Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad
Centrados en la relación entre transporte público y ciudad, el presente artículo persigue profundizar en los aspectos de urbanidad[1] que los espacios públicos ligados a la infraestructura del tranvía (transporte guiados) pueden conseguir dar a la ciudad. Lo anterior, a partir de la posibilidad de c...
- Autores:
-
Reyes-Schade, Emilio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12726
- Palabra clave:
- Calle
espacio publico
imagen de ciudad
transporte publico
tranvia
urbanidad
Street
public space
city image
public transportation
tram
urbanity
- Rights
- openAccess
- License
- Emilio Reyes-Schade - 2017
id |
RCUC2_d21adc344d33a847d0c382fa36cbabc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12726 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Space and image of the tram in the articulation of the city |
title |
Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad |
spellingShingle |
Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad Calle espacio publico imagen de ciudad transporte publico tranvia urbanidad Street public space city image public transportation tram urbanity |
title_short |
Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad |
title_full |
Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad |
title_fullStr |
Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad |
title_full_unstemmed |
Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad |
title_sort |
Espacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudad |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes-Schade, Emilio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes-Schade, Emilio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calle espacio publico imagen de ciudad transporte publico tranvia urbanidad |
topic |
Calle espacio publico imagen de ciudad transporte publico tranvia urbanidad Street public space city image public transportation tram urbanity |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Street public space city image public transportation tram urbanity |
description |
Centrados en la relación entre transporte público y ciudad, el presente artículo persigue profundizar en los aspectos de urbanidad[1] que los espacios públicos ligados a la infraestructura del tranvía (transporte guiados) pueden conseguir dar a la ciudad. Lo anterior, a partir de la posibilidad de construcción una pauta de articulación, comunicación y (re)estructuración coherente y reconocible que atienda directamente a la idea del espacio público como un sistema polisémico. [1] El concepto alude a las “buenas prácticas” o condiciones de calidad del espacio urbano perceptibles por el ciudadano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-01 00:00:00 2024-04-09T20:33:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-01 00:00:00 2024-04-09T20:33:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-04-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12726 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.07 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/moducuc.18.1.2017.07 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/moducuc.18.1.2017.07 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12726 https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.07 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arteaga, I. (2010).Construir ciudad en terri-torios urbanizados transformaciones en la primera periferia. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. Brès, A. (2007). De la voirie: riveraineté et attrition, Des stratégies d’incription territoriale des mobilités périurbaines. La rue entre Réseaux et Territoires. Revista Flux, (66/67). Cerdà, I. (1867).Teoría General de la Urba-nización. Madrid: Imprenta Torroja. Recuperado de http://www.anycerda.org/web/es/arxiu-cerda/fitxa/teoria-general-de-la-urbanizacion/115 Institut Cartográfic de Catalunya. (2005). Cartoteca Digital. Disponible en http://cartotecadigital.icc.cat IPRAUS-ENSAPB (2005).Architec-tures du transport: Rapport final Vol. 3, Tramway, espaces publics et mobilités. Paris: Predit. Recuperado de http://temis.documentation.devel-oppement-durable.gouv.fr/docs/Temis/ 0 073 / Temis - 0 07379 6 / R M T0 6 -002_3A.pdf Laisney, F. (2011).Atlas des tramways français. Paris: Editions Recherches. Mayorga, M. y Fontana, M. (2012). Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. La urbanidad en cuatro proyectos urbanos. Bitácora Urbano Territorial, 21(2). 123-138. Recuperado de http://www.redalyc.o rg /p d f/ 74 8 / 74 8 2 6 2 5 5 016 .p d f Reyes, E. (2011).El modelo Barcelona de espacio público y diseño urbano: el espacio público en la inserción del tranvía. El caso del Trambesòs. [ Tesis]. Universitat de Barcelona, España. Recuperado de https://issuu.com/emilioreyessch/docs/el_espacio_p__blico_en_la_inserci__ |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
144 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
133 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1934/1788 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2017 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Emilio Reyes-Schade - 2017 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Emilio Reyes-Schade - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1934 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5f1e379d-c6da-419d-bc56-8c47cba32d94/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a075f9686f863a98c270f2c5ffb882cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760848271572992 |
spelling |
Reyes-Schade, Emilio2017-04-01 00:00:002024-04-09T20:33:17Z2017-04-01 00:00:002024-04-09T20:33:17Z2017-04-010124-6542https://hdl.handle.net/11323/12726https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.0710.17981/moducuc.18.1.2017.072389-7732Centrados en la relación entre transporte público y ciudad, el presente artículo persigue profundizar en los aspectos de urbanidad[1] que los espacios públicos ligados a la infraestructura del tranvía (transporte guiados) pueden conseguir dar a la ciudad. Lo anterior, a partir de la posibilidad de construcción una pauta de articulación, comunicación y (re)estructuración coherente y reconocible que atienda directamente a la idea del espacio público como un sistema polisémico. [1] El concepto alude a las “buenas prácticas” o condiciones de calidad del espacio urbano perceptibles por el ciudadano.Focusing on the relationship between public transport and city, this article seeks to deepen the aspects of urbanity that public spaces linked to the infrastructure of the tram (guided transport) can get to give to the city. This, from the possibility of building a pattern of articulation, communication and (re) structuring coherent and recognizable that directly addresses the idea of public space as a polysemic system.application/pdfspaUniversidad de la CostaEmilio Reyes-Schade - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1934Calleespacio publicoimagen de ciudadtransporte publicotranviaurbanidadStreetpublic spacecity imagepublic transportationtramurbanityEspacio e imagen del tranvía en la articulación de la ciudadSpace and image of the tram in the articulation of the cityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCArteaga, I. (2010).Construir ciudad en terri-torios urbanizados transformaciones en la primera periferia. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.Brès, A. (2007). De la voirie: riveraineté et attrition, Des stratégies d’incription territoriale des mobilités périurbaines. La rue entre Réseaux et Territoires. Revista Flux, (66/67).Cerdà, I. (1867).Teoría General de la Urba-nización. Madrid: Imprenta Torroja. Recuperado de http://www.anycerda.org/web/es/arxiu-cerda/fitxa/teoria-general-de-la-urbanizacion/115Institut Cartográfic de Catalunya. (2005). Cartoteca Digital. Disponible en http://cartotecadigital.icc.catIPRAUS-ENSAPB (2005).Architec-tures du transport: Rapport final Vol. 3, Tramway, espaces publics et mobilités. Paris: Predit. Recuperado de http://temis.documentation.devel-oppement-durable.gouv.fr/docs/Temis/ 0 073 / Temis - 0 07379 6 / R M T0 6 -002_3A.pdfLaisney, F. (2011).Atlas des tramways français. Paris: Editions Recherches.Mayorga, M. y Fontana, M. (2012). Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. La urbanidad en cuatro proyectos urbanos. Bitácora Urbano Territorial, 21(2). 123-138. Recuperado de http://www.redalyc.o rg /p d f/ 74 8 / 74 8 2 6 2 5 5 016 .p d fReyes, E. (2011).El modelo Barcelona de espacio público y diseño urbano: el espacio público en la inserción del tranvía. El caso del Trambesòs. [ Tesis]. Universitat de Barcelona, España. Recuperado de https://issuu.com/emilioreyessch/docs/el_espacio_p__blico_en_la_inserci__144133118https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1934/1788Núm. 1 , Año 2017 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2495https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5f1e379d-c6da-419d-bc56-8c47cba32d94/downloada075f9686f863a98c270f2c5ffb882cfMD5111323/12726oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127262024-09-17 14:10:29.136https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Emilio Reyes-Schade - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |