La formación de los estudiantes de psicología de la CUC en relación con el mito de la enfermedad mental
El presente documento es un informe final de investigación presentado al Departamento de Postgrado de la C.U.C para optar al título de Especialista en Estudios Pedagógicos. Este proyecto permitió conocer el estado actual de la formación de los estudiantes de psicología en relación con el mito de la...
- Autores:
-
Gómez Bustamante, Fernando Luis
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13197
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13197
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Diagnóstico
Enfermedad mental
Mito
Pedagogía
Psicoanálisis
Psicología
Psicopatología
Psicoterapia
Psiquiatría
Trastorno
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente documento es un informe final de investigación presentado al Departamento de Postgrado de la C.U.C para optar al título de Especialista en Estudios Pedagógicos. Este proyecto permitió conocer el estado actual de la formación de los estudiantes de psicología en relación con el mito de la enfermedad mental, una crítica reciente que se le ha hecho a la psicología anormal basada en el modelo médico del trastorno mental, y presentar una propuesta de puesta al día de los estudiantes en el debate mundial en torno a la verdadera naturaleza de los disímiles fenómenos a los que diversos autores siguen llamando trastornos mentales. El documento está conformado por una introducción y 5 capítulos que dan a conocer los procesos seguidos y los resultados obtenidos. En la Introducción se hace una presentación del problema con su descripción y formulación; se plantea una justificación, los objetivos del trabajo y su delimitación espacial y temporal. A continuación, en el capitulo 1, llamado Análisis de fundamentos y estado del arte, encontramos una breve descripción de los acontecimientos históricos de la situación problemática partiendo de lo general para llegar a lo particular, así como la historia de la institución objeto de la investigación. Luego se hace la Fundamentación legal como son la Constitución Política, y la Ley 30 de 1992 de Educación Superior. Posteriormente se elabora el marco teórico que sustenta la investigación con los aportes de, entre otros, Lawrence Stenhouse, L.P Lundgren, José Ferrater Mora, Thomas Szasz , Sigmund Freud y Carl Jung. En el capitulo 2 se presenta el diseño metodológico de la investigación, basada en el con el paradigma socio-crítico que permite transformar la realidad, y el tipo de investigación que es cualitativo, la población en estudio , consistente en 3 docentes y 11 estudiantes de la Facultad de Psicología, y las técnicas e instrumentos de recolección de información. El capítulo 3 contiene el análisis y la interpretación de la información obtenida en las encuestas a docentes y alumnos, las que permiten resaltar los problemas significativos que están vivenciando en la institución. En el capítulo 4 se lleva a cabo una propuesta pedagógica de cambio, titulada “Estrategias pedagógicas tendientes al mejoramiento de la formación profesional del psicólogo de la Corporación Universitaria de la Costa”,en la que aparece la presentación, la justificación, los objetivos y los fundamentos teóricos de la propuesta tales como Thomas Szasz, Carl Jung, Richard Vatz, Lee Weinberg y Fernando Luis Gómez. De igual modo encontramos los componentes básicos y las 5 estrategias explicadas en el plan de acción. El capítulo 5 contiene las conclusiones de que la formación de los estudiantes puede verse afectada por persistir en el modelo médico del trastorno mental que ha sido sometido a un crítico análisis internacional; y se hacen recomendaciones para que en la facultad de psicología se genere un debate en torno a la formación de los estudiantes relacionadas con el mito de la enfermedad mental, y convierta en líder local, regional y nacional de la polémica sobre los trastornos mentales. PROCESO METODOLOGICO: el presente trabajo se realizó bajo los lineamientos del paradigma socio-crítico, que tiende a reflejar en forma crítica los acontecimientos que ocurren en la sociedad y se encamina hacia su transformación, con un tipo de investigación cualitativa. Los datos se obtuvieron mediante las siguientes técnicas: encuestas y entrevistas a los docentes y estudiantes. La finalidad de esta investigación fue la de buscar alternativas de estrategias pedagógicas para mejorar la formación del psicólogo en lo que tiene que ver con la crítica al modelo médico de los trastornos mentales y el surgimiento del nuevo paradigma comunicacional aplicable a la labor del psicólogo. FUENTES Y TIPOS DE REFERENCIA: Para el buen desarrollo y la fundamentación de la investigación se tomaron fuentes bibliográficas, entre ellos, L.Stenhouse, U.P.Lundgren, José Ferrater Mora, Sigmund Freud, Carl Jung, Thomas Khun, Thomas Szasz, Richard Vatz y Lee Weinberg. También se tomaron referentes legales como la Constitución Política y la Ley 30 de 1992 de Educación Superior. |
---|