Evaluación de políticas para la mejora de la operación de movilidad en zonas institucionales de la ciudad de Barranquilla. Caso de estudio: Colegio de Cervantes
A diario vemos como las grandes ciudades van evolucionando, nuevas infraestructuras, nuevas vías y por ende nuevos retos por asumir y más cuando de movilidad y tráfico se trata, si bien es cierto la movilidad está estrechamente relacionada con el tejido social, el crecimiento de la población, y la n...
- Autores:
-
Cerpa Aparicio, Milessa De Jesús
Valle Cerpa, Brayan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9969
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9969
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- Palabra clave:
- Movilidad
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Trafico
Mobility
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A diario vemos como las grandes ciudades van evolucionando, nuevas infraestructuras, nuevas vías y por ende nuevos retos por asumir y más cuando de movilidad y tráfico se trata, si bien es cierto la movilidad está estrechamente relacionada con el tejido social, el crecimiento de la población, y la necesidad de poder interactuar y desplazarnos, los problemas asociados a estos cada día van en aumento y el enfoque de análisis va cambiando. En el presente trabajo investigativo se lleva a cabo un estudio de tránsito correspondiente a la zona del colegio Liceo de Cervantes en la ciudad de Barranquilla cuyas intersecciones son críticas debido a su alta concentración de tráfico; por medio de la observación del entorno, y aforos tanto vehiculares como peatonales se desarrolló en un software de simulación llamado PTV Vissim el modelo de las intersecciones, con las condiciones actuales, con la información previamente digitalizada con la finalidad de visualizar los comportamientos actuales y las posibles medidas a tomar partiendo de lo analizado, teniendo en cuenta la formación de colas en las entradas de la institución, lo que obstruye la circulación apropiada de vehículos |
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Alcalá Ramos, M. A. (2016). Micro simulación del tráfico de la intersección de las avenidas Bolívar, Córdova y calle Andalucía empleando el software VISSIM 6. Lima. ALMONACID MANSILLA, O. M. (2007). SIMULACIÓN DIGITAL DE TRÁFICO PARA INTERSECCIONES SEÑALIZADAS POR SEMÁFORO, BAJO AMBIENTE TRIDIMENSIONAL. Concepción. Astaiza Hoyos, E., Bermúdez Orozco, H., & Méndez Suarez, D. (2013). Evaluación de Desempeño de un Modelo Autosimilar para el Tráfico en Redes 802.11. Quindío. Calaza, J. J. (27 de Octubre de 2010). ¿Por qué crecen las ciudades? Obtenido de Faro de Vigo: https://www.farodevigo.es/opinion/2010/10/27/crecen-ciudades-17806390.html Carrera Mazuera, L. F., & Maldonado Ardila, E. N. (2019). DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA INTERSECCIÓN AVENIDA CIUDAD DE CALI CON AVENIDA LA ESPERANZA CON EL USO DEL PROGRAMA VISSIM. BOGOTÁ. CHAVES PINZÓN, C. A. (2016). SIMULACIÓN DE ESCENARIOS DE TRÁFICO VEHICULAR PARA LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bogotá. Departamento Nacional de Planeación. (22 de 01 de 2015). DNP advierte que se avecina colapso de movilidad en las principales capitales. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/DNP%20advierte%20que%20se%20avecina%20colapso%20de%20movilidad%20en%20las%20principales%20capitales.aspx#:~:text=Colombia%20pierde%20cerca%20del%202,hora%20y%20media%20en%20promedio. Didier, A., Muñoz, J. C., Giesen, R., & Cortés, C. (2010). Calibración y Simulación de un Corredor de Transporte Público en Microsimulador de Tráfico Paramics. Santiago. Ipus Gaviria, O. N., Chaves Pabón, S. B., & Riascos Caipe, M. E. (2016). Evaluación técnica mediante procesos de micro simulación en tres intersecciones en Montería, Córdoba. Montería. Jimenez Alonso, F., & Dominé Rueda, C. (2015). Simulación de tráfico en circuitos urbanos para analizar el efecto de diferentes estilos de conducción. Madrid. Morales Torres, F. (2012). Simulador de tráfico en tiempo real. Monterrey. Puerto Hernández, S., Forero Forero, S., Rivera Aya, E., & Herrera Cuartas, J. (2015). Modelo y simulación de una intersección vial usando el software Arena. Bogotá. Rodriguez Torres, C. O., Castellanos Almeyda, V., & Baez Trujillo, C. (2018). Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga. Sánchez, P. P., & Villa Garzón, M. F. (2012). MODELADO Y SIMULACIÓN DEL PROBLEMA DE MOVILIDAD VEHICULAR EN UN SISTEMA DE INTERSECCIONES SEMAFÓRICAS. Medellín. Terán, J. P., & Turizo, C. (2017). Modelacion del tráfico vehicular en puntos criticos de la avenida pedro de heredia de cartagena mediante herramientas de software a partir del inicio de operaciones del “SITM Transcaribe. Cartagena. Thanh, V. H., & Hoai, T. V. (2010). Simulacion de trafico mixto dentro de una interseccion. Hanoi. Tovar Perdomo, M. A., Ramírez Caicedo, J. M., Del Castillo Romo, M. C., Naranjo Torres, D., & Parra Gómez, M. L. (2016). Identificación de Modelos de Simulación de Tráfico Vehicular para Solución de Conflictos por Demoras en Intersecciones. Bogotá. |
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En el presente trabajo investigativo se lleva a cabo un estudio de tránsito correspondiente a la zona del colegio Liceo de Cervantes en la ciudad de Barranquilla cuyas intersecciones son críticas debido a su alta concentración de tráfico; por medio de la observación del entorno, y aforos tanto vehiculares como peatonales se desarrolló en un software de simulación llamado PTV Vissim el modelo de las intersecciones, con las condiciones actuales, con la información previamente digitalizada con la finalidad de visualizar los comportamientos actuales y las posibles medidas a tomar partiendo de lo analizado, teniendo en cuenta la formación de colas en las entradas de la institución, lo que obstruye la circulación apropiada de vehículosEvery day we see how large cities are evolving, new infrastructures, new roads and therefore new challenges to take on, especially when it comes to mobility and traffic, although it is true that mobility is closely related to the social fabric, the growth of population, and the need to be able to interact and move around, the problems associated with these are increasing every day and the analysis focus is changing. In the present investigative work, a traffic study is carried out corresponding to the area of the Liceo de Cervantes school in the city of Barranquilla whose intersections are critical due to their high concentration of traffic; Through the observation of the environment, and both vehicular and pedestrian gauging, the model of the intersections was developed in a simulation software called PTV Vissim, with the current conditions, with the previously digitized information in order to visualize the current behaviors and the possible measures to be taken based on what was analyzed, taking into account the formation of queues at the entrances of the institution, which obstructs the proper circulation of vehicles.Resumen 5--Abstract6--Lista de figuras11--Lista de tablas14--Introducción15 --Objetivos16--Objetivo general 16--Objetivos específicos 16--Revisión de la literatura 17 Planteamiento del problema 24--Localización y descripción 24--Análisis de Problemática 26--Análisis de Accesos y Flujos 26--Justificación 29--Caracterización Malla Vial 31--Condiciones de operación actuales del tránsito en la red vial del corredor 31-- Carrera 51B con calle 90 31--Carrera 50 con calle 90 32--Carrera 50 con Calle 88 34--Carrera 50 con Calle 87 35--Carrera 51B con calle 87 36--Características del sistema del sector aforado37--Características del sistema de transporte 37--Metodología Toma de Información39--Información del área de estudio 39--Tránsito Vehicular 40--Análisis de Resultados 44--Aforos vehiculares Maestros 44--Aforos Vehiculares 46--Aforo Vehicular Intercepción carrera 50 con calle 87 46-- Aforo Vehicular Intercepción carrera 50 con calle 88 47--Aforo Vehicular Intercepción carrera 50 con calle 90 48--Aforo Vehicular Intercepción carrera 51B con calle 90 49--Aforo Vehicular Intercepción carrera 51B con calle 87 50--Aforos Peatonales 51--Aforo Peatonal Intercepción carrera 50 con calle 87 51--Aforo Peatonal Intercepción carrera 50 con calle 88 52--Aforo Peatonal Intercepción carrera 50 con calle 90 52--Aforo Peatonal Intercepción carrera 51B con calle 90 53--Aforo Peatonal Intercepción carrera 51B con calle 87 54--Procesamiento, caracterización y análisis de aforos vehiculares realizados 54--Intercepción carrera 50 con calle 87 54--Intercepción carrera 50 con calle 88 56--Intercepción carrera 50 con calle 90 57--Intercepción carrera 51B con calle 90 59--Intercepción carrera 51B con calle 87 60--Análisis gráfico volumen peatona 61--Caracterización del volumen peatonal de la carrera 50 con calle 87 61-- Caracterización del volumen peatonal de la carrera 50 con calle 88 62--Caracterización del volumen peatonal de la carrera 50 con calle 90 Caracterización del volumen peatonal de la carrera 51B con calle 90 63--Caracterización del volumen peatonal de la carrera 51B con calle 87 64--Análisis Aforos accesos a la institución 65--Resultados Simulación Actual 66--Evaluación de Políticas de Medidas de Implementación 68--Medidas de mitigación a corto-mediano plazo 68--Medidas de mitigación a largo plazo 69--Resultados de medida de mitigación 70--Conclusiones 72--Referencias 74--Ingeniero(a) CivilPregrado73 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCivil y AmbientalBarranquilla, ColombiaIngeniería CivilEvaluación de políticas para la mejora de la operación de movilidad en zonas institucionales de la ciudad de Barranquilla. Caso de estudio: Colegio de CervantesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcalá Ramos, M. A. (2016). Micro simulación del tráfico de la intersección de las avenidas Bolívar, Córdova y calle Andalucía empleando el software VISSIM 6. Lima.ALMONACID MANSILLA, O. M. (2007). SIMULACIÓN DIGITAL DE TRÁFICO PARA INTERSECCIONES SEÑALIZADAS POR SEMÁFORO, BAJO AMBIENTE TRIDIMENSIONAL. Concepción.Astaiza Hoyos, E., Bermúdez Orozco, H., & Méndez Suarez, D. (2013). Evaluación de Desempeño de un Modelo Autosimilar para el Tráfico en Redes 802.11. Quindío.Calaza, J. J. (27 de Octubre de 2010). ¿Por qué crecen las ciudades? Obtenido de Faro de Vigo: https://www.farodevigo.es/opinion/2010/10/27/crecen-ciudades-17806390.htmlCarrera Mazuera, L. F., & Maldonado Ardila, E. N. (2019). 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Bogotá.MovilidadInterseccionesIntersectionsTraficoMobilityTrafficQueuesPublicationORIGINALEVALUACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA MEJORA DE LA OPERACIÓN DE MOVILIDAD.pdfEVALUACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA MEJORA DE LA OPERACIÓN DE MOVILIDAD.pdfTeisapplication/pdf2772503https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a76749de-a851-4328-95d1-b95c60cc6d3b/download647b4113dd5e387852a5c2be495bf146MD51EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA MEJORA DE LA OPERACIÓN DE MOVILIDAD.pdfEVALUACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA MEJORA DE LA OPERACIÓN DE MOVILIDAD.pdfTesisapplication/pdf2772503https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/665fdec2-9fd6-45a5-a0ac-83bcc517a138/download647b4113dd5e387852a5c2be495bf146MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7acd42eb-29c2-4b67-a2ff-5acea6fa62bf/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53TEXTEVALUACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA MEJORA DE LA OPERACIÓN DE MOVILIDAD.pdf.txtEVALUACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA MEJORA DE LA OPERACIÓN DE 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