La inteligencia emocional como estrategia que fortalece el rendimiento académico de los estudiantes

This study investigates the way in which Emotional Intelligence strengthens the academic performance of the students of the Commercial Technical Educational Institution of Sabanagrande, Headquarters N ° 3: María Auxiliadora. For this, the research process is evidenced from the pedagogical work with...

Full description

Autores:
Cervantes Castro, Lauryn
Castro Castaño, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8814
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8814
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Emotional intelligence
Academic performance
Strategies
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estrategias
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License
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description This study investigates the way in which Emotional Intelligence strengthens the academic performance of the students of the Commercial Technical Educational Institution of Sabanagrande, Headquarters N ° 3: María Auxiliadora. For this, the research process is evidenced from the pedagogical work with the design of an intervention plan with emotional intelligence strategies. All of the above was directed from a qualitative methodology taking aspects of action research, focused on the teacher as a reflective professional capable of analyzing aspects of their teaching, achieving a dialogue between theory and what is experienced within the school context, taking as research instruments, participant observation, documentary analysis. From these, a triangulation and a rigorous analysis of the information is made, from which different findings are derived regarding emotional intelligence and the way in which it favors the academic performance of students.
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All of the above was directed from a qualitative methodology taking aspects of action research, focused on the teacher as a reflective professional capable of analyzing aspects of their teaching, achieving a dialogue between theory and what is experienced within the school context, taking as research instruments, participant observation, documentary analysis. From these, a triangulation and a rigorous analysis of the information is made, from which different findings are derived regarding emotional intelligence and the way in which it favors the academic performance of students.El presente estudio, indaga por la manera como Inteligencia Emocional fortalece el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial de Sabanagrande, Sede N°3: María Auxiliadora. Para ello, se evidencia el proceso de investigación desde el trabajo pedagógico con el diseño de un plan de intervención con estrategias de inteligencia emocional. Todo lo anterior, se direccionó a partir de una metodología cualitativa tomando aspectos de la investigación acción, centrada en el docente como profesional reflexivo capaz de analizar aspectos de su quehacer docente, logrando un diálogo entre la teoría y lo que se vive dentro del contexto escolar, tomando como instrumentos de investigación, la observación participante, el análisis documental. A partir de estos, se hace una triangulación y un análisis riguroso de la información, de la cual se desprenden diferentes hallazgos en torno a la inteligencia emocional }y la manera como esta favorece el rendimiento académico de los estudiantes.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica PrimariaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Emotional intelligenceAcademic performanceStrategiesInteligencia emocionalRendimiento académicoEstrategiasLa inteligencia emocional como estrategia que fortalece el rendimiento académico de los estudiantesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAceves, J. (1993). Testimonios Orales y sus aportaciones en la Investigación Educativa. En C. y. Secretaría de Educación. Mexico: Revista Investigación Educativa.Andrade , N., Andrade , J., Andrade , R., Peñafiel , A., & Andrade Leonardo . (2018). The emotional intelligence: a strategy to improve academic performance,communication and critical pedagogy.Madrid : Ciencia Digital .Arcos , N., Jiménez, L., & Ruíz , A. (2015). La educación de la inteligencia emocional en la escuela: referentes conceptuales, lineamientos, experiencias pedagógicas. Bogotá: Universidad Pegagógica Nacional.Ardila, L. (2019). Inteligencia emocional en la convivencia escolar. Villavicencio : Universidad de los Llanos .Berrío, N., & Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista Psicologia Universidad de Antioquia, 65-82.Bocanegra, J. (2017). Implementación de una estrategia metodológica para el afianzamiento de la seguridad emocional a partir de la educación física. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.Bueno, A. (2018). Propuesta curricular para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Colegio de San Simón. Ibagué: Universidad del Tolima.Castillo , M., & Sanclemente , M. (2010). Influencia de la inteligencia emocional en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales. Santiago de Cali: Universidad del Valle.Castro , C. (2014). Inteligencia emocional y violencia escolar . Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Cortázar, H. (2017). Desarrollo de competencias emocionales. Una mirada desde la educación literaria. Ciencias Humanas, 93-104.Díaz , A., & Gutiérrez, P. (2018). Educación emocional y competencias emocionales y ciudadanas de los estudiantes de grado sexto de las I.E. la Asunción y Antonio Ricaurte de Medellín. Medellín : Universidad de Medellín.Díaz , J., Puentes, L., & Triviño, C. (2015). Principios de la inteligencia emocional para la convivencia escolar en instituciones educativas distritales. 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INNOVAR, 8-17ORIGINALLa inteligencia emocional como estrategia que fortalece el rendimiento académico de los estudiantes.pdfLa inteligencia emocional como estrategia que fortalece el rendimiento académico de los estudiantes.pdfapplication/pdf1315239https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8814/1/La%20inteligencia%20emocional%20como%20estrategia%20que%20fortalece%20el%20rendimiento%20acad%c3%a9mico%20de%20los%20estudiantes.pdf10f76d64ccba3bbcbda4c9da3e4a4a91MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8814/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8814/3/license.txte30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53open accessTHUMBNAILLa inteligencia emocional como estrategia que fortalece el rendimiento académico de los estudiantes.pdf.jpgLa inteligencia emocional como estrategia que 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