Estimación de modelos de elección discreta para evaluación de la elección modal ante la inclusión de sistemas novedosos de transporte público en el Área Metropolitana de Barranquilla, caso de estudio corredor calle 30

El transporte público en el Área Metropolitana de Barranquilla enfrenta desafíos significativos en términos de eficiencia, comodidad y seguridad, lo que ha llevado a una baja demanda en los últimos años. Esta tesis investiga cómo la inclusión de sistemas novedosos de transporte público puede influir...

Full description

Autores:
Vergara Torrado, Rafael Antonio
Racedo Rodríguez, Víctor Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13271
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13271
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Palabra clave:
Logt multinomial
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description El transporte público en el Área Metropolitana de Barranquilla enfrenta desafíos significativos en términos de eficiencia, comodidad y seguridad, lo que ha llevado a una baja demanda en los últimos años. Esta tesis investiga cómo la inclusión de sistemas novedosos de transporte público puede influir en la elección modal de los usuarios, utilizando el corredor Calle 30 como caso de estudio. Se emplearon modelos de elección discreta para identificar y analizar los factores que afectan las decisiones de los usuarios al seleccionar su modo de transporte. La investigación se basó en la recolección de datos a través de encuestas realizadas a los usuarios del corredor Calle 30. Estas encuestas capturaron información sobre las preferencias de transporte, el uso actual de los distintos modos de transporte y la percepción de los usuarios sobre los sistemas de transporte público existentes. Se utilizaron modelos de elección discreta, como el modelo logit multinomial (MNL) para analizar los datos y estimar la probabilidad de elección de distintos modos de transporte en función de varias variables independientes. Los resultados de la estimación de los modelos de elección discreta revelaron que los factores más importantes en la elección modal son el costo, el tiempo de espera, de viaje y la seguridad ante robo. Por último, se evidencia el potencial uso del modo de transporte publico novedoso correspondiente al metro ligero.
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Se emplearon modelos de elección discreta para identificar y analizar los factores que afectan las decisiones de los usuarios al seleccionar su modo de transporte. La investigación se basó en la recolección de datos a través de encuestas realizadas a los usuarios del corredor Calle 30. Estas encuestas capturaron información sobre las preferencias de transporte, el uso actual de los distintos modos de transporte y la percepción de los usuarios sobre los sistemas de transporte público existentes. Se utilizaron modelos de elección discreta, como el modelo logit multinomial (MNL) para analizar los datos y estimar la probabilidad de elección de distintos modos de transporte en función de varias variables independientes. Los resultados de la estimación de los modelos de elección discreta revelaron que los factores más importantes en la elección modal son el costo, el tiempo de espera, de viaje y la seguridad ante robo. Por último, se evidencia el potencial uso del modo de transporte publico novedoso correspondiente al metro ligero.Public transportation in the Metropolitan Area of Barranquilla faces significant challenges in terms of efficiency, comfort, and safety, leading to low demand in recent years. This thesis investigates how the inclusion of innovative public transportation systems can influence users' modal choices, using the Calle 30 corridor as a case study. Discrete choice models were employed to identify and analyze the factors that affect users' decisions when selecting their mode of transportation. The research was based on data collection through surveys conducted with users of the Calle 30 corridor. These surveys gathered information on transportation preferences, current use of various modes of transportation, and users' perceptions of existing public transportation systems. Discrete choice models, such as the multinomial logit model (MNL), were used to analyze the data and estimate the probability of choosing different modes of transportation based on several independent variables. The results from the discrete choice model estimation revealed that the most important factors in modal choice are cost, wait time, travel time, and safety from theft. Finally, the potential use of the innovative public transportation mode corresponding to the light rail is evident.Ingeniero(a) CivilPregrado42 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCivil y AmbientalBarranquilla, ColombiaIngeniería CivilEstimación de modelos de elección discreta para evaluación de la elección modal ante la inclusión de sistemas novedosos de transporte público en el Área Metropolitana de Barranquilla, caso de estudio corredor calle 30Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaAmador, F., González, R., & Ortúzar, J. d. (2008). On confounding preference heterogeneity and income effect in discrete choice models. Networks and Spatial Economics, 8., 97-108.Ashok, K., Dillon, W. R., & Yuan, S. (2002). Extending Discrete Choice Models to Incorporate Attitudinal and Other Latent Variables. 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