Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniera

El presente artículo proviene de una investigación que busca establecer el nivel de conocimiento que estudiantes de Ingeniería próximos a graduarse tienen de la Constitución Política Colombiana, así como de la actitud hacia la participación en política. El tema se plantea considerando la relación en...

Full description

Autores:
Romero Espinosa, Olga
Mejía Vélez, Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11040
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11040
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/970
Palabra clave:
Constitución
mecanismos de participación ciudadana
derechos y deberes
conocimiento
actitud.
Constitution, citizen participation mechanisms, recognition of rights and duties, knowledge, attitude.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
id RCUC2_d574765c2422916382272866221a47e9
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11040
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniera
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Knowledge of the colombian constitution and the attitude toward political participation of engineering students
title Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniera
spellingShingle Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniera
Constitución
mecanismos de participación ciudadana
derechos y deberes
conocimiento
actitud.
Constitution, citizen participation mechanisms, recognition of rights and duties, knowledge, attitude.
title_short Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniera
title_full Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniera
title_fullStr Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniera
title_full_unstemmed Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniera
title_sort Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniera
dc.creator.fl_str_mv Romero Espinosa, Olga
Mejía Vélez, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Espinosa, Olga
Mejía Vélez, Susana
dc.subject.spa.fl_str_mv Constitución
mecanismos de participación ciudadana
derechos y deberes
conocimiento
actitud.
topic Constitución
mecanismos de participación ciudadana
derechos y deberes
conocimiento
actitud.
Constitution, citizen participation mechanisms, recognition of rights and duties, knowledge, attitude.
dc.subject.eng.fl_str_mv Constitution, citizen participation mechanisms, recognition of rights and duties, knowledge, attitude.
description El presente artículo proviene de una investigación que busca establecer el nivel de conocimiento que estudiantes de Ingeniería próximos a graduarse tienen de la Constitución Política Colombiana, así como de la actitud hacia la participación en política. El tema se plantea considerando la relación entre universidad y responsabilidad social en la que se resalta la importancia de la formación ciudadana. Se revisan los conceptos sobre constitución, derechos, deberes, mecanismos de participación ciudadana, sujeto, autonomía, formación de sujetos, y conocimiento actitud. Se siguió una metodología cuantitativa y un estudio descriptivo. Para ello se utilizaron dos clases de instrumentos durante el proceso: a) un cuestionario de conocimientos y b) un instrumento de actitud con ítems en escala tipo Likert. Estos instrumentos se aplicaron a 83 estudiantes que en su mayoría estaban cursando los últimos semestres de ingeniería electrónica, de sistemas, civil e industrial. Los resultados reflejan para todos los programas un bajo nivel de conocimientos acerca de la Constitución Política Colombiana en lo referente a principios fundamentales, derechos, deberes y mecanismos de participación. En relación con la actitud hacia la participación en política en promedio se obtuvo una actitud positiva (45.8 ante un máximo posible de 60) con una desviación respecto a este promedio de 3.9.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11040
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/970
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11040
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/970
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal, A., López, A. & López M, J. D. (2003). Formación constitucional a través de la televisión: Una propuesta de jóvenes para jóvenes. Medellín: Canal Universitario de Antioquia.
Bloom, B. (1971). Taxonomía de objetivos educativos. Buenos Aires: Editorial el Ateneo.
Caamaño, F. (2000). ¿Qué es una constitución? : A propósito de la reciente lectura del libro Textos básicos de la Historia Constitucional comparada. Revista Española de Derecho Constitucional. Año 20. Núm. 58. Enero-Abril. Recuperado 12 de Septiembre de 2010 de http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/6/REDC_058_359.pdf
Castillo, J. (2007). La configuración de las ciudadanías en estudiantes universitarios y universitarios de pregrado en Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. 5 (2): 755-809. Recuperada el 12 de septiembre de 2010 de www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html
Congreso de Colombia (1994). Ley 134 del 31 de mayo de 1994 por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participación Ciudadana. Bogotá, D.C.: Diario Oficial 41.373
Constitución Política de Colombia (1991). 2ª ed. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
Durán, H., Moren, M. & Sotelo, D. (2006). Factores asociados a la participación política de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Sogamoso. Universidad Pedagógica
Henao J., Ocampo, M., Robledo, A. M. & Lozano, M. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica V. 7 no. 3 septiembre-diciembre 2008.
Hernández, C. (2002). Universidad y excelencia. En: Educación Superior Sociedad e Investigación. Cuatro estudios básicos sobre educación superior. Compilación: Myriam Henao Willes. COLCIENCIAS. Bogotá, Colombia.
Hernández, R., Fernández, C y Bap-tista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.). Madrid: Mc Graw Hill.
Hollander, E. (1968). Principios y méto-dos de psicología social. Buenos Aires: Amorrortu.
Hoyos, G. (2002). Nuevas relaciones entre la universidad, el Estado y la Sociedad. En: Educación Superior Sociedad e Investigación. Cuatro estudios básicos sobre Educación Superior. Bogotá, Colombia. Compilación: Myriam Henao Willes. COLCIENCIAS.
Mejía, S. & Romero, O. (2013). Nivel de conocimiento de la Constitución colombiana y actitud con respecto a participar en política en estudiantes próximos a graduarse como psicólogos en una universidad privada de Bogotá Colombia, Contextos. Revista virtual del programa de psicología. Disponible en http://www.contextos-revista.com.co/ ISSN: 2027 - 4629, Año 5. No. 9 Enero/Junio 2013 págs.: 1 – 17.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1996a). Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 por la cual se organiza el servicio público en la educación superior. Bogotá, Colombia: Tercer Milenio.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1996b).
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Corporación Tercer Milenio
Ministerio de Educación Nacional. (1996c). Decretos reglamentarios 1527. Bogotá, Colombia: Corporación Tercer Milenio.
Morales, A. (1997). Participación comunitaria y ciudadana: Análisis y comentarios. (1ª ed). Santafé de Bogotá, D.C.: Fondo Nacional Universitario.
Ortega, P. (1986). La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales. Anales de Pedagogía, 4, 187-201.
Presidencia de la República de Colombia (2008). Preámbulo Constitución Nacional 1991. Secretaría Jurídica. Actualizado en Mayo de 2008.Recuperado el 12 de Septiembre de 2010 de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf
Ramírez Serrano. G. B. (2004). Actitudes de estudiantes universitarios frente a las formas de participación política. Estudio en algunas universidades privadas en Bogotá. Tesis de Maestría. Bogotá D.C.: Universidad Pontificia Javeriana.
Rojas, G., Santana, C. y Bogoya, N. (2004). Educación para la ciudadanía: más allá de las competencias. En Revista científica Nº 6. Bogotá D.C., Colombia: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital.
Rokeach, M. (1968): Beliefs, attitudes and values. San Francisco: Jossey-Bass. 1980.
Ruiz, J.I. (2010). Eficacia colectiva, cultura ciudadana y victimización: un análisis exploratorio sobre sus relaciones con diversas medidas del miedo al crimen. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 103-114.
Ruiz, J.I. (2007). Cultura ciudadana, miedo al crimen y victimización: un análisis de sus interrelaciones desde la perspectiva del tejido social. Acta Colombiana de Psicología, 10(1), 65-74.
Ruiz, J.I. & Coy, A. (2004). Esquemas cognitivos de base, contenido semántico y estructura de las representaciones sociales de la democracia. Acta Colombiana de Psicología, 12, 5-17.
Sarmiento, J.C. (2.008). Nociones epistémicas y semántica veritativa: Villoro vs. Davidson. En defensa de una noción epistémica de la verdad y una teoría sistémica y social del conocimiento. Trabajo presentado para optar al título de Magíster en Filosofía. Facultad de Filosofía. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
Summers, G. F. (1975). Medición de actitudes. México: Trillas.
Turbay, M., Macías, M. & Angarita, C. (2008). Estudio de caso acerca del significado de la formación ciudadana y su relación con las múltiples inteligencias en el ser humano: una aproximación desde la institución familiar y educativa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Universitas Psychologica V. 8 No. 1 enero-abril 2009.
Velásquez C, F. & González R, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Recuperado el 12 de septiembre de 2010 de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0120/participacion_ciudadana_en_colombia.pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/970/pdf_190
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/970
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5846710c-0a75-423e-bf09-b14161060e3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19de9af9a27daa61adaa81e08aef8cb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760824854773760
spelling Romero Espinosa, OlgaMejía Vélez, Susana2013-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:06Z2013-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:06Z2013-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11040https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9702389-7724El presente artículo proviene de una investigación que busca establecer el nivel de conocimiento que estudiantes de Ingeniería próximos a graduarse tienen de la Constitución Política Colombiana, así como de la actitud hacia la participación en política. El tema se plantea considerando la relación entre universidad y responsabilidad social en la que se resalta la importancia de la formación ciudadana. Se revisan los conceptos sobre constitución, derechos, deberes, mecanismos de participación ciudadana, sujeto, autonomía, formación de sujetos, y conocimiento actitud. Se siguió una metodología cuantitativa y un estudio descriptivo. Para ello se utilizaron dos clases de instrumentos durante el proceso: a) un cuestionario de conocimientos y b) un instrumento de actitud con ítems en escala tipo Likert. Estos instrumentos se aplicaron a 83 estudiantes que en su mayoría estaban cursando los últimos semestres de ingeniería electrónica, de sistemas, civil e industrial. Los resultados reflejan para todos los programas un bajo nivel de conocimientos acerca de la Constitución Política Colombiana en lo referente a principios fundamentales, derechos, deberes y mecanismos de participación. En relación con la actitud hacia la participación en política en promedio se obtuvo una actitud positiva (45.8 ante un máximo posible de 60) con una desviación respecto a este promedio de 3.9.This   research   seeks   to   establish   the   level   of   knowledge   that   engineering   students   who   are   about  to  graduate  have  regarding  the  Colombian  Constitution  and  their  attitude  towards  political  participation. The subject is proposed considering the expected relationship between university and social responsibility  which  highlights  the  importance  of  citizenship education. In the theoretical framework, concepts   such   as   constitution,   rights,   duties,   mechanisms  for  citizen  participation,  individual  autonomy, subject training, knowledge and attitude are  reviewed.  A  descriptive  quantitative  research  methodology  was  followed;  for  that,  two  kinds  of  instruments  were  used  during  the  process:  a)  a  Constitution   knowledge   questionnaire   and   b)   a   Likert-type  scale  item  questionnaire  for  attitude.  These instruments were applied to 83 students who were  enrolled  in  the  last  semesters  of  electronic,  computing,    civil,    and    industrial    engineering.    The  results  for  all  programs  reflect  a  low  level of  knowledge  about  the  Colombian  Constitution  regarding  fundamental  principles,  rights,  duties  and  participation   mechanisms.   Regarding   the   attitude  towards  political  participation  an  average  positive (45.8) with a deviation from this average of 3.9 was obtainedapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/970Constituciónmecanismos de participación ciudadanaderechos y deberesconocimientoactitud.Constitution, citizen participation mechanisms, recognition of rights and duties, knowledge, attitude.Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingenieraKnowledge of the colombian constitution and the attitude toward political participation of engineering studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBernal, A., López, A. & López M, J. D. (2003). Formación constitucional a través de la televisión: Una propuesta de jóvenes para jóvenes. Medellín: Canal Universitario de Antioquia.Bloom, B. (1971). Taxonomía de objetivos educativos. Buenos Aires: Editorial el Ateneo.Caamaño, F. (2000). ¿Qué es una constitución? : A propósito de la reciente lectura del libro Textos básicos de la Historia Constitucional comparada. Revista Española de Derecho Constitucional. Año 20. Núm. 58. Enero-Abril. Recuperado 12 de Septiembre de 2010 de http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/6/REDC_058_359.pdfCastillo, J. (2007). La configuración de las ciudadanías en estudiantes universitarios y universitarios de pregrado en Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. 5 (2): 755-809. Recuperada el 12 de septiembre de 2010 de www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.htmlCongreso de Colombia (1994). Ley 134 del 31 de mayo de 1994 por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participación Ciudadana. Bogotá, D.C.: Diario Oficial 41.373Constitución Política de Colombia (1991). 2ª ed. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.Durán, H., Moren, M. & Sotelo, D. (2006). Factores asociados a la participación política de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Sogamoso. Universidad PedagógicaHenao J., Ocampo, M., Robledo, A. M. & Lozano, M. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica V. 7 no. 3 septiembre-diciembre 2008.Hernández, C. (2002). Universidad y excelencia. En: Educación Superior Sociedad e Investigación. Cuatro estudios básicos sobre educación superior. Compilación: Myriam Henao Willes. COLCIENCIAS. Bogotá, Colombia.Hernández, R., Fernández, C y Bap-tista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.). Madrid: Mc Graw Hill.Hollander, E. (1968). Principios y méto-dos de psicología social. Buenos Aires: Amorrortu.Hoyos, G. (2002). Nuevas relaciones entre la universidad, el Estado y la Sociedad. En: Educación Superior Sociedad e Investigación. Cuatro estudios básicos sobre Educación Superior. Bogotá, Colombia. Compilación: Myriam Henao Willes. COLCIENCIAS.Mejía, S. & Romero, O. (2013). Nivel de conocimiento de la Constitución colombiana y actitud con respecto a participar en política en estudiantes próximos a graduarse como psicólogos en una universidad privada de Bogotá Colombia, Contextos. Revista virtual del programa de psicología. Disponible en http://www.contextos-revista.com.co/ ISSN: 2027 - 4629, Año 5. No. 9 Enero/Junio 2013 págs.: 1 – 17.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1996a). Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 por la cual se organiza el servicio público en la educación superior. Bogotá, Colombia: Tercer Milenio.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1996b).Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Corporación Tercer MilenioMinisterio de Educación Nacional. (1996c). Decretos reglamentarios 1527. Bogotá, Colombia: Corporación Tercer Milenio.Morales, A. (1997). Participación comunitaria y ciudadana: Análisis y comentarios. (1ª ed). Santafé de Bogotá, D.C.: Fondo Nacional Universitario.Ortega, P. (1986). La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales. Anales de Pedagogía, 4, 187-201.Presidencia de la República de Colombia (2008). Preámbulo Constitución Nacional 1991. Secretaría Jurídica. Actualizado en Mayo de 2008.Recuperado el 12 de Septiembre de 2010 de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfRamírez Serrano. G. B. (2004). Actitudes de estudiantes universitarios frente a las formas de participación política. Estudio en algunas universidades privadas en Bogotá. Tesis de Maestría. Bogotá D.C.: Universidad Pontificia Javeriana.Rojas, G., Santana, C. y Bogoya, N. (2004). Educación para la ciudadanía: más allá de las competencias. En Revista científica Nº 6. Bogotá D.C., Colombia: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital.Rokeach, M. (1968): Beliefs, attitudes and values. San Francisco: Jossey-Bass. 1980.Ruiz, J.I. (2010). Eficacia colectiva, cultura ciudadana y victimización: un análisis exploratorio sobre sus relaciones con diversas medidas del miedo al crimen. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 103-114.Ruiz, J.I. (2007). Cultura ciudadana, miedo al crimen y victimización: un análisis de sus interrelaciones desde la perspectiva del tejido social. Acta Colombiana de Psicología, 10(1), 65-74.Ruiz, J.I. & Coy, A. (2004). Esquemas cognitivos de base, contenido semántico y estructura de las representaciones sociales de la democracia. Acta Colombiana de Psicología, 12, 5-17.Sarmiento, J.C. (2.008). Nociones epistémicas y semántica veritativa: Villoro vs. Davidson. En defensa de una noción epistémica de la verdad y una teoría sistémica y social del conocimiento. Trabajo presentado para optar al título de Magíster en Filosofía. Facultad de Filosofía. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.Summers, G. F. (1975). Medición de actitudes. México: Trillas.Turbay, M., Macías, M. & Angarita, C. (2008). Estudio de caso acerca del significado de la formación ciudadana y su relación con las múltiples inteligencias en el ser humano: una aproximación desde la institución familiar y educativa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Universitas Psychologica V. 8 No. 1 enero-abril 2009.Velásquez C, F. & González R, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Recuperado el 12 de septiembre de 2010 de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0120/participacion_ciudadana_en_colombia.pdf14https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/970/pdf_190Núm. 1 , Año 2013 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2729https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5846710c-0a75-423e-bf09-b14161060e3f/download19de9af9a27daa61adaa81e08aef8cb0MD5111323/11040oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110402024-09-17 14:05:49.587https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co