Diseño y validación piloto de la Escala Multidimensional de Abuso Sexual Infantil para Docentes (EMASID)
Los índices de Abuso Sexual Infantil (ASI), son alarmantes, según las estadísticas de Medicina Legal, Unidad de Atención Integral a la Víctima de Violencia Sexual (Caivas, 2015) y de Bienestar Familiar (2014), lo más preocupante es que el 80% de los casos ocurre al interior del hogar. Ante esta situ...
- Autores:
-
Polo Noriega, Alicett Marina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/345
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11323/345
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Abuso Sexual
Prevención
Conocimientos
Actitudes
Escala
Docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | Los índices de Abuso Sexual Infantil (ASI), son alarmantes, según las estadísticas de Medicina Legal, Unidad de Atención Integral a la Víctima de Violencia Sexual (Caivas, 2015) y de Bienestar Familiar (2014), lo más preocupante es que el 80% de los casos ocurre al interior del hogar. Ante esta situación, en muchas ocasiones son los docentes quienes se constituyen en protectores de los menores de edad por la cercanía y el contacto con sus estudiantes, sin embargo, según la literatura revisada no disponen de los conocimientos suficientes ni de las técnicas de afrontamiento ante una situación de abuso. Por tal, el objetivo de esta investigación es diseñar la Escala Multidimensional de Abuso Sexual Infantil para Docentes, EMASID, en aras de identificar nivel de conocimientos básicos y actitudes de los docentes frente a situaciones de abuso sexual para facilitar su detección y prevención en el contexto educativo. El diseño metodológico de corte instrumental, se sometió la escala a validación por jueces la cual arrojó una consistencia según Alfa de Cronbach de 0.976. Se realizó una prueba piloto con la participación de 42 docentes, que arrojó índices de confiabilidad de 0.883 para la subescala de factores de riesgo, de 0.794 para la subescala de conocimientos básicos y de 0.802 para la subescala general de actitudes. Este estudio brinda un nuevo aporte en el campo de la evaluación y la medición de la identificación de los factores de riesgo, conocimientos y actitudes de los docentes frente al ASI. |
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