La historia de las reformas educativas en Colombia

La  historia  de  las  reformas  educativas  en  Colombia,  es  vital  para la comprensión del sistema educativo del país; desconocer el  desarrollo  sistemático  de  los  cambios  en  la  educación  es  semejante  a  olvidar  parte  de  la  esencia  y  la  vivencia  educativa.  El recorrido se desa...

Full description

Autores:
Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11080
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11080
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097
Palabra clave:
Historia; Colombia; reformas educativas; iglesia católica; partidos políticos
History; Colombia; educational reforms; catholic church; political parties
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_d4a925ac11438baed3761312edf98297
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11080
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La historia de las reformas educativas en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The history of educational reforms in Colombia
title La historia de las reformas educativas en Colombia
spellingShingle La historia de las reformas educativas en Colombia
Historia; Colombia; reformas educativas; iglesia católica; partidos políticos
History; Colombia; educational reforms; catholic church; political parties
title_short La historia de las reformas educativas en Colombia
title_full La historia de las reformas educativas en Colombia
title_fullStr La historia de las reformas educativas en Colombia
title_full_unstemmed La historia de las reformas educativas en Colombia
title_sort La historia de las reformas educativas en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucia
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia; Colombia; reformas educativas; iglesia católica; partidos políticos
topic Historia; Colombia; reformas educativas; iglesia católica; partidos políticos
History; Colombia; educational reforms; catholic church; political parties
dc.subject.eng.fl_str_mv History; Colombia; educational reforms; catholic church; political parties
description La  historia  de  las  reformas  educativas  en  Colombia,  es  vital  para la comprensión del sistema educativo del país; desconocer el  desarrollo  sistemático  de  los  cambios  en  la  educación  es  semejante  a  olvidar  parte  de  la  esencia  y  la  vivencia  educativa.  El recorrido se desarrolla en tres fases: La primera parte de la independencia de Colombia 1819 y avanza hasta 1902, la segunda inicia en 1903 y recorre el siglo XX hasta 1990 y la tercera tiene como punto de partida la Constitución de 1991 y avanza inclusive a la fecha. La investigación es de corte documental y de revisión de fuentes secundarias.  Siendo  objeto  fundamental  y  eje  dinamizador  la  descripción  de  las  reformas  educativas  de  los  periodos  delimitados y puestos en consideración. Abordar el tema de las reformas educativas, la primera impresión es estudiarlas a través de los cambios normativos  legales,  pero  es  necesario  transcender  puesto  que  las  leyes  marcan  la  pauta  no  se  pueden  considerar  revoluciones normativas sino surge un efecto de reacomodaciones en la práctica y de dinamiza con otros elementos. Entre  los  aspectos  que  sobresalen  en  el  recorrido  histórico  se  infiere que aún falta un estudio concluyente y categórico de conlleve a razonamientos denotativos y estudios comparados de los  avances  y  retrocesos  de  las  reformas  educativas  en  Colombia. Al reconocer la importancia de la historia de la educación y los aspectos que han favorecen las discusiones de cambios en momentos  de  crisis  permiten  derivan  la  necesidad  de  investigadores  comprometidos  con  la  valerosa  tarea  de  escudriñar  la  importancia de la educación en Colombia .Se considera el presente estudio de investigación amplio, por lo que se hace necesario derivar otras investigaciones en detalle de los  periodos  abordados,  promoviendo  en  análisis  de  los  planes  de desarrollo de los presidentes de la época y de las directrices emanadas del Ministerio de Instrucción Pública y posterior-mente del Ministerio de Educación Nacional. Necesario un estudio consecutivo de la organización del sistema educativo en Colombia, será pauta para entender la dinámica de correlación de afiliación a los partidos políticos de los gobiernos y su influencia en la educación pública y privada en los diferentes niveles.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-24 00:00:00
2024-04-09T19:52:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-24 00:00:00
2024-04-09T19:52:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11-24
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11080
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11080
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Constitución Política De Colombia (2008). 1ª ed. Edición actualizada. Bogotá D. C. Colombia: Ediciones Momo. Decreto 1860 (1994) Pedagogía y organización del servicio educativo. 1ª ed. Bogotá D. C. Colombia: Editorial Unión. Decreto número 2412 de 1982 (agosto 19) por el cual se reglamenta, dirige e inspecciona la Educación Abierta y a Distancia y se crea el consejo de Educación Abierta y a Distancia. Consultado en Línea, 01 de agos-to/2013 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103523_archivo_pdf.pdf Decreto 1295 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la ofer-ta y desarrollo de programas acadé-micos de educación superior. http://www.mineducacion.gov.co/1621/ar-ticles-229430_archivo_pdf_decre-to1295.pd f Krawczyk N. (2002). La reforma educativa en América Latina desde la perspec-tiva de los organismos multilaterales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, septiembre-diciembre, Vol. 7, numero 16. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.México. Págs. 627-663 Galván, L. (2004). La educación mexica-na en el siglo XIX:1821-1921. Compilado por Zuluaga, O. y Ossenbach, G. y otros catorce autores (2004), en la obra titulada: Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoameri-canos Siglos XIX. Grupo de la Histo-ria Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I. García, B. (2000). De la Ausencia a la participación de los padres de fami-lia en algunas reformas educativas del siglo XX. Revista Pensamiento y acción, enero-diciembre, Núm. 16. Centro de Investigación y Extensión de las Facultad de Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia. Págs. 122-132 Gorostiaga, J. y Tello, C. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual[Publicado en la Revista Brasileira de Educação v. 16 n. 47 maio-ago. 2011, Revista de difusión de investigación de la Universidad de La Plata Tres de Febrero y San Martín, Universidad Nacional de Tres de Febrero Uni-versidad Nacional de San Martín] McGinn, N. (1993). Importancia de las re-formas educativas. En Revista: Pla-neación y Desarrollo. Volumen XXIV Vol. 3 Santafé de Bogotá, D. C., Co-lombia Septiembre-diciembre de 1995 Ferro, J. Prieto C. & Quijano L. (2009). Economía, globalización y educación. Revista Educación y Ciencia, Julio-diciembre, Núm. 12. Centro de Investigación y Extensión de las Facultad de Educación, Universidad Pedagógi-ca y Tecnológica de Colombia. Colom-bia. Págs. 13-36 Ley 115, Ley General de Educación (2008). 1ª ed. Edición actualizada. Bogotá D. Colombia: Ediciones Momo. Martinic, S. (2001). Conflictos políticos e internacionales comunicativas en las reformas educativas en Améri-ca Latina. Revista Iberoamericana, septiembre-diciembre, Núm. 27. Or-ganización de Estados Iberoamerica-nos. Para la educación, la ciencia y la Cultura. Págs. 17-33 Navarro, J. (2006). Dos Clases de Políticas Educativas. La Política de las Políticas Públicas Este documento fue original-mente publicado como el Capítulo 10 de La Política de las Políticas Públicas. Progreso económico y social en América Latina (IPES). Informe 2006. Banco Interamericano de Desarrollo. En http://shop.iadb.org/iadbookstore. Navarro, J. (2007). Las reformas educativas como reformas del Estado: Améri-ca Latina en las dos últimas décadas Editado por Eduardo Lora. Publicación conjunta del Banco Interameri-cano de Desarrollo, Banco Mundial y MAYOL ediciones. Ordoñez, C. (1995). Administración y desa-rrollo de comunidades educativas. Hacia un nuevo paradigma de organización escolar. Colección Mesa redonda1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Paladines, C. (2004). Historia de la edu-cación y el pensamiento pedagógico ecuatorianos: siglo XIX. Compila-do por Zuluaga, O. y Ossenbach, G. y otros catorce autores (2004), en la obra titulada: Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoamerica-nos Siglos XIX. Grupo de la Historia Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I. Sarmiento, A. (1993). Historia de las reformas educativas. En Revista: Planeación y Desarrollo. Volumen XXIV Vol. 3 Santafé de Bogotá, D. C., Colombia Septiembre-diciembre de 1995 Soto, D., Lucena, M. y Rincón C. Directores y otros veinte cuatro autores (s. f.). Estudios sobre la Universidad la-tinoamericana. De la Colonia al siglo XX. Reformas Universitarias. 1ª ed. Tunja: Ediciones Doce Calles, S.L. Tedesco, J. (2000). Los desafíos de las re-formas educativas en América Latina. Revista Pedagogía y Saberes, N° 14 . Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Págs. 5-14 Zuluaga, O. y Ossenbach, G. Compiladoras y otros ocho autores (2004) Modernización de los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XX. Grupo de la Historia Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo II. Zuluaga, O. y Ossenbach, G. Compiladoras y otros catorce autores (2004) Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoamericanos Siglos XIX. Grupo de la Historia Pedagógi-ca. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 26
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1097/pdf_235
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/04ce2a4e-1d21-4c52-8b26-6843e9babc0c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6fb44dbe5498df23e7cb715348582e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760756805337088
spelling Cifuentes Medina, José EribertoCamargo Silva, Aura Lucia2016-11-24 00:00:002024-04-09T19:52:29Z2016-11-24 00:00:002024-04-09T19:52:29Z2016-11-242145-9258https://hdl.handle.net/11323/11080https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/10972389-7724La  historia  de  las  reformas  educativas  en  Colombia,  es  vital  para la comprensión del sistema educativo del país; desconocer el  desarrollo  sistemático  de  los  cambios  en  la  educación  es  semejante  a  olvidar  parte  de  la  esencia  y  la  vivencia  educativa.  El recorrido se desarrolla en tres fases: La primera parte de la independencia de Colombia 1819 y avanza hasta 1902, la segunda inicia en 1903 y recorre el siglo XX hasta 1990 y la tercera tiene como punto de partida la Constitución de 1991 y avanza inclusive a la fecha. La investigación es de corte documental y de revisión de fuentes secundarias.  Siendo  objeto  fundamental  y  eje  dinamizador  la  descripción  de  las  reformas  educativas  de  los  periodos  delimitados y puestos en consideración. Abordar el tema de las reformas educativas, la primera impresión es estudiarlas a través de los cambios normativos  legales,  pero  es  necesario  transcender  puesto  que  las  leyes  marcan  la  pauta  no  se  pueden  considerar  revoluciones normativas sino surge un efecto de reacomodaciones en la práctica y de dinamiza con otros elementos. Entre  los  aspectos  que  sobresalen  en  el  recorrido  histórico  se  infiere que aún falta un estudio concluyente y categórico de conlleve a razonamientos denotativos y estudios comparados de los  avances  y  retrocesos  de  las  reformas  educativas  en  Colombia. Al reconocer la importancia de la historia de la educación y los aspectos que han favorecen las discusiones de cambios en momentos  de  crisis  permiten  derivan  la  necesidad  de  investigadores  comprometidos  con  la  valerosa  tarea  de  escudriñar  la  importancia de la educación en Colombia .Se considera el presente estudio de investigación amplio, por lo que se hace necesario derivar otras investigaciones en detalle de los  periodos  abordados,  promoviendo  en  análisis  de  los  planes  de desarrollo de los presidentes de la época y de las directrices emanadas del Ministerio de Instrucción Pública y posterior-mente del Ministerio de Educación Nacional. Necesario un estudio consecutivo de la organización del sistema educativo en Colombia, será pauta para entender la dinámica de correlación de afiliación a los partidos políticos de los gobiernos y su influencia en la educación pública y privada en los diferentes niveles.Having a  glance  to  the  history  of  educational  reforms  in  Colombia, these have been regarded as essential components that have allowed to interpret the education system of this country; so that by disregarding the fact about the systematic development as well its changes in education it would be similar to overlook essential components of education and educational practices that have been classified. The present work is divided into three main sections: The first section is related to the independence of Colombia from 1819 to 1902, the second one started in 1903 and has forwarded the twentieth century until 1990, besides in the third section the main starting point was the Constitution of 1999 to current times. This research work has  used  a  type  documentary  methodology  based on a review of secondary sources. By illustrating the educational reforms in the mentioned periods of the history of Colombia as significant features of the above-mentioned subject. With respect to examine  the  educational  reforms  it  should  be  carry  out  through  changes  from  legal  regulations  so  that  is  needed  to  im-prove these views due to it cannot be considered as revolutionary meanwhile these are not only addressed to reorganize educational practices  but  also  enhance  them  through  meaningful  strategies  and methodologies. Turning to the main features of this historical trajectory it is strongly recommend to carry out further categorical researches in order to develop as well significant views as comparative  studies  on  advances  and  retreats  of  the  educational  re-forms in Colombia, by identifying the importance of the history of education and the features that have improved considerations and changes in times of crisis ,subsequently committed researches are required in order to discover the significant role of education in Colombia. This work presents the results of an extensive research ,therefore, further research in this area should prioritize the educational stages in Colombia in order to illustrate programs of development  proposed  by  the  rulers  of  the  mentioned  ages  as  well  the guidelines issued by the National Bureau of Education more-over, a sequential study related to the structure of the educational system in Colombia to establish strategies aimed to demonstrated that  political  parties  and  public  education  sector  are  related  in  different levels.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1097Historia; Colombia; reformas educativas; iglesia católica; partidos políticosHistory; Colombia; educational reforms; catholic church; political partiesLa historia de las reformas educativas en ColombiaThe history of educational reforms in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadConstitución Política De Colombia (2008). 1ª ed. Edición actualizada. Bogotá D. C. Colombia: Ediciones Momo. Decreto 1860 (1994) Pedagogía y organización del servicio educativo. 1ª ed. Bogotá D. C. Colombia: Editorial Unión. Decreto número 2412 de 1982 (agosto 19) por el cual se reglamenta, dirige e inspecciona la Educación Abierta y a Distancia y se crea el consejo de Educación Abierta y a Distancia. Consultado en Línea, 01 de agos-to/2013 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103523_archivo_pdf.pdf Decreto 1295 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la ofer-ta y desarrollo de programas acadé-micos de educación superior. http://www.mineducacion.gov.co/1621/ar-ticles-229430_archivo_pdf_decre-to1295.pd f Krawczyk N. (2002). La reforma educativa en América Latina desde la perspec-tiva de los organismos multilaterales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, septiembre-diciembre, Vol. 7, numero 16. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.México. Págs. 627-663 Galván, L. (2004). La educación mexica-na en el siglo XIX:1821-1921. Compilado por Zuluaga, O. y Ossenbach, G. y otros catorce autores (2004), en la obra titulada: Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoameri-canos Siglos XIX. Grupo de la Histo-ria Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I. García, B. (2000). De la Ausencia a la participación de los padres de fami-lia en algunas reformas educativas del siglo XX. Revista Pensamiento y acción, enero-diciembre, Núm. 16. Centro de Investigación y Extensión de las Facultad de Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia. Págs. 122-132 Gorostiaga, J. y Tello, C. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual[Publicado en la Revista Brasileira de Educação v. 16 n. 47 maio-ago. 2011, Revista de difusión de investigación de la Universidad de La Plata Tres de Febrero y San Martín, Universidad Nacional de Tres de Febrero Uni-versidad Nacional de San Martín] McGinn, N. (1993). Importancia de las re-formas educativas. En Revista: Pla-neación y Desarrollo. Volumen XXIV Vol. 3 Santafé de Bogotá, D. C., Co-lombia Septiembre-diciembre de 1995 Ferro, J. Prieto C. & Quijano L. (2009). Economía, globalización y educación. Revista Educación y Ciencia, Julio-diciembre, Núm. 12. Centro de Investigación y Extensión de las Facultad de Educación, Universidad Pedagógi-ca y Tecnológica de Colombia. Colom-bia. Págs. 13-36 Ley 115, Ley General de Educación (2008). 1ª ed. Edición actualizada. Bogotá D. Colombia: Ediciones Momo. Martinic, S. (2001). Conflictos políticos e internacionales comunicativas en las reformas educativas en Améri-ca Latina. Revista Iberoamericana, septiembre-diciembre, Núm. 27. Or-ganización de Estados Iberoamerica-nos. Para la educación, la ciencia y la Cultura. Págs. 17-33 Navarro, J. (2006). Dos Clases de Políticas Educativas. La Política de las Políticas Públicas Este documento fue original-mente publicado como el Capítulo 10 de La Política de las Políticas Públicas. Progreso económico y social en América Latina (IPES). Informe 2006. Banco Interamericano de Desarrollo. En http://shop.iadb.org/iadbookstore. Navarro, J. (2007). Las reformas educativas como reformas del Estado: Améri-ca Latina en las dos últimas décadas Editado por Eduardo Lora. Publicación conjunta del Banco Interameri-cano de Desarrollo, Banco Mundial y MAYOL ediciones. Ordoñez, C. (1995). Administración y desa-rrollo de comunidades educativas. Hacia un nuevo paradigma de organización escolar. Colección Mesa redonda1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Paladines, C. (2004). Historia de la edu-cación y el pensamiento pedagógico ecuatorianos: siglo XIX. Compila-do por Zuluaga, O. y Ossenbach, G. y otros catorce autores (2004), en la obra titulada: Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoamerica-nos Siglos XIX. Grupo de la Historia Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I. Sarmiento, A. (1993). Historia de las reformas educativas. En Revista: Planeación y Desarrollo. Volumen XXIV Vol. 3 Santafé de Bogotá, D. C., Colombia Septiembre-diciembre de 1995 Soto, D., Lucena, M. y Rincón C. Directores y otros veinte cuatro autores (s. f.). Estudios sobre la Universidad la-tinoamericana. De la Colonia al siglo XX. Reformas Universitarias. 1ª ed. Tunja: Ediciones Doce Calles, S.L. Tedesco, J. (2000). Los desafíos de las re-formas educativas en América Latina. Revista Pedagogía y Saberes, N° 14 . Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Págs. 5-14 Zuluaga, O. y Ossenbach, G. Compiladoras y otros ocho autores (2004) Modernización de los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XX. Grupo de la Historia Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo II. Zuluaga, O. y Ossenbach, G. Compiladoras y otros catorce autores (2004) Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoamericanos Siglos XIX. Grupo de la Historia Pedagógi-ca. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I372627https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1097/pdf_235Núm. 2 , Año 2016 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2606https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/04ce2a4e-1d21-4c52-8b26-6843e9babc0c/downloadb6fb44dbe5498df23e7cb715348582e3MD5111323/11080oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110802024-09-17 11:00:04.022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co