Discurso contemporáneo sobre la estética del cuerpo y su repercusión psicológica en sujetos adolescentes

En este artículo se aborda la repercusión psicológica que genera en el adolescente el discurso contemporáneo sobre la estética corporal. Se escogió una muestra de cinco sujetos que tenían en común estar en la etapa de la adolescencia, presentaban preocupación por su estética corporal y visitaban lug...

Full description

Autores:
Idárraga Cabrera, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11023
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11023
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/953
Palabra clave:
Discurso contemporáneo
adolescencia
mirada del Otro
marcas significantes
estética del cuerpo
narcisismo
acting out.
Contemporary discourse, adolescence, the other’s gaze, meaningful marks, body aesthetics, narcissism, acting out.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012
Description
Summary:En este artículo se aborda la repercusión psicológica que genera en el adolescente el discurso contemporáneo sobre la estética corporal. Se escogió una muestra de cinco sujetos que tenían en común estar en la etapa de la adolescencia, presentaban preocupación por su estética corporal y visitaban lugares donde satisfacían las necesidades de cuidar su cuerpo. Para cumplir con los objetivos, se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo con cada uno de los sujetos, en donde se les realizó una entrevista semiestructurada y la aplicación del Test Machover. Los resultados mostraron que el mandato del discurso contemporáneo sobre la estética corporal, la ausencia de los padres y el deseo de identificarse con los semejantes ha desencadenado respuestas como el acting out y el narcisismo como forma de mostrarse ante los demás y tener un lugar para el Otro. En conclusión, la contemporaneidad ha influido en las familias, llevándolas a convertirse en familias industrializadas donde los padres, por motivos de sus labores, les dan a sus hijos lo que les hace “falta” a través del dinero, para que ellos puedan “ocupar su tiempo” y “llenar el vacío” que deja su ausencia.