Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión analítica sobre las problemáticas de la deserción y la repitencia escolar, enfocándose en investigar las causas o factores que las generan y las consecuencias que acarrean para los sistema educativos en Latinoamérica, dado que la educación en tod...

Full description

Autores:
Torres Gonzalez, Jose
Acevedo Correa, Diofanor
Gallo Garcia, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10984
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904
Palabra clave:
Deserción; repitencia; sistemas educativos; pobreza; factores
Dropout; repetition, education systems; poverty factors
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2016
id RCUC2_d15a4469606efa0ccaec5b1b73aae65f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10984
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Causes and consequences of dropping out and repeating school: An overview in the Latin American context
title Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano
spellingShingle Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano
Deserción; repitencia; sistemas educativos; pobreza; factores
Dropout; repetition, education systems; poverty factors
title_short Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano
title_full Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano
title_fullStr Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano
title_full_unstemmed Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano
title_sort Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano
dc.creator.fl_str_mv Torres Gonzalez, Jose
Acevedo Correa, Diofanor
Gallo Garcia, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Gonzalez, Jose
Acevedo Correa, Diofanor
Gallo Garcia, Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Deserción; repitencia; sistemas educativos; pobreza; factores
topic Deserción; repitencia; sistemas educativos; pobreza; factores
Dropout; repetition, education systems; poverty factors
dc.subject.eng.fl_str_mv Dropout; repetition, education systems; poverty factors
description El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión analítica sobre las problemáticas de la deserción y la repitencia escolar, enfocándose en investigar las causas o factores que las generan y las consecuencias que acarrean para los sistema educativos en Latinoamérica, dado que la educación en todos los niveles es indispensable para el desarrollo social. Las fuentes de información fueron bases de datos de alcance e importancia en el contexto latinoamericano e internacional. Las investigaciones indicaron que la deserción es un fenómeno multicausal, asociada a las características personales de los estudiantes que ingresan a los centros educativos, pasando por los componentes familiares, como el bajo nivel de educación e ingreso de los padres, hasta agentes externos como los niveles socioeconómicos, institucionales, culturales,políticos y socio-lingüísticos de las comunidades donde viven quienes desertan.  Por su parte la repitencia, también se entendió como un fenómeno complejo, asociada más con la biografía personal y académica de los estudiantes, así como con la elección libre de los estudios, adaptación al sistema educativo, edad, género, estado civil, expectativas personales insatisfechas, relaciones intrafamiliares y motivación de los estudiantes. En general, conociendo los factores asociados a estas problemática y sus consecuencias, será posible lograr un verdadero impacto en su disminución, dado que se podrán diseñar estrategias integrales que incluyan acciones institucionales de revisión, ajuste a las políticas educativas, prácticas pedagógicas, contenidos curriculares, mejoramiento de la cualificación de los docentes, así como los asuntos de bienestar y convivencia de los jóvenes en el sistema educativo. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10984
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/10984
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abar, B., Abar, C. C., Lippold, M., Powers, C. J., & Manning, A. E. (2012). Associations between reasons to attend and late high school dropout. Learning and individual differences, 22(6), 856-861.doi:10.1016/j.lindif.2012.05.009 Acevedo, D., Torres, J. D., & Jiménez, M. J. (2015a). Factores Asociados a la Repetición de Cursos y Retraso en la Graduación en Programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Formación universitaria, 8(2), 35-42.doi: org/10.4067/S0718-50062015000200006 Acevedo, D., Torres, J. D., &Tirado, D. F. (2015b). Análisis de la Deserción Estudiantil en el Programa Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena durante el Periodo Académico 2009-2013. Formación universitaria, 8(1), 35-42.doi: org/10.4067/S0718-50062015000100005 Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015c). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66.doi: org/10.4067/S0718-50062015000500007 Andrei, T., D. Teodorescu &B. Oancea, (2012). Quantitative methods used to identify the causes of school dropout in EU countries, Procedia -Social and Behavioral Sciences, 31(2), 188-192.doi:10.1016/j.sbspro.2011.12.039 Archambault, I., Janosz, M., Fallu, J. S., & Pagani, L. S. (2009). Student engagement and its relationship with early high school dropout. Journal of adolescence, 32(3), 651-670.doi: 10.1016/j.adolescence.2008.06.007 Baquerizo, R., O. Amechazurra &J. Galarza (2014). La repetición en las instituciones de Educación Superior: algunas experiencias investigativas en el Ecuador." Universidad y Sociedad, Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos: 6 (1) 102-107. Barragán M. (2011). La carga horaria excesiva, factor del bajo rendimiento en Ingeniería Civil: Un estudio de Caso, Revista Tecnología, Investigación y Docencia, 6, 67-73. Bask, A. &S. Aro, (2013). Burned out to drop out: exploring the relationship between school burnout and school dropout, European Journal of Psychology of Education, 28(1), 511–528.doi:10.1007/s10212-012-0126-5. Bjerk, D. (2012). Re-examining the impact of dropping out on criminal and labor outcomes in early adulthood. Economics of Education Review,31(1), 110-122.doi: 10.1016/j.econedurev.2011.09.003 Cabrera, L., Bethencourt, J.T.; Álvarez, P. &González A. (2006), El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 12(2): 171-203. Cabus, S. J., & De Witte, K. (2011). Does school time matter?—onthe impact of compulsory education age on school dropout. Economics of Education Review, 30(6), 1384-1398.doi:10.1016/j.econedurev.2011.07.003 Canales, A. &D. De los Ríos,(2007)Factores explicativos de la deserción universitaria. Revista Calidad en la Educación, Ministerio de Educación de Chile, 26 (1), 173-201. Carvajal, P., A. A. Trejos &M. Barrera, (2011). Factors associated with the permanence of school desertion in the Department of Risaralda 2010, Scientia et Technica: 16 (48) 71-76. Castaño, E., S. Gallón &J. Vázquez, (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la educaciónsuperior: un estudio de caso, Revista de Educación, 345, 255-280. Castro, R. &G. Rivas, (2006). Estudio sobre el fenómeno de la deserción y retención escolar en localidades de alto riesgo, Sociedad Hoy, 11, 35-72. Cerpa, F., P. González &S. Cantillo, (2014). Análisis comparativo entre las características más relevantes de deserción estudiantil en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe, scenarios:12(1) 96-104.doi: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v12i1.110 Cortés, H., L. Gallego & G. Rodríguez, (2011). La Facultad de Ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos, Ingeniería e Investigación, 31(1), 74-90. Cratty, D. (2012). Potential for significant reductions in dropout rates: Analysis of an entire 3rd grade state cohort. Economics of Education Review, 31(5), 644-662.doi: 10.1016/j.econedurev.2012.04.001 Cruz, L. E. G., & Gómez, D. E. G. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali1. Econ. Gest. Desarro. Cali (Colombia), (3), 173-201. De Witte, K., & Rogge, N. (2013). Dropout from secondary education: All's well that begins well. European Journal of Education,48(1), 131-149. De Witte, K., & Van Klaveren, C. (2012). Comparing students by a matching analysis–on early school leaving in Dutch cities. Applied Economics, 44(28), 3679-3690.doi:10.1080/00036846.2011.579069. De Witte, K., Cabus, S., Thyssen, G., Groot, W., & van den Brink, H. M. (2013). A critical review of the literature on school dropout. Educational Research Review, 10, 13-28.doi:10.1016/j.edurev.2013.05.002 Eicher, V., C. Staerklé &A. Clémence, (2014). I want to quit education: A longitudinal study of stress and optimism as predictors of school dropout intention, Journal of Adolescence, 37(7), 1021–1030.doi: 10.1016/j.adolescence.2014.07.007 Ensminger, M. &A. Slusarcick,(2002). Paths to high school graduation or dropout: a longitudinal study, Sociology of Education, 65, 95-113.doi:10.2307/2112677 Espínola, V., & Claro, J. (2010). Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundaria: perspectiva latinoamericana. Revista de Educación, 1(2), 257-280. Espinoza, O., Castillo, D., González, L.E. & Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales, 18(1), 136-150. Fall, A. M., & Roberts, G. (2012). High school dropouts: Interactions between social context, self-perceptions, school engagement, and student dropout. Journal of adolescence, 35(4), 787-798.doi: 10.1016/j.adolescence.2011.11.004 Ferrer, K., Hernández, M., Blanca, S., Chacín, J., González, E. & Archile, A(2011). Evaluación del rendimiento estudiantil de química analítica en dos planes de estudio, Investigación Arbitrada: 15 (52) 651-662. Fleisch, B., Shindler, J., & Perry, H. (2012). Who is out of school? Evidence from the statistics South Africa community survey. International Journal of Educational Development, 32(4), 529-536.doi:10.1016/j.ijedudev.2010.05.002 Garbanzo-Vargas, (2007). Factores asociados al rendimiento académico en alumnos universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública, Revista Educación: 31(1) 43-63. García, S., Fernández, C., & Sánchez, F. (2010). Deserción y Repetición en los primeros grados de la básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política pública. Bogotá: Gente Nueva Editorial, Ltda. Garzón, L. P., & Pérez, A. M. C. (2015). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica (Review of some studies on university student desertion in Colombia and Latin America). Revista Theoria, 21(1), 9-20. Gibbs, B. &T. Heaton,(2014).Dropout from primary to secondary school in Mexico: A life course perspective, International Journal of Educational Development, 36(1), 63-71.doi:10.1016/j.ijedudev.2013.11.005. González, L. (2005). Estudio sobre la repetición y deserción en la educación superior Chilena. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975876Estudio%20sobre%20la%20repitencia%20y%20desercion%20en%20la%20educacion%20superior%20chilena.pdf Guimarães, J. &B. Sampaion, (2010). What is behind University Dropout Decision in Brazil? A Bivariate Probability Model, The Empirical Economics Letters, 9(1), 601–608.doi: org/10.17524/repec.v9i2.1141 Gvirtz, S. & Oría, A.I. (2010). Evaluar el rendimiento interno y académico: un desafío para la macro y el micro político. Lecciones a partir de un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 127-144. Hanafi, S., Chaaban, J., &Seyfert, K. (2012). Social exclusion of Palestinian refugees in Lebanon: reflections on the mechanisms that cement their persistent poverty. Refugee Survey Quarterly, 31(1), 34-53.doi: 10.1093/rsq/hdr018 Korhonen J., K. Linnanmäki &P. Aunio, (2014). Learning difficulties, academic well-being and educational dropout: A person-centred approach, Learning and Individual Differences, 31(2), 1–10.doi:10.1016/j.lindif.2013.12.011 López, A., Albíter, A., & Ramírez, L. (2009). Eficiencia terminal en la educaciónsuperior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista de educación superior, 37(146), 135-151. Lucio, R., Hunt, E., & Bornovalova, M. (2012). Identifying the necessary and sufficient number of risk factors for predicting academic failure. Developmental psychology, 48(2), 422.doi: 10.1037/a0025939 Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil: ¿realmente es un problema social. Revista de PostgradoFACE-UC, 7(12), 289-309. Markussen, E., Frøseth, M. W., &Sandberg, N. (2011). Reaching for the unreachable: Identifying factors predicting early school leaving and non-completion in Norwegian upper secondary education. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(3), 225-253.doi:10.1080/00313831.2011.576876 Martínez M.J., Fernández, D.O.& Hernández, A.J. (2009), Revisión de aspectos teóricos: la problemática de la deserción escolar. Cuadernos de educación y desarrollo,, 1(8). 1-10. Narváez, G.A. (2013). La baja tasa de graduación en la Educación Superior Pública argentina. Revista electrónica Gestión Universitaria, 5(3), 1852-1887. Oliver M.C, Eimer, G., Bálsamo, N. &Crivello, M (2011). Permanencia y abandono en química general en las carreras de ingeniería de la universidad tecnológica nacional - Cul.Edu.Soc.6 (2).157-187,2015facultad regional Córdoba (UTN-FRC), Argentina Avances en Ciencias e Ingeniería: 2(2) 117-129 (2011). Quintero, R. (2014).Informe sobre prueba académica y deserción estudiantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Disponible en:http://virtual.udistrital.edu.co/licquimica/files/Informe.pdf. Acceso 22 de marzo del 2015. Ramírez, G. & Corvo, M. (2007), Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5: 34-39. Rinne, R., & Järvinen, T. (2011). Dropout and Completion in Upper Secondary Education in Finland. School Dropout and Completion: International comparative estudies in theory and policy, 1 (2), 215–232.doi:10.1007/978-90-481-9763-7_12 Rodríguez, A. A., & Vindas, M. A. S. (2011). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(4). Rodríguez, J. &M. Hernández, (2008). La deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Revista Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 11-31. Rodríguez G. Pérdida de asignaturas Universidad Nacional de Colombia, (2013). http://www.bogota.unal.edu.co/Perdidas_2013-I.pdf. Acceso 22 de marzo del 2015. Román, M. (2009). El Fracaso Escolar de los Jóvenes en la Enseñanza Media. ¿Quiénes y por qué Abandonan Definitivamente el Liceo en Chile? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 95-119. Román, M.C. (2013), Factores asociados al abandono y la deserción Escolar en américa latina: una mirada en Conjunto, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2), 33-59. Sabol, T. J., & Pianta, R. C. (2012). Patterns of school readiness forecast achievement and socioemotional development at the end of elementary school. Child Development, 83(1), 282-299.doi: 10.1111/j.1467-8624.2011.01678.x Santamaría, F. &A. Bustos,(2013).Permanence and Dropout Rates in Higher Education: A Research Experience Based on Young Students Voices, Revista Infancias Imágenes: 12 (2) 73-80. Sepúlveda, L. & Opazo, C. (2009). Deserción Escolar en Chile: ¿Volver la Mirada Hacia el Sistema Escolar? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 120-135. Silva, R.,(2005). Deserción: ¿competitividad o gestión? Revista Lasallista de Investigación,2(2), 64-69. Cul.Edu.Soc.6 (2).157-187,2015 Silva-Laya, M., (2011). El primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito académico, Perfiles educativos, 33, 102-114. Soria-Barreto K. &S. Zúñiga-Jara,(2014). Aspectos Determinantes del Éxito Académico de Estudiantes Universitarios, Formación Universitaria: 7(5) 41-50. Tejada, C., A. Villabona &E. Ruiz, (2013). Deserción y Repetición del Programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena Periodo 2006-2011, Revista ciencia e Ingeniería al Día: 8 (1) 55-66. Vásquez, A. R. (2010). Factores relacionados con la deserción estudiantil en el programa de Enfermería de la Universidad Libre de Pereira. Cultura Del Cuidado Enfermería, 7(2), 5-14. Vera-Noriega, J.A., Ramos-Estrada, D.Y., Sotelo-Castillo, M.A., Echeverría-Castro, S., Serrano-Encinas, D.M. &Vales-García, J.J. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. RIES, 3(7), 41-56. Viana, N., & Rullán, A. (2010) Reflexiones sobre la deserción escolar en Finlandia y Puerto Rico. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18 (4). ISSN 1068-2341, 1-33. Villalonga, M. (2011). Las Representaciones Docentes Sobre La “Repitencia” en el primer grado de escolaridad primaria: un abordaje cualitativo del fenómeno. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 9(1), 169-192. Vukovic, R. K., & Lesaux, N. K. (2013). The relationship between linguistic skills and arithmetic knowledge. Learningand Individual Differences, 23, 87-91.doi: org/10.1016/j.lindif.2012.10.007 Vries, W. D., León, P., Romero, J. F., & Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 40(160), 29-49. Wilcoxon, L. (2010), Factors affecting intention to leave in the first, second and third year of university studies: a semester-by-semester investigation. Higher Education Re-search & Development, 29: 623-639

dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/904/pdf_127
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3706f507-cc49-49d5-8519-358f66284739/download
bitstream.checksum.fl_str_mv adf85d16abf17c8cc7399408f9f1c163
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760818709069824
spelling Torres Gonzalez, JoseAcevedo Correa, DiofanorGallo Garcia, Luis2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:34Z2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:34Z2015-12-152145-9258https://hdl.handle.net/11323/10984https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9042389-7724El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión analítica sobre las problemáticas de la deserción y la repitencia escolar, enfocándose en investigar las causas o factores que las generan y las consecuencias que acarrean para los sistema educativos en Latinoamérica, dado que la educación en todos los niveles es indispensable para el desarrollo social. Las fuentes de información fueron bases de datos de alcance e importancia en el contexto latinoamericano e internacional. Las investigaciones indicaron que la deserción es un fenómeno multicausal, asociada a las características personales de los estudiantes que ingresan a los centros educativos, pasando por los componentes familiares, como el bajo nivel de educación e ingreso de los padres, hasta agentes externos como los niveles socioeconómicos, institucionales, culturales,políticos y socio-lingüísticos de las comunidades donde viven quienes desertan.  Por su parte la repitencia, también se entendió como un fenómeno complejo, asociada más con la biografía personal y académica de los estudiantes, así como con la elección libre de los estudios, adaptación al sistema educativo, edad, género, estado civil, expectativas personales insatisfechas, relaciones intrafamiliares y motivación de los estudiantes. En general, conociendo los factores asociados a estas problemática y sus consecuencias, será posible lograr un verdadero impacto en su disminución, dado que se podrán diseñar estrategias integrales que incluyan acciones institucionales de revisión, ajuste a las políticas educativas, prácticas pedagógicas, contenidos curriculares, mejoramiento de la cualificación de los docentes, así como los asuntos de bienestar y convivencia de los jóvenes en el sistema educativo. The objective of this study was to perform an analytical review of the problem of desertion and school repetition, focusing on investigating the causes or factors that generate them and the consequences resulting for the education system, since education at all levels is essential for social development. The sources of information were available databases and importance in the Latin American and International context. Research indicates that desertion is a multi-causal phenomenon, associated with the personal characteristics of students entering schools, through the familiar components, such as low level of education and parental income, to external agents such levels socio-economic, institutional, cultural, political and socio-linguistic communities where people who dropout. Meanwhile repetition, it was also understood as a complex phenomenon, associated more with personal and academic biography of students, as well as free choice of studies, adapting the education system, age, gender, marital status, personal expectations.unsatisfied, family relationships and student motivation. In general, knowing the factors associated with these problems and their consequences, be possible to achieve a real impact on the decline, since it can develop comprehensive strategies, including institutional review actions, setting educational policies, teaching practices, curriculum content, improving the qualifications of teachers, as well as welfare issues and coexistence of young people in the education.          application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904Deserción; repitencia; sistemas educativos; pobreza; factoresDropout; repetition, education systems; poverty factorsCausas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericanoCauses and consequences of dropping out and repeating school: An overview in the Latin American contextArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbar, B., Abar, C. C., Lippold, M., Powers, C. J., & Manning, A. E. (2012). Associations between reasons to attend and late high school dropout. Learning and individual differences, 22(6), 856-861.doi:10.1016/j.lindif.2012.05.009 Acevedo, D., Torres, J. D., & Jiménez, M. J. (2015a). Factores Asociados a la Repetición de Cursos y Retraso en la Graduación en Programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Formación universitaria, 8(2), 35-42.doi: org/10.4067/S0718-50062015000200006 Acevedo, D., Torres, J. D., &Tirado, D. F. (2015b). Análisis de la Deserción Estudiantil en el Programa Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena durante el Periodo Académico 2009-2013. Formación universitaria, 8(1), 35-42.doi: org/10.4067/S0718-50062015000100005 Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015c). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66.doi: org/10.4067/S0718-50062015000500007 Andrei, T., D. Teodorescu &B. Oancea, (2012). Quantitative methods used to identify the causes of school dropout in EU countries, Procedia -Social and Behavioral Sciences, 31(2), 188-192.doi:10.1016/j.sbspro.2011.12.039 Archambault, I., Janosz, M., Fallu, J. S., & Pagani, L. S. (2009). Student engagement and its relationship with early high school dropout. Journal of adolescence, 32(3), 651-670.doi: 10.1016/j.adolescence.2008.06.007 Baquerizo, R., O. Amechazurra &J. Galarza (2014). La repetición en las instituciones de Educación Superior: algunas experiencias investigativas en el Ecuador." Universidad y Sociedad, Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos: 6 (1) 102-107. Barragán M. (2011). La carga horaria excesiva, factor del bajo rendimiento en Ingeniería Civil: Un estudio de Caso, Revista Tecnología, Investigación y Docencia, 6, 67-73. Bask, A. &S. Aro, (2013). Burned out to drop out: exploring the relationship between school burnout and school dropout, European Journal of Psychology of Education, 28(1), 511–528.doi:10.1007/s10212-012-0126-5. Bjerk, D. (2012). Re-examining the impact of dropping out on criminal and labor outcomes in early adulthood. Economics of Education Review,31(1), 110-122.doi: 10.1016/j.econedurev.2011.09.003 Cabrera, L., Bethencourt, J.T.; Álvarez, P. &González A. (2006), El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 12(2): 171-203. Cabus, S. J., & De Witte, K. (2011). Does school time matter?—onthe impact of compulsory education age on school dropout. Economics of Education Review, 30(6), 1384-1398.doi:10.1016/j.econedurev.2011.07.003 Canales, A. &D. De los Ríos,(2007)Factores explicativos de la deserción universitaria. Revista Calidad en la Educación, Ministerio de Educación de Chile, 26 (1), 173-201. Carvajal, P., A. A. Trejos &M. Barrera, (2011). Factors associated with the permanence of school desertion in the Department of Risaralda 2010, Scientia et Technica: 16 (48) 71-76. Castaño, E., S. Gallón &J. Vázquez, (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la educaciónsuperior: un estudio de caso, Revista de Educación, 345, 255-280. Castro, R. &G. Rivas, (2006). Estudio sobre el fenómeno de la deserción y retención escolar en localidades de alto riesgo, Sociedad Hoy, 11, 35-72. Cerpa, F., P. González &S. Cantillo, (2014). Análisis comparativo entre las características más relevantes de deserción estudiantil en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe, scenarios:12(1) 96-104.doi: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v12i1.110 Cortés, H., L. Gallego & G. Rodríguez, (2011). La Facultad de Ingeniería hoy: una aproximación hacia la construcción de indicadores académicos, Ingeniería e Investigación, 31(1), 74-90. Cratty, D. (2012). Potential for significant reductions in dropout rates: Analysis of an entire 3rd grade state cohort. Economics of Education Review, 31(5), 644-662.doi: 10.1016/j.econedurev.2012.04.001 Cruz, L. E. G., & Gómez, D. E. G. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali1. Econ. Gest. Desarro. Cali (Colombia), (3), 173-201. De Witte, K., & Rogge, N. (2013). Dropout from secondary education: All's well that begins well. European Journal of Education,48(1), 131-149. De Witte, K., & Van Klaveren, C. (2012). Comparing students by a matching analysis–on early school leaving in Dutch cities. Applied Economics, 44(28), 3679-3690.doi:10.1080/00036846.2011.579069. De Witte, K., Cabus, S., Thyssen, G., Groot, W., & van den Brink, H. M. (2013). A critical review of the literature on school dropout. Educational Research Review, 10, 13-28.doi:10.1016/j.edurev.2013.05.002 Eicher, V., C. Staerklé &A. Clémence, (2014). I want to quit education: A longitudinal study of stress and optimism as predictors of school dropout intention, Journal of Adolescence, 37(7), 1021–1030.doi: 10.1016/j.adolescence.2014.07.007 Ensminger, M. &A. Slusarcick,(2002). Paths to high school graduation or dropout: a longitudinal study, Sociology of Education, 65, 95-113.doi:10.2307/2112677 Espínola, V., & Claro, J. (2010). Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundaria: perspectiva latinoamericana. Revista de Educación, 1(2), 257-280. Espinoza, O., Castillo, D., González, L.E. & Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales, 18(1), 136-150. Fall, A. M., & Roberts, G. (2012). High school dropouts: Interactions between social context, self-perceptions, school engagement, and student dropout. Journal of adolescence, 35(4), 787-798.doi: 10.1016/j.adolescence.2011.11.004 Ferrer, K., Hernández, M., Blanca, S., Chacín, J., González, E. & Archile, A(2011). Evaluación del rendimiento estudiantil de química analítica en dos planes de estudio, Investigación Arbitrada: 15 (52) 651-662. Fleisch, B., Shindler, J., & Perry, H. (2012). Who is out of school? Evidence from the statistics South Africa community survey. International Journal of Educational Development, 32(4), 529-536.doi:10.1016/j.ijedudev.2010.05.002 Garbanzo-Vargas, (2007). Factores asociados al rendimiento académico en alumnos universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública, Revista Educación: 31(1) 43-63. García, S., Fernández, C., & Sánchez, F. (2010). Deserción y Repetición en los primeros grados de la básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política pública. Bogotá: Gente Nueva Editorial, Ltda. Garzón, L. P., & Pérez, A. M. C. (2015). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica (Review of some studies on university student desertion in Colombia and Latin America). Revista Theoria, 21(1), 9-20. Gibbs, B. &T. Heaton,(2014).Dropout from primary to secondary school in Mexico: A life course perspective, International Journal of Educational Development, 36(1), 63-71.doi:10.1016/j.ijedudev.2013.11.005. González, L. (2005). Estudio sobre la repetición y deserción en la educación superior Chilena. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975876Estudio%20sobre%20la%20repitencia%20y%20desercion%20en%20la%20educacion%20superior%20chilena.pdf Guimarães, J. &B. Sampaion, (2010). What is behind University Dropout Decision in Brazil? A Bivariate Probability Model, The Empirical Economics Letters, 9(1), 601–608.doi: org/10.17524/repec.v9i2.1141 Gvirtz, S. & Oría, A.I. (2010). Evaluar el rendimiento interno y académico: un desafío para la macro y el micro político. Lecciones a partir de un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 127-144. Hanafi, S., Chaaban, J., &Seyfert, K. (2012). Social exclusion of Palestinian refugees in Lebanon: reflections on the mechanisms that cement their persistent poverty. Refugee Survey Quarterly, 31(1), 34-53.doi: 10.1093/rsq/hdr018 Korhonen J., K. Linnanmäki &P. Aunio, (2014). Learning difficulties, academic well-being and educational dropout: A person-centred approach, Learning and Individual Differences, 31(2), 1–10.doi:10.1016/j.lindif.2013.12.011 López, A., Albíter, A., & Ramírez, L. (2009). Eficiencia terminal en la educaciónsuperior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista de educación superior, 37(146), 135-151. Lucio, R., Hunt, E., & Bornovalova, M. (2012). Identifying the necessary and sufficient number of risk factors for predicting academic failure. Developmental psychology, 48(2), 422.doi: 10.1037/a0025939 Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil: ¿realmente es un problema social. Revista de PostgradoFACE-UC, 7(12), 289-309. Markussen, E., Frøseth, M. W., &Sandberg, N. (2011). Reaching for the unreachable: Identifying factors predicting early school leaving and non-completion in Norwegian upper secondary education. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(3), 225-253.doi:10.1080/00313831.2011.576876 Martínez M.J., Fernández, D.O.& Hernández, A.J. (2009), Revisión de aspectos teóricos: la problemática de la deserción escolar. Cuadernos de educación y desarrollo,, 1(8). 1-10. Narváez, G.A. (2013). La baja tasa de graduación en la Educación Superior Pública argentina. Revista electrónica Gestión Universitaria, 5(3), 1852-1887. Oliver M.C, Eimer, G., Bálsamo, N. &Crivello, M (2011). Permanencia y abandono en química general en las carreras de ingeniería de la universidad tecnológica nacional - Cul.Edu.Soc.6 (2).157-187,2015facultad regional Córdoba (UTN-FRC), Argentina Avances en Ciencias e Ingeniería: 2(2) 117-129 (2011). Quintero, R. (2014).Informe sobre prueba académica y deserción estudiantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Disponible en:http://virtual.udistrital.edu.co/licquimica/files/Informe.pdf. Acceso 22 de marzo del 2015. Ramírez, G. & Corvo, M. (2007), Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5: 34-39. Rinne, R., & Järvinen, T. (2011). Dropout and Completion in Upper Secondary Education in Finland. School Dropout and Completion: International comparative estudies in theory and policy, 1 (2), 215–232.doi:10.1007/978-90-481-9763-7_12 Rodríguez, A. A., & Vindas, M. A. S. (2011). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(4). Rodríguez, J. &M. Hernández, (2008). La deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Revista Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 11-31. Rodríguez G. Pérdida de asignaturas Universidad Nacional de Colombia, (2013). http://www.bogota.unal.edu.co/Perdidas_2013-I.pdf. Acceso 22 de marzo del 2015. Román, M. (2009). El Fracaso Escolar de los Jóvenes en la Enseñanza Media. ¿Quiénes y por qué Abandonan Definitivamente el Liceo en Chile? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 95-119. Román, M.C. (2013), Factores asociados al abandono y la deserción Escolar en américa latina: una mirada en Conjunto, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2), 33-59. Sabol, T. J., & Pianta, R. C. (2012). Patterns of school readiness forecast achievement and socioemotional development at the end of elementary school. Child Development, 83(1), 282-299.doi: 10.1111/j.1467-8624.2011.01678.x Santamaría, F. &A. Bustos,(2013).Permanence and Dropout Rates in Higher Education: A Research Experience Based on Young Students Voices, Revista Infancias Imágenes: 12 (2) 73-80. Sepúlveda, L. & Opazo, C. (2009). Deserción Escolar en Chile: ¿Volver la Mirada Hacia el Sistema Escolar? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 120-135. Silva, R.,(2005). Deserción: ¿competitividad o gestión? Revista Lasallista de Investigación,2(2), 64-69. Cul.Edu.Soc.6 (2).157-187,2015 Silva-Laya, M., (2011). El primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito académico, Perfiles educativos, 33, 102-114. Soria-Barreto K. &S. Zúñiga-Jara,(2014). Aspectos Determinantes del Éxito Académico de Estudiantes Universitarios, Formación Universitaria: 7(5) 41-50. Tejada, C., A. Villabona &E. Ruiz, (2013). Deserción y Repetición del Programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena Periodo 2006-2011, Revista ciencia e Ingeniería al Día: 8 (1) 55-66. Vásquez, A. R. (2010). Factores relacionados con la deserción estudiantil en el programa de Enfermería de la Universidad Libre de Pereira. Cultura Del Cuidado Enfermería, 7(2), 5-14. Vera-Noriega, J.A., Ramos-Estrada, D.Y., Sotelo-Castillo, M.A., Echeverría-Castro, S., Serrano-Encinas, D.M. &Vales-García, J.J. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. RIES, 3(7), 41-56. Viana, N., & Rullán, A. (2010) Reflexiones sobre la deserción escolar en Finlandia y Puerto Rico. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18 (4). ISSN 1068-2341, 1-33. Villalonga, M. (2011). Las Representaciones Docentes Sobre La “Repitencia” en el primer grado de escolaridad primaria: un abordaje cualitativo del fenómeno. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 9(1), 169-192. Vukovic, R. K., & Lesaux, N. K. (2013). The relationship between linguistic skills and arithmetic knowledge. Learningand Individual Differences, 23, 87-91.doi: org/10.1016/j.lindif.2012.10.007 Vries, W. D., León, P., Romero, J. F., & Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 40(160), 29-49. Wilcoxon, L. (2010), Factors affecting intention to leave in the first, second and third year of university studies: a semester-by-semester investigation. Higher Education Re-search & Development, 29: 623-63926https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/904/pdf_127Núm. 2 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2764https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3706f507-cc49-49d5-8519-358f66284739/downloadadf85d16abf17c8cc7399408f9f1c163MD5111323/10984oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109842024-09-17 12:50:03.504https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co