Modelos de investigación cuantitativa

La asignatura de Modelo de Investigación Cuantitativa, responde a la necesidad de fortalecer el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes, desde una perspectiva coherente con la formación epistemológica y contextualizada a las principales necesidades de integración entre la do...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6633
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6633
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Investigación Cuantitativa
Metodológico científico
Investigación formativa
Problemas nacionales
Competencias investigativas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_d6e92fabd6c471bf8f746a4664920931
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6633
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos de investigación cuantitativa
title Modelos de investigación cuantitativa
spellingShingle Modelos de investigación cuantitativa
Investigación Cuantitativa
Metodológico científico
Investigación formativa
Problemas nacionales
Competencias investigativas
title_short Modelos de investigación cuantitativa
title_full Modelos de investigación cuantitativa
title_fullStr Modelos de investigación cuantitativa
title_full_unstemmed Modelos de investigación cuantitativa
title_sort Modelos de investigación cuantitativa
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación Cuantitativa
Metodológico científico
Investigación formativa
Problemas nacionales
Competencias investigativas
topic Investigación Cuantitativa
Metodológico científico
Investigación formativa
Problemas nacionales
Competencias investigativas
description La asignatura de Modelo de Investigación Cuantitativa, responde a la necesidad de fortalecer el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes, desde una perspectiva coherente con la formación epistemológica y contextualizada a las principales necesidades de integración entre la docencia y la investigación. A partir del abordaje del Modelo de Investigación Cuantitativa, el estudiante estará en capacidad para formular, argumentar, operacionalizar y analizar las implicaciones que tiene el Paradigma Empírico – Analítico y su utilidad en la solución de problemas y generación de nuevo conocimiento. La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, ésta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, actitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. La metodología científica persigue como objetivo fundamental trascender de los aspectos fenoménicos y superficiales de la realidad para describir, explicar o modificar realidades sociales, reflejándose en sistemas teóricos conceptuales que cumplan los requisitos lógicos y metodológicos. Es relevante que un profesional de la psicología desarrolle competencias investigativas cuantitativa para contribuir con aportes teóricos a los problemas nacionales relevantes para que el quehacer profesional se centre en intervenciones contextuales, en la dinámica de la interacción de la realidad social desde la objetividad hipotético deductivo del conocimiento, ser exponente de los fundamentos epistemológicos del campo científico de la ciencia humana y su desarrollo metodológico, atendiendo la posición de su objeto y su tratado de estudio. En esta asignatura es donde se ha de despertar el interés por investigar en Psicología apropiándose del conocimiento que fundamenta el saber científico y cómo en su proceso de formación gradualmente construye saberes sobre este modelo investigativo de manera autónoma y eficiente que le facilitan el desarrollo de competencias investigativas como aprendizaje formal y profesional que anima a los estudiantes a descubrir sus aptitudes, motivaciones y necesidades para dar soluciones a los problemáticas humanas y sociales que observa, detecta y experiencia en los diferentes contextos a fin de aplicar el conocimiento científico para buscar respuestas, para desarrollar el perfil del investigador y para aprender cómo se hace investigación. Se dará una fundamentación epistemológica y metodológica del paradigma empírico analítico para hacer un ejercicio investigativo con temáticas que pasen por el proceso metodológico científico y una aproximación en el análisis de datos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T16:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T16:06:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6633
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6633
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abello Llanos, R. (2010). La investigación en ciencias sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso. Investigación & Desarrollo, 17(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/268/26811984010.pdf
Bernal, C. (2008) Metodología de la Investigación. México: Pearson.
Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed.). México: McGraw Hill.
Lakshman, M., Sinha, L., Biswas, M., Charles, M., & Arora, N. K. (2000). Quantitative vs qualitative research methods. The indian journal of pediatrics, 67(5), 369-377. doi: 10.1007/BF02820690 [Recurso online disponible en la base Springer Nature]
León, O.G. y Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en psicología y Educación (3ª edición). McGraw-Hill: Madrid.
Martínez, M. (1989). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. México, D.F.: Trillas.
Pardinas, F. (1979). Metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales: introducción elemental. México: Siglo veintiuno.
Tamayo, M. (1980). Metodología formal de la investigación científica. Bogotá: Editorial Limusa.
Vergel, G. (1997). Metodología, un manual para la elaboración de diseños y proyectos de investigación. Barranquilla: Ediciones Unicosta.
Creswell, J. (2013a). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4a. ed.). Thousand Oaks, CA, EE. UU: SAGE.
Unrau, Y., Grinnell, R. & Williams, M. (2011). The quantitative research approach. En Grinnell, R. & Unrau, Y. (Eds.). Social work: Research and evaluation: Quantitative and qualitative approaches (9a. ed.) (32-51). Nueva York, NY, EE. UU.: Oxford University Press.
Material complementario de metodología: http://novella.mhhe.com/sites/000001251x/student_view0/index.html
Science Direct: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/3
Scopus: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/1
Web of Science: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/2
Villamizar Acevedo, G., & González Ambrosio, J. (2015). El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/754
Suarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d6feaf69-0c8c-456e-a092-0da91c93df09/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9355948d-3d8c-48d6-b1bf-37d01456df79/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/03fc94a7-61c8-44d5-a626-7ab1154baf19/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d84b30b6-7d57-4692-ad37-493f188f676d/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/27c4e1a2-7ccd-47e4-8224-ff3d35f8f429/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
fa35a1d6b0982a5b4222ffb5b47f6d62
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
888f357a2e5b78fbcba3102e998e1ca0
b7af3fb44f608e2dca7d7dbd5a64a630
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760843205902336
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T16:06:15Z2020-07-17T16:06:15Z2020https://hdl.handle.net/11323/6633Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La asignatura de Modelo de Investigación Cuantitativa, responde a la necesidad de fortalecer el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes, desde una perspectiva coherente con la formación epistemológica y contextualizada a las principales necesidades de integración entre la docencia y la investigación. A partir del abordaje del Modelo de Investigación Cuantitativa, el estudiante estará en capacidad para formular, argumentar, operacionalizar y analizar las implicaciones que tiene el Paradigma Empírico – Analítico y su utilidad en la solución de problemas y generación de nuevo conocimiento. La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, ésta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, actitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. La metodología científica persigue como objetivo fundamental trascender de los aspectos fenoménicos y superficiales de la realidad para describir, explicar o modificar realidades sociales, reflejándose en sistemas teóricos conceptuales que cumplan los requisitos lógicos y metodológicos. Es relevante que un profesional de la psicología desarrolle competencias investigativas cuantitativa para contribuir con aportes teóricos a los problemas nacionales relevantes para que el quehacer profesional se centre en intervenciones contextuales, en la dinámica de la interacción de la realidad social desde la objetividad hipotético deductivo del conocimiento, ser exponente de los fundamentos epistemológicos del campo científico de la ciencia humana y su desarrollo metodológico, atendiendo la posición de su objeto y su tratado de estudio. En esta asignatura es donde se ha de despertar el interés por investigar en Psicología apropiándose del conocimiento que fundamenta el saber científico y cómo en su proceso de formación gradualmente construye saberes sobre este modelo investigativo de manera autónoma y eficiente que le facilitan el desarrollo de competencias investigativas como aprendizaje formal y profesional que anima a los estudiantes a descubrir sus aptitudes, motivaciones y necesidades para dar soluciones a los problemáticas humanas y sociales que observa, detecta y experiencia en los diferentes contextos a fin de aplicar el conocimiento científico para buscar respuestas, para desarrollar el perfil del investigador y para aprender cómo se hace investigación. Se dará una fundamentación epistemológica y metodológica del paradigma empírico analítico para hacer un ejercicio investigativo con temáticas que pasen por el proceso metodológico científico y una aproximación en el análisis de datos.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAbello Llanos, R. (2010). La investigación en ciencias sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso. Investigación & Desarrollo, 17(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/268/26811984010.pdfBernal, C. (2008) Metodología de la Investigación. México: Pearson.Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed.). México: McGraw Hill.Lakshman, M., Sinha, L., Biswas, M., Charles, M., & Arora, N. K. (2000). Quantitative vs qualitative research methods. The indian journal of pediatrics, 67(5), 369-377. doi: 10.1007/BF02820690 [Recurso online disponible en la base Springer Nature]León, O.G. y Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en psicología y Educación (3ª edición). McGraw-Hill: Madrid.Martínez, M. (1989). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. México, D.F.: Trillas.Pardinas, F. (1979). Metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales: introducción elemental. México: Siglo veintiuno.Tamayo, M. (1980). Metodología formal de la investigación científica. Bogotá: Editorial Limusa.Vergel, G. (1997). Metodología, un manual para la elaboración de diseños y proyectos de investigación. Barranquilla: Ediciones Unicosta.Creswell, J. (2013a). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4a. ed.). Thousand Oaks, CA, EE. UU: SAGE.Unrau, Y., Grinnell, R. & Williams, M. (2011). The quantitative research approach. En Grinnell, R. & Unrau, Y. (Eds.). Social work: Research and evaluation: Quantitative and qualitative approaches (9a. ed.) (32-51). Nueva York, NY, EE. UU.: Oxford University Press.Material complementario de metodología: http://novella.mhhe.com/sites/000001251x/student_view0/index.htmlScience Direct: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/3Scopus: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/1Web of Science: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/2Villamizar Acevedo, G., & González Ambrosio, J. (2015). El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/754Suarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación CuantitativaMetodológico científicoInvestigación formativaProblemas nacionalesCompetencias investigativasModelos de investigación cuantitativaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d6feaf69-0c8c-456e-a092-0da91c93df09/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53ORIGINALJULIO 2020 - Modelos Inv Cuantitativa.pdfJULIO 2020 - Modelos Inv Cuantitativa.pdfapplication/pdf850522https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9355948d-3d8c-48d6-b1bf-37d01456df79/downloadfa35a1d6b0982a5b4222ffb5b47f6d62MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/03fc94a7-61c8-44d5-a626-7ab1154baf19/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52THUMBNAILJULIO 2020 - Modelos Inv Cuantitativa.pdf.jpgJULIO 2020 - Modelos Inv Cuantitativa.pdf.jpgimage/jpeg57929https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d84b30b6-7d57-4692-ad37-493f188f676d/download888f357a2e5b78fbcba3102e998e1ca0MD54TEXTJULIO 2020 - Modelos Inv Cuantitativa.pdf.txtJULIO 2020 - Modelos Inv Cuantitativa.pdf.txttext/plain23728https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/27c4e1a2-7ccd-47e4-8224-ff3d35f8f429/downloadb7af3fb44f608e2dca7d7dbd5a64a630MD5511323/6633oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66332024-09-17 14:09:26.093http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=