Apego y el perfil neurocognitivo en usuarios diagnosticados con trastorno del espectro autista de 1 a 5 años atendidos en el centro de integración sensorial para niños con autismo y desorden en el desarrollo (CISADDE IPS) en la ciudad de Barranquilla
Present investigation include concepts of attachment, Parenting guidelines, neurocognitive profile and autism, taking in mind the relevancy that currently has the same within the global and national organizations, demonstrating the need of to identify and to describe the influence of parenting patte...
- Autores:
-
Acosta Manjarres, Esther Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8194
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- Palabra clave:
- Attachment
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Present investigation include concepts of attachment, Parenting guidelines, neurocognitive profile and autism, taking in mind the relevancy that currently has the same within the global and national organizations, demonstrating the need of to identify and to describe the influence of parenting patterns and the development of a secure attachment as Factor in the support in the development of neurocognitive profile of children diagnosed with autism spectrum disorder. The sample was composed by 4 patients of both genders (female: 2 and male: 2) of Center of Sensory Integration for children with autism and disorder in the Developmen (CISADDE IPS), whose ages range between 1 and 5 years old. Methodology the investigation is framed in the paradigm empirical-analytical, Its approach is from the quantitative approach and is considered a descriptive study, given its purpose. To respond to the proposed objectives, It was the administration of the following instruments: the Father-Son Relationship Inventory (PCRI), The Intervention didactics of characterization of the attachment, the Development Inventory (BATTELLE), the Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANIN) and Scale of evaluation of the infantile autism (CARS). Satisfactory results were reported, Delimiting the attachment and the patterns of rearing the parents, as support factors During the physical, social and mental development, in accordance with the autism level and other characteristics of family dynamics. |
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Methodology the investigation is framed in the paradigm empirical-analytical, Its approach is from the quantitative approach and is considered a descriptive study, given its purpose. To respond to the proposed objectives, It was the administration of the following instruments: the Father-Son Relationship Inventory (PCRI), The Intervention didactics of characterization of the attachment, the Development Inventory (BATTELLE), the Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANIN) and Scale of evaluation of the infantile autism (CARS). Satisfactory results were reported, Delimiting the attachment and the patterns of rearing the parents, as support factors During the physical, social and mental development, in accordance with the autism level and other characteristics of family dynamics.La presente investigación analiza las características de apego, estilos de crianza, perfil neurocognitivo y autismo en estudio de casos puntuales, teniendo en cuenta la relevancia que actualmente tiene el mismo dentro de las organizaciones mundiales y nacionales, evidenciando la necesidad de identificar y describir la influencia de las pautas de crianza y el desarrollo de un apego seguro como factor de apoyo en el desarrollo del perfil neurocognitivo de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista. Los casos de estudio están conformados por 4 pacientes de ambos géneros (femenino: 2 y masculino: 2) del Centro de Integración Sensorial para niños con Autismo y Desorden en el Desarrollo (CISADDE IPS), cuyas edades oscilaban entre 1 y 5 años; a los cuales se administraron los siguientes instrumentos: el Inventario de la Relación Padre-Hijo (PCRI), la Intervención didáctica de caracterización del apego, el Inventario de desarrollo (BATTELLE), el Cuestionario de madurez neuropsicológica (CUMANIN) y la Escala de valoración del autismo infantil (CARS). Los resultados obtenidos se ajustan significativamente a los parámetros y necesidades especificadas a la teoría y la población; en el análisis de los resultados, se logró identificar que el apego y las pautas de crianza de los padres, influyen significativamente en el desarrollo físico, social y mental, de acuerdo con el nivel de autismo y otras características de la dinámica familiar.Acosta Manjarres, Esther Carolina-6b1cbf7abe3f1d005d16b57f2245db1f-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AttachmentParenting guidelinesNeurocognitive profileAutismApegoPautas de crianzaPerfil neurocognitivoAutismoApego y el perfil neurocognitivo en usuarios diagnosticados con trastorno del espectro autista de 1 a 5 años atendidos en el centro de integración sensorial para niños con autismo y desorden en el desarrollo (CISADDE IPS) en la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAinsworth, M. y Bell, S. 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PERFIL NEUROCOGNITIVO EN USUARIOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DE 1 A 5 AÑOS ATENDIDOS EN EL CENTRO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL PARA NIÑOS CON AUTISMO Y DESORDEN EN EL DESARROLLO.pdf.jpgAPEGO Y EL PERFIL NEUROCOGNITIVO EN USUARIOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DE 1 A 5 AÑOS ATENDIDOS EN EL CENTRO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL PARA NIÑOS CON AUTISMO Y DESORDEN EN EL DESARROLLO.pdf.jpgimage/jpeg27855https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f6f16576-28a2-45e4-aeb7-c32af5403a9f/downloadb5d27d9ae86040c36d9be9ca5dfb7e3dMD54TEXTAPEGO Y EL PERFIL NEUROCOGNITIVO EN USUARIOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DE 1 A 5 AÑOS ATENDIDOS EN EL CENTRO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL PARA NIÑOS CON AUTISMO Y DESORDEN EN EL DESARROLLO.pdf.txtAPEGO Y EL PERFIL NEUROCOGNITIVO EN USUARIOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DE 1 A 5 AÑOS ATENDIDOS EN EL CENTRO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL PARA NIÑOS CON AUTISMO Y DESORDEN EN EL DESARROLLO.pdf.txttext/plain122997https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4af1d7cc-27ef-43d2-ab32-945302442a2b/download05ef16d6105407da79b799eba8672393MD5511323/8194oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/81942024-09-17 10:18:27.297http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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