Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
Resumen Con el avance de la globalización la producción de residuos sólidos ha aumentado de manera considerable afectando de manera considerable el medio ambiente, por tal razón el estudio tuvo como objetivo fomentar el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica...
- Autores:
-
RODRIGUEZ PACHECO, ANA SOFIA
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Palabra clave:
- residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, investigación-acción-participativa
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Resumen Con el avance de la globalización la producción de residuos sólidos ha aumentado de manera considerable afectando de manera considerable el medio ambiente, por tal razón el estudio tuvo como objetivo fomentar el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Metodológicamente estuvo orientado desde el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, utilizando técnicas de recolección de información como observación participante y diario de campo. La unidad de análisis estuvo conformada por ochenta (80) estudiantes de cuarto y quinto grado de la IED San José Sede Escuela Urbana de Niñas. Los principales hallazgos de la investigación dejaron como evidencia que a través de la implementación de la IEP apoyada en TIC los estudiantes se sensibilizaron frente a la problemática de contaminación ambiental, aprendieron sobre el manejo, recolección y clasificación de residuos sólidos. Palabras clave: residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, tecnología de la información y comunicación.     |
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Los principales hallazgos de la investigación dejaron como evidencia que a través de la implementación de la IEP apoyada en TIC los estudiantes se sensibilizaron frente a la problemática de contaminación ambiental, aprendieron sobre el manejo, recolección y clasificación de residuos sólidos. Palabras clave: residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, tecnología de la información y comunicación.    Abstract With the advance of the globalization the production of solid residues has increased in a considerable way affecting in a considerable way the environment, for such a reason the study had as aim promote the managing of solid residues by means of the investigation as pedagogic strategy rested on TIC. Methodologically it was orientated from the qualitative approach by a descriptive design, using technologies of compilation of information as observation participant and field diary. The unit of analysis was shaped by eighty (80) students of fourth and fifth degree of the IED San Jose Sedate Girls' Urban School. The principal findings of the investigation stopped as evidence that across the implementation of the IEP rested on TIC the students sensitized opposite to the problematics of environmental pollution, they learned on the managing, compilation and classification of solid residues. Keywords: solid waste, research as a pedagogical strategy, information technology and communication.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1982residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, investigación-acción-participativasolid waste, research as a pedagogical strategy, action-participator y research.Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TICSolid waste management through research as a pedagogical strategy supported by TICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCÁvalos, G. (2008). El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Revista Educación, 32(1), 77-97. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/440/44032107. pdf Cortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu. co/culturaeducacionysociedad/article/ view/931/pdf_152 García, H., Toyo, L., Acosta, Y., Rodríguez, L., & El Zauahre, M. (2015). Percepción del manejo de residuos sólidos urbanos fracción inorgánica en una comunidad universitaria. Multiciencias, 14(3). 247-256. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/904/90432809002.pdf Herrera, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Barranquilla: Yoyobiz. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill.Marquez (2013).Revista para la difusión y el Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ministerio de Educación Caracas Venezuela. Nº 01, 02, 05, 08, 09, 11,13. Disponible en: infofundabit@.me.gov.ve. Medina, M. (2017). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte, 11(21), 7-31. Mejía, M. y Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42. 16-26. Melo, A. (2014). Generación de residuos sólidos en el municipio de Galapa (Atlántico) y su aprovechamiento como forma de minimizar la problemática ambiental. INGE CUC, 10(1), 89–96. Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ ingecuc/article/view/348 Ortega, P., Peñuela, D. y López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho. Palacio, B. (2016). La enseñanza integral de la arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental. Módulo Arquitectura CUC 16(1). 35-58. Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index. php/moduloarquitecturacuc/article/ view/1516 Picardo, O., Balmore, R. y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. Recuperado de https:// www.insumisos.com/lecturasinsumisas/ Diccionario%20enciclopedico%20 de%20Educacion.pdf República de Colombia. Gobernación del Departamento del Magdalena. (2018). Plan de Desarrollo 2016-2019. Santa Marta: Oficina Asesora de Planeación. Recuperado de http://magdalena.micolombiadigital.gov.co/sites/magdalena/ content/files/000180/8979_plandedesarrollomagdalena20162019.pdf Ramos, D. (2013). Diario de campo. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195. Sáez, A. y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, 20(3). 121-135. Terraza, H. 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Recuperado de https://studylib.es/ doc/7605510/residuos-sólidos-domiciliarios-en-chile3829120https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1982/2849Núm. 1 , Año 2018 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2573https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2e7cc019-e547-4d59-a034-3febd2092075/download03436bcb8da7ea5d3c0a8fe29f8b5939MD5111323/12737oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127372024-09-17 11:05:59.196https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |