Consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes universitarios: un estudio observacional 

Consumir alcohol es una actividad socialmente aceptada, la cual suele iniciarse y establecerse en la adolescencia. Esta investigación explora la relación entre consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes. Se siguió una metodología observacional con fines exploratorios. Participaron...

Full description

Autores:
Casas, Karla Tatiana
Parrado Corredor, Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1598
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/1598
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comportamiento social
Consumo de alcohol
Adolescencia
Análisis exploratorio de datos
Estudiantes universitarios
Social behavior  
Consumption of alcohol  
Adolescence  
Exploratory data analysis  
University students
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Consumir alcohol es una actividad socialmente aceptada, la cual suele iniciarse y establecerse en la adolescencia. Esta investigación explora la relación entre consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes. Se siguió una metodología observacional con fines exploratorios. Participaron 11 hombres universitarios entre 14 y 19 años de edad en 6 sesiones de 15 minutos de duración durante dos semanas. Se analizó la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas, el tipo de bebida consumida y la frecuencia de interacciones sociales (negativas y positivas) ocurridas en un local cercano a la Universidad Cooperativa de Colombia en Neiva. Los resultados del modelamiento LOGIT de estas tres variables indican que la frecuencia de consumo no se relaciona con las conductas sociales de los adolescentes observados, no obstante, guarda una relación con el tipo de bebida, pero no es suficiente para explicar la ocurrencia de conductas sociales positivas y negativas en contextos de consumo de alcohol