Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa

Este artículo surge con el propósito de identificar los paradigmas asociados a la práctica pedagógica cotidiana de los docentes de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Costa, para constatar si su quehacer devela una verdadera práctica del modelo pedagógico institucional. Uti...

Full description

Autores:
Sacker García, Janeth
Bernal Martínez, Mirna Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1908
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1908
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Modelo Pedagógico Desarrollista
Práctica pedagógica
Ciencias Económicas
Organización
Developmental Pedagogical Model  
Pedagogical practice  
Economic Sciences  
Organization
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo surge con el propósito de identificar los paradigmas asociados a la práctica pedagógica cotidiana de los docentes de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Costa, para constatar si su quehacer devela una verdadera práctica del modelo pedagógico institucional. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, se diseñó un instrumento para la recolección de las voces de los docentes respecto a su práctica educativa. Con ello, los autores buscaron valorar los niveles de apropiación del Modelo Pedagógico Desarrollista (MPD) en sus docentes, y su implementación en los procesos administrativo académico. Se encontró que en toda institución o empresa, es deber de los ejecutivos propender a la verificación de los procedimientos, actividades y prácticas del personal de la organización y a su implementación, de acuerdo con los estándares establecidos como institución y ante el Estado para garantizar la armonía de la misma. Toma una nueva perspectiva el asunto, y se observa el deseo de los docentes por asumir nuevas formas de evaluación. Se advierte la apertura hacia nuevos enfoques conceptuales con orientación de la conciencia en los docentes de la necesidad de coherencia entre la Misión de la Institución y las herramientas a través de las cuales se sigue el desarrollo académico