Evaluación de la calidad educativa

La presenta asignatura en el programa de Maestría en Educación, se justifica ya que permitirá aproximarse a una concepción de calidad en el ámbito de los procesos educativos, desde la posibilidad de confrontar argumentos, articulando estilos de pensamiento y formas de actuación entre actores, proces...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Marín González, Freddy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8728
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8728
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
procesos educativos
calidad
confrontar argumentos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id RCUC2_d64e0636e2b40ed2d8d1d588c62f5a51
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8728
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la calidad educativa
title Evaluación de la calidad educativa
spellingShingle Evaluación de la calidad educativa
procesos educativos
calidad
confrontar argumentos
title_short Evaluación de la calidad educativa
title_full Evaluación de la calidad educativa
title_fullStr Evaluación de la calidad educativa
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad educativa
title_sort Evaluación de la calidad educativa
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
Marín González, Freddy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín González, Freddy
dc.subject.spa.fl_str_mv procesos educativos
calidad
confrontar argumentos
topic procesos educativos
calidad
confrontar argumentos
description La presenta asignatura en el programa de Maestría en Educación, se justifica ya que permitirá aproximarse a una concepción de calidad en el ámbito de los procesos educativos, desde la posibilidad de confrontar argumentos, articulando estilos de pensamiento y formas de actuación entre actores, procesos y contextos. Consecuentemente, la adscripción de la asignatura electiva de profundización al plan de estudio, resulta razonable por cuanto orienta la concepción, naturaleza y alcance de la calidad desde su evaluación en sus dimensiones estructurales y funcionales, en el ámbito educativo y sus interrelaciones con los contextos de actuación e intervención de las comunidades educativas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-21T15:56:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-21T15:56:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8728
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8728
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anthony Robert (2008) Sistemas de control de gestión. Mc Graw Hill. 768 p.p
Blanco Miranda, Perla Isabel (2011) Proyecto Educativo Institucional PEI. : más que un documento, un compromiso social conla educación pública y privada del país /-- Barranquila : Educosta 119 P.P
Criollo Cruz, Ian David (2017) Acreditación institucional y visibilidad de las instituciones de educación superior en el caribe colombiano /-- Barranquilla, 2017. 91 pp
Correa de Molina, Cecilia (2014) Administración estratégica y calidad integral de las instituciones educativas /-- Bogotá : Magisterio. 203 pp
De la Orden Hoz, A. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 3(1-2), 1-28. Disponible en: https://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htm
Kustija J, Somantri Y (2018) The Design of Mechatronics Simulator for Improving the Quality of Student Learning Course in Mechatronics. Disponible en: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757- 899X/306/1/012063. Resctable desde Scopus https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85043335170&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=quality+educational&nlo=&nlr=&nls=&sid=580b8d00c3a80a96686e02acecd462de&sot=b&sdt=c l&cluster=scoopenaccess%2c%221%22%2ct&sl=34&s=TITLE-ABSKEY%28quality+educational%29&relpos=18&citeCnt=0&searchTerm=
Lepeley María (2017) Gestión y calidad en educación. Un modelo de evaluación. Mc Graw Hill.
Ley 30 de Diciembre de 1992 Ley de Educación Superior. http://www.cna.gov.co/1741/articles186370_ley_3092.pdf
Ley 115 de febrero (Ley General de Educación) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Ley 715 DE 2001 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf Revisión de políticas nacionales. La educación en Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdf.
Marín González, Freddy; Roa Gómez, Mayelin; García Peña, Leiber; Sánchez Montero, Edgardo. Evaluación institucional en escuela públicas de Barranquilla. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/915
Marcellán, F. (2005). Criterios de garantía de calidad en educación superior: praxis europea. Educatio, 23, 15- 32.
Mendes ,Luis; De Oliveira, Mónica; Das Neves Carlos (2018) A critical review of mobile learning integration in formal educational contexts. Disponible en: https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-018-0091-4 Rescatable desde scopus: https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.0-85044121734&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=quality+educational&st2=&sid=af4859172e38dec0f6912c24c82e634e&sot=b&sdt=b&sl=34&s= TITLE-ABS-KEY%28quality+educational%29&relpos=3&citeCnt=0&searchTerm=
Ministerio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación, 22-33.
Munch Lourdes. Calidad y Mejora Continua. Principios para la competitividad y productividad. Trillas.
Murillo, F. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en américa latina revista iberoamericana de educación, 53, 97-120. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie53a05.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación, 22-33.
OREALC/UNESCO (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Chile: Salesianos Impresores S.A. Disponible en: www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4022
La evaluación externa en seis países de América Latina : balances y retos. Universidad San Buenaventura. Colombia
Rodríguez, N. (s.f). Consideraciones acerca de la “consulta nacional sobre la calidad educativa. Disponible en: saber.ucv.ve/bitstream/.../1/Consideraciones%20Consulta%20Calidad%202014.pdf
Schwartzman., S. (1998). La Calidad de la Educación Superior en América Latina. Disponible en: http://www.schwartzman.org.br/simon/calidad.htm
Ojeda Kelly y Romero Samara (2014): Plan de Mejoramiento y gestión participativa. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/499
OREALC/UNESCO (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Chile: Salesianos Impresores S.A. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001776/177648S.pdf
Tafur Cabrera, Jorge; Beleño de Castro, Nina; Molina Padilla, Germán; Aponte Herrera, Laureano.: Calidad Educativa y Gestión Escolar. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/805
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/792a1d62-a0be-474f-8bec-40eb76399197/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ca0287fc-7c0e-49c3-a001-5fd3e4989661/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2472426c-9d67-4d5d-953b-1064f986a901/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e1a422ad-5260-4d12-b65a-2daca53160e4/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c2bff2ad-1b58-40f5-acec-8563a7cbd9ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7aa9f4243b25903eb2aa76913b9d271
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
be51d67f74162a3586d5b35554535456
d5b45a77bb10f67788aae6045a3f4514
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166850475720704
spelling Corporación Universidad de la CostaMarín González, Freddyvirtual::521-12021-09-21T15:56:33Z2021-09-21T15:56:33Z2019https://hdl.handle.net/11323/8728Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La presenta asignatura en el programa de Maestría en Educación, se justifica ya que permitirá aproximarse a una concepción de calidad en el ámbito de los procesos educativos, desde la posibilidad de confrontar argumentos, articulando estilos de pensamiento y formas de actuación entre actores, procesos y contextos. Consecuentemente, la adscripción de la asignatura electiva de profundización al plan de estudio, resulta razonable por cuanto orienta la concepción, naturaleza y alcance de la calidad desde su evaluación en sus dimensiones estructurales y funcionales, en el ámbito educativo y sus interrelaciones con los contextos de actuación e intervención de las comunidades educativas.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2procesos educativoscalidadconfrontar argumentosEvaluación de la calidad educativaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAnthony Robert (2008) Sistemas de control de gestión. Mc Graw Hill. 768 p.pBlanco Miranda, Perla Isabel (2011) Proyecto Educativo Institucional PEI. : más que un documento, un compromiso social conla educación pública y privada del país /-- Barranquila : Educosta 119 P.PCriollo Cruz, Ian David (2017) Acreditación institucional y visibilidad de las instituciones de educación superior en el caribe colombiano /-- Barranquilla, 2017. 91 ppCorrea de Molina, Cecilia (2014) Administración estratégica y calidad integral de las instituciones educativas /-- Bogotá : Magisterio. 203 ppDe la Orden Hoz, A. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 3(1-2), 1-28. Disponible en: https://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htmKustija J, Somantri Y (2018) The Design of Mechatronics Simulator for Improving the Quality of Student Learning Course in Mechatronics. Disponible en: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757- 899X/306/1/012063. Resctable desde Scopus https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85043335170&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=quality+educational&nlo=&nlr=&nls=&sid=580b8d00c3a80a96686e02acecd462de&sot=b&sdt=c l&cluster=scoopenaccess%2c%221%22%2ct&sl=34&s=TITLE-ABSKEY%28quality+educational%29&relpos=18&citeCnt=0&searchTerm=Lepeley María (2017) Gestión y calidad en educación. Un modelo de evaluación. Mc Graw Hill.Ley 30 de Diciembre de 1992 Ley de Educación Superior. http://www.cna.gov.co/1741/articles186370_ley_3092.pdfLey 115 de febrero (Ley General de Educación) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfLey 715 DE 2001 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf Revisión de políticas nacionales. La educación en Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdf.Marín González, Freddy; Roa Gómez, Mayelin; García Peña, Leiber; Sánchez Montero, Edgardo. Evaluación institucional en escuela públicas de Barranquilla. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/915Marcellán, F. (2005). Criterios de garantía de calidad en educación superior: praxis europea. Educatio, 23, 15- 32.Mendes ,Luis; De Oliveira, Mónica; Das Neves Carlos (2018) A critical review of mobile learning integration in formal educational contexts. Disponible en: https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-018-0091-4 Rescatable desde scopus: https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.0-85044121734&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=quality+educational&st2=&sid=af4859172e38dec0f6912c24c82e634e&sot=b&sdt=b&sl=34&s= TITLE-ABS-KEY%28quality+educational%29&relpos=3&citeCnt=0&searchTerm=Ministerio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación, 22-33.Munch Lourdes. Calidad y Mejora Continua. Principios para la competitividad y productividad. Trillas.Murillo, F. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en américa latina revista iberoamericana de educación, 53, 97-120. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie53a05.pdfMinisterio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación, 22-33.OREALC/UNESCO (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Chile: Salesianos Impresores S.A. Disponible en: www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4022La evaluación externa en seis países de América Latina : balances y retos. Universidad San Buenaventura. ColombiaRodríguez, N. (s.f). Consideraciones acerca de la “consulta nacional sobre la calidad educativa. Disponible en: saber.ucv.ve/bitstream/.../1/Consideraciones%20Consulta%20Calidad%202014.pdfSchwartzman., S. (1998). La Calidad de la Educación Superior en América Latina. Disponible en: http://www.schwartzman.org.br/simon/calidad.htmOjeda Kelly y Romero Samara (2014): Plan de Mejoramiento y gestión participativa. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/499OREALC/UNESCO (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Chile: Salesianos Impresores S.A. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001776/177648S.pdfTafur Cabrera, Jorge; Beleño de Castro, Nina; Molina Padilla, Germán; Aponte Herrera, Laureano.: Calidad Educativa y Gestión Escolar. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/805Publication008b0766-3695-47f5-a613-53890b5cf267virtual::521-1008b0766-3695-47f5-a613-53890b5cf267virtual::521-1https://scholar.google.es/citations?user=TmoQZU4AAAAJ&hl=esvirtual::521-10000-0002-3935-8806virtual::521-1ORIGINALPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfapplication/pdf575808https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/792a1d62-a0be-474f-8bec-40eb76399197/downloadd7aa9f4243b25903eb2aa76913b9d271MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ca0287fc-7c0e-49c3-a001-5fd3e4989661/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2472426c-9d67-4d5d-953b-1064f986a901/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgimage/jpeg59615https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e1a422ad-5260-4d12-b65a-2daca53160e4/downloadbe51d67f74162a3586d5b35554535456MD54TEXTPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txtPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txttext/plain24710https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c2bff2ad-1b58-40f5-acec-8563a7cbd9ed/downloadd5b45a77bb10f67788aae6045a3f4514MD5511323/8728oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87282025-02-20 12:24:53.076http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=