Teorías y prácticas evaluativas

Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8622
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Tendencias pedagógicas
Evaluación
Propuestas pedagógicas
Innovación
Especialización
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_c9917d890f446071c8fa012f1ac7ca1c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8622
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teorías y prácticas evaluativas
title Teorías y prácticas evaluativas
spellingShingle Teorías y prácticas evaluativas
Tendencias pedagógicas
Evaluación
Propuestas pedagógicas
Innovación
Especialización
title_short Teorías y prácticas evaluativas
title_full Teorías y prácticas evaluativas
title_fullStr Teorías y prácticas evaluativas
title_full_unstemmed Teorías y prácticas evaluativas
title_sort Teorías y prácticas evaluativas
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Tendencias pedagógicas
Evaluación
Propuestas pedagógicas
Innovación
Especialización
topic Tendencias pedagógicas
Evaluación
Propuestas pedagógicas
Innovación
Especialización
description Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-02T20:02:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-02T20:02:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8622
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8622
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AHUAYLUPO ALCÁZAR, J. (2008). Teoría y práctica evaluativa: Una aproximación epistemológica. Rev. Ciencias Sociales 133- 134: 23-40 / 2011 (III-IV). Aguilera Camacho, B. El test: técnicas para la construcción de pruebas objetivas, test de opciones múltiples. Cali, Colombia: Universidad del Valle, 1973.
Allen, D. (Comp.) La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Madrid: Paidós, 2004. ALVAREZ MÉNDEZ. J. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata, 2008.
Brovelli, M. (2014) La Evaluación Curricular. Fundamentos en humanidades. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Año II-N°2 (4/2014)P. 101- 122.
Castillo Arredondo S.; Cabrerizo J., Prácticas de evaluación educativa: materiales e instrumentos. Madrid: Pearson Educación, 2003.
Cronbach, L. (1980). Towards the Reform of Program Evaluation: Aims, Methods and Institutional Arrangements. San Francisco: Jossey Bass.
De Camilloni, A., et al. (2005) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo Buenos Aires: Paidós.
Escudero Juan. (2010) Evaluación de las Políticas Educativas: Cuestiones Perennes y Retos Actuales. Revista Fuentes. Volumen 10, p 8-21. Universidad de Murcia, España.
Estévez Solano, C.(1997). Evaluación integral por procesos: una experiencia construida desde y en el aula. Bogotá: Magisterio,
Foucault, M. (1985). Un Diálogo sobre el Poder. Madrid: Alianza Materiales.
Geva May, F. y Pal, L. (1999). Good Fences Make Neighbours: Policy Evaluation and Policy Analysis – Exploring the Differences. Evaluation. 5 (3)
Gimeno, J. y Pérez, A. (1983). La Enseñanza, su Teoría y su Práctica. Madrid: Akal.
Halcones, M. (s/F). La Evaluación del proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Fundamentos básicos. Universidad de Castilla-La Mancha.
House, E (2000) Evaluación, ética y poder. Editorial Morata, Madrid, España.
House, E. (1993). Professional Evaluation. California: Sage
Leiva Aguilar Nolberto. (2008) Evaluación Curricular. Disponible en : http://evaluacioncurricularucv.blogspot.com/2008/10/evolucion-historica-de-la-evalaucion.html
MacDonald, B. (1987b). The State of Education Today. Norwich, Inglaterra: Centre for Applied Research in Education. University of East Anglia. Mimeografiado.
MacDonald, B. (1977c). An Educational Evaluation of the National Development Programme in Computer Assisted Learning. British Journal of Technology. 8 (3).
Mora Vargas, A. (2004). La evaluación educativa concepto períodos y modelos. Universidad de Costa Rica, Facultad de educación, Instituto de investigación en educación. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol. 4, número 2. En: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/periodos.pdf
Murillo, J. Hidaldo N. (2015). Dime cómo evalúas y te diré qué Sociedad Construyes. Revista Iberoamericana de Evaluación educativa. 2015, 8 (1)5-9.
PERASSI, Z. (2008) La Evaluación en educación: un campo de controversia. Capítulo 1: Sistemas de Evaluación Educativa en América Latina. 1a ed. - San Luis: L.A.E. -Laboratorio de Alternativas Educativas.
Palacio Díaz, R. (2010). Evolución de los enfoques de evaluación de los aprendizajes. En: http://es.scribd.com/doc/34075240/Evolucion-de-los-enfoques-de-evaluacion-de-los-aprendizajes.
Parlett, M. y Hamilton, D. (1972). Evaluation as Illumination: a New Approach to the Study of Innovary Programes. En Hamilton, D.; Jenkins, D.; King, C.; MacDonald, B. y Parlett, M. (eds.) (1977). Beyond the Numbers Game. A Reader in Educational Evaluation. Londres: Macmillan Education
Parlett, M. y Hamilton, D. (1972). Evaluation as Illumination: a New Approach to the Study of Innovary Programes. En Hamilton, D.; Jenkins, D.; King, C.; MacDonald, B. y Parlett, M. (eds.) (1977). Beyond the Numbers Game. A Reader in Educational Evaluation. Londres: Macmillan Education
Perilla Granados/ Juan Sebastián Alejandro, Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas compilador – Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Educación ; Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito, 2019. 337 p. ISBN: 978-958-5511-29-3
Rogers, C. (1978). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id
http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/20/R20_2.pdf Perilla Granados/ Juan Sebastián Alejandro,
Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas compilador – Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Educación ; Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito, 2019. 337 p. ISBN: 978-958-5511-29-3
comprensión y mejora. Autor: Miguel Ángel Santos Guerra. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/20/R20_2.pdf
Alfaro, G. (1996). Evaluación cualitativa: técnicas y estrategias. San José, Costa Rica: EUNA, Universidad Nacional.
Barbera, E. (2006). Aportaciones de la Tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia. http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf
Cubero, K. y Villanueva, L. (2014). La evaluación cualitativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje como principio fundamental de una formación más humanista. Revista nuevo humanismo, 2(1), 37-50. http://dx.doi.org/10.15359/rnh.2-1.3
Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (1998). Entering the field of qualititative research. En N. K. Denzin y Y. Lincoln, S. (Eds.), Collecting and interpreting qualitative materials, 1-34. Londres: Sage.
Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Guba, E.G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (3ªed), pp. 148-165. Madrid: Akal.
Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1990). Fourth generation evaluation. (2ª ed.). London: Sage.
Glaser, R. & Silver, E. (1994). Assessment, testing and instruction: retrospect and prospect. Review of Research in Education, 20, 393-419.
Hammersley, M. (1992). What’s wrong with ethnography? Londres: Routledge.
Howe, K. y Eisenhart, M. (1993). Criterios de investigación cualitativa (y cuantitativa). Prolegómenos. Revista de Educación, 300, 173-189.
Hernández, R., y Moreno, S. (2007). La evaluación cualitativa: una práctica compleja. Educación y Educadores, 10(2), 215-223. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1464/3138
Kirk, J. y Miller, M. L. (1986). Reliability and validity in qualitative research. Londres: Sage.
Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Berverly Hills, California: Sage.
Lincoln, Y.S. (1995). Emerging criteria for quality in qualitative and interpretive research. Qualitative Inquiry,
Moran-Oviedo, P. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. Primera edición. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. UNAM, México
Medina, J.L. (1999). La pedagogía del cuidado. Saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Barcelona: Laertes.
Mereño-Almaguer, L. (2011). Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 8(15), 1-8. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/080815/A1mar2011.pdf
Oviedo, M. (2007). Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Reencuentro, 48, 9-19. https://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdf
Sanz, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos. Barcelona: Editorial Octaedro
Secretaria de Educación Pública (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Serie Herramienta para la evaluación en Educación Básica. Primera Edición, México D.F
Smith, J.K. (1984). The problem of criteria for judging interpretive inquiry. Eductional evaluation and policiy analysis, 6(4), 379-391.
Torrance, H. (1997). Assessment, accountability and standards: usingassessment to control the reform of shooling, Oxford, University Press.
Valencia, S. (1993). Evaluación alternativa: Separar el grano de la paja. Comunicación, Lenguaje y Educación, 19-20, 63-66.
Villarini, A (1996). 1er. Seminario taller sobre fundamentos y principios de evaluación auténtica. República Dominicana: Facultad Autónoma de Santo Domingo.
Cano Flores, M. (s.f.) La Autoevaluación Institucional: Estrategia de Calidad. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/autoevaluacion2000.pdf
Centurion, D. (s.f.). La evaluación institucional: garantía de la calidad educativa (I). Experiencia en instituciones formadoras de formadores. Irundú, 11-35
Galeano, J.R. (2005). Enfoques y tendencias curriculares posibles para la educación virtual. Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005. México. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19413/n03galeano05.pdf
Lara, S., Navarro, R., Sequera, I., Cadena, Y., Corona, J., Lizcano, D., Solórzano, É. y Parra, F. (2012). Niveles de concreción de la planificación curricular. http://literaturahispanoamericanaii.blogspot.com/
Fernández, A. (s.f.). El diseño curricular. La práctica curricular y la evaluación curricular. https://www.academia.edu/24755667/El_dise%C3%B1o_curricular_La_pr%C3%A1ctica_curricular_y_la_evalu aci%C3%B3n_curricular_ADAPTACIONES_DE_PROPUESTAS_DE_VARIOS_AUTORES?auto=download
Hopkins, D., Ainscow, M., West, M (1994). Mejoramiento escolar en una era de cambio. Serie de desarrollo escolar. Londres: Cassell, 230p.
Martínez, M.C., Ramírez, S., Rodríguez, S., Henao, G. (2016). Autoevaluación institucional en la educación básica y media general, periodo 1994-2014. [tesis de especialista, Univeridad de Santa Tomas de Colombia]. Repositorio Institucional https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2192/Henaogloria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional (2004). Planes de mejoramiento, Y ahora… ¿Cómo mejoramos?. Serie Guías No 5. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81032_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2008). Guia para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento, Serie Guias No 34. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2013). Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado, Guía de Procedimiento No 3 del Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá.
Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2013). Guia de Autoevaluación. Mejora institucional. https://www.palmira.gov.co/attachments/article/3393/GUIA%20MANUAL%20AUTOEVALUACION%20INSTITU CIONAL.pdf Universidad de Santander (2015). Modelo de autoevaluación institucional. https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/modelo-de-autoevaluacion-institucional.pdf
Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(1), 19-37. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9850
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en estudios pedagógicos
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/738967ca-81b0-4890-86ce-c5d326698a01/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cd6201f2-d3a9-464b-aedc-77d755d28d7e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/589e23aa-5fbc-406c-8e78-293571841fcb/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/763db5e6-c371-4a7e-829d-6a3e001bc113/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3ee38d6-23b9-4f04-b547-d89d66543879/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93ec1ec675e83b3bca8a301e194f656b
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
e4b2c7ab064572afc6dbe00d8673f371
0564841454c78d7d5a81c8a1f02bcdf4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760828765962240
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-02T20:02:09Z2021-09-02T20:02:09Z2021https://hdl.handle.net/11323/8622Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaEspecialización en estudios pedagógicosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tendencias pedagógicasEvaluaciónPropuestas pedagógicasInnovaciónEspecializaciónTeorías y prácticas evaluativasOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAHUAYLUPO ALCÁZAR, J. (2008). Teoría y práctica evaluativa: Una aproximación epistemológica. Rev. Ciencias Sociales 133- 134: 23-40 / 2011 (III-IV). Aguilera Camacho, B. El test: técnicas para la construcción de pruebas objetivas, test de opciones múltiples. Cali, Colombia: Universidad del Valle, 1973.Allen, D. (Comp.) La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Madrid: Paidós, 2004. ALVAREZ MÉNDEZ. J. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata, 2008.Brovelli, M. (2014) La Evaluación Curricular. Fundamentos en humanidades. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Año II-N°2 (4/2014)P. 101- 122.Castillo Arredondo S.; Cabrerizo J., Prácticas de evaluación educativa: materiales e instrumentos. Madrid: Pearson Educación, 2003.Cronbach, L. (1980). Towards the Reform of Program Evaluation: Aims, Methods and Institutional Arrangements. San Francisco: Jossey Bass.De Camilloni, A., et al. (2005) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo Buenos Aires: Paidós.Escudero Juan. (2010) Evaluación de las Políticas Educativas: Cuestiones Perennes y Retos Actuales. Revista Fuentes. Volumen 10, p 8-21. Universidad de Murcia, España.Estévez Solano, C.(1997). Evaluación integral por procesos: una experiencia construida desde y en el aula. Bogotá: Magisterio,Foucault, M. (1985). Un Diálogo sobre el Poder. Madrid: Alianza Materiales.Geva May, F. y Pal, L. (1999). Good Fences Make Neighbours: Policy Evaluation and Policy Analysis – Exploring the Differences. Evaluation. 5 (3)Gimeno, J. y Pérez, A. (1983). La Enseñanza, su Teoría y su Práctica. Madrid: Akal.Halcones, M. (s/F). La Evaluación del proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Fundamentos básicos. Universidad de Castilla-La Mancha.House, E (2000) Evaluación, ética y poder. Editorial Morata, Madrid, España.House, E. (1993). Professional Evaluation. California: SageLeiva Aguilar Nolberto. (2008) Evaluación Curricular. Disponible en : http://evaluacioncurricularucv.blogspot.com/2008/10/evolucion-historica-de-la-evalaucion.htmlMacDonald, B. (1987b). The State of Education Today. Norwich, Inglaterra: Centre for Applied Research in Education. University of East Anglia. Mimeografiado.MacDonald, B. (1977c). An Educational Evaluation of the National Development Programme in Computer Assisted Learning. British Journal of Technology. 8 (3).Mora Vargas, A. (2004). La evaluación educativa concepto períodos y modelos. Universidad de Costa Rica, Facultad de educación, Instituto de investigación en educación. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol. 4, número 2. En: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/periodos.pdfMurillo, J. Hidaldo N. (2015). Dime cómo evalúas y te diré qué Sociedad Construyes. Revista Iberoamericana de Evaluación educativa. 2015, 8 (1)5-9.PERASSI, Z. (2008) La Evaluación en educación: un campo de controversia. Capítulo 1: Sistemas de Evaluación Educativa en América Latina. 1a ed. - San Luis: L.A.E. -Laboratorio de Alternativas Educativas.Palacio Díaz, R. (2010). Evolución de los enfoques de evaluación de los aprendizajes. En: http://es.scribd.com/doc/34075240/Evolucion-de-los-enfoques-de-evaluacion-de-los-aprendizajes.Parlett, M. y Hamilton, D. (1972). Evaluation as Illumination: a New Approach to the Study of Innovary Programes. En Hamilton, D.; Jenkins, D.; King, C.; MacDonald, B. y Parlett, M. (eds.) (1977). Beyond the Numbers Game. A Reader in Educational Evaluation. Londres: Macmillan EducationParlett, M. y Hamilton, D. (1972). Evaluation as Illumination: a New Approach to the Study of Innovary Programes. En Hamilton, D.; Jenkins, D.; King, C.; MacDonald, B. y Parlett, M. (eds.) (1977). Beyond the Numbers Game. A Reader in Educational Evaluation. Londres: Macmillan EducationPerilla Granados/ Juan Sebastián Alejandro, Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas compilador – Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Educación ; Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito, 2019. 337 p. ISBN: 978-958-5511-29-3Rogers, C. (1978). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?idhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/20/R20_2.pdf Perilla Granados/ Juan Sebastián Alejandro,Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas compilador – Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Educación ; Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito, 2019. 337 p. ISBN: 978-958-5511-29-3comprensión y mejora. Autor: Miguel Ángel Santos Guerra. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/20/R20_2.pdfAlfaro, G. (1996). Evaluación cualitativa: técnicas y estrategias. San José, Costa Rica: EUNA, Universidad Nacional.Barbera, E. (2006). Aportaciones de la Tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia. http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdfCubero, K. y Villanueva, L. (2014). La evaluación cualitativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje como principio fundamental de una formación más humanista. Revista nuevo humanismo, 2(1), 37-50. http://dx.doi.org/10.15359/rnh.2-1.3Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (1998). Entering the field of qualititative research. En N. K. Denzin y Y. Lincoln, S. (Eds.), Collecting and interpreting qualitative materials, 1-34. Londres: Sage.Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.Guba, E.G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (3ªed), pp. 148-165. Madrid: Akal.Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1990). Fourth generation evaluation. (2ª ed.). London: Sage.Glaser, R. & Silver, E. (1994). Assessment, testing and instruction: retrospect and prospect. Review of Research in Education, 20, 393-419.Hammersley, M. (1992). What’s wrong with ethnography? Londres: Routledge.Howe, K. y Eisenhart, M. (1993). Criterios de investigación cualitativa (y cuantitativa). Prolegómenos. Revista de Educación, 300, 173-189.Hernández, R., y Moreno, S. (2007). La evaluación cualitativa: una práctica compleja. Educación y Educadores, 10(2), 215-223. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1464/3138Kirk, J. y Miller, M. L. (1986). Reliability and validity in qualitative research. Londres: Sage.Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Berverly Hills, California: Sage.Lincoln, Y.S. (1995). Emerging criteria for quality in qualitative and interpretive research. Qualitative Inquiry,Moran-Oviedo, P. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. Primera edición. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. UNAM, MéxicoMedina, J.L. (1999). La pedagogía del cuidado. Saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Barcelona: Laertes.Mereño-Almaguer, L. (2011). Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 8(15), 1-8. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/080815/A1mar2011.pdfOviedo, M. (2007). Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Reencuentro, 48, 9-19. https://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdfSanz, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos. Barcelona: Editorial OctaedroSecretaria de Educación Pública (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Serie Herramienta para la evaluación en Educación Básica. Primera Edición, México D.FSmith, J.K. (1984). The problem of criteria for judging interpretive inquiry. Eductional evaluation and policiy analysis, 6(4), 379-391.Torrance, H. (1997). Assessment, accountability and standards: usingassessment to control the reform of shooling, Oxford, University Press.Valencia, S. (1993). Evaluación alternativa: Separar el grano de la paja. Comunicación, Lenguaje y Educación, 19-20, 63-66.Villarini, A (1996). 1er. Seminario taller sobre fundamentos y principios de evaluación auténtica. República Dominicana: Facultad Autónoma de Santo Domingo.Cano Flores, M. (s.f.) La Autoevaluación Institucional: Estrategia de Calidad. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/autoevaluacion2000.pdfCenturion, D. (s.f.). La evaluación institucional: garantía de la calidad educativa (I). Experiencia en instituciones formadoras de formadores. Irundú, 11-35Galeano, J.R. (2005). Enfoques y tendencias curriculares posibles para la educación virtual. Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005. México. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19413/n03galeano05.pdfLara, S., Navarro, R., Sequera, I., Cadena, Y., Corona, J., Lizcano, D., Solórzano, É. y Parra, F. (2012). Niveles de concreción de la planificación curricular. http://literaturahispanoamericanaii.blogspot.com/Fernández, A. (s.f.). El diseño curricular. La práctica curricular y la evaluación curricular. https://www.academia.edu/24755667/El_dise%C3%B1o_curricular_La_pr%C3%A1ctica_curricular_y_la_evalu aci%C3%B3n_curricular_ADAPTACIONES_DE_PROPUESTAS_DE_VARIOS_AUTORES?auto=downloadHopkins, D., Ainscow, M., West, M (1994). Mejoramiento escolar en una era de cambio. Serie de desarrollo escolar. Londres: Cassell, 230p.Martínez, M.C., Ramírez, S., Rodríguez, S., Henao, G. (2016). Autoevaluación institucional en la educación básica y media general, periodo 1994-2014. [tesis de especialista, Univeridad de Santa Tomas de Colombia]. Repositorio Institucional https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2192/Henaogloria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Educación Nacional (2004). Planes de mejoramiento, Y ahora… ¿Cómo mejoramos?. Serie Guías No 5. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81032_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (2008). Guia para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento, Serie Guias No 34. Colombia.Ministerio de Educación Nacional (2013). Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado, Guía de Procedimiento No 3 del Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá.Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2013). Guia de Autoevaluación. Mejora institucional. https://www.palmira.gov.co/attachments/article/3393/GUIA%20MANUAL%20AUTOEVALUACION%20INSTITU CIONAL.pdf Universidad de Santander (2015). Modelo de autoevaluación institucional. https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/modelo-de-autoevaluacion-institucional.pdfPrácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(1), 19-37. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9850PublicationORIGINALAnexo 26. e Plan de Asignatura Teorias y practicas evaluativas EEP-V.pdfAnexo 26. e Plan de Asignatura Teorias y practicas evaluativas EEP-V.pdfapplication/pdf281409https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/738967ca-81b0-4890-86ce-c5d326698a01/download93ec1ec675e83b3bca8a301e194f656bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cd6201f2-d3a9-464b-aedc-77d755d28d7e/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/589e23aa-5fbc-406c-8e78-293571841fcb/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILAnexo 26. e Plan de Asignatura Teorias y practicas evaluativas EEP-V.pdf.jpgAnexo 26. e Plan de Asignatura Teorias y practicas evaluativas EEP-V.pdf.jpgimage/jpeg67438https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/763db5e6-c371-4a7e-829d-6a3e001bc113/downloade4b2c7ab064572afc6dbe00d8673f371MD54TEXTAnexo 26. e Plan de Asignatura Teorias y practicas evaluativas EEP-V.pdf.txtAnexo 26. e Plan de Asignatura Teorias y practicas evaluativas EEP-V.pdf.txttext/plain34636https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3ee38d6-23b9-4f04-b547-d89d66543879/download0564841454c78d7d5a81c8a1f02bcdf4MD5511323/8622oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86222024-09-17 14:06:35.264http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=