Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

Resumen Con el avance de la globalización la producción de residuos sólidos ha aumentado de manera considerable afectando de manera considerable el medio ambiente, por tal razón el estudio tuvo como objetivo fomentar el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica...

Full description

Autores:
RODRIGUEZ PACHECO, ANA SOFIA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12737
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12737
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.03
Palabra clave:
residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, investigación-acción-participativa
solid waste, research as a pedagogical strategy, action-participator y research.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Resumen Con el avance de la globalización la producción de residuos sólidos ha aumentado de manera considerable afectando de manera considerable el medio ambiente, por tal razón el estudio tuvo como objetivo fomentar el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Metodológicamente estuvo orientado desde el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, utilizando técnicas de recolección de información como observación participante y diario de campo. La unidad de análisis estuvo conformada por ochenta (80) estudiantes de cuarto y quinto grado de la IED San José Sede Escuela Urbana de Niñas. Los principales hallazgos de la investigación dejaron como evidencia que a través de la implementación de la IEP apoyada en TIC los estudiantes se sensibilizaron frente a la problemática de contaminación ambiental, aprendieron sobre el manejo, recolección y clasificación de residuos sólidos. Palabras clave: residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, tecnología de la información y comunicación.