Medios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAM

El uso en crecimiento de las tecnologías tanto digitales como móviles han dado paso al surgimiento de nuevas formas de realizar las actividades cotidianas y sobre todo las actividades comerciales, sector que se ha visto en la necesidad de aplicar nuevas formas de realizar negocios mediante el uso ta...

Full description

Autores:
Lara Marmolejo, Marco Antonio
Sumba Nacipucha , Nicolas
Cueva Estrada, Jorge
Zea Villacis, Norma Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11987
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11987
https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.2
Palabra clave:
Digital
Mobile
Correlation
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Comercio electrónico
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description El uso en crecimiento de las tecnologías tanto digitales como móviles han dado paso al surgimiento de nuevas formas de realizar las actividades cotidianas y sobre todo las actividades comerciales, sector que se ha visto en la necesidad de aplicar nuevas formas de realizar negocios mediante el uso tanto de tecnologías digitales como móviles, sin embargo, investigaciones previas demuestran que no existe una adopción masiva en el uso de tecnologías digitales y móviles para la realización de pagos en las transacciones comerciales. Por lo tanto, el objetivo que pretende alcanzar esta investigación se enfoca en: Identificar los principales factores que influyen para que los usuarios de los negocios minoristas de la ciudad de Guayaquil adopten de forma masiva los medios de pagos digitales y móviles. Para esto se realizar un estudio empírico´, descriptivo, correlación y de corte trasversal, se empleó el Modelo de Aceptación de Tecnología-TAM, además se aplicaron herramientas cuantitativas como la encuesta y herramientas cualitativas como el estudio bibliográfico. Se pudo determinar la existencia de diversos modelos para explorar la adopción de tecnología por parte de los usuarios TAM y el UTAUT, Al emplear el modelo TAM para estudiar la adopción de los medios de pagos digitales y móviles se halló una correlación (rho = 0.668) positiva media entre la variable independiente, los factores del modelo de aceptación de tecnología TAM y la variable independiente.
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Por lo tanto, el objetivo que pretende alcanzar esta investigación se enfoca en: Identificar los principales factores que influyen para que los usuarios de los negocios minoristas de la ciudad de Guayaquil adopten de forma masiva los medios de pagos digitales y móviles. Para esto se realizar un estudio empírico´, descriptivo, correlación y de corte trasversal, se empleó el Modelo de Aceptación de Tecnología-TAM, además se aplicaron herramientas cuantitativas como la encuesta y herramientas cualitativas como el estudio bibliográfico. Se pudo determinar la existencia de diversos modelos para explorar la adopción de tecnología por parte de los usuarios TAM y el UTAUT, Al emplear el modelo TAM para estudiar la adopción de los medios de pagos digitales y móviles se halló una correlación (rho = 0.668) positiva media entre la variable independiente, los factores del modelo de aceptación de tecnología TAM y la variable independiente.The growing use of both digital and mobile technologies have given way to the emergence of new ways of carrying out daily activities and especially commercial activities, a group that has seen the need to apply new ways of doing business through the use of both digital and mobile technologies, however, previous research shows that there is no mass adoption in the use of digital and mobile technologies for making payments in commercial transactions. Therefore, the objective that this research aims to achieve focuses on: Analyzing the main factors that influence so that users of retail businesses in the city of Guayaquil do not massively adopt digital and mobile payment methods. For this, an empirical, descriptive, correlation and cross-sectional study was carried out, the Technology Acceptance Model-TAM was used, in addition, quantitative tools such as the survey and qualitative tools such as the bibliographic study were applied. It was possible to determine the existence of various models to explore the adoption of technology by TAM and UTAUT users. When using the TAM model to study the adoption of digital and mobile payment methods, a correlation was found (rho = 0.668) positive mean between the independent variable, the factors of the TAM technology acceptance model and the independent variable.application/pdftext/htmltext/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaMarco Antonio Lara Marmolejo, Nicolas Sumba Nacipucha , Jorge Cueva Estrada, Norma Margarita Zea Villacis - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/4585DigitalMobileCorrelationModelCommerceE-commerceDigitalMóvilModeloCorrelaciónComercioComercio electrónicoMedios de pagos digitales y móviles: factores de influencia en la decisión de uso de clientes de negocios minoristas según el modelo TAMDigital and mobile payment methods: Influencing factors in the decision to use retail business customers according to the TAM modelArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAECEM. 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