Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación

     La presente investigación surge de la problemática que se evidencia, en cuanto a la adquisición y desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes, teniendo en cuenta los bajos resultados obtenidos en las pruebas internas y externas...

Full description

Autores:
Pachecho Charris, María
Coronado Gutiérrez, Cointa
Coronado Muñoz, Miryan
Fontalvo Ortega, Oscar
Torres Torregrosa, Oswaldo
De La Cruz Pabón, Diocelina
Pabón C., Gertrudis
Pabón Cantillo, Ledys
De La Hoz Coronado, Rosiris
Acosta Bonet, Yasmari
De La Cruz De La Cruz, Zunilda
Pabón Cantillo, Elsa
García Peña, Leiber
Ortega Olivero, Lucia
Torres Vargas, Mirella
Movilla Salgado, Onaima
Vega Padilla, Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11190
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.42
Palabra clave:
Competencia lectora, lúdica, tecnologías de la información y comunicación, herramientas tecnológicas
Reading, playfulcompetence, information and communication technologies, technological tools.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_cf141d9c8645951cfa3efff36c840dcc
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11190
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening reading competence supported by the use of Information and Communication Technologies
title Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
spellingShingle Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Competencia lectora, lúdica, tecnologías de la información y comunicación, herramientas tecnológicas
Reading, playfulcompetence, information and communication technologies, technological tools.
title_short Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
title_full Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
title_sort Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
dc.creator.fl_str_mv Pachecho Charris, María
Coronado Gutiérrez, Cointa
Coronado Muñoz, Miryan
Fontalvo Ortega, Oscar
Torres Torregrosa, Oswaldo
De La Cruz Pabón, Diocelina
Pabón C., Gertrudis
Pabón Cantillo, Ledys
De La Hoz Coronado, Rosiris
Acosta Bonet, Yasmari
De La Cruz De La Cruz, Zunilda
Pabón Cantillo, Elsa
García Peña, Leiber
Ortega Olivero, Lucia
Torres Vargas, Mirella
Movilla Salgado, Onaima
Vega Padilla, Fredy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pachecho Charris, María
Coronado Gutiérrez, Cointa
Coronado Muñoz, Miryan
Fontalvo Ortega, Oscar
Torres Torregrosa, Oswaldo
De La Cruz Pabón, Diocelina
Pabón C., Gertrudis
Pabón Cantillo, Ledys
De La Hoz Coronado, Rosiris
Acosta Bonet, Yasmari
De La Cruz De La Cruz, Zunilda
Pabón Cantillo, Elsa
García Peña, Leiber
Ortega Olivero, Lucia
Torres Vargas, Mirella
Movilla Salgado, Onaima
Vega Padilla, Fredy
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia lectora, lúdica, tecnologías de la información y comunicación, herramientas tecnológicas
topic Competencia lectora, lúdica, tecnologías de la información y comunicación, herramientas tecnológicas
Reading, playfulcompetence, information and communication technologies, technological tools.
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading, playfulcompetence, information and communication technologies, technological tools.
description      La presente investigación surge de la problemática que se evidencia, en cuanto a la adquisición y desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes, teniendo en cuenta los bajos resultados obtenidos en las pruebas internas y externas que se aplican a los estudiantes de la Institución. El objetivo de la investigación corresponde a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental de Guáimaro Magdalena, mediante la lúdica apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación. La investigación se basa en una metodología cualitativa, empleando técnicas como la observación, la encuesta y la prueba diagnóstica. Los resultados obtenidos demuestran que la articulación de las TIC dentro del contexto educativo es de vital importante no sólo desde una perspectiva didáctica sino también como dinamizadora del quehacer pedagógico.A través del proceso investigativo y dando respuesta al objetivo general en cual se busca impulsar la comprensión lectora a través del uso de herramientas tecnológicas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11190
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.42
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.42
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.42
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11190
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.42
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59.Arias, F. (2012). El proyecto de investigacion: Introducción a la metodología científica (6ª Edición). Caracas, Venezuela:Editorial Episteme.
Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44.
De la Cruz, L. (22 de Mayo de 2017). 50% de estudiantes tienen baja comprensión de lectura. El heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/local/50-de-estudiantes-tienen-baja-comprension-de-lectura-55306
Gallardo, Y., y Moreno, A. (1998). Aprender a investigar. Bogotá, Colombia: ARFO EDITORES LTDA.
Galán, M. (2013). La observación como método de investigación [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com.co/2013/02/la-observacion-como-metodo-de_21.html
Guiza, M. (2011). Trabajo colaborativo en la web: entorno virtual de autogestión para docentes (Tesis doctoral). Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdf
Martín, M., y Vera, J. (2012). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria. Intervención en el aula (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4828/1/TFG-L377.pdf
Ministerio de educación. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf
Montenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.
Muntaner, J. (1997). La formación del profesorado y los alumnos con N.E.E. Educació i Cultura, 1, 73-87. Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Rojas, L. (2005). Influencia del entorno familiar (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdf
Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid, España: Santillana.
Spina, M., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., Paravié, D., & Corres, G. (2016). Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría. INGE CUC, 12(2), 50-57. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.05
Savater, F. (2001). El valor de educar. Bogotá, Colombia: Ariel.
Vélaz, C., y Vaillant, D. (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: Fundación Santillana.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 376
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 371
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2185/1929
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2185
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11190/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c8eb937bfbb911f35484afbdf5486d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400037909102592
spelling Pachecho Charris, Maríaba5cabceea3901a192d58a611ed6e343300Coronado Gutiérrez, Cointa1625b22cf2476b3f6aa8a72924be9bb2Coronado Muñoz, Miryan186af800ee25d58a36dd80a2fdfbba5eFontalvo Ortega, Oscard78ff727c5858be1540380f5c52b4af8500Torres Torregrosa, Oswaldo60a8e50f78e1da14285b2959a0d79a85De La Cruz Pabón, Diocelina23adabf421974baaccbfd8311c31e8b5Pabón C., Gertrudis075d293d4c186509e4a29b177a5d36a6Pabón Cantillo, Ledys2e531e2eb6bac2a80037351c98b679d5De La Hoz Coronado, Rosiris04ab5f147df334a937e8ec055b3d69bfAcosta Bonet, Yasmari1a6e54a1591ff15d0c1b3f3ac1ecbbe3De La Cruz De La Cruz, Zunilda335e97f441c5484374b130ca1c48c907500Pabón Cantillo, Elsa8e2cf63a13621de1d7c21d5ac206b027García Peña, Leiber27b9d17f110c77f6231e4f8416f4f452Ortega Olivero, Lucia51e3c343ebb5b1a5664a060b4b98190fTorres Vargas, Mirellab470e56d913a615e62dbdf6462667740Movilla Salgado, Onaimac2ef8d7a1085294dbaee21f9d5d26189Vega Padilla, Fredycb39309553444679c755787ce9b7f01f2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:39Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:39Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11190https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.4210.17981/cultedusoc.9.3.2018.422389-7724     La presente investigación surge de la problemática que se evidencia, en cuanto a la adquisición y desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes, teniendo en cuenta los bajos resultados obtenidos en las pruebas internas y externas que se aplican a los estudiantes de la Institución. El objetivo de la investigación corresponde a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental de Guáimaro Magdalena, mediante la lúdica apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación. La investigación se basa en una metodología cualitativa, empleando técnicas como la observación, la encuesta y la prueba diagnóstica. Los resultados obtenidos demuestran que la articulación de las TIC dentro del contexto educativo es de vital importante no sólo desde una perspectiva didáctica sino también como dinamizadora del quehacer pedagógico.A través del proceso investigativo y dando respuesta al objetivo general en cual se busca impulsar la comprensión lectora a través del uso de herramientas tecnológicas.The present investigation arises from the problematic that is evidenced, in terms of the acquisition and development of the reading competences in the students, taking into account the low results obtained in the internal and external tests that are applied to the students of the Institution. The objective of the research corresponds to strengthen the reading comprehension of the students of the Departmental Educational Institution of Guáimaro Magdalena, through the ludic supported on ICT. The research is based on a qualitative methodology, using techniques such as observation, the survey and the diagnostic test. The results show that the articulation of ICT within the educational context is vitally important not only from a didactic perspective but also as a catalyst for pedagogical work. Through the investigative process and responding to the general objective in which it seeks to promote understanding reader through the use of technological tools.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2185Competencia lectora, lúdica, tecnologías de la información y comunicación, herramientas tecnológicasReading, playfulcompetence, information and communication technologies, technological tools.Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y ComunicaciónStrengthening reading competence supported by the use of Information and Communication TechnologiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59.Arias, F. (2012). El proyecto de investigacion: Introducción a la metodología científica (6ª Edición). Caracas, Venezuela:Editorial Episteme.Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44.De la Cruz, L. (22 de Mayo de 2017). 50% de estudiantes tienen baja comprensión de lectura. El heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/local/50-de-estudiantes-tienen-baja-comprension-de-lectura-55306Gallardo, Y., y Moreno, A. (1998). Aprender a investigar. Bogotá, Colombia: ARFO EDITORES LTDA.Galán, M. (2013). La observación como método de investigación [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com.co/2013/02/la-observacion-como-metodo-de_21.htmlGuiza, M. (2011). Trabajo colaborativo en la web: entorno virtual de autogestión para docentes (Tesis doctoral). Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdfMartín, M., y Vera, J. (2012). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria. Intervención en el aula (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4828/1/TFG-L377.pdfMinisterio de educación. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdfMontenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.Muntaner, J. (1997). La formación del profesorado y los alumnos con N.E.E. Educació i Cultura, 1, 73-87. Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Rojas, L. (2005). Influencia del entorno familiar (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdfSánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid, España: Santillana.Spina, M., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., Paravié, D., & Corres, G. (2016). Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría. INGE CUC, 12(2), 50-57. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.05Savater, F. (2001). El valor de educar. Bogotá, Colombia: Ariel.Vélaz, C., y Vaillant, D. (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: Fundación Santillana.37637139https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2185/1929Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml3529https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11190/1/ORE.xml2c8eb937bfbb911f35484afbdf5486d0MD51open access11323/11190oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111902024-04-09 14:53:39.339An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co