Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010
Este artículo estudió las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexi- cano, para lo cual se utilizaron los censos de población desde 1990 a 2010. Se encontró que el desajuste obedece a un problema estructural de la economía mexicana, que abarca en promedio el 31% de la pobla...
- Autores:
-
Botello Peñaloza, Héctor Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11489
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11489
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/677
- Palabra clave:
- Educación
Capital humano
Elección ocupacional
Productividad / Educación
Productividad
Educación
Capital humano
Elección ocupacional
Productividad / Educación
Productividad.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RCUC2_d3ac3eaa6c800b43bb4e14c9e58612ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11489 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Evolution of the causes and effects of educational dysfunction in the Mexican labor market 1990-2010 |
title |
Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010 |
spellingShingle |
Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010 Educación Capital humano Elección ocupacional Productividad / Educación Productividad Educación Capital humano Elección ocupacional Productividad / Educación Productividad. |
title_short |
Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010 |
title_full |
Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010 |
title_fullStr |
Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010 |
title_full_unstemmed |
Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010 |
title_sort |
Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010 |
dc.creator.fl_str_mv |
Botello Peñaloza, Héctor Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botello Peñaloza, Héctor Alberto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Educación Capital humano Elección ocupacional Productividad / Educación Productividad |
topic |
Educación Capital humano Elección ocupacional Productividad / Educación Productividad Educación Capital humano Elección ocupacional Productividad / Educación Productividad. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Capital humano Elección ocupacional Productividad / Educación Productividad. |
description |
Este artículo estudió las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexi- cano, para lo cual se utilizaron los censos de población desde 1990 a 2010. Se encontró que el desajuste obedece a un problema estructural de la economía mexicana, que abarca en promedio el 31% de la población ocupada, sin variaciones en los 20 años que fueron objeto de estudio. El desajuste educativo contribuye a explicar parte de las diferencias salariales con un rendimiento positivo para los trabajadores con sobreeducación y una penalización en el caso de la infraeducación. Se concluyó que las iniciativas de los observatorios laborales para egresados, para conocer las competencias sus competencias y las que necesitan los empresa- rios son un primer paso para solucionar el problema de sobre-educación en el país.    http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.30 |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-30 19:14:24 2024-04-09T19:59:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-30 19:14:24 2024-04-09T19:59:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11489 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/677 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11489 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/677 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asplund, R. & Telhado, P. (1999). Returns to Human Capital in Europe. Recuperado de: http://www.etla.fi/ wp- ontent/uploads/b156.pdf Bucheli, F. & Casacuberta, C. (2001). Sobre educación y prima salarial de los trabajadores con estudios universitarios en Uruguay. Recuperado de: http://www.fcs.edu.uy/archivos/ Doc0601.pdf Castillo, M. (2007). Desajuste educativo por regiones en Colombia: ¿competencia por salarios o por puestos de trabajo? Cuadernos de Economía, 26(46), 108-145. Chevalier, A. (2003). Measuring Overeducation. Economica, 70(279), 509-531. doi: 10.1111/1468-0335.t01-1-00296 Chon, E. & Addison, J. (1998). The Economics Returns to Lifelong Learning in OECD Countries. Educa- tion Economics, 6(3), 253-307. doi: 10.1080/09645299800000021 Cohn, E. & S. Khan. (1995). The Wage Effects of Overschooling Revisited. Labour Economics, 2(1), 67-76. doi: 10.1016/0927-5371(95)80008-L De Oliveira, O. & Ariza, M. (2000). Género, trabajo y exclusión social en México. Estudios demográficos y urbanos, 15(43), 11-33. Di Pietro, G. & Urwin, P. (2006). Education and Skills Mismatch in the Italian Graduate Labor Market. Applied Economics, 38(1), 79-93. doi: 10.1080/00036840500215303 Dorn, D. & A. Souza-Poza. (2005) Over- qualification: Permanent or Transitory, paper presented at the International Conference on Educational Economics. Recuperado de: http:// citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/down load?doi=10.1.1.172.8623&rep=rep1&type=p Duncan, G. & Hoffman, S. D. (1981), The Incidence and Wage Effects of Overeducation. Economics of Education Review, 1(1), 75-86. doi: 10.1016/0272-7757(81)90028-5 Durán, J. & Mora, J. J. (2006). Una aproximación empírica a la relación entre el desempleo y las vacantes para Popayán, 2001-2005, Lecturas de Economía, 65(2), 209-222. Espino, A. (2013). Brechas salariales en Uruguay: género, segregación y desajustes por calificación. Problemas del desarrollo, 44(174), 89-117. Frank, R. H. (1978). Why Women Earn Less: The Theory and Estimation of Differential Overqualification. American Economic Review, 68(3), 360-373. Freeman, R. B. (1975). The Overeduca- ted American. New York: Academic Press. Green, D. & McIntosh, S. (2007). Is There a Genuine Under-utilization of Skills Amongst the Overqualified. Applied Economics, 39(4), 427-439. doi.org/10.1080/00036840500427 700 Groot, W. & Van den Brink, H. (2000). Overeducation in the Labor Market: A Meta Analysis, Economics of Education Review, 19(2), 149-158. doi: 10. 1016/S0272-7757(99)00057-6 Harmon, C. P., Walker, I. & Nielsen, N. C. W. (2001). Education and earnings in Europe: a cross country analysis of the returns to education. USA: Edward Elgar Publishing. Hartog, J. (2000). Over-education and Earnings: Where are We, Where Should We Go. Economics of Education Review, 19(2), 131-147. doi:10.1016/S0272-7757(99)00050-3 Johnson, W. R. (1978). A Theory of Job Shopping, Quarterly Journal of Economics, 92(2), 261-278. Jovanovic, B. (1979). Firm-specific Capital and Turnover. Journal of Political Economy 87(6), 1246-1260. Kiker, B. F., Santos, M. C. & De Oliveira, M. M. (1997) Overeducation and Undereducation: Evidence for Portugal. Economics of Education Review 16(2), 111-112. doi:10.1016/ S0272-7757(96)00040-4 McGuiness, S. (2006). Overeducation in the Labour Market. Journal of Economic Surveys 20(3), 387-418. doi: 10.1111/j.0950-0804.2006.00284.x Medina, E. (2003). Modelos de elección discreta. Publicaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://www. uam.es/personal_pdi/economicas/ eva/pdf/logit.pdf Mincer, J. (1974). Schooling, Expe- rience, and Earnings. Human Behavior & Social Institutions No. 2. Recuperado de: http://eric. ed.gov/?id=ED103621 Mora, J. J. (2005). Sobre-educación en Cali (Colombia), ¿Desequilibrio tem- poral o permanente?: algunas ideas, 2000-2003, Revista de Economía y Administración, 1(1), 115-144. Mora, J. J. & Muro, J. (2008). Sheepskin Effects by Cohorts in Colombia, International Journal of Man- power, 29(2) 111-121. http://dx.doi. org/10.1108/01437720810872686 Ng, Y. C. (2001). Overeducation and Undereducation and their Effect on Earnings: Evidence from Hong Kong, 1986-1996. Pacific Economic Review, 6(3), 401-418. doi:10.1111/14680106. 00141 Pérez, P. (2005). Sobreeducación en el Mercado de Trabajo argentino en un Período de Desempleo Masivo (1995-2003). Recuperado de: http://www.aset.org.ar/congre- sos/7/11024.pdf Psacharopoulos, G. & Patrinos, H. A. (2004). Returns to investment in education: a further update. Education economics, 12(2), 111-134. doi:10.1080/0964529042000239 140 Rosen, S. (1972). Learning and Expe- rience in the Labour Market. Jour- nal of Human Resources, 7(3), 326-342. doi: 10.2307/145087 Rubb, S. y M. A. Quinn. (2002). Educa- tional Mismatches in Mexico: Addi- tional Evidence of the Importan- ce of Labor Market Assignments? Economics of Education Review, 25(2), 147-156. doi: 10.1016/j.econe- durev.2005.01.003 Sicherman, N. (1991). Overeducation in the Labor Market. Journal of La- bor Economics, 9(2), 101-122. Sicherman, N. & Galor, O. (1990). A theory of career mobility. Journal of Political Economy, 98(1), 169-192. Torres, V. E. & Celton, D. E. (2009). Discriminación salarial en Arentina entre nativos y paragua- yos. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 45(2), 263-285. Verdugo, R. & N. Verdugo. (1989). The Impact of Surplus Schooling on Earnings. Journal of Human Re- sources, 24(4), 629-643. Waisgrais, S. (2005). Determinantes de la Sobreeducación de los Jóvenes en el Mercado Laboral Argentino. En Ponencia presentada en el Séptimo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Recuperado de: http://www.aset. org.ar/congresos/7/10004.pdf |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
158 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
143 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
36 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/677/30 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2015 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/677 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d55f6d80-e0d0-47e2-a339-0f56f3df99a0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f17a19e59bdc37281c4b5c1cc49563f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760782060290048 |
spelling |
Botello Peñaloza, Héctor Alberto2015-07-30 19:14:242024-04-09T19:59:27Z2015-07-30 19:14:242024-04-09T19:59:27Z2015-07-300120-3932https://hdl.handle.net/11323/11489https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/6772382-3860Este artículo estudió las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexi- cano, para lo cual se utilizaron los censos de población desde 1990 a 2010. Se encontró que el desajuste obedece a un problema estructural de la economía mexicana, que abarca en promedio el 31% de la población ocupada, sin variaciones en los 20 años que fueron objeto de estudio. El desajuste educativo contribuye a explicar parte de las diferencias salariales con un rendimiento positivo para los trabajadores con sobreeducación y una penalización en el caso de la infraeducación. Se concluyó que las iniciativas de los observatorios laborales para egresados, para conocer las competencias sus competencias y las que necesitan los empresa- rios son un primer paso para solucionar el problema de sobre-educación en el país.    http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.30  This article studies the causes and effects of educational mismatch in the Mexican labor market, for which population censuses were used from 1990-2010. It was found that the gap is due to a structural problem of the Mexican economy, covering on average 31% of the employed population, unchanged in the 20 years were studied. The educational gap helps explain part of the wage gap with a positive return for workers with over-education and a penalty in the case of under-education. It was concluded that labor observatories initiatives for graduates to learn the skills and competencies required by employers are a first step to solve the problem of over-education in the country.   http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.30application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/677EducaciónCapital humanoElección ocupacionalProductividad / EducaciónProductividadEducaciónCapital humanoElección ocupacionalProductividad / EducaciónProductividad.Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010Evolution of the causes and effects of educational dysfunction in the Mexican labor market 1990-2010Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAsplund, R. & Telhado, P. (1999). Returns to Human Capital in Europe. Recuperado de: http://www.etla.fi/ wp- ontent/uploads/b156.pdfBucheli, F. & Casacuberta, C. (2001). Sobre educación y prima salarial de los trabajadores con estudios universitarios en Uruguay. Recuperado de: http://www.fcs.edu.uy/archivos/ Doc0601.pdfCastillo, M. (2007). Desajuste educativo por regiones en Colombia: ¿competencia por salarios o por puestos de trabajo? Cuadernos de Economía, 26(46), 108-145.Chevalier, A. (2003). Measuring Overeducation. Economica, 70(279), 509-531. doi: 10.1111/1468-0335.t01-1-00296Chon, E. & Addison, J. (1998). The Economics Returns to Lifelong Learning in OECD Countries. Educa- tion Economics, 6(3), 253-307. doi: 10.1080/09645299800000021Cohn, E. & S. Khan. (1995). The Wage Effects of Overschooling Revisited. Labour Economics, 2(1), 67-76. doi: 10.1016/0927-5371(95)80008-LDe Oliveira, O. & Ariza, M. (2000). Género, trabajo y exclusión social en México. Estudios demográficos y urbanos, 15(43), 11-33.Di Pietro, G. & Urwin, P. (2006). Education and Skills Mismatch in the Italian Graduate Labor Market. Applied Economics, 38(1), 79-93. doi: 10.1080/00036840500215303Dorn, D. & A. Souza-Poza. (2005) Over- qualification: Permanent or Transitory, paper presented at the International Conference on Educational Economics. Recuperado de: http:// citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/down load?doi=10.1.1.172.8623&rep=rep1&type=pDuncan, G. & Hoffman, S. D. (1981), The Incidence and Wage Effects of Overeducation. Economics of Education Review, 1(1), 75-86. doi: 10.1016/0272-7757(81)90028-5Durán, J. & Mora, J. J. (2006). Una aproximación empírica a la relación entre el desempleo y las vacantes para Popayán, 2001-2005, Lecturas de Economía, 65(2), 209-222.Espino, A. (2013). Brechas salariales en Uruguay: género, segregación y desajustes por calificación. Problemas del desarrollo, 44(174), 89-117.Frank, R. H. (1978). Why Women Earn Less: The Theory and Estimation of Differential Overqualification. American Economic Review, 68(3), 360-373.Freeman, R. B. (1975). The Overeduca- ted American. New York: Academic Press.Green, D. & McIntosh, S. (2007). Is There a Genuine Under-utilization of Skills Amongst the Overqualified. Applied Economics, 39(4), 427-439. doi.org/10.1080/00036840500427 700Groot, W. & Van den Brink, H. (2000). Overeducation in the Labor Market: A Meta Analysis, Economics of Education Review, 19(2), 149-158. doi: 10. 1016/S0272-7757(99)00057-6Harmon, C. P., Walker, I. & Nielsen, N. C. W. (2001). Education and earnings in Europe: a cross country analysis of the returns to education. USA: Edward Elgar Publishing.Hartog, J. (2000). Over-education and Earnings: Where are We, Where Should We Go. Economics of Education Review, 19(2), 131-147. doi:10.1016/S0272-7757(99)00050-3Johnson, W. R. (1978). A Theory of Job Shopping, Quarterly Journal of Economics, 92(2), 261-278.Jovanovic, B. (1979). Firm-specific Capital and Turnover. Journal of Political Economy 87(6), 1246-1260.Kiker, B. F., Santos, M. C. & De Oliveira, M. M. (1997) Overeducation and Undereducation: Evidence for Portugal. Economics of Education Review 16(2), 111-112. doi:10.1016/ S0272-7757(96)00040-4McGuiness, S. (2006). Overeducation in the Labour Market. Journal of Economic Surveys 20(3), 387-418. doi: 10.1111/j.0950-0804.2006.00284.xMedina, E. (2003). Modelos de elección discreta. Publicaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://www. uam.es/personal_pdi/economicas/ eva/pdf/logit.pdfMincer, J. (1974). Schooling, Expe- rience, and Earnings. Human Behavior & Social Institutions No. 2. Recuperado de: http://eric. ed.gov/?id=ED103621Mora, J. J. (2005). Sobre-educación en Cali (Colombia), ¿Desequilibrio tem- poral o permanente?: algunas ideas, 2000-2003, Revista de Economía y Administración, 1(1), 115-144. Mora, J. J. & Muro, J. (2008). Sheepskin Effects by Cohorts in Colombia, International Journal of Man- power, 29(2) 111-121. http://dx.doi. org/10.1108/01437720810872686Ng, Y. C. (2001). Overeducation and Undereducation and their Effect on Earnings: Evidence from Hong Kong, 1986-1996. Pacific Economic Review, 6(3), 401-418. doi:10.1111/14680106. 00141Pérez, P. (2005). Sobreeducación en el Mercado de Trabajo argentino en un Período de Desempleo Masivo (1995-2003). Recuperado de: http://www.aset.org.ar/congre- sos/7/11024.pdfPsacharopoulos, G. & Patrinos, H. A. (2004). Returns to investment in education: a further update. Education economics, 12(2), 111-134. doi:10.1080/0964529042000239 140Rosen, S. (1972). Learning and Expe- rience in the Labour Market. Jour- nal of Human Resources, 7(3), 326-342. doi: 10.2307/145087Rubb, S. y M. A. Quinn. (2002). Educa- tional Mismatches in Mexico: Addi- tional Evidence of the Importan- ce of Labor Market Assignments? Economics of Education Review, 25(2), 147-156. doi: 10.1016/j.econe- durev.2005.01.003Sicherman, N. (1991). Overeducation in the Labor Market. Journal of La- bor Economics, 9(2), 101-122.Sicherman, N. & Galor, O. (1990). A theory of career mobility. Journal of Political Economy, 98(1), 169-192.Torres, V. E. & Celton, D. E. (2009). Discriminación salarial en Arentina entre nativos y paragua- yos. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 45(2), 263-285.Verdugo, R. & N. Verdugo. (1989). The Impact of Surplus Schooling on Earnings. Journal of Human Re- sources, 24(4), 629-643.Waisgrais, S. (2005). Determinantes de la Sobreeducación de los Jóvenes en el Mercado Laboral Argentino. En Ponencia presentada en el Séptimo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Recuperado de: http://www.aset. org.ar/congresos/7/10004.pdf158143136https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/677/30Núm. 1 , Año 2015PublicationOREORE.xmltext/xml2584https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d55f6d80-e0d0-47e2-a339-0f56f3df99a0/download8f17a19e59bdc37281c4b5c1cc49563fMD5111323/11489oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114892024-09-17 11:07:45.255https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |