Epistemología de la investigación

Diferenciar los enfoques epistemológicos que orientan la investigación científica en el contexto socioeducativo, para comprender los procesos de producción de nuevos conocimientos

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8603
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
investigación
producción
conocimientos
epistemología
doctorado
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_d5bc59ee3c5f8d696f9d4de60ce4db80
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8603
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Epistemología de la investigación
title Epistemología de la investigación
spellingShingle Epistemología de la investigación
investigación
producción
conocimientos
epistemología
doctorado
title_short Epistemología de la investigación
title_full Epistemología de la investigación
title_fullStr Epistemología de la investigación
title_full_unstemmed Epistemología de la investigación
title_sort Epistemología de la investigación
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación
producción
conocimientos
epistemología
doctorado
topic investigación
producción
conocimientos
epistemología
doctorado
description Diferenciar los enfoques epistemológicos que orientan la investigación científica en el contexto socioeducativo, para comprender los procesos de producción de nuevos conocimientos
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-01T20:05:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-01T20:05:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8603
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8603
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera García, Luis Orlando (2007) Epistemología de la educación superior : una concepción para la universidad contemporánea ante la sociedad del conocimiento /-- Barranquilla : Universidad Uniautóma, 110 p.p
Asociación ColoMbiana de Facultades de Administración (2006) Epistemología, investigación y educación en las ciencias administrativas. 357 P.P.
Bedoya Montoya, Luis Iván (1995) Epistemología y pedagogía: Ensayo Histórico crítico sobre sobre el objeto y método pedagógico /-- Santafé de Bogotá : Ecos. 200 P.P
Bernal Torres, César Augusto (2010) Metodología de la investigación : administración, economía, humanidades y ciencias sociales /-- México : Pearson Hall, 305 p.p
Bernal Torres, César Augusto (2016) Metodología de la investigación : administración, economía, humanidades y ciencias sociales /-- Bogotá : Pearson. 384 pp
Bisquerra (2004) Metodología de la Investigación Educativa. Editorial Muralla. España.
Briones, Guillermo (2006) Teorías de las ciencias sociales y de la educación. : epistemología /-- México : Trillas. 198 p.p.
Bunge, Mario (1976). La investigación científica. España: Editorial Ariel
Coffey y Atkinson (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia
Echeverría, J. (1989). Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barçanova. Barcelona
Gadamer, H. G. (1984). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme. Salamanca
García Josefa y Giacobbe Mirta (2009) Nuevos desafíos en investigación. Homosapiens. Argentina.
González Rey, Fernando Luis (2007) Investigación cualitativa y subjetividad : los procesos de construcción de la información /-- Mexico : McGraw Hill Interamericana. 156 p.p
Gutiérrez Pantoja, Gabriel (1984) Metodología de las ciencias sociales. Harla. México
Hessen, J. (1975) Teoría del conocimiento. Decimocuarta edición. Argentina: Editorial Lossada
Husserl, Edmund (1995). Investigaciones lógicas. Altaya. Barcelona, España
Kerlinger, F. N. (1981b). Enfoque conceptual de la investigación. Interamericana. México
Llanos Ceballos, Adolfo León (2016) Cómo resignificar la escuela : racionalidad y epistemología /-- Bogotá : Ediciones de la U, 249 pp
Kuhn, Thomas. (1997) La estructura de las revoluciones científicas. Decimoctava edición. España: Fondo de Cultura Económica.,
Kuhn, Thomas. ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. (1996). Barcelona, España: Paidós.
Márceles, Víctor (2013) Epistemología Y Ciencia: La Hermenéutica Filosófica Como Crítica Al Método Científico. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/587
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores. Argentina.
Marín González, Freddy (2012). Investigación Científica. Una visión integrada e interdisciplinaria. Universidad del Zulia – Venezuela. 132 pp
Martínez Miguélez, Miguel (2012) Nuevos fundamentos en la investigación cientifíca. /-- México : Trillas. 216 p.p
Martínez, M. (1993). El proceso creador a la luz de la neurociencia. Comportamiento. USB. Caracas
Martínez, M. (1994). Hacia un nuevo paradigma de la racionalidad, Anthropos (Venezuela)
Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación, 2ª edic., Trillas. México
Martínez, M. (1996). El desafío a la racionalidad científica clásica, Congreso internacional multidisciplinario desafíos siglo XXI, Caracas.
Martínez, M. (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica , Trillas. México
Martínez, M. (1999a). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. Trillas. México
Martínez, M. (1999b). La psicología humanista: un nuevo paradigma psicológico. Trillas. México
Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Trillas. México
Martínez, M. (2008) Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales /-- México : Trillas, 336 p.p
McMillan J.S y Schumacker, S. (2005) Investigación Educativa: Una Introducción conceptual. Pearson. Madrid
Méndez, Evaristo (2003) Cómo no naufragar en la era de la información. Ediluz. Maracaibo.
Morin, Edgar (1998). El método. La naturaleza de la naturaleza. Cátedra. Madrid
Morin, Edgar (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona
Morse J. M. (2003) Asuntos críticos en los métodos de Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia
Münch, L. y Angeles, E: (2007) Métodos y Técnicas de Investigación. Trillas: Tercera Edición. México.
Munévar, Gonzalo (2003) Conocimiento radical : una investigación filosófica de la naturaleza y límites de la ciencia /-- Barranquilla : Ediciones Uninorte 191 p.p
Muñoz J. et al (2005) Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Aula Abierta. Magisterio. Tercera Edición. Caracas
Nicol, Eduardo (2001). Los principios de la ciencia. F.C.E. México
Ordoñez, Javier; Navarro, Victor y Sáchez, José (2008). Historia de la Ciencia. España: Editorial Espasa Calpe
O’Quist, Paul (1989). Epistemología de la investigación acción. UCV. Caracas
Ortiz Ocaña, Alexander (2015) Epistemología y metodología de la investigación configuracional /-- Bogotá : Ediciones de la U. 281pp
Padrón José. (1997) Tres críticas a las doctrinas del paradigma emergente. Universidad Simón Rodríguez. Caracas.
Popper, K. y J. Eccles, (1985). El yo y su cerebro. Labor. Barcelona
Popper, Karl (1962). La lógica de la investigación científica. Tecnos. Madrid
Pourtois, Jean Pierre (1992) Epistemología e instrumentación en ciencias humanas /-- Barcelona : Herder, 1992.245 pp
Ríos Castilla (2004) Epistemología: fundamentos generales. Edit. Usta. Bogotá, Colombia
Romo Santos, Manuela (2008) Epistemología y psicología /-- Madrid : Ediciones Pirámide 206p.p
Salazar María (2006) La investigación acción participativa. Inicio y desarrollo. Recopilación. Laboratorio educativo
Salcedo Gutiérrez, Hernando (2012) Epistemología o filosofar sobre la ciencia /-- Medellín : Universidad Autonoma Latinoamericana.164 pp
Sandin, M.P. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill. Madrid
Strauss y Corbin (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia
Suaréz de la Cruz, Alberto Camilo (2003) Metodología y hermenéutica para el estudio, la investgación y la superación /-- Bogotá : Ediciones jurídicas Gustavo Ibañez 323 pp
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Barcelona.
Uribe Ferrer, René (2016) Problemas fundamentales de la filosofía. /-- Medellin : Biblioteca Pública Piloto, 509 páginas
Zemelman, Hugo (1991) Los horizontes de la razón. Editorial Anthropos. México
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4aeba494-23b7-4d51-bb00-5785ecaabe32/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/17886101-d8ad-4967-9d35-093d7568f675/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d2b4f007-bac7-4bfd-880c-43cf5820261d/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cf82b301-3640-4288-855e-da71b6950a4a/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fdb69e8f-abd9-4d3a-a726-e8c6a2612a49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e2053458c0dd28485ad73973fb85664
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
c5c6a2482441e0d0a3dc467b7ef74835
d69302c7e25bd00927b245e8a7c30df2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760694736977920
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-01T20:05:22Z2021-09-01T20:05:22Z2021https://hdl.handle.net/11323/8603Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Diferenciar los enfoques epistemológicos que orientan la investigación científica en el contexto socioeducativo, para comprender los procesos de producción de nuevos conocimientosCompetencia específica a desarrollar: Diferenciar los enfoques epistemológicos que orientan la investigación científica en el contexto socioeducativo, para comprender los procesos de producción de nuevos conocimientosCorporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2investigaciónproducciónconocimientosepistemologíadoctoradoEpistemología de la investigaciónOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilera García, Luis Orlando (2007) Epistemología de la educación superior : una concepción para la universidad contemporánea ante la sociedad del conocimiento /-- Barranquilla : Universidad Uniautóma, 110 p.pAsociación ColoMbiana de Facultades de Administración (2006) Epistemología, investigación y educación en las ciencias administrativas. 357 P.P.Bedoya Montoya, Luis Iván (1995) Epistemología y pedagogía: Ensayo Histórico crítico sobre sobre el objeto y método pedagógico /-- Santafé de Bogotá : Ecos. 200 P.PBernal Torres, César Augusto (2010) Metodología de la investigación : administración, economía, humanidades y ciencias sociales /-- México : Pearson Hall, 305 p.pBernal Torres, César Augusto (2016) Metodología de la investigación : administración, economía, humanidades y ciencias sociales /-- Bogotá : Pearson. 384 ppBisquerra (2004) Metodología de la Investigación Educativa. Editorial Muralla. España.Briones, Guillermo (2006) Teorías de las ciencias sociales y de la educación. : epistemología /-- México : Trillas. 198 p.p.Bunge, Mario (1976). La investigación científica. España: Editorial ArielCoffey y Atkinson (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Editorial Universidad de Antioquia. ColombiaEcheverría, J. (1989). Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barçanova. BarcelonaGadamer, H. G. (1984). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme. SalamancaGarcía Josefa y Giacobbe Mirta (2009) Nuevos desafíos en investigación. Homosapiens. Argentina.González Rey, Fernando Luis (2007) Investigación cualitativa y subjetividad : los procesos de construcción de la información /-- Mexico : McGraw Hill Interamericana. 156 p.pGutiérrez Pantoja, Gabriel (1984) Metodología de las ciencias sociales. Harla. MéxicoHessen, J. (1975) Teoría del conocimiento. Decimocuarta edición. Argentina: Editorial LossadaHusserl, Edmund (1995). Investigaciones lógicas. Altaya. Barcelona, EspañaKerlinger, F. N. (1981b). Enfoque conceptual de la investigación. Interamericana. MéxicoLlanos Ceballos, Adolfo León (2016) Cómo resignificar la escuela : racionalidad y epistemología /-- Bogotá : Ediciones de la U, 249 ppKuhn, Thomas. (1997) La estructura de las revoluciones científicas. Decimoctava edición. España: Fondo de Cultura Económica.,Kuhn, Thomas. ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. (1996). Barcelona, España: Paidós.Márceles, Víctor (2013) Epistemología Y Ciencia: La Hermenéutica Filosófica Como Crítica Al Método Científico. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/587Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores. Argentina.Marín González, Freddy (2012). Investigación Científica. Una visión integrada e interdisciplinaria. Universidad del Zulia – Venezuela. 132 ppMartínez Miguélez, Miguel (2012) Nuevos fundamentos en la investigación cientifíca. /-- México : Trillas. 216 p.pMartínez, M. (1993). El proceso creador a la luz de la neurociencia. Comportamiento. USB. CaracasMartínez, M. (1994). Hacia un nuevo paradigma de la racionalidad, Anthropos (Venezuela)Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación, 2ª edic., Trillas. MéxicoMartínez, M. (1996). El desafío a la racionalidad científica clásica, Congreso internacional multidisciplinario desafíos siglo XXI, Caracas.Martínez, M. (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica , Trillas. MéxicoMartínez, M. (1999a). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. Trillas. MéxicoMartínez, M. (1999b). La psicología humanista: un nuevo paradigma psicológico. Trillas. MéxicoMartínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Trillas. MéxicoMartínez, M. (2008) Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales /-- México : Trillas, 336 p.pMcMillan J.S y Schumacker, S. (2005) Investigación Educativa: Una Introducción conceptual. Pearson. MadridMéndez, Evaristo (2003) Cómo no naufragar en la era de la información. Ediluz. Maracaibo.Morin, Edgar (1998). El método. La naturaleza de la naturaleza. Cátedra. MadridMorin, Edgar (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, BarcelonaMorse J. M. (2003) Asuntos críticos en los métodos de Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. ColombiaMünch, L. y Angeles, E: (2007) Métodos y Técnicas de Investigación. Trillas: Tercera Edición. México.Munévar, Gonzalo (2003) Conocimiento radical : una investigación filosófica de la naturaleza y límites de la ciencia /-- Barranquilla : Ediciones Uninorte 191 p.pMuñoz J. et al (2005) Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Aula Abierta. Magisterio. Tercera Edición. CaracasNicol, Eduardo (2001). Los principios de la ciencia. F.C.E. MéxicoOrdoñez, Javier; Navarro, Victor y Sáchez, José (2008). Historia de la Ciencia. España: Editorial Espasa CalpeO’Quist, Paul (1989). Epistemología de la investigación acción. UCV. CaracasOrtiz Ocaña, Alexander (2015) Epistemología y metodología de la investigación configuracional /-- Bogotá : Ediciones de la U. 281ppPadrón José. (1997) Tres críticas a las doctrinas del paradigma emergente. Universidad Simón Rodríguez. Caracas.Popper, K. y J. Eccles, (1985). El yo y su cerebro. Labor. BarcelonaPopper, Karl (1962). La lógica de la investigación científica. Tecnos. MadridPourtois, Jean Pierre (1992) Epistemología e instrumentación en ciencias humanas /-- Barcelona : Herder, 1992.245 ppRíos Castilla (2004) Epistemología: fundamentos generales. Edit. Usta. Bogotá, ColombiaRomo Santos, Manuela (2008) Epistemología y psicología /-- Madrid : Ediciones Pirámide 206p.pSalazar María (2006) La investigación acción participativa. Inicio y desarrollo. Recopilación. Laboratorio educativoSalcedo Gutiérrez, Hernando (2012) Epistemología o filosofar sobre la ciencia /-- Medellín : Universidad Autonoma Latinoamericana.164 ppSandin, M.P. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill. MadridStrauss y Corbin (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. ColombiaSuaréz de la Cruz, Alberto Camilo (2003) Metodología y hermenéutica para el estudio, la investgación y la superación /-- Bogotá : Ediciones jurídicas Gustavo Ibañez 323 ppTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Barcelona.Uribe Ferrer, René (2016) Problemas fundamentales de la filosofía. /-- Medellin : Biblioteca Pública Piloto, 509 páginasZemelman, Hugo (1991) Los horizontes de la razón. Editorial Anthropos. MéxicoPublicationORIGINAL2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdf2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdfapplication/pdf672295https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4aeba494-23b7-4d51-bb00-5785ecaabe32/download4e2053458c0dd28485ad73973fb85664MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/17886101-d8ad-4967-9d35-093d7568f675/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d2b4f007-bac7-4bfd-880c-43cf5820261d/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdf.jpg2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdf.jpgimage/jpeg63912https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cf82b301-3640-4288-855e-da71b6950a4a/downloadc5c6a2482441e0d0a3dc467b7ef74835MD54TEXT2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdf.txt2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdf.txttext/plain45026https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fdb69e8f-abd9-4d3a-a726-e8c6a2612a49/downloadd69302c7e25bd00927b245e8a7c30df2MD5511323/8603oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86032024-09-17 10:15:16.11http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=