Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
La formación en valores se ha convertido en una necesidad a nivel educativo, debido a que la escuela además de impartir conocimientos y desarrollar competencias, debe formar en competencias del ser que permitan al individuo tener una adaptación a las normas sociales, ofreciendo de esta manera una ed...
- Autores:
-
Mendoza - García, Adriana Margarita
Blanco–Manjarrez, Ingrid Esther
Movilla–Villareal, Damaris Celine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11124
- Palabra clave:
- Formación en valores; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica; TIC
Training in values; school life; research as a pedagogical strategy; TIC
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_d3a86fd5c008b7fef903f7437ef663ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11124 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Training in values and school coexistence through research as a pedagogical strategy supported by |
title |
Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC |
spellingShingle |
Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC Formación en valores; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica; TIC Training in values; school life; research as a pedagogical strategy; TIC |
title_short |
Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC |
title_full |
Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC |
title_fullStr |
Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC |
title_full_unstemmed |
Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC |
title_sort |
Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza - García, Adriana Margarita Blanco–Manjarrez, Ingrid Esther Movilla–Villareal, Damaris Celine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza - García, Adriana Margarita Blanco–Manjarrez, Ingrid Esther Movilla–Villareal, Damaris Celine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación en valores; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica; TIC |
topic |
Formación en valores; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica; TIC Training in values; school life; research as a pedagogical strategy; TIC |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Training in values; school life; research as a pedagogical strategy; TIC |
description |
La formación en valores se ha convertido en una necesidad a nivel educativo, debido a que la escuela además de impartir conocimientos y desarrollar competencias, debe formar en competencias del ser que permitan al individuo tener una adaptación a las normas sociales, ofreciendo de esta manera una educación integral tomando al estudiante como centro del currículo. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la formación en valores y convivencia escolar desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP). Donde se utilizaron herramientas como diario de campo y observación participante para la recolección de datos. Se tomó una muestra de cuarenta (40) estudiantes de los grados preescolar a primero de primaria con edades comprendidas entre los cuatro (4) y seis (6) años, del grado preescolar, de la institución educativa Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación – Magdalena. Las actividades desarrolladas se elaboraron teniendo en cuenta aspectos como la investigación dentro del aula de clases y como proceso de formación, a su vez estas actividades se plantearon teniendo en cuenta las edades de los niños y su contexto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11124 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11124 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Referencias bibliográficas Acuña, A. (2003). La robótica educativa: un motor para la innovación. Fundación Omar Dengo San José, Costa Rica. Almenara, J., & Cejudo, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Barragán, F. (2012). Cultura de paz y violencia de género. En perspectiva, número 5. Sevilla, consejería de Educación y Ciencia Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. BOJA. (2011). Orden de 20 de junio de 2011, promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Ediciones Trilce-Instituto del Hombre. De la Fuente, J., Peralta, F., & Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9). Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI. Guevara, B., Zambrano, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista educación en valores. Vol. 1 / Nº 7 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. México D.F.: Editorial McGraw Hill. Herrera-Tapias, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Machada, R. (2011). Women, War and Peace In South Asia: Beyond victimhood to Agency. New Delhi: Sage Publications. Mejía, M. & Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mejía, M. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Ortega, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2013). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2). Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/Civics and Ethics. Editorial Limusa. Pozo, J. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. Ramírez, R. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. En Quintero Garzón Martha Lucia y Sánchez Fernández María Dolores. (2018) Responsabilidad Corporativa: una mirada integral en América Latina. Primera Edición. Colección Ciencias Sociales. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali - Colombia. pp.324. Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Tuvilla, J. (2014). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. ISBN: 84-688-5500-6, Deposito legal: SE-1101-04. Yurén, M. T., & de la Cruz, M. (2016). La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños (as) migrantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2). Wong, D.S.W., Cheng, C.H.K., Ngan, R.M.H. y Ma, S.K. (2010). Program effectiveness of a restorative whole-school approach for tackling school bullying in Hong Kong. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 55(6), 846-862. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
193 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
181 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2019/1846 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2019 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/07ad4f0b-8c24-4235-a075-a8655ea1371b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
091d7027fdec88b774edb57605365f7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760810635034624 |
spelling |
Mendoza - García, Adriana MargaritaBlanco–Manjarrez, Ingrid EstherMovilla–Villareal, Damaris Celine2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:55Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:55Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11124https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.1410.17981/cultedusoc.9.1.2018.142389-7724La formación en valores se ha convertido en una necesidad a nivel educativo, debido a que la escuela además de impartir conocimientos y desarrollar competencias, debe formar en competencias del ser que permitan al individuo tener una adaptación a las normas sociales, ofreciendo de esta manera una educación integral tomando al estudiante como centro del currículo. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la formación en valores y convivencia escolar desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP). Donde se utilizaron herramientas como diario de campo y observación participante para la recolección de datos. Se tomó una muestra de cuarenta (40) estudiantes de los grados preescolar a primero de primaria con edades comprendidas entre los cuatro (4) y seis (6) años, del grado preescolar, de la institución educativa Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación – Magdalena. Las actividades desarrolladas se elaboraron teniendo en cuenta aspectos como la investigación dentro del aula de clases y como proceso de formación, a su vez estas actividades se plantearon teniendo en cuenta las edades de los niños y su contexto.Values training has become a necessity at the educational level, because the school, in addition to imparting knowledge and developing competences, must train in competencies of the being that allow the individual to have an adaptation to social norms, thus offering an integral education taking the student as the center of the curriculum. The objective of the study was to strengthen education in values and school coexistence through research as a pedagogical strategy supported by ICT. It was guided under the qualitative approach, with an Investigation Action Participation (IAP) design. Where tools were used as a field diary and participant observation for data collection. A sample of forty (40) students from pre-school to first grade was taken between the ages of four (4) and six (6), of the preschool level of the Francisco de Paula Santander educational institution located in the municipality. of Foundation - Magdalena. The activities developed were made taking into account aspects such as research within the classroom and as a training process, in turn these activities were considered taking into account the ages of children and their context.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2019Formación en valores; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica; TICTraining in values; school life; research as a pedagogical strategy; TICFormación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TICTraining in values and school coexistence through research as a pedagogical strategy supported byArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadReferencias bibliográficas Acuña, A. (2003). La robótica educativa: un motor para la innovación. Fundación Omar Dengo San José, Costa Rica. Almenara, J., & Cejudo, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Barragán, F. (2012). Cultura de paz y violencia de género. En perspectiva, número 5. Sevilla, consejería de Educación y Ciencia Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. BOJA. (2011). Orden de 20 de junio de 2011, promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Ediciones Trilce-Instituto del Hombre. De la Fuente, J., Peralta, F., & Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9). Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI. Guevara, B., Zambrano, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista educación en valores. Vol. 1 / Nº 7 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. México D.F.: Editorial McGraw Hill. Herrera-Tapias, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Machada, R. (2011). Women, War and Peace In South Asia: Beyond victimhood to Agency. New Delhi: Sage Publications. Mejía, M. & Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mejía, M. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Ortega, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2013). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2). Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/Civics and Ethics. Editorial Limusa. Pozo, J. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. Ramírez, R. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. En Quintero Garzón Martha Lucia y Sánchez Fernández María Dolores. (2018) Responsabilidad Corporativa: una mirada integral en América Latina. Primera Edición. Colección Ciencias Sociales. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali - Colombia. pp.324. Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Tuvilla, J. (2014). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. ISBN: 84-688-5500-6, Deposito legal: SE-1101-04. Yurén, M. T., & de la Cruz, M. (2016). La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños (as) migrantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2). Wong, D.S.W., Cheng, C.H.K., Ngan, R.M.H. y Ma, S.K. (2010). Program effectiveness of a restorative whole-school approach for tackling school bullying in Hong Kong. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 55(6), 846-862.19318119https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2019/1846Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2772https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/07ad4f0b-8c24-4235-a075-a8655ea1371b/download091d7027fdec88b774edb57605365f7bMD5111323/11124oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111242024-09-17 12:47:59.304https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |