Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

Resumen Con el avance de la globalización la producción de residuos sólidos ha aumentado de manera considerable afectando de manera considerable el medio ambiente, por tal razón el estudio tuvo como objetivo fomentar el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica...

Full description

Autores:
RODRIGUEZ PACHECO, ANA SOFIA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12737
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12737
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.03
Palabra clave:
residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, investigación-acción-participativa
solid waste, research as a pedagogical strategy, action-participator y research.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_cdf401170c0c96ee8eb122e3b65b02be
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12737
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Solid waste management through research as a pedagogical strategy supported by TIC
title Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
spellingShingle Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, investigación-acción-participativa
solid waste, research as a pedagogical strategy, action-participator y research.
title_short Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_full Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_fullStr Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_full_unstemmed Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
title_sort Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
dc.creator.fl_str_mv RODRIGUEZ PACHECO, ANA SOFIA
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv RODRIGUEZ PACHECO, ANA SOFIA
dc.subject.spa.fl_str_mv residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, investigación-acción-participativa
topic residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, investigación-acción-participativa
solid waste, research as a pedagogical strategy, action-participator y research.
dc.subject.eng.fl_str_mv solid waste, research as a pedagogical strategy, action-participator y research.
description Resumen Con el avance de la globalización la producción de residuos sólidos ha aumentado de manera considerable afectando de manera considerable el medio ambiente, por tal razón el estudio tuvo como objetivo fomentar el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Metodológicamente estuvo orientado desde el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, utilizando técnicas de recolección de información como observación participante y diario de campo. La unidad de análisis estuvo conformada por ochenta (80) estudiantes de cuarto y quinto grado de la IED San José Sede Escuela Urbana de Niñas. Los principales hallazgos de la investigación dejaron como evidencia que a través de la implementación de la IEP apoyada en TIC los estudiantes se sensibilizaron frente a la problemática de contaminación ambiental, aprendieron sobre el manejo, recolección y clasificación de residuos sólidos. Palabras clave: residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, tecnología de la información y comunicación.    
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-15 00:00:00
2024-04-09T20:35:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-15 00:00:00
2024-04-09T20:35:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12737
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.03
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/moducuc.20.1.2018.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/moducuc.20.1.2018.03
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12737
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávalos, G. (2008). El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Revista Educación, 32(1), 77-97. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/440/44032107. pdf Cortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu. co/culturaeducacionysociedad/article/ view/931/pdf_152 García, H., Toyo, L., Acosta, Y., Rodríguez, L., & El Zauahre, M. (2015). Percepción del manejo de residuos sólidos urbanos fracción inorgánica en una comunidad universitaria. Multiciencias, 14(3). 247-256. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/904/90432809002.pdf Herrera, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Barranquilla: Yoyobiz. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Marquez (2013).Revista para la difusión y el Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ministerio de Educación Caracas Venezuela. Nº 01, 02, 05, 08, 09, 11,13. Disponible en: infofundabit@.me.gov.ve. Medina, M. (2017). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte, 11(21), 7-31. Mejía, M. y Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42. 16-26. Melo, A. (2014). Generación de residuos sólidos en el municipio de Galapa (Atlántico) y su aprovechamiento como forma de minimizar la problemática ambiental. INGE CUC, 10(1), 89–96. Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ ingecuc/article/view/348 Ortega, P., Peñuela, D. y López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho. Palacio, B. (2016). La enseñanza integral de la arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental. Módulo Arquitectura CUC 16(1). 35-58. Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index. php/moduloarquitecturacuc/article/ view/1516 Picardo, O., Balmore, R. y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. Recuperado de https:// www.insumisos.com/lecturasinsumisas/ Diccionario%20enciclopedico%20 de%20Educacion.pdf República de Colombia. Gobernación del Departamento del Magdalena. (2018). Plan de Desarrollo 2016-2019. Santa Marta: Oficina Asesora de Planeación. Recuperado de http://magdalena.micolombiadigital.gov.co/sites/magdalena/ content/files/000180/8979_plandedesarrollomagdalena20162019.pdf Ramos, D. (2013). Diario de campo. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195. Sáez, A. y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, 20(3). 121-135. Terraza, H. (2009).Manejo de residuos sólidos: Lineamientos para un servicio integral, sustentable e inclusivo (No. IDB-TN101). Washington: Inter-American Development Bank. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/ handle/11319/2850/Manejo%20de%20 Residuos%20Sólidos..pdf?sequence=1 Vasconi, P. (2004). Residuos sólidos domiciliarios en chile: análisis y propuestas. Santiago: Terram Publicaciones. Recuperado de https://studylib.es/ doc/7605510/residuos-sólidos-domiciliarios-en-chile
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 38
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1982/2849
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1982
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2e7cc019-e547-4d59-a034-3febd2092075/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03436bcb8da7ea5d3c0a8fe29f8b5939
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760775801339904
spelling RODRIGUEZ PACHECO, ANA SOFIA2018-01-15 00:00:002024-04-09T20:35:09Z2018-01-15 00:00:002024-04-09T20:35:09Z2018-01-150124-6542https://hdl.handle.net/11323/12737https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.0310.17981/moducuc.20.1.2018.032389-7732Resumen Con el avance de la globalización la producción de residuos sólidos ha aumentado de manera considerable afectando de manera considerable el medio ambiente, por tal razón el estudio tuvo como objetivo fomentar el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Metodológicamente estuvo orientado desde el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, utilizando técnicas de recolección de información como observación participante y diario de campo. La unidad de análisis estuvo conformada por ochenta (80) estudiantes de cuarto y quinto grado de la IED San José Sede Escuela Urbana de Niñas. Los principales hallazgos de la investigación dejaron como evidencia que a través de la implementación de la IEP apoyada en TIC los estudiantes se sensibilizaron frente a la problemática de contaminación ambiental, aprendieron sobre el manejo, recolección y clasificación de residuos sólidos. Palabras clave: residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, tecnología de la información y comunicación.    Abstract With the advance of the globalization the production of solid residues has increased in a considerable way affecting in a considerable way the environment, for such a reason the study had as aim promote the managing of solid residues by means of the investigation as pedagogic strategy rested on TIC. Methodologically it was orientated from the qualitative approach by a descriptive design, using technologies of compilation of information as observation participant and field diary. The unit of analysis was shaped by eighty (80) students of fourth and fifth degree of the IED San Jose Sedate Girls' Urban School. The principal findings of the investigation stopped as evidence that across the implementation of the IEP rested on TIC the students sensitized opposite to the problematics of environmental pollution, they learned on the managing, compilation and classification of solid residues. Keywords: solid waste, research as a pedagogical strategy, information technology and communication.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1982residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, investigación-acción-participativasolid waste, research as a pedagogical strategy, action-participator y research.Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TICSolid waste management through research as a pedagogical strategy supported by TICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCÁvalos, G. (2008). El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Revista Educación, 32(1), 77-97. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/440/44032107. pdf Cortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu. co/culturaeducacionysociedad/article/ view/931/pdf_152 García, H., Toyo, L., Acosta, Y., Rodríguez, L., & El Zauahre, M. (2015). Percepción del manejo de residuos sólidos urbanos fracción inorgánica en una comunidad universitaria. Multiciencias, 14(3). 247-256. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/904/90432809002.pdf Herrera, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Barranquilla: Yoyobiz. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill.Marquez (2013).Revista para la difusión y el Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ministerio de Educación Caracas Venezuela. Nº 01, 02, 05, 08, 09, 11,13. Disponible en: infofundabit@.me.gov.ve. Medina, M. (2017). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte, 11(21), 7-31. Mejía, M. y Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42. 16-26. Melo, A. (2014). Generación de residuos sólidos en el municipio de Galapa (Atlántico) y su aprovechamiento como forma de minimizar la problemática ambiental. INGE CUC, 10(1), 89–96. Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ ingecuc/article/view/348 Ortega, P., Peñuela, D. y López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho. Palacio, B. (2016). La enseñanza integral de la arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental. Módulo Arquitectura CUC 16(1). 35-58. Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index. php/moduloarquitecturacuc/article/ view/1516 Picardo, O., Balmore, R. y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. Recuperado de https:// www.insumisos.com/lecturasinsumisas/ Diccionario%20enciclopedico%20 de%20Educacion.pdf República de Colombia. Gobernación del Departamento del Magdalena. (2018). Plan de Desarrollo 2016-2019. Santa Marta: Oficina Asesora de Planeación. Recuperado de http://magdalena.micolombiadigital.gov.co/sites/magdalena/ content/files/000180/8979_plandedesarrollomagdalena20162019.pdf Ramos, D. (2013). Diario de campo. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195. Sáez, A. y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, 20(3). 121-135. Terraza, H. (2009).Manejo de residuos sólidos: Lineamientos para un servicio integral, sustentable e inclusivo (No. IDB-TN101). Washington: Inter-American Development Bank. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/ handle/11319/2850/Manejo%20de%20 Residuos%20Sólidos..pdf?sequence=1 Vasconi, P. (2004). Residuos sólidos domiciliarios en chile: análisis y propuestas. Santiago: Terram Publicaciones. Recuperado de https://studylib.es/ doc/7605510/residuos-sólidos-domiciliarios-en-chile3829120https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1982/2849Núm. 1 , Año 2018 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2573https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2e7cc019-e547-4d59-a034-3febd2092075/download03436bcb8da7ea5d3c0a8fe29f8b5939MD5111323/12737oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127372024-09-17 11:05:59.196https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co