Estudio de la oferta y la demanda de los parqueaderos en los campus universitarios: caso de la Universidad de la Costa CUC

Los estacionamientos se han convertido en un factor importante en las últimas décadas por el hecho de que es un factor importante para el mejoramiento de la movilidad, especialmente cuando se trata de universidades, quienes actúan como pequeñas ciudades. El propósito del proyecto es evaluar las cara...

Full description

Autores:
Martínez F., Sheila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/245
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
BWS
MNL
Administración de parqueaderos
Preferencia de usuarios
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Los estacionamientos se han convertido en un factor importante en las últimas décadas por el hecho de que es un factor importante para el mejoramiento de la movilidad, especialmente cuando se trata de universidades, quienes actúan como pequeñas ciudades. El propósito del proyecto es evaluar las características del parqueadero para conocer su oferta y la demanda que se genera para el servicio, además de ello, estudiar los factores que determinan la elección de un parqueadero y basado en ello, proponer estrategias para la administración del parqueadero. El estudio fue realizado con la metodología de “best-worst scalling” en una encuesta que aplicó el caso 2: Perfiles. Las utilidades de los factores se determinaron a través de modelos Logit Multinomial y luego se halló la probabilidad de elección para cada uno de ellos. Con una lista de atributos, se determinaron los dos factores más importantes para parquear: seguridad y techo; además los dos factores menos importantes: maniobrabilidad e infraestructura para peatones. Los estudios de oferta y demanda, concluyeron que la infraestructura actual es insuficiente por lo que existe un porcentaje de ocupación del 160% en las horas pico, lo cual es evidencia de la congestión manifestada por los usuarios.