Principios de eficiencia y eficacia en el acto administrativo que declara la urgencia manifiesta por la emergencia económica y sanitaria que produjo el covid 19 en el departamento del Atlántico
The main purpose of this work is to determine the shortcomings that manifest urgency contracts present in state contracting, the constant abuse of the figure to evade the bidding processes, evading the controls that leave in suspense the main bases from public administration. The haste in the adjudi...
- Autores:
-
Alandete Sanabria, Birleidis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9290
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- Palabra clave:
- Principle of planning
Efficiency and effectiveness
Manifest urgency
Corruption
Principio de planeación
Eficiencia y eficacia
Urgencia manifiesta
Corrupción
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The main purpose of this work is to determine the shortcomings that manifest urgency contracts present in state contracting, the constant abuse of the figure to evade the bidding processes, evading the controls that leave in suspense the main bases from public administration. The haste in the adjudication of manifest emergency processes means that strict controls are not taken under this selection mechanism, the inefficient motivation of the administrative acts that declare manifest urgency, cause the figure to be distorted, in many cases evading adequate satisfaction of the general interest, which must be devoid of any contract. Taking into account the nature of this contract in which a bidding process is not necessary, it becomes a mechanism of predilection for the corrupt who directly grant the contract in exchange for perks and other bureaucratic favors. It is in our interest to find mechanisms that allow the evaluation of the degrees of satisfaction, in our case measuring the parameters of efficiency and effectiveness of the contract of manifest urgency is a tool that measures the degree of benefit of the satisfaction of the public service and general interest. |
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Aguirre-Román, J. O., & Pabón-Mantilla, A. P. (2020). Hacia una epistemología jurídica crítica: precisiones y distinciones sobre epistemología jurídica, métodos y metodología. Entramado, 16(2), 186–201. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6576 Amaya, C. (2016). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Revista Via Iuris, 20, 105-119 Antar, R. (2016). Metodología de la investigación jurídica. Ciencias Jurídicas (Investigación Científica), 1-15. Asamblea Constituyente. (2008). Ley orgánica del sistema nacional de Contratación Pública del Ecuador. Recuperado de: https://www.eea.gob.ec/static/docs/LeyT/LeyTransparencia.pdf Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de 1991. Bogotá, D.C. Baracaldo, N. (2012). ¿Es garante del principio de transparencia la implementación de normas internacionales en Colombia? http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v14nspe36/v14nspe36a09.pdf Baracaldo-Lozano, N. 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Taking into account the nature of this contract in which a bidding process is not necessary, it becomes a mechanism of predilection for the corrupt who directly grant the contract in exchange for perks and other bureaucratic favors. It is in our interest to find mechanisms that allow the evaluation of the degrees of satisfaction, in our case measuring the parameters of efficiency and effectiveness of the contract of manifest urgency is a tool that measures the degree of benefit of the satisfaction of the public service and general interest.El enfoque principal de este trabajo es determinar las falencias que presentan los contratos de urgencias manifiestas en la contratación estatal, el constante abuso de la figura para evadir los procesos licitatorios eludiendo los controles que dejan en vilo los principios más elementales de la administración pública. La premura en la adjudicación de los procesos de urgencias manifiestas, hacen que no se tomen controles estrictos bajo este mecanismo de selección, la ineficiente motivación de los actos administrativos que declaran la urgencia manifiesta, hacen que se distorsione la figura, evadiendo en muchos casos la adecuada satisfacción del interés general, del cual debe estar desprovisto todo contrato. Teniendo en cuanta la naturaleza de este contrato en la cual no es necesario un proceso de licitación, se convierte en un mecanismo de predilección para los corruptos quienes otorgan de manera directa el contrato a cambio de prebendas y demás favores burocráticos. Es de nuestro interés buscar mecanismos que permitan la evaluación de los grados de complacencia, en nuestro caso medir los parámetros de eficiencia y eficacia del contrato de urgencia manifiesta que es una herramienta que mide el grado de beneficio de la satisfacción del servicio público e interés generalCapítulo I. Planteamiento del problema 8 1.1. Pregunta problema12 1.2. Objetivos 12 1.2.1. Objetivo General 12 1.2.2. Objetivos Específicos 12 1.3. Justificación 13 1.4. Delimitación 15 1.4.1. Delimitación Espacial 16 1.4.2 Delimitación temporal 16 1.4.3. Delimitación Científica 16 1.5. Línea de Investigación 17 1.5.1 Sublínea 17 Capítulo II. Marco Teórico 17 2.1 Urgencia manifiesta y la regulación normativa que la desarrolla 21 2.2 Urgencia manifiesta en el desarrollo de los derechos humanos 27 2.3 Marco regulatorio internacional de la urgencia manifiesta 27 2.3.1 Urgencia manifiesta en España 27 2.3.2 Legislación comparada referente a los contratos de urgencia manifiesta 28 2.3.3 Contratos de emergencia en Chile 29 2.3.4 Contratos de emergencia en Perú y Ecuador 31 2.3.5 Estados de excepciones en Bolivia 33 2.4 Antecedente de la urgencia manifiesta en Colombia 35 2.4.1 Decreto que declara la urgencia manifiesta como consecuencia del COVID-19 36 2.5 Importancia de la motivación del acto administrativo 37 2.6 La motivación del acto administrativo en la urgencia manifiesta 39 2.7 Principio de planeación del acto administrativo que declara la urgencia manifiesta 40 2.8 Principios de eficiencia y eficacia en la contratación pública 44 2.9 Parámetros de eficiencia y eficacia en actos administrativos que declaran urgencia manifiesta en la emergencia del COVID-19 53 2.9.1 Estados de excepción: emergencia 53 2.9.2 Parámetros de eficiencia y eficacia que puedan determinar el grado de utilidad pública de los contratos en la emergencia sanitaria 57 2.10 Referentes teóricos 60 Capítulo III. Diseño Metodológico 64 3.1 Paradigma de la Investigación 64 3.2 Análisis y discurso de resultados conclusión 65 3.3 Metodología y método de investigación 66 3.4 Método de investigación 68 Capítulo IV. Análisis e interpretación de la Información 70 4.1 Conclusión 70 Referencias 73Abogado(a)Pregrado78 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDerecho y Ciencias PolíticasBarranquilla, ColombiaDerechoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Principios de eficiencia y eficacia en el acto administrativo que declara la urgencia manifiesta por la emergencia económica y sanitaria que produjo el covid 19 en el departamento del AtlánticoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtlánticoAguirre-Román, J. O., & Pabón-Mantilla, A. P. (2020). Hacia una epistemología jurídica crítica: precisiones y distinciones sobre epistemología jurídica, métodos y metodología. 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