Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación

     La presente investigación surge de la problemática que se evidencia, en cuanto a la adquisición y desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes, teniendo en cuenta los bajos resultados obtenidos en las pruebas internas y externas...

Full description

Autores:
Pachecho Charris, María
Coronado Gutiérrez, Cointa
Coronado Muñoz, Miryan
Fontalvo Ortega, Oscar
Torres Torregrosa, Oswaldo
De La Cruz Pabón, Diocelina
Pabón C., Gertrudis
Pabón Cantillo, Ledys
De La Hoz Coronado, Rosiris
Acosta Bonet, Yasmari
De La Cruz De La Cruz, Zunilda
Pabón Cantillo, Elsa
García Peña, Leiber
Ortega Olivero, Lucia
Torres Vargas, Mirella
Movilla Salgado, Onaima
Vega Padilla, Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11190
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.42
Palabra clave:
Competencia lectora, lúdica, tecnologías de la información y comunicación, herramientas tecnológicas
Reading, playfulcompetence, information and communication technologies, technological tools.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:     La presente investigación surge de la problemática que se evidencia, en cuanto a la adquisición y desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes, teniendo en cuenta los bajos resultados obtenidos en las pruebas internas y externas que se aplican a los estudiantes de la Institución. El objetivo de la investigación corresponde a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental de Guáimaro Magdalena, mediante la lúdica apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación. La investigación se basa en una metodología cualitativa, empleando técnicas como la observación, la encuesta y la prueba diagnóstica. Los resultados obtenidos demuestran que la articulación de las TIC dentro del contexto educativo es de vital importante no sólo desde una perspectiva didáctica sino también como dinamizadora del quehacer pedagógico.A través del proceso investigativo y dando respuesta al objetivo general en cual se busca impulsar la comprensión lectora a través del uso de herramientas tecnológicas.