El rol del ‘distanciamiento’ en lo inefable arquitectónico
A pesar de que la belleza es una dimensión fundamental de la arquitectura, nuestra civilización racional materialista ha logrado censurar la consideración seria de la estética más allá de lo anecdótico o personal.Para recobrar el poder y legitimidad de la belleza en la práctica, enseñanza, y experie...
- Autores:
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Bermúdez, Julio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
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A pesar de que la belleza es una dimensión fundamental de la arquitectura, nuestra civilización racional materialista ha logrado censurar la consideración seria de la estética más allá de lo anecdótico o personal.Para recobrar el poder y legitimidad de la belleza en la práctica, enseñanza, y experiencia arquitectónicas, debemos encontrar métodos capaces de examinar afirmaciones filosóficas o fenomenológicas de tal manera que si son demostradas como ciertas, pasen a convertirse en discernimientos concretos, generalizables y así utilizables. Este artículo presenta un esfuerzo científico en esta dirección enfocado en el rol del distanciamiento síquico, cultural, y espacial (una consideración central de todo acercamiento estético) en lo inefable arquitectónico. Para ello, se utiliza un análisis estadístico de una base de datos obtenidos por una encuesta en inglés y en español sobre experiencias arquitectónicas extraordinarias (la más grande en su tipo, N=2.872). Se concluye que las experiencias de arquitectura más formidables demandan una distancia mental y espacial que favorece el ‘desinterés’, la percepción, y la apreciación de la belleza, o sea principios y métodos avanzados por la estética Clásica, demostrando así su vigencia actual a pesar de ser negada, censurada u olvidada por la Modernidad y Postmodernidad. Esta investigación, además, reafirma que aunque una obra por sí misma puede provocar el ‘milagro’ de lo sublime, es también esencial tomar en cuenta el estado sicológico y físico con que los individuos se encuentran con la arquitectura. |
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Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/360124-6542, 2389-7732 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/26482389-7732Corporación Universidad de la Costa0124-6542REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/A pesar de que la belleza es una dimensión fundamental de la arquitectura, nuestra civilización racional materialista ha logrado censurar la consideración seria de la estética más allá de lo anecdótico o personal.Para recobrar el poder y legitimidad de la belleza en la práctica, enseñanza, y experiencia arquitectónicas, debemos encontrar métodos capaces de examinar afirmaciones filosóficas o fenomenológicas de tal manera que si son demostradas como ciertas, pasen a convertirse en discernimientos concretos, generalizables y así utilizables. Este artículo presenta un esfuerzo científico en esta dirección enfocado en el rol del distanciamiento síquico, cultural, y espacial (una consideración central de todo acercamiento estético) en lo inefable arquitectónico. Para ello, se utiliza un análisis estadístico de una base de datos obtenidos por una encuesta en inglés y en español sobre experiencias arquitectónicas extraordinarias (la más grande en su tipo, N=2.872). Se concluye que las experiencias de arquitectura más formidables demandan una distancia mental y espacial que favorece el ‘desinterés’, la percepción, y la apreciación de la belleza, o sea principios y métodos avanzados por la estética Clásica, demostrando así su vigencia actual a pesar de ser negada, censurada u olvidada por la Modernidad y Postmodernidad. Esta investigación, además, reafirma que aunque una obra por sí misma puede provocar el ‘milagro’ de lo sublime, es también esencial tomar en cuenta el estado sicológico y físico con que los individuos se encuentran con la arquitectura.Although beauty is a fundamental dimension in architecture, our rational and materialist society has been able to censor any serious consideration of aesthetics beyond the anecdotic or personal. In order to regain the power and legitimacy of beauty in architectural practice, teaching and experience we must find methods capable of examining philosophical or phenomenological claims so that if they are empirically validated, they turn into concrete, generalizable and thus usable insights. This article presents a scientific effort in this direction focused on the role that psychic, cultural, and spatial distancing (a central consideration in aesthetics) plays in the architectural ineffable. This is accomplished through a statistical analysis of a database gathered by a Spanish and English survey on extraordinary architectural experiences (the largest of its kind, N=2,872). It is concluded that the most powerful architectural experiences demand a mental and spatial distance that favors ‘disinterestedness,’ perception, and the appreciation of beauty, that is, principles and methods advanced by Classical aesthetics. This result supports the standing validity of this viewpoint despite its being censored, negated, or forgotten by Modernity and Postmodernity. Additionally, this investigation reaffirms that even though a work may by itself provoke the ‘miracle’ of the sublime, it is also essential to consider the psychological and physical state in which individuals encounter architecture.Bermúdez, Julio-2ba14ed7-1132-48de-aa5c-d75fd3025410-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 12 (2013)MÓDULO ARQUITECTURA CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUCAndo, T. (2002). “Tadao Ando on Le Corbusier,” en Architect son Architects, ed. Susan Gray. New York: Mc Graw-Hill, 11-17. Bermúdez, J. (2008). “Fenomenologías Arquitectónicas Extraordinarias: Experiences No-Dualistas y la Reducción de Husserl”. Polis 10(11), 126-133. Bermúdez, J. (2008). “Definiendo lo extraordinario en la arquitectura. Estudios Estadísticos de la Fenomenología de lo bello”. RELEA 28, 17-38. Bermúdez, J. (2008). “Mappingthe Phenomenological Territory of Profound Architectural.” Recuperado el 27 de enero de 2012, en el Electronic Proceedings of the International Symposium “Creatinganatmosphere”: http://www.cresson.archi.fr/PUBLI/ pubCOLLOQUE/AMB8-1Bermudez. pdf Bermúdez, J. (2009). “Amazing Grace. New Researchinto ‘Extraordinary Architectural Experiences’ Revealsthe Central Role of Sacred Places,”Faith & Form, 42(3), 8-13. Bermúdez, J. (2009) “The Extraordinary in Architecture,” 2A Magazine No.12 (Autumn), 46-49. Corbusier, L. (1993). El Viaje de Oriente. Valencia: Artes gráficas soler. Elkins, J. (2001). Pictures & Tears. New York: Routledge. Gehry, F. O. (2002). En: Studio Talk: Interview with 15 Architects, ed. Yoshio Futagawa. Tokyo: A.D.A. EDITA, 6-57. Husserl, E. (1986). Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a Una Filosofía Fenomenológica. México: F.C.E. James, W. (2006). Las Variedades de la Experiencia Religiosa. México: Lectorum S.A. Kuhn, T. (1993). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Libet, B. (1999). “How does conscious experiencea rise? The Neural Time Factor,” Brain Research Bulletin, 50 (5-6), p. 339-340. Predock, A. (2002). “Antoine Predockon the Alhambra,” en Architects on Architects, ed. Susan Gray. New Cork: Mc Graw-Hill, p. 146-153 Stolnitz, J. (1961). “On the Origins of ‘Aesthetic Disinterestedness’,” The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 20(2), p.131-143 (cita en p.134 -traducción del autor). Suzuki, S. (1994). Mente Zen, Mente de Principiante. Buenos Aires: Troquel. Taut, B. (1937). Houses and People of Japan. Tokyo: The Sanseido Co. Tchumi, B. (2002). En: Studio Talk: Interview with 15 Architects, ed. Yoshio Futagawa. Tokyo: A.D.A. EDITA, p.512-541. 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