Psicología jurídica

Psicología jurídica en el programa de psicología de la Corporación Universidad de la Costa, justifica su presencia en la construcción disciplinar, a partir de constituirse como una necesidad tanto desde lo académico como desde el hacer profesional de la psicología. Se plantea como problema nuclear l...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6586
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6586
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Psicología jurídica
Relación de los individuos con la ley
Universidad de la Costa
Rights
openAccess
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Esta dimensión ético-académica exige entonces, la urgencia de aportar a los estudiantes del programa de psicología de herramientas teóricas que le permitan el acercamiento de los fenómenos de violencia social, a fin de convalidar hipótesis, construir propuestas de prevención, atención e intervención, evaluar procesos en los cuales la relación LEY-SUJETO se presenta como de malestar e impase. Los efectos sobre las víctimas y los victimarios en los innumerables actos delincuenciales que se suscitan en el vínculo social, requieren de cuestionamientos disciplinares más que refutaciones morales, a fin de poder generar respuestas que incluyan la subjetividad de los actores como eje de los actos penales. A partir de la definición básica de la Psicología Jurídica, como el “área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia”, es posible entonces transitar por la conducta penal como un lugar para investigar y no para culpar, un tiempo para pensar y no para excluir, un modo para intervenir y no para ignorar. El conocimiento que se genera al interior de la relación LEY-SUJETO comprometido en la praxis del campo de la psicología jurídica, es proclive de dar respuestas socialmente validadas que permitan aportar pautas en la comprensión-solución de problemas relevantes, generar sensibilidad científica entre los estudiantes, apropiación de un saber convalidado en la práctica y su proyección responsable como persona y profesional que participa en el vínculo social. Al tomarse en consideración lo que justifica al programa de Psicología de la Universidad de la Costa, en particular lo que concierne a la pretensión de una “formación integral, con el desarrollo de competencias propias del pensamiento complejo, los principios de la investigación científica y la visión transdisciplinaria” con lo cual el estudiante “se comprometa con el análisis, y búsqueda de respuestas pertinentes a las necesidades en lo local y regional, y con una actitud ética”; el saber que discurre en la cátedra de la Psicología aplicada Jurídica establece en plena forma tales constructos de identidad formativa, en la medida que establece nexos disciplinares entre los discursos profesionales del Derecho, la Criminología, la Sociología, tomando a la Psicología como base de su unificación. Por otra parte, y en correspondencia con los fenómenos de salud pública que en la actualidad muestran alta incidencia en la cotidianidad de la localidad, la región y el país, tales como la violencia intrafamiliar incluida la filioparental, la violencia de género, el maltrato y abuso de menores, los efectos de la (s) violencia (s) entre los actores sociales, etc. Este aspecto formativo/analítico favorece la inclusión del psicólogo en las discusiones y trabajo de equipos interdisciplinarios y permite el desarrollo de acciones de salud gravitando su peso en la revisión de planes, programas y acciones con una “perspectiva integral que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida y posibilite el desarrollo humano sostenible de los ciudadanos”.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraClemente, M. Fundamentos de la psicología jurídica. Madrid: Pirámide. 2011. Madrid.Garrido, Masip y Herrero. Psicología Jurídica. 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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(1), 127-139García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03www.psicologiajuridica.orgEcheburua, E. Personalidades violentas. España: Pirámide. (1996) Escobar, F., Sánchez, R. Trastorno mental transitorio sin secuelas. Correlación clínico-Forense. No 2 Vol. XXIII. 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