Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad

Centrados en la relación entre transporte público y ciudad, el presente artículo persigue profundizar en los aspectos de urbanidad[1] que los espacios públicos ligados a la infraestructura del tranvía (transporte guiados) pueden conseguir dar a la ciudad. Lo anterior, a partir de la posibilidad de c...

Full description

Autores:
Reyes-Schade, Emilio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12726
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12726
https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.07
Palabra clave:
Calle
espacio publico
imagen de ciudad
transporte publico
tranvia
urbanidad
Street
public space
city image
public transportation
tram
urbanity
Rights
openAccess
License
Emilio Reyes-Schade - 2017
id RCUC2_d21adc344d33a847d0c382fa36cbabc9
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12726
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Space and image of the tram in the articulation of the city
title Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad
spellingShingle Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad
Calle
espacio publico
imagen de ciudad
transporte publico
tranvia
urbanidad
Street
public space
city image
public transportation
tram
urbanity
title_short Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad
title_full Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad
title_fullStr Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad
title_full_unstemmed Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad
title_sort Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad
dc.creator.fl_str_mv Reyes-Schade, Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes-Schade, Emilio
dc.subject.spa.fl_str_mv Calle
espacio publico
imagen de ciudad
transporte publico
tranvia
urbanidad
topic Calle
espacio publico
imagen de ciudad
transporte publico
tranvia
urbanidad
Street
public space
city image
public transportation
tram
urbanity
dc.subject.eng.fl_str_mv Street
public space
city image
public transportation
tram
urbanity
description Centrados en la relación entre transporte público y ciudad, el presente artículo persigue profundizar en los aspectos de urbanidad[1] que los espacios públicos ligados a la infraestructura del tranvía (transporte guiados) pueden conseguir dar a la ciudad. Lo anterior, a partir de la posibilidad de construcción una pauta de articulación, comunicación y (re)estructuración coherente y reconocible que atienda directamente a la idea del espacio público como un sistema polisémico. [1] El concepto alude a las “buenas prácticas” o condiciones de calidad del espacio urbano perceptibles por el ciudadano.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-01 00:00:00
2024-04-09T20:33:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-01 00:00:00
2024-04-09T20:33:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-04-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12726
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.07
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/moducuc.18.1.2017.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/moducuc.18.1.2017.07
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12726
https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arteaga, I. (2010).Construir ciudad en terri-torios urbanizados transformaciones en la primera periferia. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.
Brès, A. (2007). De la voirie: riveraineté et attrition, Des stratégies d’incription territoriale des mobilités périurbaines. La rue entre Réseaux et Territoires. Revista Flux, (66/67).
Cerdà, I. (1867).Teoría General de la Urba-nización. Madrid: Imprenta Torroja. Recuperado de http://www.anycerda.org/web/es/arxiu-cerda/fitxa/teoria-general-de-la-urbanizacion/115
Institut Cartográfic de Catalunya. (2005). Cartoteca Digital. Disponible en http://cartotecadigital.icc.cat
IPRAUS-ENSAPB (2005).Architec-tures du transport: Rapport final Vol. 3, Tramway, espaces publics et mobilités. Paris: Predit. Recuperado de http://temis.documentation.devel-oppement-durable.gouv.fr/docs/Temis/ 0 073 / Temis - 0 07379 6 / R M T0 6 -002_3A.pdf
Laisney, F. (2011).Atlas des tramways français. Paris: Editions Recherches.
Mayorga, M. y Fontana, M. (2012). Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. La urbanidad en cuatro proyectos urbanos. Bitácora Urbano Territorial, 21(2). 123-138. Recuperado de http://www.redalyc.o rg /p d f/ 74 8 / 74 8 2 6 2 5 5 016 .p d f
Reyes, E. (2011).El modelo Barcelona de espacio público y diseño urbano: el espacio público en la inserción del tranvía. El caso del Trambesòs. [ Tesis]. Universitat de Barcelona, España. Recuperado de https://issuu.com/emilioreyessch/docs/el_espacio_p__blico_en_la_inserci__
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 144
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1934/1788
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Emilio Reyes-Schade - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Emilio Reyes-Schade - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1934
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5f1e379d-c6da-419d-bc56-8c47cba32d94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a075f9686f863a98c270f2c5ffb882cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760848271572992
spelling Reyes-Schade, Emilio2017-04-01 00:00:002024-04-09T20:33:17Z2017-04-01 00:00:002024-04-09T20:33:17Z2017-04-010124-6542https://hdl.handle.net/11323/12726https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.0710.17981/moducuc.18.1.2017.072389-7732Centrados en la relación entre transporte público y ciudad, el presente artículo persigue profundizar en los aspectos de urbanidad[1] que los espacios públicos ligados a la infraestructura del tranvía (transporte guiados) pueden conseguir dar a la ciudad. Lo anterior, a partir de la posibilidad de construcción una pauta de articulación, comunicación y (re)estructuración coherente y reconocible que atienda directamente a la idea del espacio público como un sistema polisémico. [1] El concepto alude a las “buenas prácticas” o condiciones de calidad del espacio urbano perceptibles por el ciudadano.Focusing on the relationship between public transport and city, this article seeks to deepen the aspects of urbanity that public spaces linked to the infrastructure of the tram (guided transport) can get to give to the city. This, from the possibility of building a pattern of articulation, communication and (re) structuring coherent and recognizable that directly addresses the idea of public space as a polysemic system.application/pdfspaUniversidad de la CostaEmilio Reyes-Schade - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1934Calleespacio publicoimagen de ciudadtransporte publicotranviaurbanidadStreetpublic spacecity imagepublic transportationtramurbanityEspacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudadSpace and image of the tram in the articulation of the cityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCArteaga, I. (2010).Construir ciudad en terri-torios urbanizados transformaciones en la primera periferia. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.Brès, A. (2007). De la voirie: riveraineté et attrition, Des stratégies d’incription territoriale des mobilités périurbaines. La rue entre Réseaux et Territoires. Revista Flux, (66/67).Cerdà, I. (1867).Teoría General de la Urba-nización. Madrid: Imprenta Torroja. Recuperado de http://www.anycerda.org/web/es/arxiu-cerda/fitxa/teoria-general-de-la-urbanizacion/115Institut Cartográfic de Catalunya. (2005). Cartoteca Digital. Disponible en http://cartotecadigital.icc.catIPRAUS-ENSAPB (2005).Architec-tures du transport: Rapport final Vol. 3, Tramway, espaces publics et mobilités. Paris: Predit. Recuperado de http://temis.documentation.devel-oppement-durable.gouv.fr/docs/Temis/ 0 073 / Temis - 0 07379 6 / R M T0 6 -002_3A.pdfLaisney, F. (2011).Atlas des tramways français. Paris: Editions Recherches.Mayorga, M. y Fontana, M. (2012). Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. La urbanidad en cuatro proyectos urbanos. Bitácora Urbano Territorial, 21(2). 123-138. Recuperado de http://www.redalyc.o rg /p d f/ 74 8 / 74 8 2 6 2 5 5 016 .p d fReyes, E. (2011).El modelo Barcelona de espacio público y diseño urbano: el espacio público en la inserción del tranvía. El caso del Trambesòs. [ Tesis]. Universitat de Barcelona, España. Recuperado de https://issuu.com/emilioreyessch/docs/el_espacio_p__blico_en_la_inserci__144133118https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1934/1788Núm. 1 , Año 2017 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2495https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5f1e379d-c6da-419d-bc56-8c47cba32d94/downloada075f9686f863a98c270f2c5ffb882cfMD5111323/12726oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127262024-09-17 14:10:29.136https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Emilio Reyes-Schade - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co