Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales
Introducción: El presente artículo orienta su discusión a la evaluación de recursos digitales usados en la enseñanza de las matemáticas en programas de ingeniería en la modalidad virtual, por cuanto los cambios surgidos a raíz de la pandemia han conllevado a la necesidad de fortalecer programas form...
- Autores:
-
Mercado-Cruz, Alvaro
Solorzano-Movilla , José Gregorio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11388
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11388
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.10
- Palabra clave:
- Educación virtual
Evaluación
Calidad
Recursos didácticos
Aprendizaje de las matemáticas
Situaciones didácticas
TIC
Virtual education
Evaluation
Quality
Didactic resources
Mathematics learning
Didactic situations
ICT
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_cbd7da4e3ce0964dbe996c33c9acd9ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11388 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Evaluation of resources used in the teaching of mathematics in virtual environments |
title |
Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales |
spellingShingle |
Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales Educación virtual Evaluación Calidad Recursos didácticos Aprendizaje de las matemáticas Situaciones didácticas TIC Virtual education Evaluation Quality Didactic resources Mathematics learning Didactic situations ICT |
title_short |
Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales |
title_full |
Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales |
title_fullStr |
Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales |
title_full_unstemmed |
Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales |
title_sort |
Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Mercado-Cruz, Alvaro Solorzano-Movilla , José Gregorio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mercado-Cruz, Alvaro Solorzano-Movilla , José Gregorio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación virtual Evaluación Calidad Recursos didácticos Aprendizaje de las matemáticas Situaciones didácticas TIC |
topic |
Educación virtual Evaluación Calidad Recursos didácticos Aprendizaje de las matemáticas Situaciones didácticas TIC Virtual education Evaluation Quality Didactic resources Mathematics learning Didactic situations ICT |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Virtual education Evaluation Quality Didactic resources Mathematics learning Didactic situations ICT |
description |
Introducción: El presente artículo orienta su discusión a la evaluación de recursos digitales usados en la enseñanza de las matemáticas en programas de ingeniería en la modalidad virtual, por cuanto los cambios surgidos a raíz de la pandemia han conllevado a la necesidad de fortalecer programas formativos sustentados en la educación a distancia y virtual. Objetivo: Evaluar la importancia de la articulación de las didácticas especificas con la calidad de los recursos didácticos tecnológicos, empleados en los programas de Educación Superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla, Colombia. Metodología: La investigación fue desarrollada como estudio exploratorio de corte cualitativo, mediante la técnica de triangulación de datos. Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes asignados a la educación virtual y/o a distancia, son los mismos de los programas presenciales e incluso coinciden en los recursos y estrategias empleadas para desarrollar la mediación pedagógica. Conclusiones: Se infiere la necesidad de fortalecer el uso y apropiación de materiales que conlleven a situaciones didácticas y ambientes óptimos de aprendizajes desde el acompañamiento permanente del docente en el proceso formativo del estudiante. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-29 00:00:00 2024-04-09T19:55:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-29 00:00:00 2024-04-09T19:55:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11388 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.10 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.14.1.2023.10 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.14.1.2023.10 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11388 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.10 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abassian, A., Safi, F., Bush, S. & Bostic, J. (2020). Five different perspectives on mathematical modeling in mathematics education. Investigations in Mathematics Learning, 12(1), 53–65. https://doi.org/10.1080/19477503.2019.1595360 Adame, S. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI – AD. Revista CERTUS, 12(56-67), 1–12. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4020.0164 Almouloud, S. (2015). Teoría antropológica do didático: metodologia de análise de materiais didáticos. Unión. Revista Iberoámericana de Educación Matemática, 42, 9–34. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/628 Arrieta T., Llinás S., Solórzano J., Umaña S. & Huyke A. (2022). Characterization Of Flipped Classroom Model in Higher Education: A Perception from Educational Resilience During Covid-19 Pandemic. Procedia Computer Science, 203, 575–582. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.07.082 Benavides, O. M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Metodos en investigacion cualitativa: triangulacion. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–128. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf Bosch, M. y Gascón, J. (2009). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. De las matemáticas a enseñar a las matemáticas para la enseñanza. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.). Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación (pp. 89–113). SEIEM. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal. Blum, W. (2015). Quality teaching of mathematical modelling: What do we know, what can we do? In S. J. Cho (Ed.), The proceedings of the 12th international congress on mathematical education: Intellectual and attitudinal changes. (pp. 73–96). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3₉ Carpenter, J. P., Morrison, S. A., Craft, M. & Lee, M. (2020). How and why are educators using Instagram? Teaching and Teacher Education, 96, 103149–103149. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103149 Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 19(2), 221–266. https://revue-rdm.com/1999/l-analyse-des-pratiques/ Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique : perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 12(1), 73–112. https://revue-rdm.com/1992/concepts-fondamentaux-de-la-didactique/ Denzin, N. K. (1989). Strategies of Multiple Triangulation. The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods. McGraw Hill. Esquivel I. Edel R. y Córdoba R. (2013). Recursos digitales en apoyo al desarrollo de la competencia matemática en educación básica. Revista Iberoamericana, (10), 1–18. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/archive Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas [Conferencia]. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. https://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, 31(57), 1–17. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05 Henao O. (1996). Las Bases de Datos como Herramienta Didácticas. Informática Educativa, 9(3), 193–204. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3940 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). Mc Graw-Hill. Hernández, V. (2019, Agosot 13). Ventajas del modelo de enseñanza virtual basado en videoconferencias. e-Learning Masters. http://elearningmasters.galileo.edu/2019/08/13/educacion-virtual-y-videoconferencias/. Ivtzan, I. & Quirk, M.J. (2018). Soft is hard: building resilience with loving kindness meditation at work. International Journal of Complementary and Alternative Medicine, 11(3), 125–131. https://doi.org/10.15406/ijcam.2018.11.00381 Macías, J. (2016). Diseño y estudio de situaciones didácticas que favorecen el trabajo con registros semióticos [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40389/ McDonald, L. M. (2018). Self-regulatory Practices: Key Aspects of Learning for Student Teachers on Practicum. Springer Nature. http://hdl.handle.net/2292/39656 Prieto, P. (2013). Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN. Virtu@lmente, 1(1), 1–16. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1397 República de Colombia. MEN. (2017). Anuario Estadístico para la Educación Superior Colombiana 2010-2016. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-360745.html?_noredirect=1 República de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf. SNIES. (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior [Base de datos]. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-lamano/212400:Estadisticas Yacuzzi, E. (2005). El estudio de casos como metodología de investigación. Universidad del CEMA. Yong, É., Nagles, N., Mejía, C. y Chaparro, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 81–10. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814 Willet, K. B. S. & Carpenter, J. P. (2020). A tale of two subreddits: Change and continuity in teaching-related online spaces. British Journal of Educational Technology, 52, 714–733. https://doi.org/10.1111/bjet.13051 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
192 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
175 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3902/4531 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3902/4532 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3902/4533 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3902 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/652d73df-9e40-4f6c-b837-85c76ff99892/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd4248c7033aa0ad3196c454c7f582f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760783879569408 |
spelling |
Mercado-Cruz, AlvaroSolorzano-Movilla , José Gregorio2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:55:50Z2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:55:50Z2022-11-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11388https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.1010.17981/cultedusoc.14.1.2023.102389-7724Introducción: El presente artículo orienta su discusión a la evaluación de recursos digitales usados en la enseñanza de las matemáticas en programas de ingeniería en la modalidad virtual, por cuanto los cambios surgidos a raíz de la pandemia han conllevado a la necesidad de fortalecer programas formativos sustentados en la educación a distancia y virtual. Objetivo: Evaluar la importancia de la articulación de las didácticas especificas con la calidad de los recursos didácticos tecnológicos, empleados en los programas de Educación Superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla, Colombia. Metodología: La investigación fue desarrollada como estudio exploratorio de corte cualitativo, mediante la técnica de triangulación de datos. Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes asignados a la educación virtual y/o a distancia, son los mismos de los programas presenciales e incluso coinciden en los recursos y estrategias empleadas para desarrollar la mediación pedagógica. Conclusiones: Se infiere la necesidad de fortalecer el uso y apropiación de materiales que conlleven a situaciones didácticas y ambientes óptimos de aprendizajes desde el acompañamiento permanente del docente en el proceso formativo del estudiante. Introduction: This article focuses its discussion on the evaluation of digital resources used in the teaching of mathematics in virtual engineering programs, since the changes that have arisen as a result of the pandemic have led to the need to strengthen training programs based on distance and virtual education. Objective: To evaluate the importance of the articulation of specific didactics with the quality of technological didactic resources used in higher education programs with virtual modality for learning mathematics in Barranquilla, Colombia. Methodology: the research was developed as a qualitative exploratory study, using the data triangulation technique. Results and discussion: It is evident that the teachers assigned to virtual and/or distance education are the same as in the face-to-face programs and even coincide in the resources and strategies used to develop pedagogical mediation. Conclusions: The need to strengthen the use and appropriation of materials that lead to didactic situations and optimal learning environments from the permanent accompaniment of the teacher in the formative process of the student is inferred.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3902Educación virtualEvaluaciónCalidadRecursos didácticosAprendizaje de las matemáticasSituaciones didácticasTICVirtual educationEvaluationQualityDidactic resourcesMathematics learningDidactic situationsICTEvaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtualesEvaluation of resources used in the teaching of mathematics in virtual environmentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbassian, A., Safi, F., Bush, S. & Bostic, J. (2020). Five different perspectives on mathematical modeling in mathematics education. Investigations in Mathematics Learning, 12(1), 53–65. https://doi.org/10.1080/19477503.2019.1595360Adame, S. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI – AD. Revista CERTUS, 12(56-67), 1–12. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4020.0164Almouloud, S. (2015). Teoría antropológica do didático: metodologia de análise de materiais didáticos. Unión. Revista Iberoámericana de Educación Matemática, 42, 9–34. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/628Arrieta T., Llinás S., Solórzano J., Umaña S. & Huyke A. (2022). Characterization Of Flipped Classroom Model in Higher Education: A Perception from Educational Resilience During Covid-19 Pandemic. Procedia Computer Science, 203, 575–582. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.07.082Benavides, O. M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Metodos en investigacion cualitativa: triangulacion. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–128. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdfBosch, M. y Gascón, J. (2009). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. De las matemáticas a enseñar a las matemáticas para la enseñanza. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.). Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación (pp. 89–113). SEIEM.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal.Blum, W. (2015). Quality teaching of mathematical modelling: What do we know, what can we do? In S. J. Cho (Ed.), The proceedings of the 12th international congress on mathematical education: Intellectual and attitudinal changes. (pp. 73–96). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3₉Carpenter, J. P., Morrison, S. A., Craft, M. & Lee, M. (2020). How and why are educators using Instagram? Teaching and Teacher Education, 96, 103149–103149. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103149Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 19(2), 221–266. https://revue-rdm.com/1999/l-analyse-des-pratiques/Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique : perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 12(1), 73–112. https://revue-rdm.com/1992/concepts-fondamentaux-de-la-didactique/Denzin, N. K. (1989). Strategies of Multiple Triangulation. The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods. McGraw Hill.Esquivel I. Edel R. y Córdoba R. (2013). Recursos digitales en apoyo al desarrollo de la competencia matemática en educación básica. Revista Iberoamericana, (10), 1–18. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/archiveGodino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas [Conferencia]. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. https://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdfGodino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, 31(57), 1–17. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05Henao O. (1996). Las Bases de Datos como Herramienta Didácticas. Informática Educativa, 9(3), 193–204. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3940Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). Mc Graw-Hill.Hernández, V. (2019, Agosot 13). Ventajas del modelo de enseñanza virtual basado en videoconferencias. e-Learning Masters. http://elearningmasters.galileo.edu/2019/08/13/educacion-virtual-y-videoconferencias/.Ivtzan, I. & Quirk, M.J. (2018). Soft is hard: building resilience with loving kindness meditation at work. International Journal of Complementary and Alternative Medicine, 11(3), 125–131. https://doi.org/10.15406/ijcam.2018.11.00381Macías, J. (2016). Diseño y estudio de situaciones didácticas que favorecen el trabajo con registros semióticos [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40389/McDonald, L. M. (2018). Self-regulatory Practices: Key Aspects of Learning for Student Teachers on Practicum. Springer Nature. http://hdl.handle.net/2292/39656Prieto, P. (2013). Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN. Virtu@lmente, 1(1), 1–16. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1397República de Colombia. MEN. (2017). Anuario Estadístico para la Educación Superior Colombiana 2010-2016. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-360745.html?_noredirect=1República de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf.SNIES. (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior [Base de datos]. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-lamano/212400:EstadisticasYacuzzi, E. (2005). El estudio de casos como metodología de investigación. Universidad del CEMA.Yong, É., Nagles, N., Mejía, C. y Chaparro, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 81–10. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814Willet, K. B. S. & Carpenter, J. P. (2020). A tale of two subreddits: Change and continuity in teaching-related online spaces. British Journal of Educational Technology, 52, 714–733. https://doi.org/10.1111/bjet.13051192175114https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3902/4531https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3902/4532https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3902/4533Núm. 1 , Año 2023 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2662https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/652d73df-9e40-4f6c-b837-85c76ff99892/downloaddd4248c7033aa0ad3196c454c7f582f6MD5111323/11388oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113882024-09-17 11:08:20.855https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |