Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas

La educación en Colombia se ha orientado a la construcción de espacios democráticos con la finalidad de fortalecer la convivencia escolar, creando escenarios de participación para fomentar una educación en competencias ciudadanas. El estudio tuvo como propósito implementar la investigación como estr...

Full description

Autores:
Rojas, Javier Camilo
Jiménez-Delgado, Alex
Jiménez-Jiménez, Blaneidis
López-Delgado, Ibedis
Ospino-Ortiz, Nibaldo
Cabarcas-Massón, Mercedes
Paba-Ruíz, Mirleidys
Navarro-Ramírez, Leticia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11206
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11206
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33
Palabra clave:
investigación como estrategia pedagógica, convivencia escolar, competencias ciudadanas.
research as a pedagogical strategy, school coexistence and citizenship skills
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_d8d3f9d1086902844d6449f8d3257c0d
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11206
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research as a pedagogical strategy for school coexistence through citizenship competences
title Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas
spellingShingle Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas
investigación como estrategia pedagógica, convivencia escolar, competencias ciudadanas.
research as a pedagogical strategy, school coexistence and citizenship skills
title_short Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas
title_full Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas
title_fullStr Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas
title_full_unstemmed Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas
title_sort Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas
dc.creator.fl_str_mv Rojas, Javier Camilo
Jiménez-Delgado, Alex
Jiménez-Jiménez, Blaneidis
López-Delgado, Ibedis
Ospino-Ortiz, Nibaldo
Cabarcas-Massón, Mercedes
Paba-Ruíz, Mirleidys
Navarro-Ramírez, Leticia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas, Javier Camilo
Jiménez-Delgado, Alex
Jiménez-Jiménez, Blaneidis
López-Delgado, Ibedis
Ospino-Ortiz, Nibaldo
Cabarcas-Massón, Mercedes
Paba-Ruíz, Mirleidys
Navarro-Ramírez, Leticia
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación como estrategia pedagógica, convivencia escolar, competencias ciudadanas.
topic investigación como estrategia pedagógica, convivencia escolar, competencias ciudadanas.
research as a pedagogical strategy, school coexistence and citizenship skills
dc.subject.eng.fl_str_mv research as a pedagogical strategy, school coexistence and citizenship skills
description La educación en Colombia se ha orientado a la construcción de espacios democráticos con la finalidad de fortalecer la convivencia escolar, creando escenarios de participación para fomentar una educación en competencias ciudadanas. El estudio tuvo como propósito implementar la investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP), empleando técnicas de recolección como observación participante y diario de campo, se tomó una muestra representativa de sesenta (60) estudiantes de sexto grado con edades comprendidas entre diez (10) y trece (13) años de la institución educativa Antonio Bruges Carmona del municipio de Santa Ana - Magdalena. Los resultados arrojaron la implementación de espacios de participación mediante plataformas virtuales como redes sociales, concluyendo que la educación es clave para la transformación social hacia una cultura transparente donde la implementación de la investigación como estrategia pedagógica apoyadas en las TIC permite el fortalecimiento de la convivencia escolar y a su vez forma estudiantes con competencias ciudadanas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11206
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11206
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araque, F. y Suárez, O. (2017). Reflexiones teóricas y legales del adulto mayor y la discapacidad en Colombia. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Balanta, A., Muñoz, F. y Torres, H. (2015). Actividades lúdicas encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en los alumnos del grado quinto de la Institución Educativa Técnico Comercial Villa de la Sur sede Susana Vinasco de Quintana. [Trabajo de Grado]. Especialización pedagogía de la Lúdica. Fundación Universitaria los Libertadores. Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Camacho, T., Flórez M., Gaibao, D., Aguirre M., Pasive Y., Murcia, G. (2012) Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, D.C. Colombo, G. (2011) Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, vol. 8-9, núm. 15-16, Consejo de Profesionales en Sociología. Buenos Aires, Argentina. Gallardo, V. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social –SIPS-, 16. Marzo. Tercera época, 119133. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. (2013) Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guzmán, E & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales. Caldas, Manizales. Hernández G. de V. J.; Alvarado, L. y Chumaceiro H. A. (2013). Estado, gestión pública y participación ciudadana desde la modernidad y posmodernidad. Revista Gestión y Gerencia. ISSN 1856-8572. Vol. 7 No. 1. Enero-abril 2013, P 66-80 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill 4ª Edición ISBN: 970-10-5753-8. México. Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Mockus, A. (2004). Formación en Cultura ciudadana: la experiencia bogotana. Muñoz, M. y Gajardo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educ. Pesqui., São Paulo, 39(2). 367-385. Navarro, L. R. (2011). Entre esferas públicas y ciudadanía. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. Oleagordia, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educación, N° 9. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. República de Colombia. Congreso de la República. (febrero 8 de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. [Ley 115]. DO: 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf República de Colombia. Presidencia de la República. (agosto 5 de 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [Decreto 1860]. D.O: 41.473. República de Colombia. Congreso de la República. (septiembre 11 de 2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.[Ley1620].Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2005). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Rojas, J. C. (2016). Intelectual público; el rol del filósofo contemporáneo, desde la perspectiva de Jürgen Habermas. Bogotá, D:C.: Autores editores.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 302
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 291
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2201/1920
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2201
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9ddee47b-a88e-454e-8afd-c43fe8fa2f80/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d781008f6e5bd95ebdf9b4e8793b2da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166808426774528
spelling Rojas, Javier CamiloJiménez-Delgado, AlexJiménez-Jiménez, BlaneidisLópez-Delgado, IbedisOspino-Ortiz, NibaldoCabarcas-Massón, MercedesPaba-Ruíz, MirleidysNavarro-Ramírez, Leticia2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:50Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:50Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11206https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.3310.17981/cultedusoc.9.3.2018.332389-7724La educación en Colombia se ha orientado a la construcción de espacios democráticos con la finalidad de fortalecer la convivencia escolar, creando escenarios de participación para fomentar una educación en competencias ciudadanas. El estudio tuvo como propósito implementar la investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP), empleando técnicas de recolección como observación participante y diario de campo, se tomó una muestra representativa de sesenta (60) estudiantes de sexto grado con edades comprendidas entre diez (10) y trece (13) años de la institución educativa Antonio Bruges Carmona del municipio de Santa Ana - Magdalena. Los resultados arrojaron la implementación de espacios de participación mediante plataformas virtuales como redes sociales, concluyendo que la educación es clave para la transformación social hacia una cultura transparente donde la implementación de la investigación como estrategia pedagógica apoyadas en las TIC permite el fortalecimiento de la convivencia escolar y a su vez forma estudiantes con competencias ciudadanas.Education in Colombia has been oriented towards the construction of democratic spaces with the aim of strengthening school coexistence, creating participation scenarios to promote education in citizen skills. The purpose of the study was to implement research as a pedagogical strategy for school coexistence through citizenship competencies. It was guided under the qualitative approach, with a Participation Action Research (IAP) design, using collection techniques as participant observation and field diary, a representative sample of sixty (60) sixth grade students aged between ten (10) and thirteen (13) years of the educational institution Antonio Bruges Carmona of the municipality of Santa Ana - Magdalena. The results showed the implementation of participation spaces through virtual platforms such as social networks, concluding that education is key for social transformation towards a transparent culture where the implementation of research as a pedagogical strategy supported by TIC allows the strengthening of school coexistence and in turn trains students with citizenship competencies.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2201investigación como estrategia pedagógica, convivencia escolar, competencias ciudadanas.research as a pedagogical strategy, school coexistence and citizenship skillsInvestigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanasResearch as a pedagogical strategy for school coexistence through citizenship competencesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAraque, F. y Suárez, O. (2017). Reflexiones teóricas y legales del adulto mayor y la discapacidad en Colombia. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Balanta, A., Muñoz, F. y Torres, H. (2015). Actividades lúdicas encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en los alumnos del grado quinto de la Institución Educativa Técnico Comercial Villa de la Sur sede Susana Vinasco de Quintana. [Trabajo de Grado]. Especialización pedagogía de la Lúdica. Fundación Universitaria los Libertadores. Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Camacho, T., Flórez M., Gaibao, D., Aguirre M., Pasive Y., Murcia, G. (2012) Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, D.C. Colombo, G. (2011) Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, vol. 8-9, núm. 15-16, Consejo de Profesionales en Sociología. Buenos Aires, Argentina. Gallardo, V. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social –SIPS-, 16. Marzo. Tercera época, 119133. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. (2013) Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guzmán, E & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales. Caldas, Manizales. Hernández G. de V. J.; Alvarado, L. y Chumaceiro H. A. (2013). Estado, gestión pública y participación ciudadana desde la modernidad y posmodernidad. Revista Gestión y Gerencia. ISSN 1856-8572. Vol. 7 No. 1. Enero-abril 2013, P 66-80 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill 4ª Edición ISBN: 970-10-5753-8. México. Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Mockus, A. (2004). Formación en Cultura ciudadana: la experiencia bogotana. Muñoz, M. y Gajardo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educ. Pesqui., São Paulo, 39(2). 367-385. Navarro, L. R. (2011). Entre esferas públicas y ciudadanía. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. Oleagordia, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educación, N° 9. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. República de Colombia. Congreso de la República. (febrero 8 de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. [Ley 115]. DO: 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf República de Colombia. Presidencia de la República. (agosto 5 de 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [Decreto 1860]. D.O: 41.473. República de Colombia. Congreso de la República. (septiembre 11 de 2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.[Ley1620].Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2005). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Rojas, J. C. (2016). Intelectual público; el rol del filósofo contemporáneo, desde la perspectiva de Jürgen Habermas. Bogotá, D:C.: Autores editores.30229139https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2201/1920Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3001https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9ddee47b-a88e-454e-8afd-c43fe8fa2f80/download0d781008f6e5bd95ebdf9b4e8793b2daMD5111323/11206oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112062024-09-17 14:12:21.777https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co