Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout
El burnout es el conjunto de síntomas relacionado con un estrés existencial que produce cansancio físico,psicológico y emocional. El presente artículo tienecomo objetivo realizar un análisis correlacional entre los síntomas del síndrome de burnout y el perfil psicológico en 15 pacientes en Riohacha...
- Autores:
-
Amaya Lopez, Nicolas
Chiquillo Rodelo, Juannys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10967
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10967
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/839
- Palabra clave:
- Síndrome de Burnout; personalidad; perfil psicológico; agotamiento emocional
Burnout syndrome; personality, psychological profile; emotional fatigue
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
id |
RCUC2_ce9f20c25def8c7cc6db0c86f194f754 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10967 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Psychological profile of patients with Burnout disease |
title |
Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout |
spellingShingle |
Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout Síndrome de Burnout; personalidad; perfil psicológico; agotamiento emocional Burnout syndrome; personality, psychological profile; emotional fatigue |
title_short |
Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout |
title_full |
Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout |
title_fullStr |
Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout |
title_full_unstemmed |
Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout |
title_sort |
Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Lopez, Nicolas Chiquillo Rodelo, Juannys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya Lopez, Nicolas Chiquillo Rodelo, Juannys |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout; personalidad; perfil psicológico; agotamiento emocional |
topic |
Síndrome de Burnout; personalidad; perfil psicológico; agotamiento emocional Burnout syndrome; personality, psychological profile; emotional fatigue |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Burnout syndrome; personality, psychological profile; emotional fatigue |
description |
El burnout es el conjunto de síntomas relacionado con un estrés existencial que produce cansancio físico,psicológico y emocional. El presente artículo tienecomo objetivo realizar un análisis correlacional entre los síntomas del síndrome de burnout y el perfil psicológico en 15 pacientes en Riohacha La Guajira considerando una revisión teórico conceptual de los niveles de burnout y las variables que lo influyen. La investigación es de tipo no experimental y transeccional, no aleatoria. Se utilizó el Cuestionario de Síntomas Físicos de estrés MBI Maslach, Jackson y Leiter (1986), y para la valoración psicológica el Cuestionario 16 PF de Cattell y Mead (2008), acompañado de un proceso de entrevista diagnostica. Los resultados del proceso del perfil permiten concluir que los síntomas de síndrome de burnout están relacionados con los rasgos característicos de personalidad en pacientes de alta vulnerabilidad. Así mismo los resultados sirven para analizar los síntomas del síndrome con el perfil psicológico y el desarrollo de futuros programas para la intervención con estos pacientes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-30 00:00:00 2024-04-09T19:51:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-30 00:00:00 2024-04-09T19:51:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/10967 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/839 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/10967 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/839 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Allport, G. W. (1961). Pattern and growth in personality. Blanco, G. (2001). Estrés laboral y salud en enfermeras instrumentalistas. Trabajo de Ascenso. Escuela de Salud Pública. Universidad Central de Venezuela. Carracas. Carroll, J. F., & White, W. L. (1982). Theory building: Integrating individual and environmental factors within an ecological framework. Job stress and burnout, 41-60. Cattell, H. E., & Mead, A. D. (2008). The sixteen personality factor questionnaire (16PF). The SAGE handbook of personality theory and assessment, 2, 135-178. Contel, S. & Badia, J. (2003). Atención domiciliaria: organización y práctica. Barcelona: Masson. El-Sahili, L. F. (2009). Burnout en el colectivo docente. Investigación en la Universidad EPCA. Universidad EPCA. Farber, B., & Ascher, C. (1991). Urban School Restructuring and Teacher Burnout. ERIC/CUE Digest, Number 75. Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. Journal of social issues, 30(1),159-165. Harrison, W. D. (1983). A social competence model of burnout. Stress and burnout in the human services professions,1, 29-39. Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of occupational behavior, 2(2), 99-113. Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1986). Maslach burnout inventory. Mischel, W. (1973). Toward a cognitive social learning reconceptualization of personality. Psychological review, 80(4), 252. Murray, H. A. (1938). Explorations in personality. Napione, B. (2008). ¿Cuándo se quema el profesorado de secundaria?. Madrid: Díaz de Santos |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/839/pdf_104 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/839 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/445c0c41-6f5d-486f-b795-42103b3138e6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4722a9739958f0a2cf1c818bbd9f257 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760835937173504 |
spelling |
Amaya Lopez, NicolasChiquillo Rodelo, Juannys2015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:24Z2015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:24Z2015-04-302145-9258https://hdl.handle.net/11323/10967https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/8392389-7724El burnout es el conjunto de síntomas relacionado con un estrés existencial que produce cansancio físico,psicológico y emocional. El presente artículo tienecomo objetivo realizar un análisis correlacional entre los síntomas del síndrome de burnout y el perfil psicológico en 15 pacientes en Riohacha La Guajira considerando una revisión teórico conceptual de los niveles de burnout y las variables que lo influyen. La investigación es de tipo no experimental y transeccional, no aleatoria. Se utilizó el Cuestionario de Síntomas Físicos de estrés MBI Maslach, Jackson y Leiter (1986), y para la valoración psicológica el Cuestionario 16 PF de Cattell y Mead (2008), acompañado de un proceso de entrevista diagnostica. Los resultados del proceso del perfil permiten concluir que los síntomas de síndrome de burnout están relacionados con los rasgos característicos de personalidad en pacientes de alta vulnerabilidad. Así mismo los resultados sirven para analizar los síntomas del síndrome con el perfil psicológico y el desarrollo de futuros programas para la intervención con estos pacientes.Burnout disease is considered as a set of symptoms related to existential stress of physical, psycholog-ical and emotional fatigue. This article aims to an-alyze the associated symptoms of Burnout disease by relating psychological profiles of fifteen patients in Riohacha La Guajira, so that, it was established a theoretical conceptualized review by taking into account the levels of this syndrome as variables that have influenced it. This research was carried out from reliable basis in other words, nor experi-mental foundations, transactional or random. The questionnaire of physical symptoms of stress MBI designed by Maslach, Jackson & Leiter 1986 as well psychological assessment questionnaire 16 PF designed by Cattell & Mead (2008) were used, together with an interview process diagnosed. Obtained results of profiles can be concluded that symptoms of Burnout are related to character-istic traits of personalities in highly vulnerable patients. Furthermore results allowed to analyze symptoms of the mentioned syndrome with psycho-logical profiles in order to develop future interven-tion programs for these patients.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/839Síndrome de Burnout; personalidad; perfil psicológico; agotamiento emocionalBurnout syndrome; personality, psychological profile; emotional fatiguePerfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de BurnoutPsychological profile of patients with Burnout diseaseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAllport, G. W. (1961). Pattern and growth in personality.Blanco, G. (2001). Estrés laboral y salud en enfermeras instrumentalistas. Trabajo de Ascenso. Escuela de Salud Pública. Universidad Central de Venezuela. Carracas.Carroll, J. F., & White, W. L. (1982). Theory building: Integrating individual and environmental factors within an ecological framework. Job stress and burnout, 41-60.Cattell, H. E., & Mead, A. D. (2008). The sixteen personality factor questionnaire (16PF). The SAGE handbook of personality theory and assessment, 2, 135-178.Contel, S. & Badia, J. (2003). Atención domiciliaria: organización y práctica. Barcelona: Masson.El-Sahili, L. F. (2009). Burnout en el colectivo docente. Investigación en la Universidad EPCA. Universidad EPCA.Farber, B., & Ascher, C. (1991). Urban School Restructuring and Teacher Burnout. ERIC/CUE Digest, Number 75.Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. Journal of social issues, 30(1),159-165.Harrison, W. D. (1983). A social competence model of burnout. Stress and burnout in the human services professions,1, 29-39.Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of occupational behavior, 2(2), 99-113.Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1986). Maslach burnout inventory.Mischel, W. (1973). Toward a cognitive social learning reconceptualization of personality. Psychological review, 80(4), 252.Murray, H. A. (1938). Explorations in personality.Napione, B. (2008). ¿Cuándo se quema el profesorado de secundaria?. Madrid: Díaz de Santos16https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/839/pdf_104Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2625https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/445c0c41-6f5d-486f-b795-42103b3138e6/downloada4722a9739958f0a2cf1c818bbd9f257MD5111323/10967oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109672024-09-17 14:07:57.664https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |