El ejercicio investigativo: una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I

La investigación como estrategia pedagógica (IEP) es una metodología educativa, que permite integrar el aprendizaje basado en experiencias, con contenidos programáticos de las áreas curriculares, el estudio tuvo como propósito implementar la investigación como estrategia pedagógica para la construcc...

Full description

Autores:
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa
Ramírez Molina, Reynier Israel
Herrera Tapias, Beliña Annery
Herrera Mendoza, Ketty Milena
Avendaño Villa, Inírida
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1969
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1969
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Investigación como estrategia pedagógica
Construcción de competencia ciudadana
Estrategia pedagógica
Competencia ciudadana escolar
Sociedad democrática
Research and pedagogical strategy
Construction of civic competence
Pedagogical strategy
Competition public school
Democratic society
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openAccess
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description La investigación como estrategia pedagógica (IEP) es una metodología educativa, que permite integrar el aprendizaje basado en experiencias, con contenidos programáticos de las áreas curriculares, el estudio tuvo como propósito implementar la investigación como estrategia pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas. La metodología fue cualitativa, desde el enfoque hermenéutico, los instrumentos utilizados fueron fichas de contenido clasificadas en cuatro categorías. La unidad de análisis estuvo conformada por 20 proyectos realizados por ciento noventa y cuatro (194) docentes adscritos a grupos de investigación interdisciplinares de las instituciones educativas distritales de los Municipios Aracataca, Fundación, Santa Ana y Zona Bananera del Departamento del Magdalena, enmarcados en el proyecto: Fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I a través de la IEP apoyada en TIC en el departamento del Magdalena – Ciclón. Los hallazgos dejaron en evidencia el fomento de una formación en competencias ciudadanas, teniendo en cuenta variables como la convivencia escolar y la educación ambiental para promover conductas responsables para la interacción con la comunidad desde la integración de la IEP al aula.
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La metodología fue cualitativa, desde el enfoque hermenéutico, los instrumentos utilizados fueron fichas de contenido clasificadas en cuatro categorías. La unidad de análisis estuvo conformada por 20 proyectos realizados por ciento noventa y cuatro (194) docentes adscritos a grupos de investigación interdisciplinares de las instituciones educativas distritales de los Municipios Aracataca, Fundación, Santa Ana y Zona Bananera del Departamento del Magdalena, enmarcados en el proyecto: Fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I a través de la IEP apoyada en TIC en el departamento del Magdalena – Ciclón. Los hallazgos dejaron en evidencia el fomento de una formación en competencias ciudadanas, teniendo en cuenta variables como la convivencia escolar y la educación ambiental para promover conductas responsables para la interacción con la comunidad desde la integración de la IEP al aula.Research as a pedagogical strategy (IEP) is an educational methodology, which allows the integration of learning based on experiences, with programmatic contents of the curricular areas, the purpose of the study was to implement research as a pedagogical strategy for the construction of citizen competencies. The methodology was qualitative, from the hermeneutic approach, the instruments used were content sheets classifIED into four categories. The analysis unit consisted of 20 projects carrIED out by one hundred and ninety-four (194) teachers assigned to interdisciplinary research groups of the district educational institutions of the Aracataca, Fundación, Santa Ana and Zona Banana Municipalities of the Department of Magdalena, framed in the project: Strengthening a citizen and democratic culture in CT + I through the IEP supported by ICT in the department of Magdalena–Ciclón. The findings made evident the promotion of training in citizenship competencies, taking into account variables such as school coexistence and environmental education to promote responsible behaviors for interaction with the community from the integration of the IEP into the classroom.Guerrero Cuentas, Hilda Rosa-0000-0002-8130-7519-600Ramírez Molina, Reynier Israel-0000-0002-5073-5158-600Herrera Tapias, Beliña Annery-0000-0002-5974-7040-600Herrera Mendoza, Ketty Milena-0000-0003-4081-0297-600Avendaño Villa, Inírida-0000-0002-9845-235X-600application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación como estrategia pedagógicaConstrucción de competencia ciudadanaEstrategia pedagógicaCompetencia ciudadana escolarSociedad democráticaResearch and pedagogical strategyConstruction of civic competencePedagogical strategyCompetition public schoolDemocratic societyEl ejercicio investigativo: una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO ILibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbarzua A y Cerda, C. 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