Modelos de investigación cualitativa
La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, esta formación se orienta con un profundo soporte des...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6637
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6637
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Investigación formativa
Investigación cualitativa
Competencias investigativas
Ser humano
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
RCUC2_cb7ed1b110658ba795d81b406652367b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6637 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos de investigación cualitativa |
title |
Modelos de investigación cualitativa |
spellingShingle |
Modelos de investigación cualitativa Investigación formativa Investigación cualitativa Competencias investigativas Ser humano |
title_short |
Modelos de investigación cualitativa |
title_full |
Modelos de investigación cualitativa |
title_fullStr |
Modelos de investigación cualitativa |
title_full_unstemmed |
Modelos de investigación cualitativa |
title_sort |
Modelos de investigación cualitativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación formativa Investigación cualitativa Competencias investigativas Ser humano |
topic |
Investigación formativa Investigación cualitativa Competencias investigativas Ser humano |
description |
La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, esta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, actitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. El modelo de investigación cualitativa persigue como objetivo fundamental trascender los aspectos fenoménicos y superficiales de la realidad e interpretar, comprender, o transformar sus regularidades y propiedades esenciales, reflejándose en sistemas teóricos conceptuales que cumplan los requisitos lógicos y metodológicos. En este sentido, es fundamental que un profesional de la psicología desarrolle competencias investigativas desde el paradigma cualitativo, para contribuir con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes para que el quehacer profesional de respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, esta asignatura se convierte en un espacio de formación que anima a los estudiantes a descubrir sus aptitudes, motivaciones para aprender cómo se hace la investigación cualitativa y desarrollar un perfil orientado hacia identificación de necesidades y problemáticas humanas y sociales en los diferentes contextos donde se desarrolla el ser humano. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-17T16:07:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-17T16:07:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/6637 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/6637 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Contenidos académicos por cátedra |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES. Recuperado de: https://bit.ly/2NTjpQq Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Bernal, C. (2008) Metodología de la Investigación. México: Pearson. Turner III, D. W. (2010). Qualitative interview design: A practical guide for novice investigators. The qualitative report, 15(3), 754-760. Recuperado de: https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol15/iss3/19/ Kurt Lewin, Rodolfo Stavenhagen, Sol Tax (1992) La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio Vasilachis, I (Coord.). (2006). Capítulo 4: La teoría fundamentada en los datos. Estrategias de la investigación cualitativa (153-173). Barcelona. Editorial Gedisa Sandoval, (2013). A situated approach of the qualitative research in social science. Cinta de moebio, (46), 37-46. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000100004 Gibbs, G. (2012). El análisis de los datos cualitativos en la investigación científica. España. Editorial Morata. Cerda, H. Los Elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04 Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849 Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01 Pazos, M. S. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1835 Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme. Portal de Consulta Especializada: Bases de datos APA; SCOPUS y WOS Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. the interview in the qualitative research: trends and challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Recuperado de: https://bit.ly/2MIP1Ic Video: Entrevista en profundidad. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XQsPR-pv2nc |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e80991ee-413b-49dd-ae96-6e770aa0392b/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fa6fc607-7cd6-4719-a0f5-9a596875a948/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/52d40baa-0d9e-42ae-81c9-435c55b742ec/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ae672119-c42e-4f94-9828-fd6742c359f8/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2a2bb72f-8e21-4e3e-bda2-57ab1e6feb6c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6a9c5f9a51f79e15d80c4378c139276 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 88da92e059fb13512a7846a2b487efe0 d3e7fcec8a0273c4729528750e897d70 63004ef7ea1e9a1fdd54e7ce6c48e697 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760810864672768 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T16:07:05Z2020-07-17T16:07:05Z2020https://hdl.handle.net/11323/6637Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, esta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, actitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. El modelo de investigación cualitativa persigue como objetivo fundamental trascender los aspectos fenoménicos y superficiales de la realidad e interpretar, comprender, o transformar sus regularidades y propiedades esenciales, reflejándose en sistemas teóricos conceptuales que cumplan los requisitos lógicos y metodológicos. En este sentido, es fundamental que un profesional de la psicología desarrolle competencias investigativas desde el paradigma cualitativo, para contribuir con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes para que el quehacer profesional de respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, esta asignatura se convierte en un espacio de formación que anima a los estudiantes a descubrir sus aptitudes, motivaciones para aprender cómo se hace la investigación cualitativa y desarrollar un perfil orientado hacia identificación de necesidades y problemáticas humanas y sociales en los diferentes contextos donde se desarrolla el ser humano.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES. Recuperado de: https://bit.ly/2NTjpQqHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Bernal, C. (2008) Metodología de la Investigación. México: Pearson.Turner III, D. W. (2010). Qualitative interview design: A practical guide for novice investigators. The qualitative report, 15(3), 754-760. Recuperado de: https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol15/iss3/19/Kurt Lewin, Rodolfo Stavenhagen, Sol Tax (1992) La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Editorial MagisterioVasilachis, I (Coord.). (2006). Capítulo 4: La teoría fundamentada en los datos. Estrategias de la investigación cualitativa (153-173). Barcelona. Editorial GedisaSandoval, (2013). A situated approach of the qualitative research in social science. Cinta de moebio, (46), 37-46. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000100004Gibbs, G. (2012). El análisis de los datos cualitativos en la investigación científica. España. Editorial Morata.Cerda, H. Los Elementos de la Investigación. Bogotá: El BúhoArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Pazos, M. S. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1835Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.Portal de Consulta Especializada: Bases de datos APA; SCOPUS y WOSVargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. the interview in the qualitative research: trends and challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Recuperado de: https://bit.ly/2MIP1IcVideo: Entrevista en profundidad. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XQsPR-pv2ncCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación formativaInvestigación cualitativaCompetencias investigativasSer humanoModelos de investigación cualitativaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdfJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdfapplication/pdf831129https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e80991ee-413b-49dd-ae96-6e770aa0392b/downloade6a9c5f9a51f79e15d80c4378c139276MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fa6fc607-7cd6-4719-a0f5-9a596875a948/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/52d40baa-0d9e-42ae-81c9-435c55b742ec/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdf.jpgJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdf.jpgimage/jpeg58505https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ae672119-c42e-4f94-9828-fd6742c359f8/downloadd3e7fcec8a0273c4729528750e897d70MD54TEXTJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdf.txtJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdf.txttext/plain20863https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2a2bb72f-8e21-4e3e-bda2-57ab1e6feb6c/download63004ef7ea1e9a1fdd54e7ce6c48e697MD5511323/6637oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66372024-09-17 12:48:08.346http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M= |