Implementación de un programa disciplinario mediado por las TIC para mejorar la convivencia escolar

Actualmente las instituciones educativas, están realizando acciones pedagógicas que propendan por la mejora de la convivencia escolar, puesto que la escuela debe ser un espacio que genere la participación estudiantil a través de una gestión asertiva de los conflictos. Por lo anterior el presente est...

Full description

Autores:
Gastelbondo, Omar
Argas, Ninfa
Ortega, Idelfonso
Ojeda-Moreno, Adira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11199
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11199
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.31
Palabra clave:
programa disciplinario, tecnologías de la información y la comunicación, convivencia escolar.
disciplinary program, information and communication technologies, school coexistence.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:Actualmente las instituciones educativas, están realizando acciones pedagógicas que propendan por la mejora de la convivencia escolar, puesto que la escuela debe ser un espacio que genere la participación estudiantil a través de una gestión asertiva de los conflictos. Por lo anterior el presente estudio tuvo como objetivo implementar un programa disciplinario mediado por las TIC para mejorar la convivencia escolar, La metodología  es de tipo cualitativa, de alcance descriptivo, guiada bajo los planteamientos de la investigación como estrategia pedagógica IEP, utilizando como técnicas de recolección la observación y las bitácoras, la unidad de análisis estuvo conformada por 178 estudiantes de la Institución Educativa San José de Pueblo Viejo, del Departamento de Magdalena. Los resultados generaron comités disciplinarios, con reglamentos, así mismo se evidenció un clima en armonía en el desarrollo de las actividades, se siguen ruta de manejo de conflictos, y el trabajo mancomunado entre el maestro y el estudiante de acuerdo a los intereses.