Cuidado y preservación del medio ambiente escolar en la IED Rodrigo Vives de Andréis

El ser humano ha generado a lo largo de su existencia un impacto negativo sobre los ecosistemas a nivel mundial debido a procedimientos en su beneficio que perjudican abismalmente a las otras especies presentes en el planeta; todo esto se ha logrado ver gracias a estudios ecológicos y ambientales, l...

Full description

Autores:
Villegas Bolaño, Carlos
Fonseca Mercado, Amelia
Lopez Saumeth, Delia
Barreto Olivera, Gladys
Acuña Camargo, Martha
De La Rosa Escorcia, Norma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2081
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.05
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Medio ambiente
Preservación
Cuidado
Conciencia
Problemática mundial
Environment
Preservation
Care
Conscience
World problems
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El ser humano ha generado a lo largo de su existencia un impacto negativo sobre los ecosistemas a nivel mundial debido a procedimientos en su beneficio que perjudican abismalmente a las otras especies presentes en el planeta; todo esto se ha logrado ver gracias a estudios ecológicos y ambientales, lo que nos permite saber dónde intervenir y aportar una contribución a estos objetivos mundiales que buscan frenar el impacto negativo que recibe nuestro planeta por parte del ser humano. Por tal motivo el estudio buscó realizar una estrategia Pedagógica (IEP) apoyada en TIC aportada por los docentes que son capacitados por el programa Ciclón a fin de hacer que los estudiantes adopten sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación -acción, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron técnicas como entrevistas y observación participantes. Dicha muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental Rodrigo Vives de Andreis. Al incluir la investigación y las TIC al aula de clase, se obtuvieron resultados positivos y reconfortantes mediante la implementación de dicho programa medioambiental