Modelos de investigación cualitativa

La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, esta formación se orienta con un profundo soporte des...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6637
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6637
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Investigación formativa
Investigación cualitativa
Competencias investigativas
Ser humano
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, esta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, actitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. El modelo de investigación cualitativa persigue como objetivo fundamental trascender los aspectos fenoménicos y superficiales de la realidad e interpretar, comprender, o transformar sus regularidades y propiedades esenciales, reflejándose en sistemas teóricos conceptuales que cumplan los requisitos lógicos y metodológicos. En este sentido, es fundamental que un profesional de la psicología desarrolle competencias investigativas desde el paradigma cualitativo, para contribuir con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes para que el quehacer profesional de respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, esta asignatura se convierte en un espacio de formación que anima a los estudiantes a descubrir sus aptitudes, motivaciones para aprender cómo se hace la investigación cualitativa y desarrollar un perfil orientado hacia identificación de necesidades y problemáticas humanas y sociales en los diferentes contextos donde se desarrolla el ser humano.