Modelos de investigación cualitativa
La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, esta formación se orienta con un profundo soporte des...
- Autores:
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Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6637
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6637
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Investigación formativa
Investigación cualitativa
Competencias investigativas
Ser humano
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en el programa de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral, esta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, actitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. El modelo de investigación cualitativa persigue como objetivo fundamental trascender los aspectos fenoménicos y superficiales de la realidad e interpretar, comprender, o transformar sus regularidades y propiedades esenciales, reflejándose en sistemas teóricos conceptuales que cumplan los requisitos lógicos y metodológicos. En este sentido, es fundamental que un profesional de la psicología desarrolle competencias investigativas desde el paradigma cualitativo, para contribuir con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes para que el quehacer profesional de respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, esta asignatura se convierte en un espacio de formación que anima a los estudiantes a descubrir sus aptitudes, motivaciones para aprender cómo se hace la investigación cualitativa y desarrollar un perfil orientado hacia identificación de necesidades y problemáticas humanas y sociales en los diferentes contextos donde se desarrolla el ser humano. |
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