La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje

El presente artículo se enfoca en  la huerta escolar como una estrategia pedagogía que busca  fortalecer la adquisición de  aprendizajes de los estudiantes a través de la producción de alimentos de una forma natural y económica que aporten al desarrollo de una...

Full description

Autores:
Zambrano Quintero, Yhonys
Rocha -Roja, Concepción
Flórez-Vanegas, Gala
Nieto-Montaño, Luz
Jiménez -Jiménez, Jaime
Núñez -Samnández, Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11210
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11210
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
Palabra clave:
Huerta escolar, estrategia pedagógica, aprendizaje integral.
School garden, pedagogical strategy, comprehensive learning.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_ca54ed32829dc8d87151ab7ea6249485
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11210
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Zambrano Quintero, YhonysRocha -Roja, ConcepciónFlórez-Vanegas, GalaNieto-Montaño, LuzJiménez -Jiménez, JaimeNúñez -Samnández, Luz2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:52Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:52Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11210https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.5310.17981/cultedusoc.9.3.2018.532389-7724El presente artículo se enfoca en  la huerta escolar como una estrategia pedagogía que busca  fortalecer la adquisición de  aprendizajes de los estudiantes a través de la producción de alimentos de una forma natural y económica que aporten al desarrollo de una aprendizaje integral; el estudio se aborda desde una mirada cualitativa, con un alcance descriptivo, la unidad de análisis estuvo constituida por los estudiantes de  quinto grado de la Institución Educativa Departamental (IED) Oscar Pisciotti Numa, donde se encontró que la mayoría de los estudiantes reconocen que a través de esta se pueden trabajar los  diferentes temas de clases y adquirir  mejores aprendizajes;  lo que evidencia que la huerta, como estrategia de enseñanza aprendizaje resulta positiva pues permite aprender desde la práctica,  en todas las áreas del saber.This article focuses on the school garden as a pedagogy strategy that seeks to strengthen the acquisition of student learning through the production of food in a natural and economic way that contribute to the development of an integral learning; The study is approached from a qualitative perspective, with a descriptive scope. Participants were the fifth grade students of the Oscar Pisciotti Numa IED, where it was found that most students recognize that through this they can work different class topics and acquire better learning; which shows that the garden as a teaching-learning strategy is positive because it allows learning from practice, in all areas of knowledgeapplication/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2218Huerta escolar, estrategia pedagógica, aprendizaje integral.School garden, pedagogical strategy, comprehensive learning.La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizajeThe school garden as a pedagogical strategy to strengthen learningArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación Sociedad46445739https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2218/1939Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2826https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0dcc64f5-078a-4672-bc3a-c946d8b6e824/downloadb3741ffe31221598e6b88cbf1613262bMD5111323/11210oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112102024-09-17 14:05:17.787https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The school garden as a pedagogical strategy to strengthen learning
title La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje
spellingShingle La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje
Huerta escolar, estrategia pedagógica, aprendizaje integral.
School garden, pedagogical strategy, comprehensive learning.
title_short La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje
title_full La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje
title_fullStr La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje
title_full_unstemmed La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje
title_sort La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Quintero, Yhonys
Rocha -Roja, Concepción
Flórez-Vanegas, Gala
Nieto-Montaño, Luz
Jiménez -Jiménez, Jaime
Núñez -Samnández, Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Quintero, Yhonys
Rocha -Roja, Concepción
Flórez-Vanegas, Gala
Nieto-Montaño, Luz
Jiménez -Jiménez, Jaime
Núñez -Samnández, Luz
dc.subject.spa.fl_str_mv Huerta escolar, estrategia pedagógica, aprendizaje integral.
topic Huerta escolar, estrategia pedagógica, aprendizaje integral.
School garden, pedagogical strategy, comprehensive learning.
dc.subject.eng.fl_str_mv School garden, pedagogical strategy, comprehensive learning.
description El presente artículo se enfoca en  la huerta escolar como una estrategia pedagogía que busca  fortalecer la adquisición de  aprendizajes de los estudiantes a través de la producción de alimentos de una forma natural y económica que aporten al desarrollo de una aprendizaje integral; el estudio se aborda desde una mirada cualitativa, con un alcance descriptivo, la unidad de análisis estuvo constituida por los estudiantes de  quinto grado de la Institución Educativa Departamental (IED) Oscar Pisciotti Numa, donde se encontró que la mayoría de los estudiantes reconocen que a través de esta se pueden trabajar los  diferentes temas de clases y adquirir  mejores aprendizajes;  lo que evidencia que la huerta, como estrategia de enseñanza aprendizaje resulta positiva pues permite aprender desde la práctica,  en todas las áreas del saber.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11210
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11210
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 464
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 457
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2218/1939
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2218
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0dcc64f5-078a-4672-bc3a-c946d8b6e824/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3741ffe31221598e6b88cbf1613262b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760822282616832