Innovación y emprendimiento basada en ecosistemas de tecnologías de información desde la perspectiva de la educación superior colombiana

Introducción: La interacción entre la innovación y el emprendimiento amerita ser impulsada desde el currículo resaltando procesos de enseñanza-aprendizaje estratégicos para contribuir con la proyección y transformación socioeducativa mediada por las tecnologías. Objetivo: Diseñar en el mar...

Full description

Autores:
Paredes-Chacín, Ana Judith
Vargas-López, Francy Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13917
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13917
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.2.2024.5659
Palabra clave:
Innovación
emprendimiento
ecosistemas de educación
tecnologías de información
educación superior
innovation
entrepreneurship
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information technologies
higher education
Rights
openAccess
License
Cultura Educación Sociedad - 2025
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description Introducción: La interacción entre la innovación y el emprendimiento amerita ser impulsada desde el currículo resaltando procesos de enseñanza-aprendizaje estratégicos para contribuir con la proyección y transformación socioeducativa mediada por las tecnologías. Objetivo: Diseñar en el marco de la innovación y el emprendimiento el ecosis- tema de tecnologías de información (TI) en la educación superior en Colombia. Metodología: Se desarrolló una investigación de análisis documental – propositiva, con enfoque cualitativo para representar la lógica procedimental de la enseñanza-aprendizaje, como fundamento de la propuesta del diseño del ecosistema. Para la recolección de datos, se diseñó una matriz de registro teórica-conceptual como base de los componentes estructurales y funcionales del ecosistema. Resultados: Se evidencia la importancia de fortalecer las trasformaciones académicas centradas en procesos formativos asociados con la innovaciónyemprendimientodesdelasaulasdeclaseenla educación superior, promoverprocesosdeinteracciónparaconsolidaralianzas Universidad-Estado-Empresa-Sociedad-Ambiente. Al igual que, considerar la infraestructura necesaria para promover el uso de las TI en procesos de enseñanza en el área. Requerimiento considerado como una iniciativa que aporta al desarrollo de la economía emergente de las regiones. Conclusiones: A través del diseño del ecosistema de TI se proponen renovadas formas de dinamizar las interacciones de formación en innovación y emprendimiento. En consecuencia, incentivar el relacionamiento entre los componentes educativos y tecnológicos del diseño permite potenciar la actividad emprendedora como referente para superar barreras que limitan nuevas formas de impulsar el desarrollo sostenible de las regiones a partir de un nuevo enfoque que impulsa la educación emprendedora.
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Para la recolección de datos, se diseñó una matriz de registro teórica-conceptual como base de los componentes estructurales y funcionales del ecosistema. Resultados: Se evidencia la importancia de fortalecer las trasformaciones académicas centradas en procesos formativos asociados con la innovaciónyemprendimientodesdelasaulasdeclaseenla educación superior, promoverprocesosdeinteracciónparaconsolidaralianzas Universidad-Estado-Empresa-Sociedad-Ambiente. Al igual que, considerar la infraestructura necesaria para promover el uso de las TI en procesos de enseñanza en el área. Requerimiento considerado como una iniciativa que aporta al desarrollo de la economía emergente de las regiones. Conclusiones: A través del diseño del ecosistema de TI se proponen renovadas formas de dinamizar las interacciones de formación en innovación y emprendimiento. En consecuencia, incentivar el relacionamiento entre los componentes educativos y tecnológicos del diseño permite potenciar la actividad emprendedora como referente para superar barreras que limitan nuevas formas de impulsar el desarrollo sostenible de las regiones a partir de un nuevo enfoque que impulsa la educación emprendedora.Introduction: The interaction between innovation and entrepreneurship deserves to be promoted from the curriculum highlighting strategic teaching-learning processes to contribute with the projection and socio-educational transformation mediated by technologies. Objective: To design, within the framework of innovation and entrepreneurship, the information technology (IT) ecosystem in higher education in Colombia. Methodology: Documentary analysis research was developed - propositive, with a qualitative approach to represent the procedural logic of teaching-learning, as a basis for the proposal of the ecosystem design. For data collection, a theoretical-conceptual registration matrix was designed as a basis for the structural and functional components of the ecosystem. Results: The importance of strengthening academic transformations focused on training processes associated with innovation and entrepreneurship from the classroom in higher education, promoting interaction processes to consolidate University-State-Business-Society-Environment alliances is evident. Also, consider the necessary infrastructure to promote the use of IT in tea- ching processes in the area. Requirement considered as an initiative that contributes to the development of the emerging economy of the regions. Conclusions: Through the design of the IT ecosystem, renewed ways of dynamizing the interactions of training in innovation and entrepreneurship are proposed. Consequently, encouraging the relationship between the educational and technological components of design makes it possible to promote entrepreneurial activity as a reference to overcome barriers that limit new ways of promoting sustainable development in the regions based on a new approach that promotes entrepreneurial education.application/pdfspaUniversidad de la CostaCultura Educación Sociedad - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5659Innovaciónemprendimientoecosistemas de educacióntecnologías de informacióneducación superiorinnovationentrepreneurshipeducational ecosysteminformation technologieshigher educationInnovación y emprendimiento basada en ecosistemas de tecnologías de información desde la perspectiva de la educación superior colombianaInnovation and Entrepreneurship Based on Information Technology Ecosystems in Higher Education-ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcs, Z. 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