Investigaciones de la última década acerca del componente pragmático en los trastornos afásicos
La pragmática disciplina lingüística que estudia el uso del lenguaje en situaciones concretas de la comunicación humana comenzó a incluirse en investigaciones clínicas y terapéuticas a partir de la década de los años ochenta. Estudios investigativos más recientes realizados por Perkins (1998), Galla...
- Autores:
-
De La Hoz*, Nancy Jacobus
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11009
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11009
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/935
- Palabra clave:
- Pragmática
afasia
comunicación.
Pragmatics, aphasia, communication.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011
id |
RCUC2_d45c7493975a869e1aa77f20fc01ee65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11009 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigaciones de la última década acerca del componente pragmático en los trastornos afásicos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Last decade investigations about the pragmatic components of aphasic disorder |
title |
Investigaciones de la última década acerca del componente pragmático en los trastornos afásicos |
spellingShingle |
Investigaciones de la última década acerca del componente pragmático en los trastornos afásicos Pragmática afasia comunicación. Pragmatics, aphasia, communication. |
title_short |
Investigaciones de la última década acerca del componente pragmático en los trastornos afásicos |
title_full |
Investigaciones de la última década acerca del componente pragmático en los trastornos afásicos |
title_fullStr |
Investigaciones de la última década acerca del componente pragmático en los trastornos afásicos |
title_full_unstemmed |
Investigaciones de la última década acerca del componente pragmático en los trastornos afásicos |
title_sort |
Investigaciones de la última década acerca del componente pragmático en los trastornos afásicos |
dc.creator.fl_str_mv |
De La Hoz*, Nancy Jacobus |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
De La Hoz*, Nancy Jacobus |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pragmática afasia comunicación. |
topic |
Pragmática afasia comunicación. Pragmatics, aphasia, communication. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Pragmatics, aphasia, communication. |
description |
La pragmática disciplina lingüística que estudia el uso del lenguaje en situaciones concretas de la comunicación humana comenzó a incluirse en investigaciones clínicas y terapéuticas a partir de la década de los años ochenta. Estudios investigativos más recientes realizados por Perkins (1998), Gallardo y Moreno (2006), Muñoz et al. (2006), Baixauli-Fortea et al. (2004), entre otros, así lo corroboran. La orientación de la pragmática en las patologías del lenguaje permite plantear pruebas que revelen las habilidades comunicativas del afásico, como también plantear tratamientos terapéuticos para la rehabilitación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-11-15 00:00:00 2024-04-09T19:51:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-11-15 00:00:00 2024-04-09T19:51:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-11-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11009 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/935 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11009 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/935 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baixauli–Fortea, B.; Roselló, A. & Miranda - Casas, C. (2004). Evaluación de las dificultades pragmáticas: Estudio de Casos. Revista de Neurología. 38, 569-579. Edmonds, L. & Kiran, S. (2006). Effect of semantic naming treatment on crosslinguistic generalization in bilingual aphasia. Journal of Speech, Language and Hearing Research. 49, 729 - 748. Gallardo, B. (2002). La investigación de los déficits pragmáticos. En Luque, J.; Pamies, A. & Manjón, F. (Ed.). Nuevas tendencias en la investigación lingüística. Granada, España: Método, 525-538. Gallardo, B.(2002). Fronteras disciplinarias: pragmática y patología del lenguaje. En Hernández, C. & Serra, E. (Ed.). Estudios de lingüística clínica. Valencia, España: Ñau Llibres, 129-174. Gallardo, B. & Moreno, V. (2006). Evolución de la pragmática en un caso de afasia de Broca severa. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26, 188-205. Kiran, S. & Johnson, L. (2008). Semantic complexity in treatment of naming deficits in aphasia: evidence from well-defined categories. American Journal of Speech - Language Pathology, 17, 389-400. Kiran, S. (2007). Complexity in the Treatment of Naming Deficits. American Journal of Speech andLanguage Pathology, 16, 18-29. Muñoz, J. & Céspedes, M. (2004). Alteraciones de la pragmática en la Comunicación después de un traumatismo craneoencefálico. Revista de Neurología, 38 (9), 852-859. Muñoz, J.; Palau, M.; Salvado, B.; Valls, A.; Perich, X.; Del Rio, D.; Maestú, F.; Fernández, A. & Ortiz, T. (2006). Estudio comparativo mediante magnetoencefalografía de los trastornos del lenguaje pragmático y los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 42 (2), 111- 115. Perkins, M. (1998). Is pragmatics epiphenomenal?. Evidence from communication disorders. Journal of Pragmatics, 29, 291-311. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/935/pdf_156 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2011 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/935 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2b831247-f297-464d-87a5-49753e340e5d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f20f3406d7dc1dcdb523d5672816f36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166830863155200 |
spelling |
De La Hoz*, Nancy Jacobus2011-11-15 00:00:002024-04-09T19:51:50Z2011-11-15 00:00:002024-04-09T19:51:50Z2011-11-152145-9258https://hdl.handle.net/11323/11009https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9352389-7724La pragmática disciplina lingüística que estudia el uso del lenguaje en situaciones concretas de la comunicación humana comenzó a incluirse en investigaciones clínicas y terapéuticas a partir de la década de los años ochenta. Estudios investigativos más recientes realizados por Perkins (1998), Gallardo y Moreno (2006), Muñoz et al. (2006), Baixauli-Fortea et al. (2004), entre otros, así lo corroboran. La orientación de la pragmática en las patologías del lenguaje permite plantear pruebas que revelen las habilidades comunicativas del afásico, como también plantear tratamientos terapéuticos para la rehabilitación.Pragmatics is a linguistic discipline that studies the use of language in concrete situations of hu- man communication it began to be included in clinical research and treatment from the early 80’s. More recent research studies conducted by Per- kins (1998), Gallardo and Moreno (2006), Muñoz et al. (2006), Baixauli-Fortea et al. (2004), mongothers, bear this out. Orientation of the pragmatic in language pathologies allows propose testing that reveals the communication skills of aphasic patients, aswell, raising therapies for rehabilitation.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/935Pragmáticaafasiacomunicación.Pragmatics, aphasia, communication.Investigaciones de la última década acerca del componente pragmático en los trastornos afásicosLast decade investigations about the pragmatic components of aphasic disorderArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBaixauli–Fortea, B.; Roselló, A. & Miranda - Casas, C. (2004). Evaluación de las dificultades pragmáticas: Estudio de Casos. Revista de Neurología. 38, 569-579. Edmonds, L. & Kiran, S. (2006). Effect of semantic naming treatment on crosslinguistic generalization in bilingual aphasia. Journal of Speech, Language and Hearing Research. 49, 729 - 748. Gallardo, B. (2002). La investigación de los déficits pragmáticos. En Luque, J.; Pamies, A. & Manjón, F. (Ed.). Nuevas tendencias en la investigación lingüística. Granada, España: Método, 525-538. Gallardo, B.(2002). Fronteras disciplinarias: pragmática y patología del lenguaje. En Hernández, C. & Serra, E. (Ed.). Estudios de lingüística clínica. Valencia, España: Ñau Llibres, 129-174. Gallardo, B. & Moreno, V. (2006). Evolución de la pragmática en un caso de afasia de Broca severa. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26, 188-205. Kiran, S. & Johnson, L. (2008). Semantic complexity in treatment of naming deficits in aphasia: evidence from well-defined categories. American Journal of Speech - Language Pathology, 17, 389-400. Kiran, S. (2007). Complexity in the Treatment of Naming Deficits. American Journal of Speech andLanguage Pathology, 16, 18-29. Muñoz, J. & Céspedes, M. (2004). Alteraciones de la pragmática en la Comunicación después de un traumatismo craneoencefálico. Revista de Neurología, 38 (9), 852-859. Muñoz, J.; Palau, M.; Salvado, B.; Valls, A.; Perich, X.; Del Rio, D.; Maestú, F.; Fernández, A. & Ortiz, T. (2006). Estudio comparativo mediante magnetoencefalografía de los trastornos del lenguaje pragmático y los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 42 (2), 111- 115. Perkins, M. (1998). Is pragmatics epiphenomenal?. Evidence from communication disorders. Journal of Pragmatics, 29, 291-311.12https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/935/pdf_156Núm. 1 , Año 2011 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2637https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2b831247-f297-464d-87a5-49753e340e5d/download8f20f3406d7dc1dcdb523d5672816f36MD5111323/11009oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110092024-09-17 14:15:13.892https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |