Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0

Introducción: La participación de los docentes en la formación de los nuevos talentos para la industria 4.0 requiere de visiones y acciones disruptivas para lograr la transformación digital de las empresas donde laborarán sus estudiantes. El presente estudio analiza la importancia que asignan los do...

Full description

Autores:
Canto Esquivel, Jorge
MUL ENCALADA, JENNIFER
Ojeda, Ruth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10079
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10079
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Competencias digitales
Docencia
Educación y tecnología
Sociedad futura
Enseñanza superior
Digital skills
Teaching
Education and technology
Future society
University education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: La participación de los docentes en la formación de los nuevos talentos para la industria 4.0 requiere de visiones y acciones disruptivas para lograr la transformación digital de las empresas donde laborarán sus estudiantes. El presente estudio analiza la importancia que asignan los docentes a las competencias digitales requeridas para dirigir las empresas dentro de la cuarta revolución industrial. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptiva por medio de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario en línea a 152 docentes universitarios del estado de Yucatán (México). Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes valoran con mayor importancia las competencias digitales directivas relacionadas con la innovación, nuevos productos y los clientes; seguidas de la comprensión y gestión de la economía global digital; las tecnologías de la información y comunicación; la organización de las empresas digitales; la gestión, aplicación y financiación de nuevos modelos de negocios basados en la economía digital y los activos intangibles. Conclusiones: La participación de los docentes es primordial en la formación de competencias que requerirán las empresas en el proceso de cambio