Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano
El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión analítica sobre las problemáticas de la deserción y la repitencia escolar, enfocándose en investigar las causas o factores que las generan y las consecuencias que acarrean para los sistema educativos en Latinoamérica, dado que la educación en tod...
- Autores:
-
Torres Gonzalez, Jose
Acevedo Correa, Diofanor
Gallo Garcia, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10984
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10984
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904
- Palabra clave:
- Deserción; repitencia; sistemas educativos; pobreza; factores
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- openAccess
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2016
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Causes and consequences of dropping out and repeating school: An overview in the Latin American context |
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El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión analítica sobre las problemáticas de la deserción y la repitencia escolar, enfocándose en investigar las causas o factores que las generan y las consecuencias que acarrean para los sistema educativos en Latinoamérica, dado que la educación en todos los niveles es indispensable para el desarrollo social. Las fuentes de información fueron bases de datos de alcance e importancia en el contexto latinoamericano e internacional. Las investigaciones indicaron que la deserción es un fenómeno multicausal, asociada a las características personales de los estudiantes que ingresan a los centros educativos, pasando por los componentes familiares, como el bajo nivel de educación e ingreso de los padres, hasta agentes externos como los niveles socioeconómicos, institucionales, culturales,políticos y socio-lingüísticos de las comunidades donde viven quienes desertan. Por su parte la repitencia, también se entendió como un fenómeno complejo, asociada más con la biografía personal y académica de los estudiantes, así como con la elección libre de los estudios, adaptación al sistema educativo, edad, género, estado civil, expectativas personales insatisfechas, relaciones intrafamiliares y motivación de los estudiantes. En general, conociendo los factores asociados a estas problemática y sus consecuencias, será posible lograr un verdadero impacto en su disminución, dado que se podrán diseñar estrategias integrales que incluyan acciones institucionales de revisión, ajuste a las políticas educativas, prácticas pedagógicas, contenidos curriculares, mejoramiento de la cualificación de los docentes, así como los asuntos de bienestar y convivencia de los jóvenes en el sistema educativo. |
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Torres Gonzalez, JoseAcevedo Correa, DiofanorGallo Garcia, Luis2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:34Z2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:34Z2015-12-152145-9258https://hdl.handle.net/11323/10984https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9042389-7724El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión analítica sobre las problemáticas de la deserción y la repitencia escolar, enfocándose en investigar las causas o factores que las generan y las consecuencias que acarrean para los sistema educativos en Latinoamérica, dado que la educación en todos los niveles es indispensable para el desarrollo social. Las fuentes de información fueron bases de datos de alcance e importancia en el contexto latinoamericano e internacional. Las investigaciones indicaron que la deserción es un fenómeno multicausal, asociada a las características personales de los estudiantes que ingresan a los centros educativos, pasando por los componentes familiares, como el bajo nivel de educación e ingreso de los padres, hasta agentes externos como los niveles socioeconómicos, institucionales, culturales,políticos y socio-lingüísticos de las comunidades donde viven quienes desertan. Por su parte la repitencia, también se entendió como un fenómeno complejo, asociada más con la biografía personal y académica de los estudiantes, así como con la elección libre de los estudios, adaptación al sistema educativo, edad, género, estado civil, expectativas personales insatisfechas, relaciones intrafamiliares y motivación de los estudiantes. En general, conociendo los factores asociados a estas problemática y sus consecuencias, será posible lograr un verdadero impacto en su disminución, dado que se podrán diseñar estrategias integrales que incluyan acciones institucionales de revisión, ajuste a las políticas educativas, prácticas pedagógicas, contenidos curriculares, mejoramiento de la cualificación de los docentes, así como los asuntos de bienestar y convivencia de los jóvenes en el sistema educativo. The objective of this study was to perform an analytical review of the problem of desertion and school repetition, focusing on investigating the causes or factors that generate them and the consequences resulting for the education system, since education at all levels is essential for social development. The sources of information were available databases and importance in the Latin American and International context. Research indicates that desertion is a multi-causal phenomenon, associated with the personal characteristics of students entering schools, through the familiar components, such as low level of education and parental income, to external agents such levels socio-economic, institutional, cultural, political and socio-linguistic communities where people who dropout. Meanwhile repetition, it was also understood as a complex phenomenon, associated more with personal and academic biography of students, as well as free choice of studies, adapting the education system, age, gender, marital status, personal expectations.unsatisfied, family relationships and student motivation. In general, knowing the factors associated with these problems and their consequences, be possible to achieve a real impact on the decline, since it can develop comprehensive strategies, including institutional review actions, setting educational policies, teaching practices, curriculum content, improving the qualifications of teachers, as well as welfare issues and coexistence of young people in the education. application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904Deserción; repitencia; sistemas educativos; pobreza; factoresDropout; repetition, education systems; poverty factorsCausas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericanoCauses and consequences of dropping out and repeating school: An overview in the Latin American contextArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbar, B., Abar, C. 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