Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout

El burnout es el conjunto de síntomas relacionado con un estrés existencial que produce cansancio físico,psicológico y emocional. El presente artículo tienecomo objetivo realizar un análisis correlacional entre los síntomas del síndrome de burnout y el perfil psicológico en 15 pacientes en Riohacha...

Full description

Autores:
Amaya Lopez, Nicolas
Chiquillo Rodelo, Juannys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10967
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10967
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/839
Palabra clave:
Síndrome de Burnout; personalidad; perfil psicológico; agotamiento emocional
Burnout syndrome; personality, psychological profile; emotional fatigue
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
id RCUC2_ce9f20c25def8c7cc6db0c86f194f754
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10967
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychological profile of patients with Burnout disease
title Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout
spellingShingle Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout
Síndrome de Burnout; personalidad; perfil psicológico; agotamiento emocional
Burnout syndrome; personality, psychological profile; emotional fatigue
title_short Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout
title_full Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout
title_fullStr Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout
title_full_unstemmed Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout
title_sort Perfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de Burnout
dc.creator.fl_str_mv Amaya Lopez, Nicolas
Chiquillo Rodelo, Juannys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amaya Lopez, Nicolas
Chiquillo Rodelo, Juannys
dc.subject.spa.fl_str_mv Síndrome de Burnout; personalidad; perfil psicológico; agotamiento emocional
topic Síndrome de Burnout; personalidad; perfil psicológico; agotamiento emocional
Burnout syndrome; personality, psychological profile; emotional fatigue
dc.subject.eng.fl_str_mv Burnout syndrome; personality, psychological profile; emotional fatigue
description El burnout es el conjunto de síntomas relacionado con un estrés existencial que produce cansancio físico,psicológico y emocional. El presente artículo tienecomo objetivo realizar un análisis correlacional entre los síntomas del síndrome de burnout y el perfil psicológico en 15 pacientes en Riohacha La Guajira considerando una revisión teórico conceptual de los niveles de burnout y las variables que lo influyen. La investigación es de tipo no experimental y transeccional, no aleatoria. Se utilizó el Cuestionario de Síntomas Físicos de estrés MBI Maslach, Jackson y Leiter (1986), y para la valoración psicológica el Cuestionario 16 PF de Cattell y Mead (2008), acompañado de un proceso de entrevista diagnostica. Los resultados del proceso del perfil permiten concluir que los síntomas de síndrome de burnout están relacionados con los rasgos característicos de personalidad en pacientes de alta vulnerabilidad. Así mismo los resultados sirven para analizar los síntomas del síndrome con el perfil psicológico y el desarrollo de futuros programas para la intervención con estos pacientes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-30 00:00:00
2024-04-09T19:51:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-30 00:00:00
2024-04-09T19:51:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10967
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/839
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/10967
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/839
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allport, G. W. (1961). Pattern and growth in personality.
Blanco, G. (2001). Estrés laboral y salud en enfermeras instrumentalistas. Trabajo de Ascenso. Escuela de Salud Pública. Universidad Central de Venezuela. Carracas.
Carroll, J. F., & White, W. L. (1982). Theory building: Integrating individual and environmental factors within an ecological framework. Job stress and burnout, 41-60.
Cattell, H. E., & Mead, A. D. (2008). The sixteen personality factor questionnaire (16PF). The SAGE handbook of personality theory and assessment, 2, 135-178.
Contel, S. & Badia, J. (2003). Atención domiciliaria: organización y práctica. Barcelona: Masson.
El-Sahili, L. F. (2009). Burnout en el colectivo docente. Investigación en la Universidad EPCA. Universidad EPCA.
Farber, B., & Ascher, C. (1991). Urban School Restructuring and Teacher Burnout. ERIC/CUE Digest, Number 75.
Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. Journal of social issues, 30(1),159-165.
Harrison, W. D. (1983). A social competence model of burnout. Stress and burnout in the human services professions,1, 29-39.
Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of occupational behavior, 2(2), 99-113.
Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1986). Maslach burnout inventory.
Mischel, W. (1973). Toward a cognitive social learning reconceptualization of personality. Psychological review, 80(4), 252.
Murray, H. A. (1938). Explorations in personality.
Napione, B. (2008). ¿Cuándo se quema el profesorado de secundaria?. Madrid: Díaz de Santos
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/839/pdf_104
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/839
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/445c0c41-6f5d-486f-b795-42103b3138e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4722a9739958f0a2cf1c818bbd9f257
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760835937173504
spelling Amaya Lopez, NicolasChiquillo Rodelo, Juannys2015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:24Z2015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:24Z2015-04-302145-9258https://hdl.handle.net/11323/10967https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/8392389-7724El burnout es el conjunto de síntomas relacionado con un estrés existencial que produce cansancio físico,psicológico y emocional. El presente artículo tienecomo objetivo realizar un análisis correlacional entre los síntomas del síndrome de burnout y el perfil psicológico en 15 pacientes en Riohacha La Guajira considerando una revisión teórico conceptual de los niveles de burnout y las variables que lo influyen. La investigación es de tipo no experimental y transeccional, no aleatoria. Se utilizó el Cuestionario de Síntomas Físicos de estrés MBI Maslach, Jackson y Leiter (1986), y para la valoración psicológica el Cuestionario 16 PF de Cattell y Mead (2008), acompañado de un proceso de entrevista diagnostica. Los resultados del proceso del perfil permiten concluir que los síntomas de síndrome de burnout están relacionados con los rasgos característicos de personalidad en pacientes de alta vulnerabilidad. Así mismo los resultados sirven para analizar los síntomas del síndrome con el perfil psicológico y el desarrollo de futuros programas para la intervención con estos pacientes.Burnout disease is considered as a set of symptoms related to existential stress of physical, psycholog-ical and emotional fatigue. This article aims to an-alyze the associated symptoms of Burnout disease by relating psychological profiles of fifteen patients in Riohacha La Guajira, so that, it was established a theoretical conceptualized review by taking into account the levels of this syndrome as variables that have influenced it. This research was carried out from reliable basis in other words, nor experi-mental foundations, transactional or random. The questionnaire of physical symptoms of stress MBI designed by Maslach, Jackson & Leiter 1986 as well psychological assessment questionnaire 16 PF designed by Cattell & Mead (2008) were used, together with an interview process diagnosed. Obtained results of profiles can be concluded that symptoms of Burnout are related to character-istic traits of personalities in highly vulnerable patients. Furthermore results allowed to analyze symptoms of the mentioned syndrome with psycho-logical profiles in order to develop future interven-tion programs for these patients.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/839Síndrome de Burnout; personalidad; perfil psicológico; agotamiento emocionalBurnout syndrome; personality, psychological profile; emotional fatiguePerfil psicológico de pacientes clínicos con síndrome de BurnoutPsychological profile of patients with Burnout diseaseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAllport, G. W. (1961). Pattern and growth in personality.Blanco, G. (2001). Estrés laboral y salud en enfermeras instrumentalistas. Trabajo de Ascenso. Escuela de Salud Pública. Universidad Central de Venezuela. Carracas.Carroll, J. F., & White, W. L. (1982). Theory building: Integrating individual and environmental factors within an ecological framework. Job stress and burnout, 41-60.Cattell, H. E., & Mead, A. D. (2008). The sixteen personality factor questionnaire (16PF). The SAGE handbook of personality theory and assessment, 2, 135-178.Contel, S. & Badia, J. (2003). Atención domiciliaria: organización y práctica. Barcelona: Masson.El-Sahili, L. F. (2009). Burnout en el colectivo docente. Investigación en la Universidad EPCA. Universidad EPCA.Farber, B., & Ascher, C. (1991). Urban School Restructuring and Teacher Burnout. ERIC/CUE Digest, Number 75.Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. Journal of social issues, 30(1),159-165.Harrison, W. D. (1983). A social competence model of burnout. Stress and burnout in the human services professions,1, 29-39.Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of occupational behavior, 2(2), 99-113.Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1986). Maslach burnout inventory.Mischel, W. (1973). Toward a cognitive social learning reconceptualization of personality. Psychological review, 80(4), 252.Murray, H. A. (1938). Explorations in personality.Napione, B. (2008). ¿Cuándo se quema el profesorado de secundaria?. Madrid: Díaz de Santos16https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/839/pdf_104Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2625https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/445c0c41-6f5d-486f-b795-42103b3138e6/downloada4722a9739958f0a2cf1c818bbd9f257MD5111323/10967oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109672024-09-17 14:07:57.664https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co