Las plantas medicinales como estrategia para fomentar el pensamiento ecosófico en los estudiantes de básica primaria del CEBET Paulino Salgado Batata
El proceso de investigación apuntó a constatar que población estudiantil afrodescendientes, palenquera y las demás culturas que conviven con ella en la urbes barranquillera desconoce plenamente los efectos naturales curativos de muchas plantas medicinales, cuyo uso hace parte de saberes y prácticas...
- Autores:
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Cassiani Pérez, Deivis Epifanio
Gutiérrez Polo, Silvio Ricardo
Pérez Cassiani, Martin
Pérez García, Edelnisa María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13083
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- Palabra clave:
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El proceso de investigación apuntó a constatar que población estudiantil afrodescendientes, palenquera y las demás culturas que conviven con ella en la urbes barranquillera desconoce plenamente los efectos naturales curativos de muchas plantas medicinales, cuyo uso hace parte de saberes y prácticas ancestrales de la cultura afro, en el marco de un auténtico sentido de pertenencia natural y ambiental, como expresión de una cultura ecológica de preservación por el medio, de profundas raíces africanas, llamada pensamiento ecosófico. Una vez constatada esa ausencia y corroborada su presencia en la tradición oral familiar palenquera, a través de diversos instrumentos orales y participativos de recolección de información, el proyecto apuntó diseñar y proponer una estrategia pedagógica basada en diversas iniciativas didácticas y extra-aula, entre las que se destaca el rescate y renovación del jardín etno-botánico como patrimonio institucional, que propiciará, en los estudiantes del CEBET PAULINO SALGADO BATATA, el fomento del pensamiento ecosófico. |
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AUSUBEL, David. P, Adquisición y retención del conocimiento, Paidós, Barcelona, 2000. BARRIGA ARCEO, Frida Díaz-, Gerardo Hernández rojas, estrategias para un aprendizaje significativo, 2ª edición, McGraw-Hill Interamericana editores 2002 BARÓ, Martin. Hacia una Sicología de la liberación. San Salvador, Boletín de Sicología 1986Constitución Política de Colombia, ed. el pensador. BATESON, Gregory. Espíritu y naturaleza: una unidad necesaria (avances en teoría de sistemas, complejidad y ciencias humanas). Bantam Books.1980. BATESON, GREGORY. Pasos Hacia Una Ecología De La Mente, Lumen argentina, 1998, pág. 194. COTTON, Cecil M. Etnobotánica: Principios y Aplicaciones. México D.F. Editorial Fondo de Cultura Económica, 1996 DE CANDOLLE, Agustín Pyrame., Teoría elemental de la botánica o Exposición de los principios de la clasificación natural. Madrid, Editorial Crítica Grijalbo 1960. ESCAMILLA, Alex., De la ecología a la ecosofía. Bogotá, Siglo XXI Editores, 2007, FLORIAN MURCIA Jorge., Investigar para cambiar. Un enfoque sobre la investigación-acción -participante. Bogotá, Edit. Magisterio,1994 FOLCH, Ramón., Sobre ecología, educación y desarrollo. Barcelona, Editorial Crítica Grijalbo, 1990. GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel., El mejor oficio del mundo. Discurso ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa -Texto completo. El tiempo, 23 de octubre de 2006. GONZALEZ PUPO, RAFAEL. Monografía, ecosofía, cultura, transdisciplinariedad, Ecosophy – monografías.com.2007 GUATTARI, FELIX Las Tres Ecologías. París, Ediciones Galilee,1989 HARSHBERGER, James W. El propósito de la Etnobotánica. New York, Ediciones Gaceta de Botánica, 1996 HENAO.ESCOBAR Juanita. (1996). La investigación cualitativa, su perspectiva epistemológica y metodológica, Bogotá. Inédito HERNANDEZ, Miguel., Estudio General sobre Etnobotánica. Alicante, España, Universidad de Orihuela, 1998 HERNANDEZ, RUBEN Procesos Históricos Culturales, diplomado en etnoeducación e interculturalidad, Inst. Manuel Zapata Olivella. edit. Changó, 2006. HILL, Alexander F. Botánica Económica. Barcelona, Editorial Omega, 1965 Ley General de la Educación (Ley 115 de febrero 8 de 1994) MEDINA GALLEGO, Carlos. Caja de Herramientas para Transformar la Escuela, Santafé de Bogotá D.C. - Colombia. Rodríguez Quito Editores, 1996 MONEREO. C. (Coord.)., Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Editorial Graó. 1994 MONTERO Maritza., Construcción crítica de la psicología social. Barcelona EDIT. Antropos, 1994 MORENO, Heladio; MONTAÑA, Fidel; y LOSADA, Álvaro. Métodos, técnicas y estrategias de enseñanza – aprendizaje. Bogotá, Fondo Editorial del Magisterio, colección ABC, 2003 MORÍN Edgar, Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro, organizaciones de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, París,1999 MORÍN, Edgar, La cabeza bien puesta, Buenos Aires, Nueva Visión, 2007. MOSQUERA MOSQUERA, Juan De Dios. La Población Afrocolombiana, edit. Movimiento Nacional Afrocolombiano Cimarrón. Agosto 2007 quinta edición NAESS, Arné., Ecología profunda. Barcelona, Editorial Paidós Básica, 1962 NERICI G. Imideo. Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires 1970 RIVERA, Diego y OBÓN DE CASTRO, Concepción., Introducción a la Etnobotánica. Colección Vida Silvestre. Murcia, España, Ediciones Universidad de Murcia, 1989 RÍOS DUQUE, José Giraldo, Ecología y desarrollo humano un enfoque pedagógico ambiental, cooperativa edit. Magisterio 1996. ROJAS, Alex, Cátedra de estudios afrocolombianos aportes para maestros, Universidad del Cauca, colección educaciones y culturas, 2005 SAMPIERI y otros., Metodología de la investigación. segunda edición edit. Mc Graw-Hill. México 1998 SANABRIA, Orlando, La etnobotánica colombiana actual: implicaciones y tendencias En: Memorias del III Simposio Colombiano de Etnobotánica. INCIVA, Cali, 2001. TISHMAN, PERKINS, Jay .Un aula para pensar, aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Ed. Aique. Argentina. 2004 |
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Una vez constatada esa ausencia y corroborada su presencia en la tradición oral familiar palenquera, a través de diversos instrumentos orales y participativos de recolección de información, el proyecto apuntó diseñar y proponer una estrategia pedagógica basada en diversas iniciativas didácticas y extra-aula, entre las que se destaca el rescate y renovación del jardín etno-botánico como patrimonio institucional, que propiciará, en los estudiantes del CEBET PAULINO SALGADO BATATA, el fomento del pensamiento ecosófico.The project aimed to design and propose a strategy based educational initiatives and extra-classroom teaching, including highlighting the rescue and renovation of ethno-botanical garden and institutional equity, which will encourage in students PAULINO SALGADO CEBET sweet potatoes, ecosophic promoting thought. The Theoretical Framework - Conceptual, was supported throughout the action research. He gathered the thinking of writers who define and systematize the importance of thought ecosophic, the Ethno-education, of ethnobotany, environmental educational projects, medicinal plants, Afro oral tradition, the processes of ecological awareness, the contributions of educational theories current research-based innovation, communication, participation and social integration. Methodological framework was developed, which was located on the qualitative method - participatory because we designed two innovative instruments for collecting information as were the round table and conversation, which took place with students in fourth grade and relevant routes charted for the achievement of the objectives was concluded propuestos.se Based on the research experience is highly relevant to design, implement and apply a range of teaching strategies based on medicinal plants, and ethnobotany ecosophy, designed to encourage thinking ecosophic students in CEBET Paulino Salgado Batata, as a way to strengthen their cultural identity, making better use their ancestral heritage and make a significant contribution to the preservation of the environment. Ecosophic thinking is a cultural and anthropological heritage of Afro-Colombian ancestral expression is necessary to study and assess the full extent and effect as a significant ecological philosophy applicable to the problems of the times.RESUMEN 12 -- INTRODUCCIÓN 17 -- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 -- JUSTIFICACIÓN 22 -- OBJETIVOS 27 -- OBJETIVO GENERAL 27 -- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 27 -- CAPITULO I 29 -- 1 MARCO REFERENCIAL 29 -- 1.1 MARCO HISTÓRICO INSTITUCIONAL 29 -- 1.2 REFERENTE LEGAL 32 -- 1.3. REFERENTES TEÓRICOS 39 -- 1.3.1 Pensamiento ecosófico o ecosofía 42 -- 1.3.2 Las plantas medicinales 49 -- 1.3.3 Los Afrocolombianos y Las Plantas Medicinales 52 -- 1.3.4 A cerca del fundamento epistemológico de la ecosofía 56 -- 1.3.5 La ecología y la ecosofía entre ciencia y sabiduría popular 58 -- 1.3.6 El ser ecológico y ecología 64 -- 1.3.7 La ecosofía: ¿Un pensamiento de orden superior? 67 -- 1.4 REFERENTES CONCEPTUALES 72 -- 1.4.1 En torno al concepto de Etnobotánica 72 -- 1.4.2 Concepto de Estrategias Pedagógicas 81 -- 1.4.3 ¿Qué es una estrategia de pensamiento de aprendizaje? 86 -- CAPÍTULO II 88 -- 2 DISEÑO METODOLÓGICO 88 -- 2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 89 -- 2.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 99 -- 2.3 FUENTES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN 100 -- 2.3.1 La Mesa Redonda como instrumento cualitativo y participativo de recolección de información 101 -- 2.3.2 La Tertulia investigativa como instrumento cualitativo y participativo de recolección de información 104 -- CAPÍTULO III 108 -- 3. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 108 -- 3.1 ANALISIS E INTERPRETACIÓN CUALITATIVA DE RESULTADOS DE LA MESA REDONDA 108 -- 3.2 ANALISIS E INTERPRETACIÓN CUALITATIVA DE RESULTADOS DE LA TERTULIA INVESTIGATIVA 116 -- CAPITULO IV 126 -- 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 126 -- 4.1 CONCLUSIONES 126 -- 4.2 RECOMENDACIONES 128 -- BIBLIOGRAFÍA 129 -- CAPITULO V 133 -- 5 PROPUESTA 133 -- 5.1 TITULO: 133 -- 5.2 PRESENTACIÓN 133 -- 5.3 JUSTIFICACIÓN 137 -- 5.4 OBJETIVOS 142 -- 5.4.1 Objetivo General 142 -- 5.4.2 Objetivos Específicos 142 -- 5.5 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 143 -- 5.6 PLAN DE ACCIÓN 151 -- 5.7 CRONOGRAMA 154 -- 5.8 EVALUACIÓN 155Especialista en Estudios PedagógicosEspecialización158 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaEspecialización en Estudios PedagógicosLas plantas medicinales como estrategia para fomentar el pensamiento ecosófico en los estudiantes de básica primaria del CEBET Paulino Salgado BatataTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAUSUBEL, David. 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Argentina. 2004Plantas medicinalesPensamiento ecosóficoEstudiantesBásica primariaPublicationORIGINALLAS PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL.pdfLAS PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL.pdfTesisapplication/pdf2641207https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3e56951-bb28-48d4-a071-178862bb4183/download0ec7896813b20f8ebe06bd7cee065c80MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80c9b359-012b-4e20-b922-bcd9ca699c98/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLAS PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL.pdf.txtLAS PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL.pdf.txtExtracted texttext/plain208393https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e7e458a4-b8ab-4a9c-a515-7d768cbd7953/download048855b8f7f4b2ea37b660c4e9b52f29MD53THUMBNAILLAS PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL.pdf.jpgLAS PLANTAS MEDICINALES COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL.pdf.jpgGenerated 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