La historia de las reformas educativas en Colombia
La historia de las reformas educativas en Colombia, es vital para la comprensión del sistema educativo del país; desconocer el desarrollo sistemático de los cambios en la educación es semejante a olvidar parte de la esencia y la vivencia educativa. El recorrido se desa...
- Autores:
-
Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11080
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11080
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097
- Palabra clave:
- Historia; Colombia; reformas educativas; iglesia católica; partidos políticos
History; Colombia; educational reforms; catholic church; political parties
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_d4a925ac11438baed3761312edf98297 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11080 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La historia de las reformas educativas en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The history of educational reforms in Colombia |
title |
La historia de las reformas educativas en Colombia |
spellingShingle |
La historia de las reformas educativas en Colombia Historia; Colombia; reformas educativas; iglesia católica; partidos políticos History; Colombia; educational reforms; catholic church; political parties |
title_short |
La historia de las reformas educativas en Colombia |
title_full |
La historia de las reformas educativas en Colombia |
title_fullStr |
La historia de las reformas educativas en Colombia |
title_full_unstemmed |
La historia de las reformas educativas en Colombia |
title_sort |
La historia de las reformas educativas en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Medina, José Eriberto Camargo Silva, Aura Lucia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Medina, José Eriberto Camargo Silva, Aura Lucia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia; Colombia; reformas educativas; iglesia católica; partidos políticos |
topic |
Historia; Colombia; reformas educativas; iglesia católica; partidos políticos History; Colombia; educational reforms; catholic church; political parties |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
History; Colombia; educational reforms; catholic church; political parties |
description |
La historia de las reformas educativas en Colombia, es vital para la comprensión del sistema educativo del país; desconocer el desarrollo sistemático de los cambios en la educación es semejante a olvidar parte de la esencia y la vivencia educativa. El recorrido se desarrolla en tres fases: La primera parte de la independencia de Colombia 1819 y avanza hasta 1902, la segunda inicia en 1903 y recorre el siglo XX hasta 1990 y la tercera tiene como punto de partida la Constitución de 1991 y avanza inclusive a la fecha. La investigación es de corte documental y de revisión de fuentes secundarias. Siendo objeto fundamental y eje dinamizador la descripción de las reformas educativas de los periodos delimitados y puestos en consideración. Abordar el tema de las reformas educativas, la primera impresión es estudiarlas a través de los cambios normativos legales, pero es necesario transcender puesto que las leyes marcan la pauta no se pueden considerar revoluciones normativas sino surge un efecto de reacomodaciones en la práctica y de dinamiza con otros elementos. Entre los aspectos que sobresalen en el recorrido histórico se infiere que aún falta un estudio concluyente y categórico de conlleve a razonamientos denotativos y estudios comparados de los avances y retrocesos de las reformas educativas en Colombia. Al reconocer la importancia de la historia de la educación y los aspectos que han favorecen las discusiones de cambios en momentos de crisis permiten derivan la necesidad de investigadores comprometidos con la valerosa tarea de escudriñar la importancia de la educación en Colombia .Se considera el presente estudio de investigación amplio, por lo que se hace necesario derivar otras investigaciones en detalle de los periodos abordados, promoviendo en análisis de los planes de desarrollo de los presidentes de la época y de las directrices emanadas del Ministerio de Instrucción Pública y posterior-mente del Ministerio de Educación Nacional. Necesario un estudio consecutivo de la organización del sistema educativo en Colombia, será pauta para entender la dinámica de correlación de afiliación a los partidos políticos de los gobiernos y su influencia en la educación pública y privada en los diferentes niveles. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-24 00:00:00 2024-04-09T19:52:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-24 00:00:00 2024-04-09T19:52:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-11-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11080 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11080 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Constitución Política De Colombia (2008). 1ª ed. Edición actualizada. Bogotá D. C. Colombia: Ediciones Momo. Decreto 1860 (1994) Pedagogía y organización del servicio educativo. 1ª ed. Bogotá D. C. Colombia: Editorial Unión. Decreto número 2412 de 1982 (agosto 19) por el cual se reglamenta, dirige e inspecciona la Educación Abierta y a Distancia y se crea el consejo de Educación Abierta y a Distancia. Consultado en Línea, 01 de agos-to/2013 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103523_archivo_pdf.pdf Decreto 1295 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la ofer-ta y desarrollo de programas acadé-micos de educación superior. http://www.mineducacion.gov.co/1621/ar-ticles-229430_archivo_pdf_decre-to1295.pd f Krawczyk N. (2002). La reforma educativa en América Latina desde la perspec-tiva de los organismos multilaterales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, septiembre-diciembre, Vol. 7, numero 16. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.México. Págs. 627-663 Galván, L. (2004). La educación mexica-na en el siglo XIX:1821-1921. Compilado por Zuluaga, O. y Ossenbach, G. y otros catorce autores (2004), en la obra titulada: Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoameri-canos Siglos XIX. Grupo de la Histo-ria Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I. García, B. (2000). De la Ausencia a la participación de los padres de fami-lia en algunas reformas educativas del siglo XX. Revista Pensamiento y acción, enero-diciembre, Núm. 16. Centro de Investigación y Extensión de las Facultad de Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia. Págs. 122-132 Gorostiaga, J. y Tello, C. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual[Publicado en la Revista Brasileira de Educação v. 16 n. 47 maio-ago. 2011, Revista de difusión de investigación de la Universidad de La Plata Tres de Febrero y San Martín, Universidad Nacional de Tres de Febrero Uni-versidad Nacional de San Martín] McGinn, N. (1993). Importancia de las re-formas educativas. En Revista: Pla-neación y Desarrollo. Volumen XXIV Vol. 3 Santafé de Bogotá, D. C., Co-lombia Septiembre-diciembre de 1995 Ferro, J. Prieto C. & Quijano L. (2009). Economía, globalización y educación. Revista Educación y Ciencia, Julio-diciembre, Núm. 12. Centro de Investigación y Extensión de las Facultad de Educación, Universidad Pedagógi-ca y Tecnológica de Colombia. Colom-bia. Págs. 13-36 Ley 115, Ley General de Educación (2008). 1ª ed. Edición actualizada. Bogotá D. Colombia: Ediciones Momo. Martinic, S. (2001). Conflictos políticos e internacionales comunicativas en las reformas educativas en Améri-ca Latina. Revista Iberoamericana, septiembre-diciembre, Núm. 27. Or-ganización de Estados Iberoamerica-nos. Para la educación, la ciencia y la Cultura. Págs. 17-33 Navarro, J. (2006). Dos Clases de Políticas Educativas. La Política de las Políticas Públicas Este documento fue original-mente publicado como el Capítulo 10 de La Política de las Políticas Públicas. Progreso económico y social en América Latina (IPES). Informe 2006. Banco Interamericano de Desarrollo. En http://shop.iadb.org/iadbookstore. Navarro, J. (2007). Las reformas educativas como reformas del Estado: Améri-ca Latina en las dos últimas décadas Editado por Eduardo Lora. Publicación conjunta del Banco Interameri-cano de Desarrollo, Banco Mundial y MAYOL ediciones. Ordoñez, C. (1995). Administración y desa-rrollo de comunidades educativas. Hacia un nuevo paradigma de organización escolar. Colección Mesa redonda1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Paladines, C. (2004). Historia de la edu-cación y el pensamiento pedagógico ecuatorianos: siglo XIX. Compila-do por Zuluaga, O. y Ossenbach, G. y otros catorce autores (2004), en la obra titulada: Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoamerica-nos Siglos XIX. Grupo de la Historia Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I. Sarmiento, A. (1993). Historia de las reformas educativas. En Revista: Planeación y Desarrollo. Volumen XXIV Vol. 3 Santafé de Bogotá, D. C., Colombia Septiembre-diciembre de 1995 Soto, D., Lucena, M. y Rincón C. Directores y otros veinte cuatro autores (s. f.). Estudios sobre la Universidad la-tinoamericana. De la Colonia al siglo XX. Reformas Universitarias. 1ª ed. Tunja: Ediciones Doce Calles, S.L. Tedesco, J. (2000). Los desafíos de las re-formas educativas en América Latina. Revista Pedagogía y Saberes, N° 14 . Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Págs. 5-14 Zuluaga, O. y Ossenbach, G. Compiladoras y otros ocho autores (2004) Modernización de los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XX. Grupo de la Historia Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo II. Zuluaga, O. y Ossenbach, G. Compiladoras y otros catorce autores (2004) Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoamericanos Siglos XIX. Grupo de la Historia Pedagógi-ca. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1097/pdf_235 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2016 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/04ce2a4e-1d21-4c52-8b26-6843e9babc0c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6fb44dbe5498df23e7cb715348582e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760756805337088 |
spelling |
Cifuentes Medina, José EribertoCamargo Silva, Aura Lucia2016-11-24 00:00:002024-04-09T19:52:29Z2016-11-24 00:00:002024-04-09T19:52:29Z2016-11-242145-9258https://hdl.handle.net/11323/11080https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/10972389-7724La historia de las reformas educativas en Colombia, es vital para la comprensión del sistema educativo del país; desconocer el desarrollo sistemático de los cambios en la educación es semejante a olvidar parte de la esencia y la vivencia educativa. El recorrido se desarrolla en tres fases: La primera parte de la independencia de Colombia 1819 y avanza hasta 1902, la segunda inicia en 1903 y recorre el siglo XX hasta 1990 y la tercera tiene como punto de partida la Constitución de 1991 y avanza inclusive a la fecha. La investigación es de corte documental y de revisión de fuentes secundarias. Siendo objeto fundamental y eje dinamizador la descripción de las reformas educativas de los periodos delimitados y puestos en consideración. Abordar el tema de las reformas educativas, la primera impresión es estudiarlas a través de los cambios normativos legales, pero es necesario transcender puesto que las leyes marcan la pauta no se pueden considerar revoluciones normativas sino surge un efecto de reacomodaciones en la práctica y de dinamiza con otros elementos. Entre los aspectos que sobresalen en el recorrido histórico se infiere que aún falta un estudio concluyente y categórico de conlleve a razonamientos denotativos y estudios comparados de los avances y retrocesos de las reformas educativas en Colombia. Al reconocer la importancia de la historia de la educación y los aspectos que han favorecen las discusiones de cambios en momentos de crisis permiten derivan la necesidad de investigadores comprometidos con la valerosa tarea de escudriñar la importancia de la educación en Colombia .Se considera el presente estudio de investigación amplio, por lo que se hace necesario derivar otras investigaciones en detalle de los periodos abordados, promoviendo en análisis de los planes de desarrollo de los presidentes de la época y de las directrices emanadas del Ministerio de Instrucción Pública y posterior-mente del Ministerio de Educación Nacional. Necesario un estudio consecutivo de la organización del sistema educativo en Colombia, será pauta para entender la dinámica de correlación de afiliación a los partidos políticos de los gobiernos y su influencia en la educación pública y privada en los diferentes niveles.Having a glance to the history of educational reforms in Colombia, these have been regarded as essential components that have allowed to interpret the education system of this country; so that by disregarding the fact about the systematic development as well its changes in education it would be similar to overlook essential components of education and educational practices that have been classified. The present work is divided into three main sections: The first section is related to the independence of Colombia from 1819 to 1902, the second one started in 1903 and has forwarded the twentieth century until 1990, besides in the third section the main starting point was the Constitution of 1999 to current times. This research work has used a type documentary methodology based on a review of secondary sources. By illustrating the educational reforms in the mentioned periods of the history of Colombia as significant features of the above-mentioned subject. With respect to examine the educational reforms it should be carry out through changes from legal regulations so that is needed to im-prove these views due to it cannot be considered as revolutionary meanwhile these are not only addressed to reorganize educational practices but also enhance them through meaningful strategies and methodologies. Turning to the main features of this historical trajectory it is strongly recommend to carry out further categorical researches in order to develop as well significant views as comparative studies on advances and retreats of the educational re-forms in Colombia, by identifying the importance of the history of education and the features that have improved considerations and changes in times of crisis ,subsequently committed researches are required in order to discover the significant role of education in Colombia. This work presents the results of an extensive research ,therefore, further research in this area should prioritize the educational stages in Colombia in order to illustrate programs of development proposed by the rulers of the mentioned ages as well the guidelines issued by the National Bureau of Education more-over, a sequential study related to the structure of the educational system in Colombia to establish strategies aimed to demonstrated that political parties and public education sector are related in different levels.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097Historia; Colombia; reformas educativas; iglesia católica; partidos políticosHistory; Colombia; educational reforms; catholic church; political partiesLa historia de las reformas educativas en ColombiaThe history of educational reforms in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadConstitución Política De Colombia (2008). 1ª ed. Edición actualizada. Bogotá D. C. Colombia: Ediciones Momo. Decreto 1860 (1994) Pedagogía y organización del servicio educativo. 1ª ed. Bogotá D. C. Colombia: Editorial Unión. Decreto número 2412 de 1982 (agosto 19) por el cual se reglamenta, dirige e inspecciona la Educación Abierta y a Distancia y se crea el consejo de Educación Abierta y a Distancia. Consultado en Línea, 01 de agos-to/2013 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103523_archivo_pdf.pdf Decreto 1295 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la ofer-ta y desarrollo de programas acadé-micos de educación superior. http://www.mineducacion.gov.co/1621/ar-ticles-229430_archivo_pdf_decre-to1295.pd f Krawczyk N. (2002). La reforma educativa en América Latina desde la perspec-tiva de los organismos multilaterales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, septiembre-diciembre, Vol. 7, numero 16. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.México. Págs. 627-663 Galván, L. (2004). La educación mexica-na en el siglo XIX:1821-1921. Compilado por Zuluaga, O. y Ossenbach, G. y otros catorce autores (2004), en la obra titulada: Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoameri-canos Siglos XIX. Grupo de la Histo-ria Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I. García, B. (2000). De la Ausencia a la participación de los padres de fami-lia en algunas reformas educativas del siglo XX. Revista Pensamiento y acción, enero-diciembre, Núm. 16. Centro de Investigación y Extensión de las Facultad de Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia. Págs. 122-132 Gorostiaga, J. y Tello, C. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual[Publicado en la Revista Brasileira de Educação v. 16 n. 47 maio-ago. 2011, Revista de difusión de investigación de la Universidad de La Plata Tres de Febrero y San Martín, Universidad Nacional de Tres de Febrero Uni-versidad Nacional de San Martín] McGinn, N. (1993). Importancia de las re-formas educativas. En Revista: Pla-neación y Desarrollo. Volumen XXIV Vol. 3 Santafé de Bogotá, D. C., Co-lombia Septiembre-diciembre de 1995 Ferro, J. Prieto C. & Quijano L. (2009). Economía, globalización y educación. Revista Educación y Ciencia, Julio-diciembre, Núm. 12. Centro de Investigación y Extensión de las Facultad de Educación, Universidad Pedagógi-ca y Tecnológica de Colombia. Colom-bia. Págs. 13-36 Ley 115, Ley General de Educación (2008). 1ª ed. Edición actualizada. Bogotá D. Colombia: Ediciones Momo. Martinic, S. (2001). Conflictos políticos e internacionales comunicativas en las reformas educativas en Améri-ca Latina. Revista Iberoamericana, septiembre-diciembre, Núm. 27. Or-ganización de Estados Iberoamerica-nos. Para la educación, la ciencia y la Cultura. Págs. 17-33 Navarro, J. (2006). Dos Clases de Políticas Educativas. La Política de las Políticas Públicas Este documento fue original-mente publicado como el Capítulo 10 de La Política de las Políticas Públicas. Progreso económico y social en América Latina (IPES). Informe 2006. Banco Interamericano de Desarrollo. En http://shop.iadb.org/iadbookstore. Navarro, J. (2007). Las reformas educativas como reformas del Estado: Améri-ca Latina en las dos últimas décadas Editado por Eduardo Lora. Publicación conjunta del Banco Interameri-cano de Desarrollo, Banco Mundial y MAYOL ediciones. Ordoñez, C. (1995). Administración y desa-rrollo de comunidades educativas. Hacia un nuevo paradigma de organización escolar. Colección Mesa redonda1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Paladines, C. (2004). Historia de la edu-cación y el pensamiento pedagógico ecuatorianos: siglo XIX. Compila-do por Zuluaga, O. y Ossenbach, G. y otros catorce autores (2004), en la obra titulada: Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoamerica-nos Siglos XIX. Grupo de la Historia Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I. Sarmiento, A. (1993). Historia de las reformas educativas. En Revista: Planeación y Desarrollo. Volumen XXIV Vol. 3 Santafé de Bogotá, D. C., Colombia Septiembre-diciembre de 1995 Soto, D., Lucena, M. y Rincón C. Directores y otros veinte cuatro autores (s. f.). Estudios sobre la Universidad la-tinoamericana. De la Colonia al siglo XX. Reformas Universitarias. 1ª ed. Tunja: Ediciones Doce Calles, S.L. Tedesco, J. (2000). Los desafíos de las re-formas educativas en América Latina. Revista Pedagogía y Saberes, N° 14 . Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Págs. 5-14 Zuluaga, O. y Ossenbach, G. Compiladoras y otros ocho autores (2004) Modernización de los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XX. Grupo de la Historia Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo II. Zuluaga, O. y Ossenbach, G. Compiladoras y otros catorce autores (2004) Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoamericanos Siglos XIX. Grupo de la Historia Pedagógi-ca. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I372627https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1097/pdf_235Núm. 2 , Año 2016 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2606https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/04ce2a4e-1d21-4c52-8b26-6843e9babc0c/downloadb6fb44dbe5498df23e7cb715348582e3MD5111323/11080oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110802024-09-17 11:00:04.022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |