Prácticas con tendencias suicidas y uso de redes sociales en estudiantes de bachillerato del municipio Palmar de Varela

Este trabajo de investigación abordó una de las problemáticas sociales del siglo XXI, las redes sociales y su influencia en la salud mental de los adolescentes, especialmente en etapa escolar al término de conducirles, en algunas ocasiones, a conductas suicidas por las llamadas tendencias. El estudi...

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Autores:
Gómez Rodríguez, Virginia Rosa
Gómez Angulo, Pamela Lida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12929
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12929
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Redes sociales
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description Este trabajo de investigación abordó una de las problemáticas sociales del siglo XXI, las redes sociales y su influencia en la salud mental de los adolescentes, especialmente en etapa escolar al término de conducirles, en algunas ocasiones, a conductas suicidas por las llamadas tendencias. El estudio cuantitativo, con profundidad básica, de corte transversal y con diseño de campo, recopiló información mediante una Encuesta aplicada a una muestra estratificada conformada por 187 estudiantes de grado 10 de las instituciones educativas Técnica Agropecuaria y Comercial e Industrial del municipio Palmar de Varela (Atlántico). Posteriormente se realizó la observación sistemática de los perfiles de Facebook de los Influencers de mayor preferencia por la población encuestada (Andrea Valdiri y Yeferson Cossio). Se identificó que la red más utilizada diariamente es Facebook, sobre todo para consumir contenidos en formato de video a través de los influencer con mayor impacto en esta población, esto mediante la exploración de los conocimientos que poseen respecto a la existencia de este tipo de tendencias, la identificación de las redes que más utilizan y el tipo de contenidos que consumen, producen y comparten, para relacionarlo con el tipo de contenidos que producen y comparten los influencer de su preferencia. Es importante destacar que las redes sociales o el acto de seguir a influencers no son causas directas del suicidio en el caso de la población estudiada. Más bien, estas plataformas actúan como facilitadoras y amplificadoras de los factores de riesgo existentes. La comunicación desempeña un papel fundamental en este fenómeno, ya que las interacciones en línea pueden tanto promover la salud mental como exacerbar los problemas ya presentes.
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El estudio cuantitativo, con profundidad básica, de corte transversal y con diseño de campo, recopiló información mediante una Encuesta aplicada a una muestra estratificada conformada por 187 estudiantes de grado 10 de las instituciones educativas Técnica Agropecuaria y Comercial e Industrial del municipio Palmar de Varela (Atlántico). Posteriormente se realizó la observación sistemática de los perfiles de Facebook de los Influencers de mayor preferencia por la población encuestada (Andrea Valdiri y Yeferson Cossio). Se identificó que la red más utilizada diariamente es Facebook, sobre todo para consumir contenidos en formato de video a través de los influencer con mayor impacto en esta población, esto mediante la exploración de los conocimientos que poseen respecto a la existencia de este tipo de tendencias, la identificación de las redes que más utilizan y el tipo de contenidos que consumen, producen y comparten, para relacionarlo con el tipo de contenidos que producen y comparten los influencer de su preferencia. Es importante destacar que las redes sociales o el acto de seguir a influencers no son causas directas del suicidio en el caso de la población estudiada. Más bien, estas plataformas actúan como facilitadoras y amplificadoras de los factores de riesgo existentes. La comunicación desempeña un papel fundamental en este fenómeno, ya que las interacciones en línea pueden tanto promover la salud mental como exacerbar los problemas ya presentes.This research work addressed one of the social problems of the 21st century, social networks and their influence on the mental health of adolescents, especially in school at the end of conducting them, on some occasions, suicidal behaviors by the so -called trends. The quantitative study, with basic, cross -sectional and field design, compiled information through a survey applied to a stratified sample made up of 187 grade 10 students of the agricultural and commercial and industrial technical educational institutions of the Palmar de Varela municipality (Atlantic). Subsequently, the systematic observation of the Facebook profiles of the most preferably influenced by the population surveyed (Andrea Valdiri and Yeferson Cossio) was performed. It was identified that the most used network is Facebook daily, especially to consume content in video format through the influencer with greater impact on this population, this by exploration of the knowledge they have with respect to the existence of this type of trends, the identification of the most use networks and the type of content that they consume, produce and share, to relate it to the type of content that produce and share the influencer of their preference. It is important to highlight that social networks or the act of following influencers are not direct causes of suicide in the case of the population studied. Rather, these platforms act as facilitators and amplifiers of existing risk factors. Communication plays a fundamental role in this phenomenon, since online interactions can both promote mental health and exacerbate the problems already present.Lista de tablas y figuras 7 -- Capítulo I el problema 16 -- Planteamiento del problema 16 -- Formulación del problema 21 -- Hipótesis 21 -- Objetivos 22 -- Objetivo general 22 -- Objetivos específicos 22 -- Justificación 22 -- Delimitación 24 -- Capítulo II marco teórico 26 -- Antecedentes de la investigación 26 -- Marco teórico-conceptual 35 -- Marco legal 42 -- Capitulo III Marco metodológico 47 -- Tipo de investigación 47 -- Diseño de investigación 48 -- Población, muestra y muestreo 48 -- Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. 52 -- Técnica de la observación sistemática 52 -- Validación de instrumentos 53 -- Técnicas para el procesamiento de resultados 53 -- Procedimiento (paso a paso) 54 -- Capitulo IV -- Resultados 56 -- Presentación e interpretación de resultados de la encuesta a estudiantes. 57 -- Análisis y discusión de resultados 89 -- Conclusiones 98 -- Recomendaciones 103 -- Referencias 105Profesional en Comunicación Social y Medios DigitalesPregrado111 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaComunicación Social y Medios DigitalesPrácticas con tendencias suicidas y uso de redes sociales en estudiantes de bachillerato del municipio Palmar de VarelaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPalmar de ValeraAcevedo Pereira Lizcano Utria y Serrano Castro. (s.f.). las conductas autolesivas en los adolescentes una revisión documental. Obtenido de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18046/1/2020_conductas_autolesiva s.pdfAmador Alvarino Paola. (2019). Análisis comparativo del riesgo suicida en adolescentes, el objetivo del presente estudio fue comparar el riesgo suicida entre adolescentes con y sin antecedentes de conductas suicidas. Barranquilla: Universidad de la costa.Andrade, N. y. (2013). Incidencia de la ciberconducta en estudiantes de secundaria de una institución educativa del departamento del Atlántico. Barranquilla, Colombia.: Tesis de grado, Universidad de la Cost.Arias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Venezuela: Episteme.Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Venezuela: Episteme.Arias, F. G. (2016). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 7a ed. 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