Manejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje

A nivel mundial existe una problemática de contaminación ambiental, generada por las actividades humanas, en gran medida por el manejo inapropiado de residuos sólidos, por lo cual se pretende que desde las instituciones educativas se generen estrategias pedagógicas que fomenten en los estudiantes ac...

Full description

Autores:
Pino-Martínez, Ana
Santander-Sanjuán, Ana
Cuello-Hernández, Antonio
Peña-Núñez, Eduardo
Armas-Barrios, Helena De
Guerrero-Sarmiento, Karen
Meza-López, Luis
Sarmiento-Vargas, Luis
Oñate-Quintero, Martha
Acosta-Martínez, Noris
Baena-Moya, Ramón
Ruiz-Torres, Rita
Sierra–Anaya, Mario
Luna-Molina, Shirle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2164
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.94
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Residuos sólidos
Medio ambiente
Reciclaje
Basura
Desorden
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A nivel mundial existe una problemática de contaminación ambiental, generada por las actividades humanas, en gran medida por el manejo inapropiado de residuos sólidos, por lo cual se pretende que desde las instituciones educativas se generen estrategias pedagógicas que fomenten en los estudiantes actitudes pro ambientales, para preservar su entorno. El estudio tuvo como propósito fomentar el manejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. Se escogió una muestra de veinticuatro (24) estudiantes desde primero de primaria hasta octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Departamental Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis. Se evidencio un manejo integral de los residuos sólidos como parte del proceso de aprendizaje de la institución, llegando a conclusiones con una importancia en la trasformación de los residuos sólidos que mejoren el ambiente escolar.