Relación entre habilidades sociales y acoso escolar

El acoso escolar es un fenómeno que se presenta frecuentemente en las relaciones entre estudiantes, que asumen diversos roles y que quizás encuentran esta manifestación como una forma de interactuar con los otros. Numerosos estudios se han hecho para evaluar esta problemática y se han propuesto dive...

Full description

Autores:
Vargas Martínez, Dolly Enith
Paternina, Yuri Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11102
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11102
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05
Palabra clave:
Acoso escolar; habilidades sociales
Bullying; social skills
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
id RCUC2_cc55117de7d9ac9531b21b7e1751c7d2
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11102
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre habilidades sociales y acoso escolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relation between social skills and bullying
title Relación entre habilidades sociales y acoso escolar
spellingShingle Relación entre habilidades sociales y acoso escolar
Acoso escolar; habilidades sociales
Bullying; social skills
title_short Relación entre habilidades sociales y acoso escolar
title_full Relación entre habilidades sociales y acoso escolar
title_fullStr Relación entre habilidades sociales y acoso escolar
title_full_unstemmed Relación entre habilidades sociales y acoso escolar
title_sort Relación entre habilidades sociales y acoso escolar
dc.creator.fl_str_mv Vargas Martínez, Dolly Enith
Paternina, Yuri Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Martínez, Dolly Enith
Paternina, Yuri Susana
dc.subject.spa.fl_str_mv Acoso escolar; habilidades sociales
topic Acoso escolar; habilidades sociales
Bullying; social skills
dc.subject.eng.fl_str_mv Bullying; social skills
description El acoso escolar es un fenómeno que se presenta frecuentemente en las relaciones entre estudiantes, que asumen diversos roles y que quizás encuentran esta manifestación como una forma de interactuar con los otros. Numerosos estudios se han hecho para evaluar esta problemática y se han propuesto diversas intervenciones, sin embargo, se observa que el fenómeno sigue presentándose. En este trabajo se pretende mostrar la importancia de las habilidades sociales en el afrontamiento del acoso escolar. La investigación ha sido desarrollada bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, Liberabit Revista de Psicología, Revista psicología, Cultura y Sociedad, se utilizaron descriptores como: skills and bullying, acoso escolar, habilidades sociales, en los últimos 15 años.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-11 00:00:00
2024-04-09T19:52:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-11 00:00:00
2024-04-09T19:52:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11102
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11102
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benítez, J. L., & Justicia, F. (2006). El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista de Investigación Psicoeducativa, 4(2), P.p. 81-93. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_114.pdf
Calderero, M., Caballo, V., y Carrillo, G. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): una propuesta de intervención en formato lúdico. Behavioral Psychology. 19(3), Pp. 611-626.
Clemence, A. (2001). Violence and security at school: the situation in Switzerland. En E. Debarbieux y C. Blaya (dirs.), Violence in schools. Ten approaches in Europe. Issy-les-Moulineaux: ESF editeur.
Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
Campo, L. & Martínez de Biava, Y. (2009). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de la Costa Caribe colombiana. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 2(1), 39-51., Recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/176/144
Castro, A. (2011). Violencia silenciosa en la escuela. Buenos Aires: Bonum
Cepeda, E., & Caicedo, G. (2012). Acoso escolar: caracterización, consecuencias y Prevención. Universidad Nacional de Colombia. Pp. 5-13.
Cerezo, F. (2002). El bullying y su relación con las actitudes de socialización en una muestra de adolescentes. : Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 5 No. 1. P.p. 1-6 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031387
Cowie, H. (1998). La ayuda entre iguales. Cuadernos de pedagogía, 270, 56-59.
Collell, J., & Escudé, C. (2006). El acoso escolar: un enfoque psicopatológico. Anuario de psicología clínica y de la salud. (2), Pp. 9-14.
Contini, N. (2008). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana: perspectivas desde la Psicología Positiva. Psicodebate, Psicología, cultura y sociedad, 9,P.p. 15-27. Recuperado de:http://www.palermo.edu/cienciassociales/ publicaciones/pdf/Psico9/9Psico%2003.pdf
Congreso de Colombia, (2013). Ley No. 1620 del 15 de marzo de 2013 “por la cual se crea el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
Currie, C., Gabhainn, S.N., Godeau, E., Roberts, C., Smith, R., Picket, W., Richter, M., Morgan, A., & Barnekow, V. (2008). Inequalities in young people’s healt. HBSC international report from the 2005/2006 survey. Recuperado de http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0005/53852/E91416.pdf
Del Prette, Z. & Del Prette, A. (2008). Um sistema de categorías de habilidades sociais educativas. Paidéia, 18(41), 517-530. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/paideia/v18n41/v18n41a08.pdf
Elliott, S., DiPerna, J., Mroch, A. & Lang, S. (2004). Prevalence and patterns of academic enabling behaviors: An analysis of teachers’ and students’ ratings for a national sample of students. School Psychology Review, 33(2), 302–309. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=12cd7c73-1d3f-46f3-be8c-f551f6009300%40sessionmgr120&vid=0&hid=107
Enríquez, M. & Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Saber Ciencia y Libertad 10 (1), Pp. 219-233. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-ElAcosoEscolar-5329121%20(4).pdf P.p. 219-233
Estévez, E., Murgui, S. & Musitu, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1, Pp. 33-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1293/129318696003.pdf
Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15(1), 5-12. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/belen/psicolog-educt.pdf
Frías, M., Fraijo, B., y Cuamba N. (2008). Problemas de conducta en niños víctimas de violencia familiar: reporte de profesores. Estudios de Psicología, Revista Scielo. 13 (1), Pp. 4-11.
Ferreira, Y. & Muñoz, P. (2011). Programa de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying. Ajayu, 9(2), 264-283. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v9n2/v9n2a4.pdf
Gairín, J., Armengol, C., & Silva, B. (2013). El «Bullying» Escolar. Consideraciones Organizativas y Estrategias Para La Intervención. Facultad de Educación. UNED, Educación XX1. 16 (1), Pp. 17-38.
Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales. Madrid: Ediciones Pirámide.
García, A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. XXI Revista de Educación, 12, P.p. 225-240. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdf
García Núñez del Arco, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit Revista de Psicología, 11, 63-74. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100008
Gil, J. (2009). Estrategias didácticas para mejorar la convivencia y participación del alumnado en educación física. Tesis Doctoral presentada al Departamento de Educación Fisica y Deportiva. Universidad de Granada, consultado en https://hera.ugr.es/tesisugr/18585747.pdf
Goldstein, A. P., Sprafkin, R. P., Gershaw, N. L. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca.
Gómez, S. (2015). Habilidades sociales de los escolares y prevención del conflicto: Programa de mejora del clima escolar. Tesis de grado presentado a la Universidad Autónoma Barcelona, consultado en https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/133350/TFG_sgomezserra.pdf
González, A. (2015). “Las Habilidades Sociales en los Fenómenos de Violencia y Acoso Escolar”. Escuela De Ciencia Sociales, Artes Y Humanidades. Pp. 1-65.
Kokkinos, C. M., & Kipritsi, E. (2012). The relationship between bullying, victimization, trait emotional intelligence, self-efficacy and empathy among preadolescents. Social Psychological Education, 15, 42-58. doi: 10.1007/s11218-011-9168-9. Recuperado http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33157482/KOKKINOS_KIPRITSI_2011_SOC_PSY_EDU.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1488236307&Signature=ylbXeeVYTqPO9aZlKpfGiWy%2B3U8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DThe_relationship_between_bullying_victim.pdf Krug, E., Dahlberg, I., Mercy J., Zwi, A. & Rafael, L. eds. (2002). World Report on Violence and Health. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42495/1/9241545615_eng.pdf.
Lacunza, A., & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades. Vol XII, N° 23, PP.- 159-182.
Lacunza, A. (2012). Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica. Psicología, Cultura y Sociedad. Pp. 63-84.
Lacunza, A., Caballero, S., & Contini, E. (2012). Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas de la BAS-3 para población adolescente de Tucumán (Argentina). Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. Vol. 9, No. 1, P.p. 29-44. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v9n1/v9n1a03.pdf
Lavilla, L. (2013). Las habilidades sociales en el marco de la orientación psicopedagógica. Revista de clases historia. Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. Artículo No. 365, P.p. 1-13
León, B. (2009). Salud mental en las aulas. Revista de estudios de Juventud, No. 84, P.p 63-84. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ84-06.pdf
Maidel, S. (2009). “Cyberbullying: Um novo risco advindo das tecnologias digitais”. Revista Electrónica de Investigación y Docencia. (REID), ISSN 1989-2446, Nº. 2, págs. 113-119. Recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1158/980
Marín, A. & Reidl, L. (2013). Validación psicométrica del cuestionario “así nos llevamos en la escuela” para evaluar el hostigamiento escolar (bullying) en primarias. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 18 Núm 56 p 11-36. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n56/v18n56a2.pdf
Martín, J. (2013). Aplicación de soci-escuela (Test Socio-métrico contra el acoso escolar) y Screening (para perfil psicológico de alumnos). II Curso de Verano. N° 30, Pp. 10. Consultado en file:///C:/Documents%20and%20Settings/practicanteseleccion/Escritorio/Dialnet-DirectricesYEstrategiasDeEvaluacionDeAlumnosConDis-4351699.pdf
Martínez-Monteagudo, M. C., Inglés, C. J., Trianes, M. V., & García-Fernández, J. M. (2011). Perfiles de ansiedad escolar: diferencias en clima social y violencia entre iguales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(25), 1023-1042. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2931/293122852003.pdf
Mavroveli, S., Petrides, K. V., Sangareau, Y., & Furnham, A. (2009). Exploring the relationships between trait emotional intelligence and objective socio-emotional outcomes in childhood. British Journal of Educational Psychology 79, 259-272. doi: 10.1348/000709908X368848. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Adrian_Furnham2/publication/23413854_Relating_trait_emotional_intelligence_to_objective_socioemotional_outcomes_in_childhood/links/0c96053204adb77887000000/Relating-trait-emotional-intelligence-to-objective-socioemotional-outcomes-in-childhood.pdf
Michelson, L., Sugai, D. P., Wood, R. P. y Kazdin, A. E. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento. Barcelona. Martínez Roca
Monjas, M. (2004). Ni sumisas ni dominantes. Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Memoria de Investigación, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Valladolid, España. Recuperado de: http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0463/672.pdf
Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. Tesis presentada a la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Tecnológica Intercontinental, como requisito para la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. San Lorenzo – Paraguay, consultado en http://www.utic.edu.py/investigacion/attachments/article/61/Tesis%20Completa%20SILVIA%20MUSRI.pdf
Ortega, R. (2009). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención del Maltrato entre compañeros y compañeras. Editorial Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
Paredes, María., Álvarez, M., Lega, L. & Vernon, A. (2008) “Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud. 6(1): 295-317.
Polo, M., Barco, B., Castaño, E., Bullon, F., & Carroza, T. (2015). Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 14(3), 1117-1128. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.
Procuraduría General de la Nación. (2010). Ley No 1098 del 08 de Noviembre de 2006 “por la cual se crea el Código de Infancia y la Adolescencia”. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf
Rodríguez, A., y Mejía Y. (2012). Bullying: un fenómeno por transformar. Duazary. Revista Dialnet. 9 (1), Pp, 98-104.
Salazar, M. y Narejo, N. (2002). Vías para abordar los conflictos en el aula. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5, 1-4. Recuperado de: file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-ViasParaAbordarLosConflictosEnElAula -1034377.pdf
Samper, P., Mestre, V., Malonda, E., y Mesurado B. (2015). Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo. Anales de psicología, Revista Scielo. 31 (3), Pp. 849-858.
Stan, C., Galea, I. (2014). The development of social and emotional skills of students - ways to reduce the frequency of bullying-type events. Experimental results Cristian Stan* Ioana Galea Beldean. Social and Behavioral Sciences. 114, Pp-735-743.
Sánchez, C., & Cerezo, F. (2011). Estatus Social de los sujetos implicados en bullying. Elementos para la mejora de la convivencia en el aula. Cuatrimestre. 22(2), Pp. 137-149.
Toledo, M. y Magendzo, A. (2011). Bullying: Avanzando hacia el pluralismo explicativo. Revista internacional Magisterio, No. 53, 16-22.
Uribe, A., Orcasita, L., Gomez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia: avances de la disciplina. 6(2), Pp. 83-99
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 61
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1731/pdf_260
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1731
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a706151e-2f62-45cd-800d-00735ee5cd10/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 817b4b35e69e5083e6dd0c0672b9b3c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760782395834368
spelling Vargas Martínez, Dolly EnithPaternina, Yuri Susana2017-12-11 00:00:002024-04-09T19:52:41Z2017-12-11 00:00:002024-04-09T19:52:41Z2017-12-112145-9258https://hdl.handle.net/11323/11102https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.0510.17981/cultedusoc.8.2.2017.052389-7724El acoso escolar es un fenómeno que se presenta frecuentemente en las relaciones entre estudiantes, que asumen diversos roles y que quizás encuentran esta manifestación como una forma de interactuar con los otros. Numerosos estudios se han hecho para evaluar esta problemática y se han propuesto diversas intervenciones, sin embargo, se observa que el fenómeno sigue presentándose. En este trabajo se pretende mostrar la importancia de las habilidades sociales en el afrontamiento del acoso escolar. La investigación ha sido desarrollada bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, Liberabit Revista de Psicología, Revista psicología, Cultura y Sociedad, se utilizaron descriptores como: skills and bullying, acoso escolar, habilidades sociales, en los últimos 15 años.Bullying is a phenomenon that frequently occurs in relationships between students, who assume diverse roles and who may find this manifestation as a way of interacting with others. Numerous studies have been done to evaluate this problem and several interventions have been proposed, however, it is observed that the phenomenon is still present. This paper aims to show the importance of social skills in coping with bullying. The research has been developed under the descriptive methodology, through the selection of articles in the databases Redalyc, Scielo, Revista Psicoeducativa, Behavioral Psychology, Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, Liberabit Revista de Psicología, Revista psicología, Culture and Society, using descriptors such as: skills and bullying, bullying, social skills, in the last 15 years.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1731Acoso escolar; habilidades socialesBullying; social skillsRelación entre habilidades sociales y acoso escolarRelation between social skills and bullyingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBenítez, J. L., & Justicia, F. (2006). El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista de Investigación Psicoeducativa, 4(2), P.p. 81-93. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_114.pdfCalderero, M., Caballo, V., y Carrillo, G. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): una propuesta de intervención en formato lúdico. Behavioral Psychology. 19(3), Pp. 611-626.Clemence, A. (2001). Violence and security at school: the situation in Switzerland. En E. Debarbieux y C. Blaya (dirs.), Violence in schools. Ten approaches in Europe. Issy-les-Moulineaux: ESF editeur.Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.Campo, L. & Martínez de Biava, Y. (2009). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de la Costa Caribe colombiana. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 2(1), 39-51., Recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/176/144Castro, A. (2011). Violencia silenciosa en la escuela. Buenos Aires: BonumCepeda, E., & Caicedo, G. (2012). Acoso escolar: caracterización, consecuencias y Prevención. Universidad Nacional de Colombia. Pp. 5-13.Cerezo, F. (2002). El bullying y su relación con las actitudes de socialización en una muestra de adolescentes. : Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 5 No. 1. P.p. 1-6 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031387Cowie, H. (1998). La ayuda entre iguales. Cuadernos de pedagogía, 270, 56-59.Collell, J., & Escudé, C. (2006). El acoso escolar: un enfoque psicopatológico. Anuario de psicología clínica y de la salud. (2), Pp. 9-14.Contini, N. (2008). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana: perspectivas desde la Psicología Positiva. Psicodebate, Psicología, cultura y sociedad, 9,P.p. 15-27. Recuperado de:http://www.palermo.edu/cienciassociales/ publicaciones/pdf/Psico9/9Psico%2003.pdfCongreso de Colombia, (2013). Ley No. 1620 del 15 de marzo de 2013 “por la cual se crea el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfCurrie, C., Gabhainn, S.N., Godeau, E., Roberts, C., Smith, R., Picket, W., Richter, M., Morgan, A., & Barnekow, V. (2008). Inequalities in young people’s healt. HBSC international report from the 2005/2006 survey. Recuperado de http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0005/53852/E91416.pdfDel Prette, Z. & Del Prette, A. (2008). Um sistema de categorías de habilidades sociais educativas. Paidéia, 18(41), 517-530. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/paideia/v18n41/v18n41a08.pdfElliott, S., DiPerna, J., Mroch, A. & Lang, S. (2004). Prevalence and patterns of academic enabling behaviors: An analysis of teachers’ and students’ ratings for a national sample of students. School Psychology Review, 33(2), 302–309. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=12cd7c73-1d3f-46f3-be8c-f551f6009300%40sessionmgr120&vid=0&hid=107Enríquez, M. & Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Saber Ciencia y Libertad 10 (1), Pp. 219-233. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-ElAcosoEscolar-5329121%20(4).pdf P.p. 219-233Estévez, E., Murgui, S. & Musitu, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1, Pp. 33-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1293/129318696003.pdfEstévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15(1), 5-12. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/belen/psicolog-educt.pdfFrías, M., Fraijo, B., y Cuamba N. (2008). Problemas de conducta en niños víctimas de violencia familiar: reporte de profesores. Estudios de Psicología, Revista Scielo. 13 (1), Pp. 4-11.Ferreira, Y. & Muñoz, P. (2011). Programa de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying. Ajayu, 9(2), 264-283. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v9n2/v9n2a4.pdfGairín, J., Armengol, C., & Silva, B. (2013). El «Bullying» Escolar. Consideraciones Organizativas y Estrategias Para La Intervención. Facultad de Educación. UNED, Educación XX1. 16 (1), Pp. 17-38.Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales. Madrid: Ediciones Pirámide.García, A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. XXI Revista de Educación, 12, P.p. 225-240. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdfGarcía Núñez del Arco, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit Revista de Psicología, 11, 63-74. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100008Gil, J. (2009). Estrategias didácticas para mejorar la convivencia y participación del alumnado en educación física. Tesis Doctoral presentada al Departamento de Educación Fisica y Deportiva. Universidad de Granada, consultado en https://hera.ugr.es/tesisugr/18585747.pdfGoldstein, A. P., Sprafkin, R. P., Gershaw, N. L. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca.Gómez, S. (2015). Habilidades sociales de los escolares y prevención del conflicto: Programa de mejora del clima escolar. Tesis de grado presentado a la Universidad Autónoma Barcelona, consultado en https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/133350/TFG_sgomezserra.pdfGonzález, A. (2015). “Las Habilidades Sociales en los Fenómenos de Violencia y Acoso Escolar”. Escuela De Ciencia Sociales, Artes Y Humanidades. Pp. 1-65.Kokkinos, C. M., & Kipritsi, E. (2012). The relationship between bullying, victimization, trait emotional intelligence, self-efficacy and empathy among preadolescents. Social Psychological Education, 15, 42-58. doi: 10.1007/s11218-011-9168-9. Recuperado http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33157482/KOKKINOS_KIPRITSI_2011_SOC_PSY_EDU.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1488236307&Signature=ylbXeeVYTqPO9aZlKpfGiWy%2B3U8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DThe_relationship_between_bullying_victim.pdf Krug, E., Dahlberg, I., Mercy J., Zwi, A. & Rafael, L. eds. (2002). World Report on Violence and Health. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42495/1/9241545615_eng.pdf.Lacunza, A., & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades. Vol XII, N° 23, PP.- 159-182.Lacunza, A. (2012). Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica. Psicología, Cultura y Sociedad. Pp. 63-84.Lacunza, A., Caballero, S., & Contini, E. (2012). Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas de la BAS-3 para población adolescente de Tucumán (Argentina). Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. Vol. 9, No. 1, P.p. 29-44. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v9n1/v9n1a03.pdfLavilla, L. (2013). Las habilidades sociales en el marco de la orientación psicopedagógica. Revista de clases historia. Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. Artículo No. 365, P.p. 1-13León, B. (2009). Salud mental en las aulas. Revista de estudios de Juventud, No. 84, P.p 63-84. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ84-06.pdfMaidel, S. (2009). “Cyberbullying: Um novo risco advindo das tecnologias digitais”. Revista Electrónica de Investigación y Docencia. (REID), ISSN 1989-2446, Nº. 2, págs. 113-119. Recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1158/980Marín, A. & Reidl, L. (2013). Validación psicométrica del cuestionario “así nos llevamos en la escuela” para evaluar el hostigamiento escolar (bullying) en primarias. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 18 Núm 56 p 11-36. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n56/v18n56a2.pdfMartín, J. (2013). Aplicación de soci-escuela (Test Socio-métrico contra el acoso escolar) y Screening (para perfil psicológico de alumnos). II Curso de Verano. N° 30, Pp. 10. Consultado en file:///C:/Documents%20and%20Settings/practicanteseleccion/Escritorio/Dialnet-DirectricesYEstrategiasDeEvaluacionDeAlumnosConDis-4351699.pdfMartínez-Monteagudo, M. C., Inglés, C. J., Trianes, M. V., & García-Fernández, J. M. (2011). Perfiles de ansiedad escolar: diferencias en clima social y violencia entre iguales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(25), 1023-1042. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2931/293122852003.pdfMavroveli, S., Petrides, K. V., Sangareau, Y., & Furnham, A. (2009). Exploring the relationships between trait emotional intelligence and objective socio-emotional outcomes in childhood. British Journal of Educational Psychology 79, 259-272. doi: 10.1348/000709908X368848. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Adrian_Furnham2/publication/23413854_Relating_trait_emotional_intelligence_to_objective_socioemotional_outcomes_in_childhood/links/0c96053204adb77887000000/Relating-trait-emotional-intelligence-to-objective-socioemotional-outcomes-in-childhood.pdfMichelson, L., Sugai, D. P., Wood, R. P. y Kazdin, A. E. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento. Barcelona. Martínez RocaMonjas, M. (2004). Ni sumisas ni dominantes. Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Memoria de Investigación, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Valladolid, España. Recuperado de: http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0463/672.pdfMusri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. Tesis presentada a la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Tecnológica Intercontinental, como requisito para la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. San Lorenzo – Paraguay, consultado en http://www.utic.edu.py/investigacion/attachments/article/61/Tesis%20Completa%20SILVIA%20MUSRI.pdfOrtega, R. (2009). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención del Maltrato entre compañeros y compañeras. Editorial Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.Paredes, María., Álvarez, M., Lega, L. & Vernon, A. (2008) “Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud. 6(1): 295-317.Polo, M., Barco, B., Castaño, E., Bullon, F., & Carroza, T. (2015). Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 14(3), 1117-1128. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.Procuraduría General de la Nación. (2010). Ley No 1098 del 08 de Noviembre de 2006 “por la cual se crea el Código de Infancia y la Adolescencia”. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdfRodríguez, A., y Mejía Y. (2012). Bullying: un fenómeno por transformar. Duazary. Revista Dialnet. 9 (1), Pp, 98-104.Salazar, M. y Narejo, N. (2002). Vías para abordar los conflictos en el aula. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5, 1-4. Recuperado de: file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-ViasParaAbordarLosConflictosEnElAula -1034377.pdfSamper, P., Mestre, V., Malonda, E., y Mesurado B. (2015). Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo. Anales de psicología, Revista Scielo. 31 (3), Pp. 849-858.Stan, C., Galea, I. (2014). The development of social and emotional skills of students - ways to reduce the frequency of bullying-type events. Experimental results Cristian Stan* Ioana Galea Beldean. Social and Behavioral Sciences. 114, Pp-735-743.Sánchez, C., & Cerezo, F. (2011). Estatus Social de los sujetos implicados en bullying. Elementos para la mejora de la convivencia en el aula. Cuatrimestre. 22(2), Pp. 137-149.Toledo, M. y Magendzo, A. (2011). Bullying: Avanzando hacia el pluralismo explicativo. Revista internacional Magisterio, No. 53, 16-22.Uribe, A., Orcasita, L., Gomez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia: avances de la disciplina. 6(2), Pp. 83-99786128https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1731/pdf_260Núm. 2 , Año 2017 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2569https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a706151e-2f62-45cd-800d-00735ee5cd10/download817b4b35e69e5083e6dd0c0672b9b3c3MD5111323/11102oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111022024-09-17 11:07:56.031https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co