Modelos de investigación cualitativa

La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, esta formación se orienta con un profundo soporte des...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6637
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6637
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Investigación formativa
Investigación cualitativa
Competencias investigativas
Ser humano
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_cb7ed1b110658ba795d81b406652367b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6637
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos de investigación cualitativa
title Modelos de investigación cualitativa
spellingShingle Modelos de investigación cualitativa
Investigación formativa
Investigación cualitativa
Competencias investigativas
Ser humano
title_short Modelos de investigación cualitativa
title_full Modelos de investigación cualitativa
title_fullStr Modelos de investigación cualitativa
title_full_unstemmed Modelos de investigación cualitativa
title_sort Modelos de investigación cualitativa
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación formativa
Investigación cualitativa
Competencias investigativas
Ser humano
topic Investigación formativa
Investigación cualitativa
Competencias investigativas
Ser humano
description La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, esta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, actitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. El modelo de investigación cualitativa persigue como objetivo fundamental trascender los aspectos fenoménicos y superficiales de la realidad e interpretar, comprender, o transformar sus regularidades y propiedades esenciales, reflejándose en sistemas teóricos conceptuales que cumplan los requisitos lógicos y metodológicos. En este sentido, es fundamental que un profesional de la psicología desarrolle competencias investigativas desde el paradigma cualitativo, para contribuir con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes para que el quehacer profesional de respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, esta asignatura se convierte en un espacio de formación que anima a los estudiantes a descubrir sus aptitudes, motivaciones para aprender cómo se hace la investigación cualitativa y desarrollar un perfil orientado hacia identificación de necesidades y problemáticas humanas y sociales en los diferentes contextos donde se desarrolla el ser humano.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T16:07:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T16:07:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6637
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6637
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES. Recuperado de: https://bit.ly/2NTjpQq
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Bernal, C. (2008) Metodología de la Investigación. México: Pearson.
Turner III, D. W. (2010). Qualitative interview design: A practical guide for novice investigators. The qualitative report, 15(3), 754-760. Recuperado de: https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol15/iss3/19/
Kurt Lewin, Rodolfo Stavenhagen, Sol Tax (1992) La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio
Vasilachis, I (Coord.). (2006). Capítulo 4: La teoría fundamentada en los datos. Estrategias de la investigación cualitativa (153-173). Barcelona. Editorial Gedisa
Sandoval, (2013). A situated approach of the qualitative research in social science. Cinta de moebio, (46), 37-46. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000100004
Gibbs, G. (2012). El análisis de los datos cualitativos en la investigación científica. España. Editorial Morata.
Cerda, H. Los Elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho
Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04
Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849
Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
Pazos, M. S. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1835
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.
Portal de Consulta Especializada: Bases de datos APA; SCOPUS y WOS
Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. the interview in the qualitative research: trends and challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Recuperado de: https://bit.ly/2MIP1Ic
Video: Entrevista en profundidad. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XQsPR-pv2nc
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e80991ee-413b-49dd-ae96-6e770aa0392b/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fa6fc607-7cd6-4719-a0f5-9a596875a948/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/52d40baa-0d9e-42ae-81c9-435c55b742ec/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ae672119-c42e-4f94-9828-fd6742c359f8/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2a2bb72f-8e21-4e3e-bda2-57ab1e6feb6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6a9c5f9a51f79e15d80c4378c139276
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
d3e7fcec8a0273c4729528750e897d70
63004ef7ea1e9a1fdd54e7ce6c48e697
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760810864672768
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T16:07:05Z2020-07-17T16:07:05Z2020https://hdl.handle.net/11323/6637Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, esta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, actitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. El modelo de investigación cualitativa persigue como objetivo fundamental trascender los aspectos fenoménicos y superficiales de la realidad e interpretar, comprender, o transformar sus regularidades y propiedades esenciales, reflejándose en sistemas teóricos conceptuales que cumplan los requisitos lógicos y metodológicos. En este sentido, es fundamental que un profesional de la psicología desarrolle competencias investigativas desde el paradigma cualitativo, para contribuir con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes para que el quehacer profesional de respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, esta asignatura se convierte en un espacio de formación que anima a los estudiantes a descubrir sus aptitudes, motivaciones para aprender cómo se hace la investigación cualitativa y desarrollar un perfil orientado hacia identificación de necesidades y problemáticas humanas y sociales en los diferentes contextos donde se desarrolla el ser humano.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES. Recuperado de: https://bit.ly/2NTjpQqHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Bernal, C. (2008) Metodología de la Investigación. México: Pearson.Turner III, D. W. (2010). Qualitative interview design: A practical guide for novice investigators. The qualitative report, 15(3), 754-760. Recuperado de: https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol15/iss3/19/Kurt Lewin, Rodolfo Stavenhagen, Sol Tax (1992) La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Editorial MagisterioVasilachis, I (Coord.). (2006). Capítulo 4: La teoría fundamentada en los datos. Estrategias de la investigación cualitativa (153-173). Barcelona. Editorial GedisaSandoval, (2013). A situated approach of the qualitative research in social science. Cinta de moebio, (46), 37-46. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000100004Gibbs, G. (2012). El análisis de los datos cualitativos en la investigación científica. España. Editorial Morata.Cerda, H. Los Elementos de la Investigación. Bogotá: El BúhoArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Pazos, M. S. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1835Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.Portal de Consulta Especializada: Bases de datos APA; SCOPUS y WOSVargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. the interview in the qualitative research: trends and challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Recuperado de: https://bit.ly/2MIP1IcVideo: Entrevista en profundidad. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XQsPR-pv2ncCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación formativaInvestigación cualitativaCompetencias investigativasSer humanoModelos de investigación cualitativaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdfJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdfapplication/pdf831129https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e80991ee-413b-49dd-ae96-6e770aa0392b/downloade6a9c5f9a51f79e15d80c4378c139276MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fa6fc607-7cd6-4719-a0f5-9a596875a948/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/52d40baa-0d9e-42ae-81c9-435c55b742ec/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdf.jpgJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdf.jpgimage/jpeg58505https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ae672119-c42e-4f94-9828-fd6742c359f8/downloadd3e7fcec8a0273c4729528750e897d70MD54TEXTJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdf.txtJULIO 2020 - Modelos Inv Cualitativa.pdf.txttext/plain20863https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2a2bb72f-8e21-4e3e-bda2-57ab1e6feb6c/download63004ef7ea1e9a1fdd54e7ce6c48e697MD5511323/6637oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66372024-09-17 12:48:08.346http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=