Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM
El uso en crecimiento de las tecnologías tanto digitales como móviles han dado paso al surgimiento de nuevas formas de realizar las actividades cotidianas y sobre todo las actividades comerciales, sector que se ha visto en la necesidad de aplicar nuevas formas de realizar negocios mediante el uso ta...
- Autores:
-
Lara Marmolejo, Marco Antonio
Sumba Nacipucha , Nicolas
Cueva Estrada, Jorge
Zea Villacis, Norma Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11987
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11987
https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.2
- Palabra clave:
- Digital
Mobile
Correlation
Model
Commerce
E-commerce
Digital
Móvil
Modelo
Correlación
Comercio
Comercio electrónico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
RCUC2_cd27698f7d0277cdb29c2870b4ea1d6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11987 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Digital and mobile payment methods: Influencing factors in the decision to use retail business customers according to the TAM model |
title |
Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM |
spellingShingle |
Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM Digital Mobile Correlation Model Commerce E-commerce Digital Móvil Modelo Correlación Comercio Comercio electrónico |
title_short |
Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM |
title_full |
Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM |
title_fullStr |
Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM |
title_full_unstemmed |
Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM |
title_sort |
Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM |
dc.creator.fl_str_mv |
Lara Marmolejo, Marco Antonio Sumba Nacipucha , Nicolas Cueva Estrada, Jorge Zea Villacis, Norma Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lara Marmolejo, Marco Antonio Sumba Nacipucha , Nicolas Cueva Estrada, Jorge Zea Villacis, Norma Margarita |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Digital Mobile Correlation Model Commerce E-commerce |
topic |
Digital Mobile Correlation Model Commerce E-commerce Digital Móvil Modelo Correlación Comercio Comercio electrónico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Digital Móvil Modelo Correlación Comercio Comercio electrónico |
description |
El uso en crecimiento de las tecnologías tanto digitales como móviles han dado paso al surgimiento de nuevas formas de realizar las actividades cotidianas y sobre todo las actividades comerciales, sector que se ha visto en la necesidad de aplicar nuevas formas de realizar negocios mediante el uso tanto de tecnologías digitales como móviles, sin embargo, investigaciones previas demuestran que no existe una adopción masiva en el uso de tecnologías digitales y móviles para la realización de pagos en las transacciones comerciales. Por lo tanto, el objetivo que pretende alcanzar esta investigación se enfoca en: Identificar los principales factores que influyen para que los usuarios de los negocios minoristas de la ciudad de Guayaquil adopten de forma masiva los medios de pagos digitales y móviles. Para esto se realizar un estudio empírico´, descriptivo, correlación y de corte trasversal, se empleó el Modelo de Aceptación de Tecnología-TAM, además se aplicaron herramientas cuantitativas como la encuesta y herramientas cualitativas como el estudio bibliográfico. Se pudo determinar la existencia de diversos modelos para explorar la adopción de tecnología por parte de los usuarios TAM y el UTAUT, Al emplear el modelo TAM para estudiar la adopción de los medios de pagos digitales y móviles se halló una correlación (rho = 0.668) positiva media entre la variable independiente, los factores del modelo de aceptación de tecnología TAM y la variable independiente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-01 00:00:00 2024-04-09T20:10:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-01 00:00:00 2024-04-09T20:10:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11987 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.2 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.2 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.2 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11987 https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.2 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AECEM. (2011). El Libro Blanco del Comercio Electrónico. Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES. Barcelona: AECEM. Disponible en http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/243 Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs: Prentice-Hall. Alvear, G. (2017). Consumidores turísticos digitales una alternativa para la sostenibilidad. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 161–164. Disponible en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/501 Armstrong, G. y Kotler, P. (2017). Marketing (16 ed.). México, D.F.: Pearson. Armstrong, G. y Kotler, P. (2012). Marketing (14 ed.). México, D.F.: Pearson. ASOBANCA. (2022, julio). Todos apuntan a la misma dirección: el uso de pagos digitales. Asociación de Bancos del Ecuador. Disponible en https://asobanca.org.ec/innovacion-y-tecnologia/uso-pagos-digitales-transacciones-bancarias-ecuador/ Barzola, L., Jara, J. y Aviles, P. (2019). Importancia del Marketing Digital en el Comercio Electrónico. E-IDEA Journal of Business Sciences, 1(3), 24–33. Disponible en https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/14 Bermeo-Giraldo, M. C., Valencia-Arias, A., Duque García, B., Garcés-Giraldo, L. F. y Luna-Ramírez, T. (2019). Factores de en uso de los medios de pago móviles millennials y centennials. Semestre Económico, 22(53), 77–102. https://doi.org/10.22395//seec.v22n53a4 Bohórquez-Lopez, V., García, P., Méndez-Lazarte, C. y Caycho, C. (2022). Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno. Innovar, 32(83), 75–86. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99890 CBE. (2021a, 4 de marzo). Los medios de pago electrónico crecen durante la pandemia. Banco Central del Ecuador. Disponible en https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1416-los-medios-de-pago-electronico-crecen-durante-la-pandemia CBE. (2021b). Documento estadístico de los medios de pago electrónicos en ecuador. Quito: Banco Central del Ecuador. Recuperado de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Administracion/snp-estadistica-4.pdf Chavez, J., Miranda, E., Quispe, N. y Robles, S. (2019). Factores que influyen en la intención de uso de tecnología de medios de pago móvil en negocios minoristas en Lima Metropolitana [Tesis magistral]. Universidad ESAN, Lima, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12640/1742 Creswell, J. W. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (2 ed.). Upper Saddle River: Prentice-Hall. Cueva, J. y Sumba, N. (diciembre, 2015). Marketing con códigos QRen las sociedades comerciales: entre la expectativa y la realidad, propuesta para una adecuada implementación. Presentado al II Congreso Salesiano de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad, CITIS 2015, Quito, Ecuador. Disponible en https://citis.blog.ups.edu.ec/historia-del-congreso/congreso-citis-2015 Cueva, J. M., Sumba, N. y Duarte, W. (2021). Marketing de contenidos y decisión de compra de los consumidores Generación Z en Ecuador. ECA Sinergia, 12(2), 25–37. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v12i2.3459 Cueva-Estrada, J., López-Chila, R. y Sumba-Nacipucha, N. (2021). La Educación y la Economía Familiar en Tiempos de Covid-19. En F. Pesántez-Avilés, L. Álvarez-Rodas y A. Torres-Toukoumidis (Comps.), Covida-20: Una Coalición Educativa para Enfrentar la Pandemia (pp. 117–128). Naucalpan de Juárez: Pearson Education. Davis, F. D., Bagozzi, R. P. & Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer technology: a comparison of two theoretical models. Management science, 35(8), 982–1003. https://www.jstor.org/stable/2632151 Delgado, A. (2016). Digitalízate: cómo digitalizar tu empresa. Barcelona: Libro de Cabecera. Durić Z., Marić O. & Gaśević D. (2007). Internet Payment System: A New Payment System for Internet Transactions. Journal of Universal Computer Science, 13(4), 479–503. https://lib.jucs.org/article/28769/list/18/ Eustat. (2022). Comercio minorista. Instituto Vasco de Estadística. Disponible en https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_134/elem_1853/definicion.html Fonchamnyo, D. C. (2013). Customers’ perception of E-banking adoption in Cameroon: An empirical assessment of an extended TAM. International Journal of Economics and Finance, 5(1), 166–176. https://dx-doi.org/10.5539/ijef.v5n1p166 Galán, J. y Venegas, F. (2016). Impacto de los medios electrónicos de pago sobre la demanda de dinero. Investigación económica, 75(295), 93–124. https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.03.003 García, M., Alcaraz, A. y Fernández, Í. (2014). La distribución comercial en la comunicación con el pequeño comercio independiente en el marco de la web 2.0. Historia y Comunicación Social, 18(1), 687–702. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44359 García-Madurga, M., Grilló-Méndez, A. y Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 55–70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04 Guaña-Moya, E. J., Quinatoa-Arequipa, E. y Pérez-Fabara, M. A. (2017). Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor tecnológico. Ciencias Holguín, 23(2), 1–17. Disponible en http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/1017 Guerra, C. E., Torres, L. M., Sumba, N. A. y Cueva, J. M. (2021). Transformación digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios. INNOVA Research Journal, 6(3), 211–226. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1744 Guzmán, A. (2018). El S-commerce: La innovación a través de Medios Sociales. Journal of technology management & innovation, 13(1), 56–65. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242018000100056 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill. INEC. (2012). Análisis sectorial. El Comercio Minorista contribuye a la generación de empleo en el Ecuador. Infoeconomía. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Infoconomia/info8.pdf Jaradat, M.-I. & Faqih, K. (2014). Investigating the Moderating Effects of Gender and Self-Efficacy in the Context of Mobile Payment Adoption: A Developing Country Perspective. International Journal of Business and Management, 9(11), 147–169. https://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v9n11p147 Jones, C.; Motta, J. y Alderete, M. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 2(138), 4–13. https://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.003 López, R. y Andrade, A. (2020). E-commerce, Rival o Aliado para las Comercializadoras Textiles de Guayaquil. En K. Ascencio, K. Vallejo y F. Villacrés (Coords), Cultura de Consumo y Tendencias de Marketing en Guayaquil (pp. 141–176). Quito: Abya-Yala. Disponible en https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19505 Maldonado, L. (Coord.) (2015). Los medios de pago, un paisaje en movimiento [Informe]. Madrid: Centro del Sector Financiero de PwC / IE Business School. Recuperado de https://www.pwc.es/es/publicaciones/financiero-seguros/assets/medios-pago-paisaje-movimiento.pdf Martínez, C. M. (2018). Medios electrónicos de pago en el comercio internacional. Caracas: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia. Ortega-Vivanco, M. (2020). Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor:Caso Ecuador. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10(20), 233–247. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.03 Pachucho, P., Cueva, J., Sumba, N. y Delgado, S. (2021). Marketing de contenidos y la decisión de compra del consumidor de la generación Y. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 6(3), 44–59. https://doi.org/10.25214/27114406.1123 Peñafiel, M. M. y Lopez, R. D. (2012). Estudio sobre la utilización y efectividad del Comercio Electrónico (E-comerce) y propuesta para su implementación en las Pymes del Sector Comercial de Guayaquil [Tesis maestría]. Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador. Disponible en https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3168 Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E., & Partida y J. Ángel. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847–870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371 Picazo-Vela, S., Ramírez-Goñi, P. y Luna-Reyes, L. (2014). Comercio electrónico y emprendimiento: un análisis aplicando la teoría del comportamiento planeado. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 2(5), 1–20. Disponible en https://recai.uaemex.mx/article/view/8960 Pisani, F. & Moormann, J. (2018, june 17-20). The Role of Competition in the Adoption of Mobile Payment among Merchants. Conference presented at 31 Bled eConference: Digital transformation meeting the Challenges, University of Maribor Press, Bled, Slovenia. https://doi.org/10.18690/978-961-286-170-4.35 Salas-Rubio, M. I., Ábrego-Almazán, D. y Mendoza-Gómez, J. (2021). Intención, actitud y uso real del e-commerce. Investigación administrativa, 50(127), 1–10. https://doi.org/10.35426/iav50n127.03 SPSS. (versión 29.0). [Software Statistics Standard Edition]. Armonk: International Business Machines. Available: https://www.ibm.com/products/spss-statistics/commercial-editions Sumba, N. A., Cueva, J. M. y López, R. D. (2018). Perspectivas futuras del marketing. Análisis y posibilidades para el mercado guayaquileño. INNOVA Research Journal, 3(7), 71–83. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n7.2018.582 Triola, F. (2009). Estadística (10 ed.). México, D.F.: Pearson Educación. Van Deventer, M., De Klerk, N. & Bevan-Dye, A. (2018). Influence of perceived ease of use and perceived relative advantage on generation y students’attitudes towards and usage behaviour of mobile banking in South Africa. International Journal of eBusiness and eGovernment Studies, 10(1), 18–33. Available: https://dergipark.org.tr/en/pub/ijebeg/issue/36107 Venkatesh, V., Morris, M., Davis, G. y Davis, F. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, 27(3), 425–478 . https://doi.org/10.2307/30036540 Williams, M., Rana, N., Dwivedi, Y. y Lal, B. (2011, june 9-11). Is UTAUT really used or just cited for the sake of it? a systematic review of citations of UTAUT's originating article. Presented at European Conference on Information Systems, ECIS, Helsinki, Finland. Available: https://aisel.aisnet.org/ecis2011/231 Yong, L. A., Rivas, L. A. y Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (TAM): Un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. Innovar, 20(36), 187–203. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/29202 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
146 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
127 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4585/5009 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4585/5179 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4585/5180 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4585/5181 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre, 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/epub+zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/4585 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/492128c4-ec93-43ef-a8c2-072d2e4fd136/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ae4a25fc97488cfb9325d435f94594c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760713170944000 |
spelling |
Lara Marmolejo, Marco AntonioSumba Nacipucha , NicolasCueva Estrada, JorgeZea Villacis, Norma Margarita2023-07-01 00:00:002024-04-09T20:10:26Z2023-07-01 00:00:002024-04-09T20:10:26Z2023-07-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11987https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.210.17981/econcuc.44.2.2023.Org.22382-3860El uso en crecimiento de las tecnologías tanto digitales como móviles han dado paso al surgimiento de nuevas formas de realizar las actividades cotidianas y sobre todo las actividades comerciales, sector que se ha visto en la necesidad de aplicar nuevas formas de realizar negocios mediante el uso tanto de tecnologías digitales como móviles, sin embargo, investigaciones previas demuestran que no existe una adopción masiva en el uso de tecnologías digitales y móviles para la realización de pagos en las transacciones comerciales. Por lo tanto, el objetivo que pretende alcanzar esta investigación se enfoca en: Identificar los principales factores que influyen para que los usuarios de los negocios minoristas de la ciudad de Guayaquil adopten de forma masiva los medios de pagos digitales y móviles. Para esto se realizar un estudio empírico´, descriptivo, correlación y de corte trasversal, se empleó el Modelo de Aceptación de Tecnología-TAM, además se aplicaron herramientas cuantitativas como la encuesta y herramientas cualitativas como el estudio bibliográfico. Se pudo determinar la existencia de diversos modelos para explorar la adopción de tecnología por parte de los usuarios TAM y el UTAUT, Al emplear el modelo TAM para estudiar la adopción de los medios de pagos digitales y móviles se halló una correlación (rho = 0.668) positiva media entre la variable independiente, los factores del modelo de aceptación de tecnología TAM y la variable independiente.The growing use of both digital and mobile technologies have given way to the emergence of new ways of carrying out daily activities and especially commercial activities, a group that has seen the need to apply new ways of doing business through the use of both digital and mobile technologies, however, previous research shows that there is no mass adoption in the use of digital and mobile technologies for making payments in commercial transactions. Therefore, the objective that this research aims to achieve focuses on: Analyzing the main factors that influence so that users of retail businesses in the city of Guayaquil do not massively adopt digital and mobile payment methods. For this, an empirical, descriptive, correlation and cross-sectional study was carried out, the Technology Acceptance Model-TAM was used, in addition, quantitative tools such as the survey and qualitative tools such as the bibliographic study were applied. It was possible to determine the existence of various models to explore the adoption of technology by TAM and UTAUT users. When using the TAM model to study the adoption of digital and mobile payment methods, a correlation was found (rho = 0.668) positive mean between the independent variable, the factors of the TAM technology acceptance model and the independent variable.application/pdftext/htmltext/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaMarco Antonio Lara Marmolejo, Nicolas Sumba Nacipucha , Jorge Cueva Estrada, Norma Margarita Zea Villacis - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/4585DigitalMobileCorrelationModelCommerceE-commerceDigitalMóvilModeloCorrelaciónComercioComercio electrónicoMedios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAMDigital and mobile payment methods: Influencing factors in the decision to use retail business customers according to the TAM modelArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAECEM. (2011). El Libro Blanco del Comercio Electrónico. Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES. Barcelona: AECEM. Disponible en http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/243Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.Alvear, G. (2017). Consumidores turísticos digitales una alternativa para la sostenibilidad. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 161–164. Disponible en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/501Armstrong, G. y Kotler, P. (2017). Marketing (16 ed.). México, D.F.: Pearson.Armstrong, G. y Kotler, P. (2012). Marketing (14 ed.). México, D.F.: Pearson.ASOBANCA. (2022, julio). Todos apuntan a la misma dirección: el uso de pagos digitales. Asociación de Bancos del Ecuador. Disponible en https://asobanca.org.ec/innovacion-y-tecnologia/uso-pagos-digitales-transacciones-bancarias-ecuador/Barzola, L., Jara, J. y Aviles, P. (2019). Importancia del Marketing Digital en el Comercio Electrónico. E-IDEA Journal of Business Sciences, 1(3), 24–33. Disponible en https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/14Bermeo-Giraldo, M. C., Valencia-Arias, A., Duque García, B., Garcés-Giraldo, L. F. y Luna-Ramírez, T. (2019). Factores de en uso de los medios de pago móviles millennials y centennials. Semestre Económico, 22(53), 77–102. https://doi.org/10.22395//seec.v22n53a4Bohórquez-Lopez, V., García, P., Méndez-Lazarte, C. y Caycho, C. (2022). Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno. Innovar, 32(83), 75–86. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99890CBE. (2021a, 4 de marzo). Los medios de pago electrónico crecen durante la pandemia. Banco Central del Ecuador. Disponible en https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1416-los-medios-de-pago-electronico-crecen-durante-la-pandemiaCBE. (2021b). Documento estadístico de los medios de pago electrónicos en ecuador. Quito: Banco Central del Ecuador. Recuperado de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Administracion/snp-estadistica-4.pdfChavez, J., Miranda, E., Quispe, N. y Robles, S. (2019). Factores que influyen en la intención de uso de tecnología de medios de pago móvil en negocios minoristas en Lima Metropolitana [Tesis magistral]. Universidad ESAN, Lima, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12640/1742Creswell, J. W. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (2 ed.). Upper Saddle River: Prentice-Hall.Cueva, J. y Sumba, N. (diciembre, 2015). Marketing con códigos QRen las sociedades comerciales: entre la expectativa y la realidad, propuesta para una adecuada implementación. Presentado al II Congreso Salesiano de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad, CITIS 2015, Quito, Ecuador. Disponible en https://citis.blog.ups.edu.ec/historia-del-congreso/congreso-citis-2015Cueva, J. M., Sumba, N. y Duarte, W. (2021). Marketing de contenidos y decisión de compra de los consumidores Generación Z en Ecuador. ECA Sinergia, 12(2), 25–37. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v12i2.3459Cueva-Estrada, J., López-Chila, R. y Sumba-Nacipucha, N. (2021). La Educación y la Economía Familiar en Tiempos de Covid-19. En F. Pesántez-Avilés, L. Álvarez-Rodas y A. Torres-Toukoumidis (Comps.), Covida-20: Una Coalición Educativa para Enfrentar la Pandemia (pp. 117–128). Naucalpan de Juárez: Pearson Education.Davis, F. D., Bagozzi, R. P. & Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer technology: a comparison of two theoretical models. Management science, 35(8), 982–1003. https://www.jstor.org/stable/2632151Delgado, A. (2016). Digitalízate: cómo digitalizar tu empresa. Barcelona: Libro de Cabecera.Durić Z., Marić O. & Gaśević D. (2007). Internet Payment System: A New Payment System for Internet Transactions. Journal of Universal Computer Science, 13(4), 479–503. https://lib.jucs.org/article/28769/list/18/Eustat. (2022). Comercio minorista. Instituto Vasco de Estadística. Disponible en https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_134/elem_1853/definicion.htmlFonchamnyo, D. C. (2013). Customers’ perception of E-banking adoption in Cameroon: An empirical assessment of an extended TAM. International Journal of Economics and Finance, 5(1), 166–176. https://dx-doi.org/10.5539/ijef.v5n1p166Galán, J. y Venegas, F. (2016). Impacto de los medios electrónicos de pago sobre la demanda de dinero. Investigación económica, 75(295), 93–124. https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.03.003García, M., Alcaraz, A. y Fernández, Í. (2014). La distribución comercial en la comunicación con el pequeño comercio independiente en el marco de la web 2.0. Historia y Comunicación Social, 18(1), 687–702. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44359García-Madurga, M., Grilló-Méndez, A. y Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 55–70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04Guaña-Moya, E. J., Quinatoa-Arequipa, E. y Pérez-Fabara, M. A. (2017). Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor tecnológico. Ciencias Holguín, 23(2), 1–17. Disponible en http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/1017Guerra, C. E., Torres, L. M., Sumba, N. A. y Cueva, J. M. (2021). Transformación digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios. INNOVA Research Journal, 6(3), 211–226. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1744Guzmán, A. (2018). El S-commerce: La innovación a través de Medios Sociales. Journal of technology management & innovation, 13(1), 56–65. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242018000100056Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.INEC. (2012). Análisis sectorial. El Comercio Minorista contribuye a la generación de empleo en el Ecuador. Infoeconomía. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Infoconomia/info8.pdfJaradat, M.-I. & Faqih, K. (2014). Investigating the Moderating Effects of Gender and Self-Efficacy in the Context of Mobile Payment Adoption: A Developing Country Perspective. International Journal of Business and Management, 9(11), 147–169. https://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v9n11p147Jones, C.; Motta, J. y Alderete, M. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 2(138), 4–13. https://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.003López, R. y Andrade, A. (2020). E-commerce, Rival o Aliado para las Comercializadoras Textiles de Guayaquil. En K. Ascencio, K. Vallejo y F. Villacrés (Coords), Cultura de Consumo y Tendencias de Marketing en Guayaquil (pp. 141–176). Quito: Abya-Yala. Disponible en https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19505Maldonado, L. (Coord.) (2015). Los medios de pago, un paisaje en movimiento [Informe]. Madrid: Centro del Sector Financiero de PwC / IE Business School. Recuperado de https://www.pwc.es/es/publicaciones/financiero-seguros/assets/medios-pago-paisaje-movimiento.pdfMartínez, C. M. (2018). Medios electrónicos de pago en el comercio internacional. Caracas: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.Ortega-Vivanco, M. (2020). Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor:Caso Ecuador. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10(20), 233–247. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.03Pachucho, P., Cueva, J., Sumba, N. y Delgado, S. (2021). Marketing de contenidos y la decisión de compra del consumidor de la generación Y. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 6(3), 44–59. https://doi.org/10.25214/27114406.1123Peñafiel, M. M. y Lopez, R. D. (2012). Estudio sobre la utilización y efectividad del Comercio Electrónico (E-comerce) y propuesta para su implementación en las Pymes del Sector Comercial de Guayaquil [Tesis maestría]. Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador. Disponible en https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3168Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E., & Partida y J. Ángel. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847–870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371Picazo-Vela, S., Ramírez-Goñi, P. y Luna-Reyes, L. (2014). Comercio electrónico y emprendimiento: un análisis aplicando la teoría del comportamiento planeado. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 2(5), 1–20. Disponible en https://recai.uaemex.mx/article/view/8960Pisani, F. & Moormann, J. (2018, june 17-20). The Role of Competition in the Adoption of Mobile Payment among Merchants. Conference presented at 31 Bled eConference: Digital transformation meeting the Challenges, University of Maribor Press, Bled, Slovenia. https://doi.org/10.18690/978-961-286-170-4.35Salas-Rubio, M. I., Ábrego-Almazán, D. y Mendoza-Gómez, J. (2021). Intención, actitud y uso real del e-commerce. Investigación administrativa, 50(127), 1–10. https://doi.org/10.35426/iav50n127.03SPSS. (versión 29.0). [Software Statistics Standard Edition]. Armonk: International Business Machines. Available: https://www.ibm.com/products/spss-statistics/commercial-editionsSumba, N. A., Cueva, J. M. y López, R. D. (2018). Perspectivas futuras del marketing. Análisis y posibilidades para el mercado guayaquileño. INNOVA Research Journal, 3(7), 71–83. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n7.2018.582Triola, F. (2009). Estadística (10 ed.). México, D.F.: Pearson Educación.Van Deventer, M., De Klerk, N. & Bevan-Dye, A. (2018). Influence of perceived ease of use and perceived relative advantage on generation y students’attitudes towards and usage behaviour of mobile banking in South Africa. International Journal of eBusiness and eGovernment Studies, 10(1), 18–33. Available: https://dergipark.org.tr/en/pub/ijebeg/issue/36107Venkatesh, V., Morris, M., Davis, G. y Davis, F. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, 27(3), 425–478 . https://doi.org/10.2307/30036540Williams, M., Rana, N., Dwivedi, Y. y Lal, B. (2011, june 9-11). Is UTAUT really used or just cited for the sake of it? a systematic review of citations of UTAUT's originating article. Presented at European Conference on Information Systems, ECIS, Helsinki, Finland. Available: https://aisel.aisnet.org/ecis2011/231Yong, L. A., Rivas, L. A. y Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (TAM): Un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. Innovar, 20(36), 187–203. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/29202146127244https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4585/5009https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4585/5179https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4585/5180https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/4585/5181Núm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembre, 2023PublicationOREORE.xmltext/xml2844https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/492128c4-ec93-43ef-a8c2-072d2e4fd136/download1ae4a25fc97488cfb9325d435f94594cMD5111323/11987oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119872024-09-17 10:45:54.866https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Marco Antonio Lara Marmolejo, Nicolas Sumba Nacipucha , Jorge Cueva Estrada, Norma Margarita Zea Villacis - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |