La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa

El presente artículo presenta los resultados derivados de la investigación acerca de la educación como uno de los pilares que permite el progreso de la sociedad, por lo que es fundamental que la calidad de la misma sea alta para garantizar el buen desempeño de los estudiantes en el aula de clases y...

Full description

Autores:
Florez Martinez, Diana
Flórez Díaz, Juan
Ardila Simanca , Dennis
Ruiz Vanegas, Sofía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11214
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11214
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas, tecnologías de la comunicación e información, calidad de la educación
Pedagogical practices, communication and information technologies, quality of education
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_cbe6a8c98dcc1a142db23a18455133f2
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11214
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The pedagogical practice supported by ICT as a strategy for the strengthening of educational quality.
title La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa
spellingShingle La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa
Prácticas pedagógicas, tecnologías de la comunicación e información, calidad de la educación
Pedagogical practices, communication and information technologies, quality of education
title_short La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa
title_full La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa
title_fullStr La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa
title_full_unstemmed La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa
title_sort La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa
dc.creator.fl_str_mv Florez Martinez, Diana
Flórez Díaz, Juan
Ardila Simanca , Dennis
Ruiz Vanegas, Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Florez Martinez, Diana
Flórez Díaz, Juan
Ardila Simanca , Dennis
Ruiz Vanegas, Sofía
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas, tecnologías de la comunicación e información, calidad de la educación
topic Prácticas pedagógicas, tecnologías de la comunicación e información, calidad de la educación
Pedagogical practices, communication and information technologies, quality of education
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogical practices, communication and information technologies, quality of education
description El presente artículo presenta los resultados derivados de la investigación acerca de la educación como uno de los pilares que permite el progreso de la sociedad, por lo que es fundamental que la calidad de la misma sea alta para garantizar el buen desempeño de los estudiantes en el aula de clases y adecuados niveles de aprendizaje que se evidencian en las distintas pruebas de estado, por lo que se proponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas posibilitadoras de espacios de aprendizaje significativo en el que los estudiantes se vean motivados y dispuestos de manera positiva a ser agentes activos en la construcción de su propio conocimiento, evidenciándose mejores resultados en su proceso de formación.   El propósito de la presente investigación es fomentar prácticas pedagógicas mediante ambientes de aprendizaje apoyados en las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11214
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11214
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Area-Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, (64), 5-17. Avendaño, I. y Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Betancur, S., Carmona, L., Contreras, R., Karam, J., Maestre, N., Romero, Y., & Uribe, S. (2014). Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura Educación y Sociedad, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/997 Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40 Cortés, J.; Orozco, G.; Luna, V. y Martínez, A.. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer paso a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 9-28. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/840/pdf_105/ Fernández, M., Rodríguez, J. y Vidal, M. (2004). La influencia de las TIC en el desarrollo organizativo y profesional de un centro de Primaria. EDUTEC: Barcelona. Hernández de Velazco, Judith., Alvarado, Lisandro., Velazco, Johnny (2013). Participación ciudadana, tecnologías de información-comunicación y opinión. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales. 5 (11) 25 – 34. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4736149 ICFES (2012). Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá D.C. Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. & Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. Kustcher, N., y St Pierre, A. (2001). Pedagogía e internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías. México: Editorial Trillas. Marín, Freddy V, Inciarte, Alicia de J, Hernández, Hugo G, & Pitre, Remedios C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004 MEN (2008) Ministerio de Educación Nacional. Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente v2.0. Programa nacional de uso de medios y nuevas tecnologías. Bogotá: Ruta de desarrollo profesional docente para el uso de nuevas tecnologías. MEN (2017). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación Nacional Colombia. Programa Nacional de uso de Medios y Nuevas Tecnologías. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf Molina, G. ; Tarín, A. y Sevila, V. (2013). Diseño de la formación de postgrado E-Learning: el caso del Máster en Liderazgo Político y Dirección de Organizaciones Públicas. In XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 2420-2431). ONU (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf Prensky, Marc. (2001) “Digital Natives, Digital Immigrants”, On the Horizon, (9), p. 1-6 Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. Ricardo, C.; Borjas, M.; Velásquez, I.; Colmenares, J. y Serje A. (2013). Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en Barranquilla. Revista Zona próxima. Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, nº 18 enero - junio, (en línea). Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3 (1), p. 29-50 UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf UNESCO (2017). La educación transforma vidas. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002472/247234s.pdf Vallejo Calle, O. (2016). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/946
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 492
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 485
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2222/1943
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2222
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c7cf866c-5e50-4567-bc20-f80f82464677/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df135356185aa91ef22b36c05783fb7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760848119529472
spelling Florez Martinez, DianaFlórez Díaz, JuanArdila Simanca , DennisRuiz Vanegas, Sofía2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:55Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:55Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11214https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.5710.17981/cultedusoc.9.3.2018.572389-7724El presente artículo presenta los resultados derivados de la investigación acerca de la educación como uno de los pilares que permite el progreso de la sociedad, por lo que es fundamental que la calidad de la misma sea alta para garantizar el buen desempeño de los estudiantes en el aula de clases y adecuados niveles de aprendizaje que se evidencian en las distintas pruebas de estado, por lo que se proponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas posibilitadoras de espacios de aprendizaje significativo en el que los estudiantes se vean motivados y dispuestos de manera positiva a ser agentes activos en la construcción de su propio conocimiento, evidenciándose mejores resultados en su proceso de formación.   El propósito de la presente investigación es fomentar prácticas pedagógicas mediante ambientes de aprendizaje apoyados en las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa.This article presents the results derived from research about education as one of the pillars that allows the progress of society, so it is essential that the quality of it is high to ensure the good performance of students in the classrooms and appropriate levels of learning that are evident in the different state tests, so that Information and Communication Technologies (ICT) are proposed as enabling tools for significant learning spaces in which students are motivated and willing in a positive way to be active agents in the construction of their own knowledge, evidencing better results in their training process. The purpose of this research is to promote pedagogical practices through learning environments supported by ICT for the strengthening of educational quality.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2222Prácticas pedagógicas, tecnologías de la comunicación e información, calidad de la educaciónPedagogical practices, communication and information technologies, quality of educationLa práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativaThe pedagogical practice supported by ICT as a strategy for the strengthening of educational quality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArea-Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, (64), 5-17. Avendaño, I. y Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Betancur, S., Carmona, L., Contreras, R., Karam, J., Maestre, N., Romero, Y., & Uribe, S. (2014). Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura Educación y Sociedad, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/997 Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40 Cortés, J.; Orozco, G.; Luna, V. y Martínez, A.. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer paso a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 9-28. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/840/pdf_105/ Fernández, M., Rodríguez, J. y Vidal, M. (2004). La influencia de las TIC en el desarrollo organizativo y profesional de un centro de Primaria. EDUTEC: Barcelona. Hernández de Velazco, Judith., Alvarado, Lisandro., Velazco, Johnny (2013). Participación ciudadana, tecnologías de información-comunicación y opinión. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales. 5 (11) 25 – 34. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4736149 ICFES (2012). Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá D.C. Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. & Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. Kustcher, N., y St Pierre, A. (2001). Pedagogía e internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías. México: Editorial Trillas. Marín, Freddy V, Inciarte, Alicia de J, Hernández, Hugo G, & Pitre, Remedios C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004 MEN (2008) Ministerio de Educación Nacional. Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente v2.0. Programa nacional de uso de medios y nuevas tecnologías. Bogotá: Ruta de desarrollo profesional docente para el uso de nuevas tecnologías. MEN (2017). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación Nacional Colombia. Programa Nacional de uso de Medios y Nuevas Tecnologías. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf Molina, G. ; Tarín, A. y Sevila, V. (2013). Diseño de la formación de postgrado E-Learning: el caso del Máster en Liderazgo Político y Dirección de Organizaciones Públicas. In XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 2420-2431). ONU (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf Prensky, Marc. (2001) “Digital Natives, Digital Immigrants”, On the Horizon, (9), p. 1-6 Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. Ricardo, C.; Borjas, M.; Velásquez, I.; Colmenares, J. y Serje A. (2013). Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en Barranquilla. Revista Zona próxima. Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, nº 18 enero - junio, (en línea). Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3 (1), p. 29-50 UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf UNESCO (2017). La educación transforma vidas. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002472/247234s.pdf Vallejo Calle, O. (2016). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/94649248539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2222/1943Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2772https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c7cf866c-5e50-4567-bc20-f80f82464677/downloaddf135356185aa91ef22b36c05783fb7dMD5111323/11214oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112142024-09-17 14:10:26.538https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co