Modelos de investigación cuantitativa

La asignatura de Modelo de Investigación Cuantitativa, responde a la necesidad de fortalecer el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes, desde una perspectiva coherente con la formación epistemológica y contextualizada a las principales necesidades de integración entre la do...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6633
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6633
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Investigación Cuantitativa
Metodológico científico
Investigación formativa
Problemas nacionales
Competencias investigativas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La asignatura de Modelo de Investigación Cuantitativa, responde a la necesidad de fortalecer el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes, desde una perspectiva coherente con la formación epistemológica y contextualizada a las principales necesidades de integración entre la docencia y la investigación. A partir del abordaje del Modelo de Investigación Cuantitativa, el estudiante estará en capacidad para formular, argumentar, operacionalizar y analizar las implicaciones que tiene el Paradigma Empírico – Analítico y su utilidad en la solución de problemas y generación de nuevo conocimiento. La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, ésta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, actitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. La metodología científica persigue como objetivo fundamental trascender de los aspectos fenoménicos y superficiales de la realidad para describir, explicar o modificar realidades sociales, reflejándose en sistemas teóricos conceptuales que cumplan los requisitos lógicos y metodológicos. Es relevante que un profesional de la psicología desarrolle competencias investigativas cuantitativa para contribuir con aportes teóricos a los problemas nacionales relevantes para que el quehacer profesional se centre en intervenciones contextuales, en la dinámica de la interacción de la realidad social desde la objetividad hipotético deductivo del conocimiento, ser exponente de los fundamentos epistemológicos del campo científico de la ciencia humana y su desarrollo metodológico, atendiendo la posición de su objeto y su tratado de estudio. En esta asignatura es donde se ha de despertar el interés por investigar en Psicología apropiándose del conocimiento que fundamenta el saber científico y cómo en su proceso de formación gradualmente construye saberes sobre este modelo investigativo de manera autónoma y eficiente que le facilitan el desarrollo de competencias investigativas como aprendizaje formal y profesional que anima a los estudiantes a descubrir sus aptitudes, motivaciones y necesidades para dar soluciones a los problemáticas humanas y sociales que observa, detecta y experiencia en los diferentes contextos a fin de aplicar el conocimiento científico para buscar respuestas, para desarrollar el perfil del investigador y para aprender cómo se hace investigación. Se dará una fundamentación epistemológica y metodológica del paradigma empírico analítico para hacer un ejercicio investigativo con temáticas que pasen por el proceso metodológico científico y una aproximación en el análisis de datos.