Epistemología de la investigación
Diferenciar los enfoques epistemológicos que orientan la investigación científica en el contexto socioeducativo, para comprender los procesos de producción de nuevos conocimientos
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8603
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8603
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- investigación
producción
conocimientos
epistemología
doctorado
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_d5bc59ee3c5f8d696f9d4de60ce4db80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8603 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Epistemología de la investigación |
title |
Epistemología de la investigación |
spellingShingle |
Epistemología de la investigación investigación producción conocimientos epistemología doctorado |
title_short |
Epistemología de la investigación |
title_full |
Epistemología de la investigación |
title_fullStr |
Epistemología de la investigación |
title_full_unstemmed |
Epistemología de la investigación |
title_sort |
Epistemología de la investigación |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
investigación producción conocimientos epistemología doctorado |
topic |
investigación producción conocimientos epistemología doctorado |
description |
Diferenciar los enfoques epistemológicos que orientan la investigación científica en el contexto socioeducativo, para comprender los procesos de producción de nuevos conocimientos |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-01T20:05:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-01T20:05:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8603 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8603 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera García, Luis Orlando (2007) Epistemología de la educación superior : una concepción para la universidad contemporánea ante la sociedad del conocimiento /-- Barranquilla : Universidad Uniautóma, 110 p.p Asociación ColoMbiana de Facultades de Administración (2006) Epistemología, investigación y educación en las ciencias administrativas. 357 P.P. Bedoya Montoya, Luis Iván (1995) Epistemología y pedagogía: Ensayo Histórico crítico sobre sobre el objeto y método pedagógico /-- Santafé de Bogotá : Ecos. 200 P.P Bernal Torres, César Augusto (2010) Metodología de la investigación : administración, economía, humanidades y ciencias sociales /-- México : Pearson Hall, 305 p.p Bernal Torres, César Augusto (2016) Metodología de la investigación : administración, economía, humanidades y ciencias sociales /-- Bogotá : Pearson. 384 pp Bisquerra (2004) Metodología de la Investigación Educativa. Editorial Muralla. España. Briones, Guillermo (2006) Teorías de las ciencias sociales y de la educación. : epistemología /-- México : Trillas. 198 p.p. Bunge, Mario (1976). La investigación científica. España: Editorial Ariel Coffey y Atkinson (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia Echeverría, J. (1989). Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barçanova. Barcelona Gadamer, H. G. (1984). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme. Salamanca García Josefa y Giacobbe Mirta (2009) Nuevos desafíos en investigación. Homosapiens. Argentina. González Rey, Fernando Luis (2007) Investigación cualitativa y subjetividad : los procesos de construcción de la información /-- Mexico : McGraw Hill Interamericana. 156 p.p Gutiérrez Pantoja, Gabriel (1984) Metodología de las ciencias sociales. Harla. México Hessen, J. (1975) Teoría del conocimiento. Decimocuarta edición. Argentina: Editorial Lossada Husserl, Edmund (1995). Investigaciones lógicas. Altaya. Barcelona, España Kerlinger, F. N. (1981b). Enfoque conceptual de la investigación. Interamericana. México Llanos Ceballos, Adolfo León (2016) Cómo resignificar la escuela : racionalidad y epistemología /-- Bogotá : Ediciones de la U, 249 pp Kuhn, Thomas. (1997) La estructura de las revoluciones científicas. Decimoctava edición. España: Fondo de Cultura Económica., Kuhn, Thomas. ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. (1996). Barcelona, España: Paidós. Márceles, Víctor (2013) Epistemología Y Ciencia: La Hermenéutica Filosófica Como Crítica Al Método Científico. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/587 Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores. Argentina. Marín González, Freddy (2012). Investigación Científica. Una visión integrada e interdisciplinaria. Universidad del Zulia – Venezuela. 132 pp Martínez Miguélez, Miguel (2012) Nuevos fundamentos en la investigación cientifíca. /-- México : Trillas. 216 p.p Martínez, M. (1993). El proceso creador a la luz de la neurociencia. Comportamiento. USB. Caracas Martínez, M. (1994). Hacia un nuevo paradigma de la racionalidad, Anthropos (Venezuela) Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación, 2ª edic., Trillas. México Martínez, M. (1996). El desafío a la racionalidad científica clásica, Congreso internacional multidisciplinario desafíos siglo XXI, Caracas. Martínez, M. (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica , Trillas. México Martínez, M. (1999a). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. Trillas. México Martínez, M. (1999b). La psicología humanista: un nuevo paradigma psicológico. Trillas. México Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Trillas. México Martínez, M. (2008) Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales /-- México : Trillas, 336 p.p McMillan J.S y Schumacker, S. (2005) Investigación Educativa: Una Introducción conceptual. Pearson. Madrid Méndez, Evaristo (2003) Cómo no naufragar en la era de la información. Ediluz. Maracaibo. Morin, Edgar (1998). El método. La naturaleza de la naturaleza. Cátedra. Madrid Morin, Edgar (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona Morse J. M. (2003) Asuntos críticos en los métodos de Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia Münch, L. y Angeles, E: (2007) Métodos y Técnicas de Investigación. Trillas: Tercera Edición. México. Munévar, Gonzalo (2003) Conocimiento radical : una investigación filosófica de la naturaleza y límites de la ciencia /-- Barranquilla : Ediciones Uninorte 191 p.p Muñoz J. et al (2005) Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Aula Abierta. Magisterio. Tercera Edición. Caracas Nicol, Eduardo (2001). Los principios de la ciencia. F.C.E. México Ordoñez, Javier; Navarro, Victor y Sáchez, José (2008). Historia de la Ciencia. España: Editorial Espasa Calpe O’Quist, Paul (1989). Epistemología de la investigación acción. UCV. Caracas Ortiz Ocaña, Alexander (2015) Epistemología y metodología de la investigación configuracional /-- Bogotá : Ediciones de la U. 281pp Padrón José. (1997) Tres críticas a las doctrinas del paradigma emergente. Universidad Simón Rodríguez. Caracas. Popper, K. y J. Eccles, (1985). El yo y su cerebro. Labor. Barcelona Popper, Karl (1962). La lógica de la investigación científica. Tecnos. Madrid Pourtois, Jean Pierre (1992) Epistemología e instrumentación en ciencias humanas /-- Barcelona : Herder, 1992.245 pp Ríos Castilla (2004) Epistemología: fundamentos generales. Edit. Usta. Bogotá, Colombia Romo Santos, Manuela (2008) Epistemología y psicología /-- Madrid : Ediciones Pirámide 206p.p Salazar María (2006) La investigación acción participativa. Inicio y desarrollo. Recopilación. Laboratorio educativo Salcedo Gutiérrez, Hernando (2012) Epistemología o filosofar sobre la ciencia /-- Medellín : Universidad Autonoma Latinoamericana.164 pp Sandin, M.P. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill. Madrid Strauss y Corbin (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia Suaréz de la Cruz, Alberto Camilo (2003) Metodología y hermenéutica para el estudio, la investgación y la superación /-- Bogotá : Ediciones jurídicas Gustavo Ibañez 323 pp Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Barcelona. Uribe Ferrer, René (2016) Problemas fundamentales de la filosofía. /-- Medellin : Biblioteca Pública Piloto, 509 páginas Zemelman, Hugo (1991) Los horizontes de la razón. Editorial Anthropos. México |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4aeba494-23b7-4d51-bb00-5785ecaabe32/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/17886101-d8ad-4967-9d35-093d7568f675/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d2b4f007-bac7-4bfd-880c-43cf5820261d/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cf82b301-3640-4288-855e-da71b6950a4a/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fdb69e8f-abd9-4d3a-a726-e8c6a2612a49/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e2053458c0dd28485ad73973fb85664 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 c5c6a2482441e0d0a3dc467b7ef74835 d69302c7e25bd00927b245e8a7c30df2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760694736977920 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-01T20:05:22Z2021-09-01T20:05:22Z2021https://hdl.handle.net/11323/8603Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Diferenciar los enfoques epistemológicos que orientan la investigación científica en el contexto socioeducativo, para comprender los procesos de producción de nuevos conocimientosCompetencia específica a desarrollar: Diferenciar los enfoques epistemológicos que orientan la investigación científica en el contexto socioeducativo, para comprender los procesos de producción de nuevos conocimientosCorporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2investigaciónproducciónconocimientosepistemologíadoctoradoEpistemología de la investigaciónOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilera García, Luis Orlando (2007) Epistemología de la educación superior : una concepción para la universidad contemporánea ante la sociedad del conocimiento /-- Barranquilla : Universidad Uniautóma, 110 p.pAsociación ColoMbiana de Facultades de Administración (2006) Epistemología, investigación y educación en las ciencias administrativas. 357 P.P.Bedoya Montoya, Luis Iván (1995) Epistemología y pedagogía: Ensayo Histórico crítico sobre sobre el objeto y método pedagógico /-- Santafé de Bogotá : Ecos. 200 P.PBernal Torres, César Augusto (2010) Metodología de la investigación : administración, economía, humanidades y ciencias sociales /-- México : Pearson Hall, 305 p.pBernal Torres, César Augusto (2016) Metodología de la investigación : administración, economía, humanidades y ciencias sociales /-- Bogotá : Pearson. 384 ppBisquerra (2004) Metodología de la Investigación Educativa. Editorial Muralla. España.Briones, Guillermo (2006) Teorías de las ciencias sociales y de la educación. : epistemología /-- México : Trillas. 198 p.p.Bunge, Mario (1976). La investigación científica. España: Editorial ArielCoffey y Atkinson (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Editorial Universidad de Antioquia. ColombiaEcheverría, J. (1989). Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barçanova. BarcelonaGadamer, H. G. (1984). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme. SalamancaGarcía Josefa y Giacobbe Mirta (2009) Nuevos desafíos en investigación. Homosapiens. Argentina.González Rey, Fernando Luis (2007) Investigación cualitativa y subjetividad : los procesos de construcción de la información /-- Mexico : McGraw Hill Interamericana. 156 p.pGutiérrez Pantoja, Gabriel (1984) Metodología de las ciencias sociales. Harla. MéxicoHessen, J. (1975) Teoría del conocimiento. Decimocuarta edición. Argentina: Editorial LossadaHusserl, Edmund (1995). Investigaciones lógicas. Altaya. Barcelona, EspañaKerlinger, F. N. (1981b). Enfoque conceptual de la investigación. Interamericana. MéxicoLlanos Ceballos, Adolfo León (2016) Cómo resignificar la escuela : racionalidad y epistemología /-- Bogotá : Ediciones de la U, 249 ppKuhn, Thomas. (1997) La estructura de las revoluciones científicas. Decimoctava edición. España: Fondo de Cultura Económica.,Kuhn, Thomas. ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. (1996). Barcelona, España: Paidós.Márceles, Víctor (2013) Epistemología Y Ciencia: La Hermenéutica Filosófica Como Crítica Al Método Científico. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/587Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores. Argentina.Marín González, Freddy (2012). Investigación Científica. Una visión integrada e interdisciplinaria. Universidad del Zulia – Venezuela. 132 ppMartínez Miguélez, Miguel (2012) Nuevos fundamentos en la investigación cientifíca. /-- México : Trillas. 216 p.pMartínez, M. (1993). El proceso creador a la luz de la neurociencia. Comportamiento. USB. CaracasMartínez, M. (1994). Hacia un nuevo paradigma de la racionalidad, Anthropos (Venezuela)Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación, 2ª edic., Trillas. MéxicoMartínez, M. (1996). El desafío a la racionalidad científica clásica, Congreso internacional multidisciplinario desafíos siglo XXI, Caracas.Martínez, M. (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica , Trillas. MéxicoMartínez, M. (1999a). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. Trillas. MéxicoMartínez, M. (1999b). La psicología humanista: un nuevo paradigma psicológico. Trillas. MéxicoMartínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Trillas. MéxicoMartínez, M. (2008) Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales /-- México : Trillas, 336 p.pMcMillan J.S y Schumacker, S. (2005) Investigación Educativa: Una Introducción conceptual. Pearson. MadridMéndez, Evaristo (2003) Cómo no naufragar en la era de la información. Ediluz. Maracaibo.Morin, Edgar (1998). El método. La naturaleza de la naturaleza. Cátedra. MadridMorin, Edgar (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, BarcelonaMorse J. M. (2003) Asuntos críticos en los métodos de Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. ColombiaMünch, L. y Angeles, E: (2007) Métodos y Técnicas de Investigación. Trillas: Tercera Edición. México.Munévar, Gonzalo (2003) Conocimiento radical : una investigación filosófica de la naturaleza y límites de la ciencia /-- Barranquilla : Ediciones Uninorte 191 p.pMuñoz J. et al (2005) Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Aula Abierta. Magisterio. Tercera Edición. CaracasNicol, Eduardo (2001). Los principios de la ciencia. F.C.E. MéxicoOrdoñez, Javier; Navarro, Victor y Sáchez, José (2008). Historia de la Ciencia. España: Editorial Espasa CalpeO’Quist, Paul (1989). Epistemología de la investigación acción. UCV. CaracasOrtiz Ocaña, Alexander (2015) Epistemología y metodología de la investigación configuracional /-- Bogotá : Ediciones de la U. 281ppPadrón José. (1997) Tres críticas a las doctrinas del paradigma emergente. Universidad Simón Rodríguez. Caracas.Popper, K. y J. Eccles, (1985). El yo y su cerebro. Labor. BarcelonaPopper, Karl (1962). La lógica de la investigación científica. Tecnos. MadridPourtois, Jean Pierre (1992) Epistemología e instrumentación en ciencias humanas /-- Barcelona : Herder, 1992.245 ppRíos Castilla (2004) Epistemología: fundamentos generales. Edit. Usta. Bogotá, ColombiaRomo Santos, Manuela (2008) Epistemología y psicología /-- Madrid : Ediciones Pirámide 206p.pSalazar María (2006) La investigación acción participativa. Inicio y desarrollo. Recopilación. Laboratorio educativoSalcedo Gutiérrez, Hernando (2012) Epistemología o filosofar sobre la ciencia /-- Medellín : Universidad Autonoma Latinoamericana.164 ppSandin, M.P. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill. MadridStrauss y Corbin (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. ColombiaSuaréz de la Cruz, Alberto Camilo (2003) Metodología y hermenéutica para el estudio, la investgación y la superación /-- Bogotá : Ediciones jurídicas Gustavo Ibañez 323 ppTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Barcelona.Uribe Ferrer, René (2016) Problemas fundamentales de la filosofía. /-- Medellin : Biblioteca Pública Piloto, 509 páginasZemelman, Hugo (1991) Los horizontes de la razón. Editorial Anthropos. MéxicoPublicationORIGINAL2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdf2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdfapplication/pdf672295https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4aeba494-23b7-4d51-bb00-5785ecaabe32/download4e2053458c0dd28485ad73973fb85664MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/17886101-d8ad-4967-9d35-093d7568f675/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d2b4f007-bac7-4bfd-880c-43cf5820261d/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdf.jpg2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdf.jpgimage/jpeg63912https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cf82b301-3640-4288-855e-da71b6950a4a/downloadc5c6a2482441e0d0a3dc467b7ef74835MD54TEXT2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdf.txt2. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - - DE.pdf.txttext/plain45026https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fdb69e8f-abd9-4d3a-a726-e8c6a2612a49/downloadd69302c7e25bd00927b245e8a7c30df2MD5511323/8603oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86032024-09-17 10:15:16.11http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |