Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010

Este artículo estudió las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexi- cano, para lo cual se utilizaron los censos de población desde 1990 a 2010. Se encontró que el desajuste obedece a un problema estructural de la economía mexicana, que abarca en promedio el 31% de la pobla...

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Autores:
Botello Peñaloza, Héctor Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11489
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11489
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/677
Palabra clave:
Educación
Capital humano
Elección ocupacional
Productividad / Educación
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openAccess
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description Este artículo estudió las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexi- cano, para lo cual se utilizaron los censos de población desde 1990 a 2010. Se encontró que el desajuste obedece a un problema estructural de la economía mexicana, que abarca en promedio el 31% de la población ocupada, sin variaciones en los 20 años que fueron objeto de estudio. El desajuste educativo contribuye a explicar parte de las diferencias salariales con un rendimiento positivo para los trabajadores con sobreeducación y una penalización en el caso de la infraeducación. Se concluyó que las iniciativas de los observatorios laborales para egresados, para conocer las competencias sus competencias y las que necesitan los empresa- rios son un primer paso para solucionar el problema de sobre-educación en el país.    http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.30
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Se concluyó que las iniciativas de los observatorios laborales para egresados, para conocer las competencias sus competencias y las que necesitan los empresa- rios son un primer paso para solucionar el problema de sobre-educación en el país.    http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.30  This article studies the causes and effects of educational mismatch in the Mexican labor market, for which population censuses were used from 1990-2010. It was found that the gap is due to a structural problem of the Mexican economy, covering on average 31% of the employed population, unchanged in the 20 years were studied. The educational gap helps explain part of the wage gap with a positive return for workers with over-education and a penalty in the case of under-education. It was concluded that labor observatories initiatives for graduates to learn the skills and competencies required by employers are a first step to solve the problem of over-education in the country.   http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.30application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/677EducaciónCapital humanoElección ocupacionalProductividad / EducaciónProductividadEducaciónCapital humanoElección ocupacionalProductividad / EducaciónProductividad.Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010Evolution of the causes and effects of educational dysfunction in the Mexican labor market 1990-2010Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAsplund, R. & Telhado, P. 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