Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

La formación en valores se ha convertido en una necesidad a nivel educativo, debido a que la escuela además de impartir conocimientos y desarrollar competencias, debe formar en competencias del ser que permitan al individuo tener una adaptación a las normas sociales, ofreciendo de esta manera una ed...

Full description

Autores:
Mendoza - García, Adriana Margarita
Blanco–Manjarrez, Ingrid Esther
Movilla–Villareal, Damaris Celine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11124
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11124
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14
Palabra clave:
Formación en valores; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica; TIC
Training in values; school life; research as a pedagogical strategy; TIC
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_d3a86fd5c008b7fef903f7437ef663ee
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11124
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training in values and school coexistence through research as a pedagogical strategy supported by
title Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
spellingShingle Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
Formación en valores; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica; TIC
Training in values; school life; research as a pedagogical strategy; TIC
title_short Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_full Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_fullStr Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_full_unstemmed Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_sort Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
dc.creator.fl_str_mv Mendoza - García, Adriana Margarita
Blanco–Manjarrez, Ingrid Esther
Movilla–Villareal, Damaris Celine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza - García, Adriana Margarita
Blanco–Manjarrez, Ingrid Esther
Movilla–Villareal, Damaris Celine
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación en valores; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica; TIC
topic Formación en valores; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica; TIC
Training in values; school life; research as a pedagogical strategy; TIC
dc.subject.eng.fl_str_mv Training in values; school life; research as a pedagogical strategy; TIC
description La formación en valores se ha convertido en una necesidad a nivel educativo, debido a que la escuela además de impartir conocimientos y desarrollar competencias, debe formar en competencias del ser que permitan al individuo tener una adaptación a las normas sociales, ofreciendo de esta manera una educación integral tomando al estudiante como centro del currículo. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la formación en valores y convivencia escolar desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP). Donde se utilizaron herramientas como diario de campo y observación participante para la recolección de datos. Se tomó una muestra de cuarenta (40) estudiantes de los grados preescolar a primero de primaria con edades comprendidas entre los cuatro (4) y seis (6) años, del grado preescolar, de la institución educativa Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación – Magdalena. Las actividades desarrolladas se elaboraron teniendo en cuenta aspectos como la investigación dentro del aula de clases y como proceso de formación, a su vez estas actividades se plantearon teniendo en cuenta las edades de los niños y su contexto.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11124
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11124
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Referencias bibliográficas Acuña, A. (2003). La robótica educativa: un motor para la innovación. Fundación Omar Dengo San José, Costa Rica. Almenara, J., & Cejudo, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Barragán, F. (2012). Cultura de paz y violencia de género. En perspectiva, número 5. Sevilla, consejería de Educación y Ciencia Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. BOJA. (2011). Orden de 20 de junio de 2011, promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Ediciones Trilce-Instituto del Hombre. De la Fuente, J., Peralta, F., & Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9). Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI. Guevara, B., Zambrano, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista educación en valores. Vol. 1 / Nº 7 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. México D.F.: Editorial McGraw Hill. Herrera-Tapias, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Machada, R. (2011). Women, War and Peace In South Asia: Beyond victimhood to Agency. New Delhi: Sage Publications. Mejía, M. & Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mejía, M. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Ortega, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2013). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2). Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/Civics and Ethics. Editorial Limusa. Pozo, J. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. Ramírez, R. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. En Quintero Garzón Martha Lucia y Sánchez Fernández María Dolores. (2018) Responsabilidad Corporativa: una mirada integral en América Latina. Primera Edición. Colección Ciencias Sociales. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali - Colombia. pp.324. Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Tuvilla, J. (2014). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. ISBN: 84-688-5500-6, Deposito legal: SE-1101-04. Yurén, M. T., & de la Cruz, M. (2016). La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños (as) migrantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2). Wong, D.S.W., Cheng, C.H.K., Ngan, R.M.H. y Ma, S.K. (2010). Program effectiveness of a restorative whole-school approach for tackling school bullying in Hong Kong. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 55(6), 846-862.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 193
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 181
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2019/1846
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2019
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/07ad4f0b-8c24-4235-a075-a8655ea1371b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 091d7027fdec88b774edb57605365f7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760810635034624
spelling Mendoza - García, Adriana MargaritaBlanco–Manjarrez, Ingrid EstherMovilla–Villareal, Damaris Celine2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:55Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:55Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11124https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.1410.17981/cultedusoc.9.1.2018.142389-7724La formación en valores se ha convertido en una necesidad a nivel educativo, debido a que la escuela además de impartir conocimientos y desarrollar competencias, debe formar en competencias del ser que permitan al individuo tener una adaptación a las normas sociales, ofreciendo de esta manera una educación integral tomando al estudiante como centro del currículo. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la formación en valores y convivencia escolar desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP). Donde se utilizaron herramientas como diario de campo y observación participante para la recolección de datos. Se tomó una muestra de cuarenta (40) estudiantes de los grados preescolar a primero de primaria con edades comprendidas entre los cuatro (4) y seis (6) años, del grado preescolar, de la institución educativa Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación – Magdalena. Las actividades desarrolladas se elaboraron teniendo en cuenta aspectos como la investigación dentro del aula de clases y como proceso de formación, a su vez estas actividades se plantearon teniendo en cuenta las edades de los niños y su contexto.Values training has become a necessity at the educational level, because the school, in addition to imparting knowledge and developing competences, must train in competencies of the being that allow the individual to have an adaptation to social norms, thus offering an integral education taking the student as the center of the curriculum. The objective of the study was to strengthen education in values and school coexistence through research as a pedagogical strategy supported by ICT. It was guided under the qualitative approach, with an Investigation Action Participation (IAP) design. Where tools were used as a field diary and participant observation for data collection. A sample of forty (40) students from pre-school to first grade was taken between the ages of four (4) and six (6), of the preschool level of the Francisco de Paula Santander educational institution located in the municipality. of Foundation - Magdalena. The activities developed were made taking into account aspects such as research within the classroom and as a training process, in turn these activities were considered taking into account the ages of children and their context.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2019Formación en valores; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica; TICTraining in values; school life; research as a pedagogical strategy; TICFormación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TICTraining in values and school coexistence through research as a pedagogical strategy supported byArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadReferencias bibliográficas Acuña, A. (2003). La robótica educativa: un motor para la innovación. Fundación Omar Dengo San José, Costa Rica. Almenara, J., & Cejudo, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Barragán, F. (2012). Cultura de paz y violencia de género. En perspectiva, número 5. Sevilla, consejería de Educación y Ciencia Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. BOJA. (2011). Orden de 20 de junio de 2011, promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Ediciones Trilce-Instituto del Hombre. De la Fuente, J., Peralta, F., & Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9). Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI. Guevara, B., Zambrano, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista educación en valores. Vol. 1 / Nº 7 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. México D.F.: Editorial McGraw Hill. Herrera-Tapias, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Machada, R. (2011). Women, War and Peace In South Asia: Beyond victimhood to Agency. New Delhi: Sage Publications. Mejía, M. & Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mejía, M. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Ortega, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2013). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2). Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/Civics and Ethics. Editorial Limusa. Pozo, J. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. Ramírez, R. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. En Quintero Garzón Martha Lucia y Sánchez Fernández María Dolores. (2018) Responsabilidad Corporativa: una mirada integral en América Latina. Primera Edición. Colección Ciencias Sociales. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali - Colombia. pp.324. Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Tuvilla, J. (2014). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. ISBN: 84-688-5500-6, Deposito legal: SE-1101-04. Yurén, M. T., & de la Cruz, M. (2016). La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños (as) migrantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2). Wong, D.S.W., Cheng, C.H.K., Ngan, R.M.H. y Ma, S.K. (2010). Program effectiveness of a restorative whole-school approach for tackling school bullying in Hong Kong. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 55(6), 846-862.19318119https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2019/1846Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2772https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/07ad4f0b-8c24-4235-a075-a8655ea1371b/download091d7027fdec88b774edb57605365f7bMD5111323/11124oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111242024-09-17 12:47:59.304https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co