Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo para el Municipio de Malambo, Atlántico (Colombia).
La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en...
- Autores:
-
Gómez Narváez, Adriana
Zarate Barraza, Valeria
Padilla Llano, Samuel Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/209
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/209
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Multimodalidad
Sostenibilidad
Transporte
Movilidad urbana
Red de nodos
Multimodality
Sustainability
Transport
Urban mobility
Network of nodes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
RCUC2_d13a516927cd01ee24e9803a63a9c2f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/209 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo para el Municipio de Malambo, Atlántico (Colombia). |
title |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo para el Municipio de Malambo, Atlántico (Colombia). |
spellingShingle |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo para el Municipio de Malambo, Atlántico (Colombia). Multimodalidad Sostenibilidad Transporte Movilidad urbana Red de nodos Multimodality Sustainability Transport Urban mobility Network of nodes |
title_short |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo para el Municipio de Malambo, Atlántico (Colombia). |
title_full |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo para el Municipio de Malambo, Atlántico (Colombia). |
title_fullStr |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo para el Municipio de Malambo, Atlántico (Colombia). |
title_full_unstemmed |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo para el Municipio de Malambo, Atlántico (Colombia). |
title_sort |
Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo para el Municipio de Malambo, Atlántico (Colombia). |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Narváez, Adriana Zarate Barraza, Valeria Padilla Llano, Samuel Esteban |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García-Estrada, Dalmiro R. Padilla-Llano, Samuel Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Narváez, Adriana Zarate Barraza, Valeria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Padilla Llano, Samuel Esteban |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Multimodalidad Sostenibilidad Transporte Movilidad urbana Red de nodos Multimodality Sustainability Transport Urban mobility Network of nodes |
topic |
Multimodalidad Sostenibilidad Transporte Movilidad urbana Red de nodos Multimodality Sustainability Transport Urban mobility Network of nodes |
description |
La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en temas de movilidad y transporte no puede absorber la población que día a día ingresa a ella de los municipios dormitorios, la ineficiencia de transporte público real conlleva a: el aumento progresivo en el parque automotor, aumento del transporte informal, aumento de los tiempos de recorrido, etc. Con el fin de mejorar la situación problema para diagnosticar el territorio aplicando la metodología del ing. L. Bruce Archer (1963) y su metodología llamada Método Sistémico, con base en la información bibliográfica y de campo recolectada se diseñará un sistema integrado de movilidad compuesto por nodos intermodales y multimodales de transporte estratégicamente en la zona de estudio. El diseño aplicado se basó en las experiencias de sistemas metropolitanos de transporte internacional como en el caso de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y el Área Metropolitana de Barcelona y referentes nacionales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-03T14:40:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-03T14:40:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-08-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/209 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/209 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bermejo Altamar, F., & Orozco Lozano, W. (2011). Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla. INGE CUC, 7(1), 87–96. Retrieved from http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/279 Blanco Martinéz, R. (n.d.). Talleres de implementación y arraigo de la lengua en el territorio del cacique malam,. Municipio de Malambo: Cabildo Mokaná de Malambo, pp.54,58. De la Cruz Severiche Maury, Z., & Fernández Vilas, A. (2015). Urban Analysis and Smart Communities: An Approach to the Use of Technology in Everyday Mobility. INGE CUC, 11(1), 9–24. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.1.2015.01 Ferrando, F. (2008). Santiago de Chile: antecedentes demográficos, expansión urbana y conflictos. Revista Electrónica del Departamento de Urbanismo, N° 18, (PP. 1-3). Recuperado de http://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/249 Martínez, C. (2015, septiembre). Metro de Santiago, uno de los primeros sistemas de metro de Sudamérica, hoy cumple 40 años. Plataforma Urbana. Recuperado de http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/09/15/metro-de-santiago-uno-de-los-primerossistemas-de-metro-de-sudamerica-hoy-cumple-40-anos/ Jiménez Serpa, J. C., & Salas Rondón, M. H. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60–78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08 Jiménez Serpa, J. C., Rojas Sánchez, A. E., & Salas Rondón, M. H. (2015). Tariff Integration for Public Transportation in the Metropolitan Area of Bucaramanga. INGE CUC, 11(1), 25–33. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.1.2015.02 Jirón, P. (2014). El transporte desde la movilidad: implementación del sistema de transporte Transantiago desde un enfoque de movilidad urbana. En Williams, J. Hidalgo, R. Brand, P. y Pérez, L. (Ed.), Metropolizaciones Colombia – Chile. Experiencia de Bogotá, Medellín, Santiago y Concepción (pp. 183-195). Medellín, Colombia: Centro De Publicaciones Universidad Nacional De Colombia Sede Medellín. Maquiaveli Cardoso, J. (2015). Tão perto e tão longe: os mapas de movimento como representação espacial das barreiras de acesso ao bairro da lagoinha em belo horizonte. Módulo Arquitectura CUC Vol. 14. Pág. 55-72. http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/639 Quienes somos: Historia del Sistema (2013). Directorio de Transporte Público: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://www.dtpm.cl/index.php/2013-04-22-15-20-06/2013-04-29-20-19-25 Rojas Sánchez, E. & Osorio Campillo, H. (2013). Andar: Movilidad Sostenible. Módulo Arquitectura CUC Vol.12. Pág. 27-44. http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/37 Salas, R. (2001). Evolución de la red ferroviaria e influencia de esta sobre el crecimiento urbano en Barcelona y su área metropolitana. Recuperado De https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&continue=/scholar%3Fhl%3Des% 26as_sdt%3D0,5%26scilib%3D1&citilm=1&citation_for_view=lCjw6EMAAAAJ:u5HHmVD_ uO8C&hl=es&oi=p Albors, E. (martes, 15 DE abril del 2014). La movilidad en Barcelona y su financiación. Opinión. Recuperado de http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/movilidad-barcelonafinanciacion-3250199 (Informe final panel caribe versión 23). (IV foro urbano diálogos metropolitanos, un territorio con identidad- CUC 2015). Área Metropolitana de Barranquilla, Diálogos metropolitanos (La Ley N°1625 del Congreso de Colombia, 29 de abril del 2013). Elaboración del autor, a partir de los datos de AMB, POT 2000, POT 2007 (ajustes) y POT 2012.) (Ley 388/97, art. 9). Teoría de modelo de ciudad (Burgess, E. W., 1925: 71). (Timms, D., 1976: 388) “El crecimiento de la ciudad: introducción a un proyecto de investigación” en G.A. Theodorso (compil.) (1974), Estudios de Ecología Humana. Barcelona, Labor, pp. 72 y 76. B y C.- Harris, C.D. y Ullman, E.D., 1945, “The Nature Of Cities”, En Hatt, P.K. y Rein, A. J. Jr. (eds.). 1957, Cities and Society. New York, The Free Press, pp. 237.247 (Artículo 2°. Decreto 1504 de 1998, capítulo I) (Artículos 2°. Definiciones. Ley 769 de 2002 capítulo I). (Alexander, 1965, Gehl, 1987). (Cátedra de Arquitectura y Nuevo Urbanismo. (2015). Cuadernos de Arquitectura y Nuevo Urbanismo-Número 03, Año 02, septiembre-2007. Monterrey, Nuevo León: Tecnológico de Monterrey.) Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán. (2012). (Desarrollo Urbano. 2017, de SEDUMA Sitio web:) (Richardson, 1988). (Becerril-Padua, Martín. (2000). Policentrismo en las ciudades latinoamericanas. El caso de Santiago de Chile. 2017, de Studies Association, Hyatt Regency Miami, Sitio web: http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2000/Becerril-Padua.PDF) Ministerio de Transporte. (2001). Decreto 2762 2001 PDF. 2017, (de Ministerio de Transporte Sitio web: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Decretos (Definición ABC. (2007). Definición de Estación. 2017, de Definición ABC Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/estacion.php CTSEMBARQ, Mexico. (2010). Sistemas Integrados de Transporte. 2017, de Connect Cities red por la movilidad amable Sitio web: http://movilidadamable.org/sistema-integrado-detransporte) (Según: http://www.bcn.cl/siit/nuestropais/nuestropais/region13/) biblioteca del congreso nacional del Chile.) (Según: http://www.bcn.cl/siit/nuestropais/nuestropais/region13/) biblioteca del congreso nacional del Chile. Fuente: http://www.metro.cl/estacion/plano-red http://www.amb.cat/es/web/area-metropolitana/coneixer-l-area-metropolitana/localitzacio-iusos-del-sol (Fuente: Eurostat: metropolitan regions. Eurostat, 2012). (Fuente: IERMB a partir de Idescat) (Fuente: Ministerio de Fomento) http://www.fgc.cat/esp/licitacions.asphttp://rodalies.gencat.cat/es/linies_estacions_i_trens/tipus _de_trens/ http://www.amb.cat/mobilitat/Principales/Tranvia.aspx https://www.conocerbarcelona.com/tranvia, http://www.tram.cat/es/lineas-y-horarios/ http://taxi.amb.cat/s/es/usuari/objectes-perduts.htmlhttps://www.bicibox.cat Fuente: Perfiles normativos P.O.T. manual de espacio público, Fuente: Perfiles viales y definición del conflicto, A. Gómez, 2018; V. Zarate, 2018. Fuente: fotografía tomada de Google Maps Fuente: Sistema Ambiental Metropolitano, Área metropolitana de Barranquilla Fuente: Modelo de ordenamiento territorial, Área Metropolitana de Barranquilla Acuerdo metropolitano No. 2 Art.3 002 de 2013 Área metropolitana de Barranquilla – movilidad ARCHER, Bruce, (1963). Método sistemático para diseñadores, en Design, Vol. 64. GARCÍA-ESTRADA, Dalmiro. (2016) PLAN ESTRATEGICO E INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE PUERTO COLOMBIA (ATLANTICO). Universidad de la Costa. En Línea: https://www.academia.edu/36491623/PLAN_INTEGRAL_DE_MOVILIDAD_URBANA_SOSTE NIBLE_DEL_MUNICIPIO_DE_SABANAGRANDE_ATLANTICO_Presentado_por GARCÍA-ESTRADA, Dalmiro. (2015) PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE SABANAGRANDE (ATLANTICO). Tesis de Maestría. Universidad del Norte. PADILLA-LLANO, Samuel. (2016). The reform of the Avenida Diagonal. Success or failure of a participatory process?. On the w@ terfront, vol.46. Universitat de Barcelona. ISBN: 1139-7365. En línea: http://www.ub.edu/escult/Water/water46/water46_TOTAL.pdf PADILLA-LLANO, Samuel. (2011). EL MODELO BARCELONA DE ESPACIO PÚBLICO Y DISEÑO URBANO: La Participación Ciudadana en La Producción del Espacio Público Urbano. Universitat de Barcelona. En línea: http://hdl.handle.net/2445/20808 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b0ec1fff-dc31-4bca-a7a6-b491899e91a0/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9daa7adc-8970-4b61-83a9-ff8bb066384c/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/62d0e302-5979-41aa-9e1b-7fc2b17e95a4/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2e6e6e68-0e44-43d5-945c-9273e419c9cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
847d4b49565725214c96896efa5938b6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 902b1029091c330c0bd877c8408fe31d 4ab6207a2b5d0bcaffc0671fbf532f9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1831932213443166208 |
spelling |
García-Estrada, Dalmiro R.Padilla-Llano, Samuel EstebanGómez Narváez, AdrianaZarate Barraza, ValeriaPadilla Llano, Samuel Estebanvirtual::107-12018-11-03T14:40:40Z2018-11-03T14:40:40Z2018-08-27https://hdl.handle.net/11323/209Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en temas de movilidad y transporte no puede absorber la población que día a día ingresa a ella de los municipios dormitorios, la ineficiencia de transporte público real conlleva a: el aumento progresivo en el parque automotor, aumento del transporte informal, aumento de los tiempos de recorrido, etc. Con el fin de mejorar la situación problema para diagnosticar el territorio aplicando la metodología del ing. L. Bruce Archer (1963) y su metodología llamada Método Sistémico, con base en la información bibliográfica y de campo recolectada se diseñará un sistema integrado de movilidad compuesto por nodos intermodales y multimodales de transporte estratégicamente en la zona de estudio. El diseño aplicado se basó en las experiencias de sistemas metropolitanos de transporte internacional como en el caso de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y el Área Metropolitana de Barcelona y referentes nacionales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.The present investigation was based on the development of a proposal of an integrated system of urban sustainable transport of metropolitan scale in Barranquilla and a model of metropolitan node the Municipality of Malambo, Barranquilla (Colombia). Since the Metropolitan Area of Barranquilla AMBQ in mobility and transport issues can not absorb the population that enters the dormitory municipalities from day to day, the inefficiency of real public transport leads to: the progressive increase in the vehicle fleet, an increase in informal transport, increase in travel times, etc. In order to improve the problem situation to diagnose the territory applying the methodology of ing. L. Bruce Archer (1963) and his methodology called Systemic Method, based on the bibliographic and field information collected will be designed an integrated mobility system composed of intermodal and multimodal transport nodes strategically in the study area. The applied design was based on the experiences of metropolitan systems of international transport as in the case of the Metropolitan Region of Santiago de Chile and the Metropolitan Area of Barcelona and national references such as the Metropolitan Area of the Aburrá Valley.spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MultimodalidadSostenibilidadTransporteMovilidad urbanaRed de nodosMultimodalitySustainabilityTransportUrban mobilityNetwork of nodesMultimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano. Propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo para el Municipio de Malambo, Atlántico (Colombia).Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArquitecturaBermejo Altamar, F., & Orozco Lozano, W. (2011). Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla. INGE CUC, 7(1), 87–96. Retrieved from http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/279 Blanco Martinéz, R. (n.d.). Talleres de implementación y arraigo de la lengua en el territorio del cacique malam,. Municipio de Malambo: Cabildo Mokaná de Malambo, pp.54,58. De la Cruz Severiche Maury, Z., & Fernández Vilas, A. (2015). Urban Analysis and Smart Communities: An Approach to the Use of Technology in Everyday Mobility. INGE CUC, 11(1), 9–24. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.1.2015.01 Ferrando, F. (2008). Santiago de Chile: antecedentes demográficos, expansión urbana y conflictos. Revista Electrónica del Departamento de Urbanismo, N° 18, (PP. 1-3). Recuperado de http://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/249 Martínez, C. (2015, septiembre). Metro de Santiago, uno de los primeros sistemas de metro de Sudamérica, hoy cumple 40 años. Plataforma Urbana. Recuperado de http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/09/15/metro-de-santiago-uno-de-los-primerossistemas-de-metro-de-sudamerica-hoy-cumple-40-anos/ Jiménez Serpa, J. C., & Salas Rondón, M. H. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60–78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08 Jiménez Serpa, J. C., Rojas Sánchez, A. E., & Salas Rondón, M. H. (2015). Tariff Integration for Public Transportation in the Metropolitan Area of Bucaramanga. INGE CUC, 11(1), 25–33. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.1.2015.02 Jirón, P. (2014). El transporte desde la movilidad: implementación del sistema de transporte Transantiago desde un enfoque de movilidad urbana. En Williams, J. Hidalgo, R. Brand, P. y Pérez, L. (Ed.), Metropolizaciones Colombia – Chile. Experiencia de Bogotá, Medellín, Santiago y Concepción (pp. 183-195). Medellín, Colombia: Centro De Publicaciones Universidad Nacional De Colombia Sede Medellín. Maquiaveli Cardoso, J. (2015). Tão perto e tão longe: os mapas de movimento como representação espacial das barreiras de acesso ao bairro da lagoinha em belo horizonte. Módulo Arquitectura CUC Vol. 14. Pág. 55-72. http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/639 Quienes somos: Historia del Sistema (2013). Directorio de Transporte Público: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://www.dtpm.cl/index.php/2013-04-22-15-20-06/2013-04-29-20-19-25 Rojas Sánchez, E. & Osorio Campillo, H. (2013). Andar: Movilidad Sostenible. Módulo Arquitectura CUC Vol.12. Pág. 27-44. http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/37 Salas, R. (2001). Evolución de la red ferroviaria e influencia de esta sobre el crecimiento urbano en Barcelona y su área metropolitana. Recuperado De https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&continue=/scholar%3Fhl%3Des% 26as_sdt%3D0,5%26scilib%3D1&citilm=1&citation_for_view=lCjw6EMAAAAJ:u5HHmVD_ uO8C&hl=es&oi=p Albors, E. (martes, 15 DE abril del 2014). La movilidad en Barcelona y su financiación. Opinión. Recuperado de http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/movilidad-barcelonafinanciacion-3250199 (Informe final panel caribe versión 23). (IV foro urbano diálogos metropolitanos, un territorio con identidad- CUC 2015). Área Metropolitana de Barranquilla, Diálogos metropolitanos (La Ley N°1625 del Congreso de Colombia, 29 de abril del 2013). Elaboración del autor, a partir de los datos de AMB, POT 2000, POT 2007 (ajustes) y POT 2012.) (Ley 388/97, art. 9). Teoría de modelo de ciudad (Burgess, E. W., 1925: 71). (Timms, D., 1976: 388) “El crecimiento de la ciudad: introducción a un proyecto de investigación” en G.A. Theodorso (compil.) (1974), Estudios de Ecología Humana. Barcelona, Labor, pp. 72 y 76. B y C.- Harris, C.D. y Ullman, E.D., 1945, “The Nature Of Cities”, En Hatt, P.K. y Rein, A. J. Jr. (eds.). 1957, Cities and Society. New York, The Free Press, pp. 237.247 (Artículo 2°. Decreto 1504 de 1998, capítulo I) (Artículos 2°. Definiciones. Ley 769 de 2002 capítulo I). (Alexander, 1965, Gehl, 1987). (Cátedra de Arquitectura y Nuevo Urbanismo. (2015). Cuadernos de Arquitectura y Nuevo Urbanismo-Número 03, Año 02, septiembre-2007. Monterrey, Nuevo León: Tecnológico de Monterrey.) Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán. (2012). (Desarrollo Urbano. 2017, de SEDUMA Sitio web:) (Richardson, 1988). (Becerril-Padua, Martín. (2000). Policentrismo en las ciudades latinoamericanas. El caso de Santiago de Chile. 2017, de Studies Association, Hyatt Regency Miami, Sitio web: http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2000/Becerril-Padua.PDF) Ministerio de Transporte. (2001). Decreto 2762 2001 PDF. 2017, (de Ministerio de Transporte Sitio web: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/Normatividad/Decretos (Definición ABC. (2007). Definición de Estación. 2017, de Definición ABC Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/estacion.php CTSEMBARQ, Mexico. (2010). Sistemas Integrados de Transporte. 2017, de Connect Cities red por la movilidad amable Sitio web: http://movilidadamable.org/sistema-integrado-detransporte) (Según: http://www.bcn.cl/siit/nuestropais/nuestropais/region13/) biblioteca del congreso nacional del Chile.) (Según: http://www.bcn.cl/siit/nuestropais/nuestropais/region13/) biblioteca del congreso nacional del Chile. Fuente: http://www.metro.cl/estacion/plano-red http://www.amb.cat/es/web/area-metropolitana/coneixer-l-area-metropolitana/localitzacio-iusos-del-sol (Fuente: Eurostat: metropolitan regions. Eurostat, 2012). (Fuente: IERMB a partir de Idescat) (Fuente: Ministerio de Fomento) http://www.fgc.cat/esp/licitacions.asphttp://rodalies.gencat.cat/es/linies_estacions_i_trens/tipus _de_trens/ http://www.amb.cat/mobilitat/Principales/Tranvia.aspx https://www.conocerbarcelona.com/tranvia, http://www.tram.cat/es/lineas-y-horarios/ http://taxi.amb.cat/s/es/usuari/objectes-perduts.htmlhttps://www.bicibox.cat Fuente: Perfiles normativos P.O.T. manual de espacio público, Fuente: Perfiles viales y definición del conflicto, A. Gómez, 2018; V. Zarate, 2018. Fuente: fotografía tomada de Google Maps Fuente: Sistema Ambiental Metropolitano, Área metropolitana de Barranquilla Fuente: Modelo de ordenamiento territorial, Área Metropolitana de Barranquilla Acuerdo metropolitano No. 2 Art.3 002 de 2013 Área metropolitana de Barranquilla – movilidad ARCHER, Bruce, (1963). Método sistemático para diseñadores, en Design, Vol. 64. GARCÍA-ESTRADA, Dalmiro. (2016) PLAN ESTRATEGICO E INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE PUERTO COLOMBIA (ATLANTICO). Universidad de la Costa. En Línea: https://www.academia.edu/36491623/PLAN_INTEGRAL_DE_MOVILIDAD_URBANA_SOSTE NIBLE_DEL_MUNICIPIO_DE_SABANAGRANDE_ATLANTICO_Presentado_por GARCÍA-ESTRADA, Dalmiro. (2015) PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE SABANAGRANDE (ATLANTICO). Tesis de Maestría. Universidad del Norte. PADILLA-LLANO, Samuel. (2016). The reform of the Avenida Diagonal. Success or failure of a participatory process?. On the w@ terfront, vol.46. Universitat de Barcelona. ISBN: 1139-7365. En línea: http://www.ub.edu/escult/Water/water46/water46_TOTAL.pdf PADILLA-LLANO, Samuel. (2011). EL MODELO BARCELONA DE ESPACIO PÚBLICO Y DISEÑO URBANO: La Participación Ciudadana en La Producción del Espacio Público Urbano. Universitat de Barcelona. En línea: http://hdl.handle.net/2445/20808Publication0ea9d042-3ae6-48f8-95b4-749552babb1bvirtual::107-10ea9d042-3ae6-48f8-95b4-749552babb1bvirtual::107-1https://scholar.google.com/citations?user=Aisk5toAAAAJ&hlvirtual::107-10000-0002-0406-0719virtual::107-1ORIGINAL1140842516 - 1143251743.pdf1140842516 - 1143251743.pdfapplication/pdf18961896https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b0ec1fff-dc31-4bca-a7a6-b491899e91a0/download847d4b49565725214c96896efa5938b6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9daa7adc-8970-4b61-83a9-ff8bb066384c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL1140842516 - 1143251743.pdf.jpg1140842516 - 1143251743.pdf.jpgimage/jpeg49869https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/62d0e302-5979-41aa-9e1b-7fc2b17e95a4/download902b1029091c330c0bd877c8408fe31dMD55TEXT1140842516 - 1143251743.pdf.txt1140842516 - 1143251743.pdf.txttext/plain291107https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2e6e6e68-0e44-43d5-945c-9273e419c9cc/download4ab6207a2b5d0bcaffc0671fbf532f9aMD5611323/209oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2092025-02-11 18:03:13.068open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |