Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
La formación en valores se ha convertido en una necesidad a nivel educativo, debido a que la escuela además de impartir conocimientos y desarrollar competencias, debe formar en competencias del ser que permitan al individuo tener una adaptación a las normas sociales, ofreciendo de esta manera una ed...
- Autores:
-
Mendoza - García, Adriana Margarita
Blanco–Manjarrez, Ingrid Esther
Movilla–Villareal, Damaris Celine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11124
- Palabra clave:
- Formación en valores; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica; TIC
Training in values; school life; research as a pedagogical strategy; TIC
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Summary: | La formación en valores se ha convertido en una necesidad a nivel educativo, debido a que la escuela además de impartir conocimientos y desarrollar competencias, debe formar en competencias del ser que permitan al individuo tener una adaptación a las normas sociales, ofreciendo de esta manera una educación integral tomando al estudiante como centro del currículo. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la formación en valores y convivencia escolar desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP). Donde se utilizaron herramientas como diario de campo y observación participante para la recolección de datos. Se tomó una muestra de cuarenta (40) estudiantes de los grados preescolar a primero de primaria con edades comprendidas entre los cuatro (4) y seis (6) años, del grado preescolar, de la institución educativa Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación – Magdalena. Las actividades desarrolladas se elaboraron teniendo en cuenta aspectos como la investigación dentro del aula de clases y como proceso de formación, a su vez estas actividades se plantearon teniendo en cuenta las edades de los niños y su contexto. |
---|