Consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes universitarios: un estudio observacional 

Consumir alcohol es una actividad socialmente aceptada, la cual suele iniciarse y establecerse en la adolescencia. Esta investigación explora la relación entre consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes. Se siguió una metodología observacional con fines exploratorios. Participaron...

Full description

Autores:
Casas, Karla Tatiana
Parrado Corredor, Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1598
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Palabra clave:
Comportamiento social
Consumo de alcohol
Adolescencia
Análisis exploratorio de datos
Estudiantes universitarios
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description Consumir alcohol es una actividad socialmente aceptada, la cual suele iniciarse y establecerse en la adolescencia. Esta investigación explora la relación entre consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes. Se siguió una metodología observacional con fines exploratorios. Participaron 11 hombres universitarios entre 14 y 19 años de edad en 6 sesiones de 15 minutos de duración durante dos semanas. Se analizó la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas, el tipo de bebida consumida y la frecuencia de interacciones sociales (negativas y positivas) ocurridas en un local cercano a la Universidad Cooperativa de Colombia en Neiva. Los resultados del modelamiento LOGIT de estas tres variables indican que la frecuencia de consumo no se relaciona con las conductas sociales de los adolescentes observados, no obstante, guarda una relación con el tipo de bebida, pero no es suficiente para explicar la ocurrencia de conductas sociales positivas y negativas en contextos de consumo de alcohol
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Se analizó la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas, el tipo de bebida consumida y la frecuencia de interacciones sociales (negativas y positivas) ocurridas en un local cercano a la Universidad Cooperativa de Colombia en Neiva. Los resultados del modelamiento LOGIT de estas tres variables indican que la frecuencia de consumo no se relaciona con las conductas sociales de los adolescentes observados, no obstante, guarda una relación con el tipo de bebida, pero no es suficiente para explicar la ocurrencia de conductas sociales positivas y negativas en contextos de consumo de alcoholAlcohol intake is a socially accepted activity which usually starts and establishes during adolescence. This research explores the relationship between alcohol intake and social behavior in adolescent men; an observational methodology was performed for exploratory purposes. Eleven college students between the ages of 14 and 19 were observed during six sessions of 15 minutes long within a period of two weeks. The alcohol intake rate, kind of drink and rate of social interactions (positive and negative) were analyzed. These were observed in a shop near the Universidad Cooperativa de Colombia in Neiva. LOGIT model results of these three variables show that the rate of intake is not related to participants’ social behavior, however, it keeps a relation with the kind of drink; though, this study is not enough to explain occurrence of positive and negative social behaviors at alcohol intake contextsCasas, Karla Tatiana-aaf8c341-94b8-4cc5-aca4-ba4daf725534-0Parrado Corredor, Felipe-1c81cfe3-28a6-4e22-b2e8-947a597cc000-0spaUniversidad de la Costa CUCComportamiento socialConsumo de alcoholAdolescenciaAnálisis exploratorio de datosEstudiantes universitariosSocial behavior  Consumption of alcohol  Adolescence  Exploratory data analysis  University studentsConsumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes universitarios: un estudio observacional Alcohol intake and social behavior in university adolescent male students: an observational studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahmed, S.H. (2005). Imbalance between drug and non-drug reward availability: A major Risk Factor for addiction. European Journal of Pharmacology, 526(1-3), 9-20.doi:10.1016/j.ejphar.2005.09.036Araújo, N., Fukushiro, D., Cunha, J., Levin, R. y Chinen, C. (2006). Drug-induced home cage conespecifics behavior can potentiate behavioral sensitization in mice. Pharmacology, Biochemistry and Behavior, 84(1), 142-147. doi:10.1016/j.pbb.2006.04.019Ato, M., Ato, E., y Gómez, J. (2005). Analyzing Change among Deve-lopmental Stages with Categorical Models. Quality & Quantity, 39(1), 87-108.doi:10.1007/s11135-004-1048-3Cáceres, D., Salazar, I., Varela, M., y Tovar, J.(2006).Consumo de drogas en jóvenes universitarios y su relación de riesgo y protección con los factores psicosociales. Universitas Psychologica. 5 (3), 521-534. Recuperado de: www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n3/v5n3a08.pdfCicua, D., Méndez, M., y Muñoz, L. (2008). Factores en el consumo de alcohol en adolescentes. Pensamiento Psicológico, 4(11), 115-134. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS11-7.pdfDickinson, A., Wood, N., & Smith, J. W. (2002). Alcohol seeking by rats: Action or habit? Quarterly Journal of Experimental Psychology, 55(4), 331-348.doi: 10.1080/0272499024400016Donovan, J. (2004). Adolescent Alcohol Initiation: A Review of Psychosocial Risk Factors. Journal of Adolescent Health, 35(6), 527-529. doi:10.1016/j.jadohealth.2004.02.003Espada, J., Pereira, J. y García, J. (2008).Influencia de los modelos sociales en el consumo de alcohol de los adoles-centes. Psicothema, 20(4), 531-537. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/727/72720404.pdfJohnson, J., Evers, K., Paiva, A., Van Marter, D., Prochaska, J. Prochaska, J., Mauriello, L., Cummins, C. y Padula, J. (2006). Prevention profiles: Understanding youth who do not use substances. Addictive Behaviors, 31(9), 1593 -1606.doi: 10.1016/j.addbeh.2005.12.006Kerlinger, F. N., y Lee, H. B. (2002). Investigación del Comportamiento. México: McGraw-Hill. Martínez, L. (2008). Características del consumo de fármacos psicotrópicos en los estudiantes de Ciencias de la salud de una universidad privada de la ciudad de Medellín. Medellín: Editorial Universidad Pontificia.Maldonado, A. (1998). El aprendizaje observacional y la adquisición de ha-bilidades complejas. En: Aprendizaje, cognición y comportamiento humano. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 229-254.Ministerio del Interior. Estudio Nacional de Consumo de Drogas. 2009. Bogo-tá: Colombia. Recuperado de: http://www1.urosario.edu.co/correo/adminis-tracion/boletines/ODA/documentos/ESTUDIO_NACIONAL_SOBRE_DROGAS_COLOMBIA.pdfMoreno, J. (2006). Valores, actitudes hacia el alcohol y consumo en ado-lescentes varones. Límite: revista de filosofía y psicología, 1(13), 195-211. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2129646.pdfObservatorio de Drogas de Colombia, Ministerio de Justicia y del Derecho. (2011). 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Comportamiento ante el alcohol de los estudiantes en las etapas de la adolescencia. Revista Cubana de Medicina General e Integral. 21(1-2), 10-20.Recuperado de:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000100006&lng=esSpanagel, R. (2003). Alcohol Addiction research: from animal models to clinics. Best Practice & research Gastroenterology, 17(4), 507-518.doi: 10.1016/S1521-6918(03)00031-3Vermunt, J.K. (1997). Log-linear Mo-dels for Event Histories. Thousand Oakes: Sage Publications .Vuchicnich, R. (1995). Alcohol Abuse as Molar Choice.Psychology of Addictive Behaviors, 9(4), 223-235.doi: 10.1037/0893-164X.9.4.223Zules, J. D. y Trujillo, M. I. (2012). El marketing de guerrilla como generador de recordación de marca aplicada a la categoría de cervezas en jóvenes de universidades privadas de la ciudad de Santiago de Cali. Tesis de Grado. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.Decreto 120. (2010). Por el cual se adoptan medidas en relación con el consumo de alcohol. 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