Prácticas con tendencias suicidas y uso de redes sociales en estudiantes de bachillerato del municipio Palmar de Varela

Este trabajo de investigación abordó una de las problemáticas sociales del siglo XXI, las redes sociales y su influencia en la salud mental de los adolescentes, especialmente en etapa escolar al término de conducirles, en algunas ocasiones, a conductas suicidas por las llamadas tendencias. El estudi...

Full description

Autores:
Gómez Rodríguez, Virginia Rosa
Gómez Angulo, Pamela Lida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12929
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12929
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Redes sociales
Adolescentes
Tendencias
Suicidio
Social media
Adolescents
Trends
Suicide
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de investigación abordó una de las problemáticas sociales del siglo XXI, las redes sociales y su influencia en la salud mental de los adolescentes, especialmente en etapa escolar al término de conducirles, en algunas ocasiones, a conductas suicidas por las llamadas tendencias. El estudio cuantitativo, con profundidad básica, de corte transversal y con diseño de campo, recopiló información mediante una Encuesta aplicada a una muestra estratificada conformada por 187 estudiantes de grado 10 de las instituciones educativas Técnica Agropecuaria y Comercial e Industrial del municipio Palmar de Varela (Atlántico). Posteriormente se realizó la observación sistemática de los perfiles de Facebook de los Influencers de mayor preferencia por la población encuestada (Andrea Valdiri y Yeferson Cossio). Se identificó que la red más utilizada diariamente es Facebook, sobre todo para consumir contenidos en formato de video a través de los influencer con mayor impacto en esta población, esto mediante la exploración de los conocimientos que poseen respecto a la existencia de este tipo de tendencias, la identificación de las redes que más utilizan y el tipo de contenidos que consumen, producen y comparten, para relacionarlo con el tipo de contenidos que producen y comparten los influencer de su preferencia. Es importante destacar que las redes sociales o el acto de seguir a influencers no son causas directas del suicidio en el caso de la población estudiada. Más bien, estas plataformas actúan como facilitadoras y amplificadoras de los factores de riesgo existentes. La comunicación desempeña un papel fundamental en este fenómeno, ya que las interacciones en línea pueden tanto promover la salud mental como exacerbar los problemas ya presentes.